Claraboya virtual (Kiwiland)
Publicado: 23:16 21/02/2015 · Etiquetas: · Categorías:
Bueno, ya llevo 5 horas de juego y esta noche empezaré el capítulo aéreo. A mí sí creo que me dure bastante, pero porque al jugar intento tomármelo como lo haría todo en la realidad, lo que incluye que después de cada carrera o cada escalada me tomo unos minutos para descansar y "tomar aire" mientras miro el ambiente.

 Al forista que le daría de ostias al insider que le duró 18 horas, puedes intentarlo conmigo, pero ya te aviso que llevas todas las de perder...

 Tengo que decir que mi espectro jugable abarca muchos géneros y muy distintos entre ellos, pero mi vocación profesional me ha llevado irremediablemente hacia el cine y los VFX y era difícil que un juego con tanta esencia cinematográfica en su desarrollo no me calase. Eso sí, la contrapartida es que cuanto más te metes en este mundillo más conoces los truquillos que se emplean y por ello no te sorprenden las cosas tanto como antes...

 Sin embargo no es el caso. Estoy embriagado de placer con este juego. ¿Gears of War? Sí en mecánica de juego y perspectiva, pero no en su esencia, pues no bebe tanto del frenetismo y de la satisfacción de vaciar cargadores para acabar con los enemigos. Se tratan de seres humanos en su mayoría (por ahora) y se acaba con ellos con pocos tiros. Se trata de refriegas a modo de lucha de guerrillas, con intercambio de tiros desde posiciones más o menos fijas con variantes por parte de los dos bandos.

 A nivel jugable se percibe como más tosco (el combate) y menos espectacular, pero como bien han comentado ello le da un plus de realismo que se agradece y mucho, pues le sienta de maravilla a la coherencia contextual del juego.

 Estoy viendo mayor variedad de armamento de la que comentaban, además de alguna pieza especialmente original (no tengo duda de que sabéis a cuál me refiero) y espectacular. La sensación de peso y la maniobrabilidad excelentes.

 Lo importante aquí es asumir el concepto de juego, que afortunadamente dejan claro en los pocos minutos que dura el prólogo. Un juego que no te "suelta" en un mapeado más o menos lineal, sino que te mantiene agarrado para que guión y jugabilidad lidien o conjuguen de la forma más orgánica que he visto nunca. ¿A costa de qué? De la propia libertad jugable, o al menos de la sensación de plena libertad de movimiento en el escenario.

 Es una apuesta, como ya han dicho algunos. Una apuesta fuerte, pero también expuesta desde que se anunció. No miente en su planteamiento, y asumido sólo reporta satisfacción. ¿Me interesa mucho que el salto de cornisa a la terraza de enfrente lo haga yo en tiempo real? Pues te frustrará ver que al darle al botón para saltar pasaremos a una pequeña escena en tiempo real que cogerá el mejor ángulo para disfrutar del salto.

 Es el resumen clave de la cara gris de este juego. Naughty es una experta también en integrar el guión en sus juegos, pero ella apuesta más por dejárnoslos a nosotros, aunque la perspectiva entonces no sea tan espectacular y no podamos disfrutar de una actuación del personaje a nivel gestual por la cámara.

 Creo que en un juego de corte tan cinematográfico y que se apoya tantísimo en sus personajes no es mala decisión, pero entiendo que a muchos les rompa el feeling jugable basado en la continuidad.

 Y sin embargo me molestaban infinitamente más las cutscenes de MGS4. ¿Por qué? Porque muchas veces "interrumpían" literalmente la sensación de estar superando un nivel, trasladándote a otros personajes y a veces incluso lugares en escenas que podían durar minutos y que poco tenían que ver con lo que estabas haciendo durante el nivel. A la vuelta al gameplay, me encontraba totalmente desubicado, eso claro las peores veces...

 En The Order sirven al corte de juego, pero nunca se salen de nuestro personaje y siempre están dirigidas a lo que estamos haciendo y jugando en cada momento.

 Son dos ejemplos de compañias (Naughty y Konami) que enfocan de forma distinta juegos de corte muy cinematográfico y sin embargo a cada cual le parecerá más acertada o menos la decisión adoptada por cada una. Todo normal...

 El resto de detalles jugables que intentan aportar variedad son minijuegos bastante elementales que no tienen relevancia pero sí se agradecen por estar bien integrados. No "sobran", como da la sensación en minijuegos similares de otros juegos.

 Los enfrentamientos con QTE son algo más intuitivos que en otros juegos. Me gusta que, al igual que en God of War (se nota que Santa Mónica ha estado detrás también) las direcciones hacia las que tenemos que mover el stick se posicionen en la pantalla acorde a la dirección solicitada. Si tenemos que mover la palanca hacia la derecha, el icono con el stick apuntando aparece a la derecha de la pantalla. Es sólo un ejemplo...

 No me suelen gustar los QTE, es uno de los logros de Naughty por ejemplo que ha sido capaz en muchas ocasiones (no todas) de conseguir enfrentamientos que con intuición superamos sin necesidad de que nos marquen la tecla a pulsar. Pero es que son genios en estas cosas...

 Y bueno, qué decir del apartado audiovisual. Vamos a ver, antes de deshacerme en elogios hay que aclarar que sus méritos vienen de la mano TOTALMENTE del estilo de juego y su "acotación jugable", acotación bastante más marcada que la de los Gears mismamente, pero repito adecuada al enfoque del juego, también más cinematográfico y (importante) claustrofóbico que el juego de Epic. La consola renderiza escenarios a 1920x825 de resolución y eso da un extra de potencia dedicada a postproceso y demás. La interactividad con el escenario es bastante limitada, al menos en lo que llevo jugado. Todo ello junto a su carácter marcadamente pasillero (como los Gears, pero sin sus grandes zonas) y con pocas zonas que se abren a un infinito horizonte. Eso sí, cuando lo hace es alucinante...

 Dicho esto, más que tratarse del juego con más mérito técnico he de decir que SÍ se trata del juego gráficamente más espectacular que he visto. Lo que esto quiere decir es que han aprovechado DE VERDAD las limitaciones en tamaño de escenarios y en interactividad para dejarse los restos en que lo que veamos suponga el mundo más COHERENTE y REALISTA que he podido disfrutar, lumínicamente hablando y también en la calidad de materiales y y sus reflexiones/refracciones. Todo está en su sitio, salvo los reflejos del personaje en los espejos (ya lo aviso, y por supuesto lo perdono) y el que se queje de ello no sabe lo que cuesta poner eso en pantalla...

 No voy a entrar en las técnicas que parece utilizar porque sería aburrido y también especulativo, pero vamos, hay algunos detalles muy reveladores que dicen MUCHO a favor del esfuerzo puesto en el apartado visual de este juegazo.

 La historia bebe de los personajes. Los personajes son la historia. Esto quiere decir que esa "Orden" nos interesa porque Gray nos interesa, así como sus compañeros. Es el carisma del hombre antiguo, caballero, algo estereotipado pero con los suficientes rasgos propios como para otorgar cierta credibilidad y personalidad. Muy satisfecho en este aspecto.

 No sé por dónde tirará la historia, pero el complot parece bastante evidente. Veremos si es un espejismo y hay más capas o se queda en algo superficial. El prólogo da demasiadas pistas...

 Tengo que decir que he hablado de las pegas del juego para contrarrestar mi profunda SATISFACCIÓN con la que podría engatusar a más de un forista que podría dejarse convencer con mi euforia. El juego no es para todos, eso ya se está leyendo, pero si la fórmula va contigo es una JOYA irresistible, a los sentidos y al jugón que llevamos dentro, y si somos capaces de disfrutar de una jugabilidad simplista y eficaz a la vez que disfrutamos con la complejidad y profundidad jugable de juegos como el próximo Bloodborne entonces os digo que NO OS PERDÁIS esta pequeña gran obra de arte, mucho más alejada del estilo Heavy Rain de lo que había leído y más próximo a una fusión perfecta entre Gears of War y una película (tal cual)

 Saludos!


Publicado: 12:47 03/02/2015 · Etiquetas: · Categorías:
Aquí un modelado bastante avanzado de Guilty Spark para la cgi que estoy preparado a ratitos para el post oficial de Halo 5.


Kwisatz Haderach
Blog de Kwisatz Haderach
Blog de Kwisatz Haderach

Posts destacados por el autor:
· MAKING OF DE UNA TOMA DE EFECTOS ESPECIALES DE MI CORTOMETRAJE
· VIDEO FRIKI PARA UNA BODA QUE HICE HACE POCO
· Mass Effect 3, desgranado personal de un final polémico...
· 3DS. Primeras impresiones...
· GRAN TURISMO 5,  Analizando las primeras 20 horas...
· REACH, Impresiones
· UNCHARTED 3, nuestro granito de arena
· Otro versus Kz-Halo?
· STAR WARS... Borrador personal
· Princesa del Ocaso
· Recetas 360
· Valencia y el papa-nfleto
· Wii... ¿Revolución obsoleta?




Blogs amigos:
ConK
Espiritu-obi-
HeinzCube
Kwisatz Haderach
Nahar
Scroll


Categorías:
Fakes
Final Fantasy VII: La novela
Gates of the Realm, el Zelda más épico
Metroid Prime: Guía novelizada
Nuevas producciones, nuevas esperanzas
Reviews


Archivo:
Agosto 2020
Septiembre 2015
Julio 2015
Junio 2015
Mayo 2015
Abril 2015
Febrero 2015
Diciembre 2014
Septiembre 2014
Marzo 2014
Julio 2013
Mayo 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Diciembre 2012
Junio 2012
Marzo 2012
Marzo 2011
Febrero 2011
Noviembre 2010
Septiembre 2010
Diciembre 2009
Octubre 2009
Noviembre 2008
Agosto 2008
Mayo 2008
Julio 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido