Claraboya virtual (Kiwiland)
Publicado: 05:20 24/05/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Mis sensaciones son similares a las de la mayoría. Le encuentro la esencia de las películas anteriores, sigue un patrón alejado del hiperrealismo actual y el montaje videoclipero, pero hay una parte de esa "esencia" que creo que no se ha captado, se ha malentendido.
Me explicaré.

 En la trilogía original efectivamente habían hechos poco menos que increíbles. Todos los conocéis más o menos. Pero Spielbreg, a la hora de la "acción" lo veía siempre encauzado hacia el realismo incitado por la filosofía:

"Si te dan un puñetazo, te caes y te duele"

 La tensión que en la Última Cruzada genera algo tan simple como que Indy se queda atrapado por su propio tirante entre el tanque y la pared rocosa supera sin grandes efectos a un abismo interminable made in CG a la hora de crear tensión.
 Por otra parte, y a pesar de los imposibles, sucesos como lo del corazón del templo se perdonaba pues en teoría Kali daba el poder a Mola-Ram para realizar su ritual. Y como todo lo religioso se basa en la fe en un poder superior, no podíamos sino admitir que "algo" le ayudaba.

 No más increíble que el hecho de que el "dios" judío quemara la esvástica nazi de la caja que contenía el Arca por representar justo lo contrario de lo que el Arca promulga...

 No más increíble que un Grial que da vida eterna, "a menos que cruces el sello muajeje"

 Y sin embargo acatamos sin pestañear estos sucesos porque realmente NINGUNO esta en condiciones de afirmar que existe o no algún Dios.

 Lo "paranormal" de esta entrega lo veo quizás lo más verosímil de la saga, aunque a la vez lo más obvio, lo más evidente. Mientras que en el Arca me preguntaba en su día si habrá alguna clase se ser superior en esta última entrega lo paranormal se ADMITE, se PALPA, se VE e incluso se CABREA.

 Pero al fin y al cabo admito que se nos pretende mostrar que Indy tiene aventuras más allá de la trascendentalidad de una religión.

----------
 
 Lo que no me resulta admisible es la falta de originalidad. El último compás del film, obviando el "ILM epic moment" resulta un CALCO CAMUFLADO de la Última Cruzada. Acordaros de que Donovan llega a la Sala  donde Indy ya ha llegado y trata de encontrar el Cáliz. Momentos después  Donovan arrebata la posibilidad de actuar a los demás y se hace con el supuesto Grial  y finalmente  Donovan paga por su avaricia incontrolada

 ¿No encontráis paralelismos EVIDENTES?

Igual que en cierta cárcel de Perú. ¿A nadie le recordó ese tramo a "una X marca el lugar" made in Venecia? ¿Y en ciertas ruinas a continuación nadie pensó en una hermandad de la Espada cruciforme en versión ukelele con familiares en el circo?

--------------------

 Bueno, tras este inciso sigo con los IMPOSIBLES de esta película:

1- BOMBA ATÓMICA: En realidad sólo sobraba tanto baile y vuelo con la nevera. Mucho más cómico hubiera resultado verla en la misma posición, algo más inclinada e igualmente chamuscada y ver a Indy abriendo la puerta totalmente aturdido...

2- PERSECUCIÓN EN LA SELVA: He leído que a bastantes les gustó el duelo con espadas entre Mutt e Irina, pero lo más parecido a esta FLIPADA es en las vagonetas cuando Indy trata de dar con un madero a uno de los thuggie de otra vagoneta Y ENCIMA FALLA. Creo que el salto es cuantitativo. Como NO HAY BACHES EN LA SELVA. No se me ocurre nada más fácil que ir en jeep por la jungla a 200 y levantarme a batirme en duelo de espadas con alguien que esta en otro jeep. EL PARADIGMA DE EQUILIBRIO. Yo quiero ser hijo de Indy, que POR EL MISMO PRECIO ME CONVIERTO EN TARZAN Y EQUILIBRISTA.

3- MONOS: Buff, hemos pasado de cuando Indy en el Arca Perdida, en el prólogo, se tiraba con una liana hacia el avión y a mitad camino se maltiraba al agua porque no llegaba, a una coreografía con monos de fondo y Mutt bailando el "valls de la liana". La única escena que resulta ABSURDA.

4- CASCADAS: Yo llegué a admitir en El Templo Maldito que por el hecho de ser una colchoneta y el suelo nieve en cierto modo había una excusa de que no se partiesen la cabeza al tirarse del avión, de milagro vamos. Lo mismo con la caída al río desde equismil metros. Pero tírate a una cascada dentro de un coche en caída libre. Tú tírate...

5- MARION TIRÁNDOSE A LA RAMA: Perdón, esta es LA MÁS ABSURDA DE TODAS. ¿Quién en sus cabales, pudiendo simplemente buscar un camino alternativo, OPTA POR TIRARSE CON SU HIJO Y SU CHICO POR UN BARRANCO EN UN COCHE A VER SI HAY SUERTE Y ESE ARBOL NOS DEJA REPOSADAMENTE A CIEN METROS MÁS ABAJO. Y ENCIMA SONRIENDO DICIÉNDOLES A LOS DEMÁS "CONFIAD EN MI". Tu p**a madre!!! Ejem
-------------------------
Por lo demás la peli decente. Aunque parezca mentira que lo diga ahora.

Publicado: 18:53 21/05/2008 · Etiquetas: · Categorías:
 Nunca había vivido semejante polémica respecto a versiones de un mismo juego para consolas distintas. Ni siquiera en la época Megadrive-Supernintendo.

 Y es que ha traído, y traerá, cola esta cuestión, a la que ahora contribuiré de la forma más neutral y... qué demonios... más friki.

Como usuario de ambos sistemas, algo cada vez más usual, me preocupaba la elección. Las premisas eran:

 1- Nunca juego online, eso suicidaría mi vida social

 2- En un juego de las caracterísitcas de GTA, donde la sobrecarga de datos es abismal, la clave reside en el framerate

 3- Los medios especializados, a día de hoy, brillan por su parcialidad, así que no debía fiarme en principio de comparativas y demás de los citados medios...

 Pero el dilema llegó con una fuente mucho más fidedigna. Los propios usuarios.

 El caso es que hice una media ponderada de todo lo que leí del asunto y me hice con la VERSIÓN PS3. Hablaban de un mejor framerate, de mayor estabilidad y menor popping. Me lo acabé creyendo por los siguientes puntos:

 1.- La instalación en el disco duro: Que, lógicamente, libera al lector de mucha carga por lo que lógicamente ello debía influir en el juego

 2.- El cacareado filtro borroso: Que veía un acierto sobre el papel pues además de disimular errores, suele añadir cierto matiz "realista" a la imagen

 Compra realizada. El juego brutal. Mi única decepción con esta versión son los jaggies y los troncillos presentes casi de continuo.

 Pasaron los días, las semanas (pocas, pues el juego recién ha salido jeje) y las dudas me corroían. Recordaba el caso Assassin´s Creed, donde las diferencias de framerate son realmente tangibles. Esos tironcillos, según los vídeos de comparativas que había prometido obviar, se daban en ambas versiones por lo que en esta ocasión no le quise dar más vueltas.

 Luego salió el rumor de Beyond3D acerca de que la versión PS3 podía correr a 640p como el Halo 3 o el CoD4. La verdad lo veía más que posible pues la nitidez no es el punto fuerte del juego.

 Y hace casi una semana puede jugar finalmente a la versión 360.

 Y antes de pasar a comparar, diré que compré la versión 360 y ahora, friki total, TENGO LAS DOS VERSIONES DEL JUEGO.

 Lo más curioso es que, aun teniendo como favorita TÉCNICAMENTE a la versión 360 (ahora lo argumento según lo que he jugado) en realidad la versión PS3 con su filtro y sus particularidades tiene puntos que hacen que tampoco me arrepienta de su adquisición. En pocas palabras AMBAS VERSIONES CONVENCEN, POR UNAS U OTRAS RAZONES.

Puntos a comparar en lo técnico:

NITIDEZ

- Realmente la nitidez es acusadamente mayor en 360

- Por contra, el filtro de la versión PS3, bien sea para disimular falta de nitidez, o bien sea intencionado, el caso es que da a la ciudad cierto toque "romántico" que COMPENSA la falta de nitidez.

FRAMERATE

- ¿Cómo conseguir resultar más creíble que cualquier otro aficionado o que cualquier medio especializado? Lo veo imposible, así que trataré de actualizar el post con videos grabados a mano que lo demuestren. El caso es que resumiendo 360 TIENE MEJOR FRAMERATE.

- Los tironcillos efectivamente también aparecen en la 360, pero aparte de que aparecen en menor medida, PROBAD A ALCANZAR MÁXIMA VELOCIDAD CON CUALQUIER VEHÍCULO. Hablo del momento en que se activa el blur alrededor a gran velocidad. En PS3 SIEMPRE se ralentizan esos momentos, salvo quizás de noche en una zona poco poblada. En 360 LO RARO ES QUE SE RALENTICE.

- La prueba: en el puente en "L" que une Broker con Dukes tomar velocidad punta con un deportivo. Más claro agua.

FALLOS. BUGS.

Obviando los bugs presentes en ambas versiones, destaco uno muy negativo EXCLUSIVO DE 360

 - En el mismo citado puente en "L", en el giro, ALGUNAS VECES (pero más de las que toca) la textura del suelo desaparece siendo sustituida por una cara plana. Se trata de UNA FRACCIÓN DE SEGUNDO, pero de cara a las sensaciones que reporta ir por esa carretera en un atardecer camino de tu piso en Broker estropea momentos...

DISCO DURO

- Me temo que su presencia viene dada por el formato Blue-Ray y el lector. La ventaja de 360 y su DVD es que el lector accede a los datos casi de forma inmediata pues el lector es muy rápido para DVD.

 En cambio un Blu-Ray es mucho más costoso de examinar. Me temo pues, Y DADO LO QUE HE VISTO Y JUGADO, que la instalación en disco duro ha salvado a la PS3 de la quema en vez de hacerla superior a su homónima en 360.

- Esto es lo que creo que provoca los tironcillos tan continuos en PS3.

- SIN EMBARGO, en favor de esta instalación diré que a nivel de poppong el disco duro SI que ha dado un mínimo de venyaja a la PS3, aunque muy mínima eso sí.

POPPING

- Aunque ya lo he citado, recalcaré en este apartado que el fallo que comento de la carretera es debido a un problema de carga de texturas que viene de la obligación de hacer trabajar al lector para todo. Aunque en la propia ciudad realmente MABAS VERSIONES ANDAN MUY PAREJAS.

SENSACIONES

- En cinemáticas se aprecia esa mejor (mínima, eso sí) fluidez de la 360. En cambio los personajes aparecen algo más "vivos" gracias al filtro de PS3

- Los árboles, gracias a la nitidez de 360, se ven MEJOR a cierta distancia pero PEOR a corta distancia, al apreciarse más los fallos por ser menos "borrosos"

(...)

ESTA COMPARATIVA NACE CON LA INTENCIÓN DE AYUDAR A LOS QUE REALMENTE LES INTERESA ELEGIR UNA VERSIÓN Y QUE, COMO YO, HEMOS TENIDO DUDAS MUY SERIAS.

No recomiendo a nadie que se haga con ambas versiones, así que dado que yo he acabado sucumbiendo a la tentación aprovecho que las tengo para ser lo más objetivo posible. De ahí que piense que esta comparativa merece la pena.

Un saludo.

 PD: Estoy disfrutando POR IGUAL AMBOS JUEGOS, más allá de sus diferencias. Grande Rockstar

Kwisatz Haderach
Blog de Kwisatz Haderach
Blog de Kwisatz Haderach

Posts destacados por el autor:
· MAKING OF DE UNA TOMA DE EFECTOS ESPECIALES DE MI CORTOMETRAJE
· VIDEO FRIKI PARA UNA BODA QUE HICE HACE POCO
· Mass Effect 3, desgranado personal de un final polémico...
· 3DS. Primeras impresiones...
· GRAN TURISMO 5,  Analizando las primeras 20 horas...
· REACH, Impresiones
· UNCHARTED 3, nuestro granito de arena
· Otro versus Kz-Halo?
· STAR WARS... Borrador personal
· Princesa del Ocaso
· Recetas 360
· Valencia y el papa-nfleto
· Wii... ¿Revolución obsoleta?




Blogs amigos:
ConK
Espiritu-obi-
HeinzCube
Kwisatz Haderach
Nahar
Scroll


Categorías:
Fakes
Final Fantasy VII: La novela
Gates of the Realm, el Zelda más épico
Metroid Prime: Guía novelizada
Nuevas producciones, nuevas esperanzas
Reviews


Archivo:
Agosto 2020
Septiembre 2015
Julio 2015
Junio 2015
Mayo 2015
Abril 2015
Febrero 2015
Diciembre 2014
Septiembre 2014
Marzo 2014
Julio 2013
Mayo 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Diciembre 2012
Junio 2012
Marzo 2012
Marzo 2011
Febrero 2011
Noviembre 2010
Septiembre 2010
Diciembre 2009
Octubre 2009
Noviembre 2008
Agosto 2008
Mayo 2008
Julio 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido