Claraboya virtual (Kiwiland)
Publicado: 13:11 14/08/2008 · Etiquetas: · Categorías:
 Una gran película. Begins fue el punto de inflexión para con las películas de superhéroes y que separó a Batman del circo para montarse su propio teatrillo repleto de drama, tensión y... Diversión.

Begins marcó unas pautas claras de cara a redefinir la serie. Seriedad, traumas "reales" que atormentan y cambian a los personajes desde lo más hondo... Y una dosis de espectacularidad dentro siempre del marco de lo físicamente posible (al menos dentro del marco de la credibilidad)

Llega Dark Knight, Ledger convertido en mórbido reclamo, secuela de la única película de superhéroes que trata de tomarse en serio al personaje, gran elenco de actores y Joker como Gran Villano. ¿Qué más se podía pedir?

Nada. Nada más. La película es una confitura exquisita de grandes actuaciones, elecciones imposibles, regueros de emociones, cabriolas imposibles (aunque hasta cierto punto creíbles) y un desenfreno que aunque a veces caótico consigue generarnos esa sensación de montaña rusa creciente en el que impera saber cómo acaba todo ante lo difícil de la situación.

Joker, o Ledger en horas inspiradas, cumple. Cumple en su cometido de estar a la altura del icono que representa al igual que cumple como artífice mediático de todo el tinglado que se supone que monta. Su actuación es tan "artística", tan cercana al cánon establecido del psicópata medio pero con un matiz único de desprecio hacia su propia humanidad, que cala conforme discurre el metraje. Ledger consigue hacernos ver en su desarrollo del personaje que no sólo es un tarado marcado de gatillo fácil y mente despierta sino que sus ojos reflejan un atisbo del mal y la corrupción que pueden acabar hasta con el ser humano más auténtico e incorruptible.

Y esa idea supone el trasfondo de toda la película. Y el triunfo de Ledger ha sido el saber transmitírnoslo sin necesidad de esperar a ver el final de la película. Su interpretación no creo que sea antológica, pero sí memorable, con momentos de auténtica brillantez. Parece que si no se lleva el oscar el mundo arderá en las llamas del infierno, pero pienso que más allá de tito Oscar, lo realmente interesante y loable es que haya conseguido apartar a Nicholson como imagen del auténtico Joker. Y eso es decir mucho.

En cuanto a Bale, decir que su exquisitez como Wayne ha escalado un peldaño. Bruce Wayne de DK es la evolución consecuente del Wayne del final de Begins. Ahora ya sabe quién es. Ahora conoce su posición en Gotham. Pero también vislumbra sus limitaciones, como persona y como icono de la ciudad. Llegar a todo es imposible para cualquier ciudadano de a pie, pues más aún lo es para alguien con doble vida como Wayne. Y eso se refleja en dudas. Dudas en ocasiones mortales, pues hay decisiones que acarrean la responsabilidad de vidas humanas, y entonces deja de ser una cuestión idealista para adentrarse en el terror de lo demencial.

Batman, ese "auténtico" Wayne (según Rachel), se convierte cada vez más y más en un simple vertedero emocional donde Wayne desahoga a gusto sus ansias de defender un ideal imposible. En mi opinión, Bale gana mucho como Wayne y pierde como Batman, consecuencia directa de un continuo enfrentamiento con el mal donde la pizca de humanidad viene a menos con cada hostia mal dada y recibida.

Alfred (Kain) y Lucius (Freeman) impecables. Un Kain comodísimo en su atuendo de mayordomo "Pepito Grillo" y un Freeman que sufre en el papel extraoficial de "Dios" en la Ciudad del Infierno.

Pero la joya de la Corona, a la par con Ledger y no por encima por cuestiones que ahora trataré, se la lleva Aaron Eckhart en su interpretación de Harvey Dent.

Su convicción, su credibilidad, su idealismo, su rectitud, su pronta decisión de erradicar el crimen a cualquier precio dentro de su muy particular visión (inicial) del azar...

Harvey Dent representa lo que Batman nos sugiere durante la película. En realidad lo grande de la interpretación de Eckhart es que ha sabido balancear tantas (demasiadas) virtudes en un personaje con cierta picaresca, algo elogiable sin duda. Y aquí sólo puedo remitirme al metraje, pues es su expresión, su mensaje sin palabras, su mirada elocuente y confiada durante toda la primera parte de la película la que explica la grandeza de su actuación.

Respecto a su actuación tras el "suceso" de los bidones, no se trata de que baje el nivel de actuación o de que vaya a menos. Se trata del tratamiento del personaje, algo que proviene del guión, lo que desluce su brutal mirada y gesto. Hasta el final.

En fin. Y qué decir de la acción. Pues algo diré, a favor y en contra.

A favor me rindo ante la espectacularidad acotada por los cánones de realismo autoimpuesto por Nolan desde que conceptualizó al nuevo Batman. Sí, hay imposibles. Sí, lo planes del Joker son inviables en ciertos casos (Ley de Murphy) Pero la malicia de la que van cargados justifica que el plan siga adelante. Porque la película lo merece. Y porque Batman puede con ello. Me quedo con el "rescate"  del chino y la persecución por las calles, presentación de cierto vehículo incluida...

En contra... Pues los fans. Los fans que se quejaban de las borrosas y epilépticas luchas cuerpo a cuerpo de la primera película. Son ellos los que han convertido a Batman en un luchador de Wrestling en el que se distingue cada puñetazo y cada patada. Nada más que decir, al fin y al cabo sólo es un desahogo.

Un saludo a todos.

Kwisatz Haderach
Blog de Kwisatz Haderach
Blog de Kwisatz Haderach

Posts destacados por el autor:
· MAKING OF DE UNA TOMA DE EFECTOS ESPECIALES DE MI CORTOMETRAJE
· VIDEO FRIKI PARA UNA BODA QUE HICE HACE POCO
· Mass Effect 3, desgranado personal de un final polémico...
· 3DS. Primeras impresiones...
· GRAN TURISMO 5,  Analizando las primeras 20 horas...
· REACH, Impresiones
· UNCHARTED 3, nuestro granito de arena
· Otro versus Kz-Halo?
· STAR WARS... Borrador personal
· Princesa del Ocaso
· Recetas 360
· Valencia y el papa-nfleto
· Wii... ¿Revolución obsoleta?




Blogs amigos:
ConK
Espiritu-obi-
HeinzCube
Kwisatz Haderach
Nahar
Scroll


Categorías:
Fakes
Final Fantasy VII: La novela
Gates of the Realm, el Zelda más épico
Metroid Prime: Guía novelizada
Nuevas producciones, nuevas esperanzas
Reviews


Archivo:
Agosto 2020
Septiembre 2015
Julio 2015
Junio 2015
Mayo 2015
Abril 2015
Febrero 2015
Diciembre 2014
Septiembre 2014
Marzo 2014
Julio 2013
Mayo 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Diciembre 2012
Junio 2012
Marzo 2012
Marzo 2011
Febrero 2011
Noviembre 2010
Septiembre 2010
Diciembre 2009
Octubre 2009
Noviembre 2008
Agosto 2008
Mayo 2008
Julio 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido