Claraboya virtual (Kiwiland)
Publicado: 16:44 25/03/2011 · Etiquetas: · Categorías:
 Las primeras horas con un juego al que se le supone fuera de serie, no suelen decirme mucho del propio juego. Muchas de las producciones que he catado estos años, y que ahora tengo en un pedestal, empezaron como sendas decepciones a mis ojos. La expectativa, ese gran enemigo de todo gran juego, nos hace pasar por un obligado periodo de "desintoxicación imaginativa" hasta que captamos la esencia, deliciosa esencia, del juego real que se nos presenta.

Bien, Crysis 2 es una excepción. Como lo han sido unos pocos elegidos esta generación, C2 me ha dejado atónito desde el principio. No hablo de gráficos, que también. Hablo de esa sensación de grandilocuencia, de epicidad, de solemne presencia.

Las sensaciones que reporta esta magna producción pasan por hacer realidad ese juego en el que, por ejemplo, se fusiona el concepto de combate abierto de Halo con la recreación enfermiza de un entorno barroco en detalles como Killzone.

Conforme se suceden las enormes áreas de combate, vas concienciándote de la variedad de posibilidades a la hora de avanzar. No sólo cada mapa ofrece rutas variopintas y formas muy distintas de abordar los combates, también el nanotraje y su variedad funcional expande las posibilidades del combate hasta extremos insospechados.

En verdad es un juego que requiere más "atención jugable" (si usted me entiende) que la mayoría de grandes shooters. Si Halo por ejemplo, y cito a Bungie, buscaba "una fórmula de combate que hiciera divertido el tiroteo durante treinta segundos, alargando esa experiencia hasta conseguir todo un juego", Crysis 2 requiere de un proceso de asimilación de tus propias posibilidades mucho mayor. En Halo, durante el primer tiroteo, ya asimilas las bases del combate en el juego, eres consciente de tu posición de fuerza y le sacas partido. C2 requiere de un proceso de asimilación de tus posibilidades mucho mayor, pues el combate está enfocado a tu forma de actuar más que a una fórmula infalible de diversión...

Esto por supuesto no hace mejor, ni peor, juego a Crysis 2 frente a otros grandes. Pero si le otorga una personalidad propia muy de agradecer en el género.

Conste que me estoy centrando en el parque de consolas, pues todas estas novedades y características resultan incluso escasas respecto al propio Crysis, por concepto de juego mucho más abierto y por su estructura morfológica que daba otro cariz a las refriegas...

A nvel de presentación hablamos de primer orden. Efectos por doquier que, cuales matices de realidad, otorgan al arte del escenario la categoría de "vivo". Te crees la NY de Crysis 2, sus atardeceres majestuosos, sus edificios en solemne verticalidad, testigos mudos de nuestras aventuras que muchas veces se inclinarán debido a la fuerza de nuestras acciones y a la propia batalla.

Entraré en el tema de las comparativas muy tímidamente. A pesar de que Killzone 3 sigue disponiendo de los efectos ambientales (tanto filtros como tratamiento de partículas) más conseguidos de la generación (tanto en pc como en consolas) el mérito técnico global de Crysis 2, una vez llevas cumplidas varias horas y tomas conciencia de lo que ofrece, es indudablemente superior. No en balde he hablado de una fusión conceptual de Halo y KZ al comenzar estas impresiones...

Hablando de consolas, como estoy haciendo todo el tiempo, decir que el framerate corre bien, pero forzado. Me recuerda a la sensación de forzado que adolecía Killzone 2, cuya tasa de cuadros era mayormente constante pero siempre daba la sensación de que a la consola le costaba hacerlo, y mucho, algo que se subsanó perfectamente en K3. Nos encontraremos niveles muy bien optimizados donde los 30fps se mantendrán firmes a pesar del caos, pero también otros donde innumerables tironcillos de carga darán al traste con la suavidad real que el juego atesora. Sin embargo a nivel de ralentizaciones el juego se salva con soltura. Hará falta mucha recarga de enemigos y "acción" para verse resentido el rendimiento del juego. Algo que dice muchísimo de este esperanzador CryEngine 3.

Como no he acabado el juego (llevo la mitad más o menos) no estoy en condiciones de afirmar nada, pero desde luego Crysis 2 ya no sólo apunta maneras, sino que aspira a tronos...

EDIT: Por cierto, Zimmer, ha conseguido que tararee su tema principal a todas horas...

Saludos!!
3 comentarios :: Enlace permanente
Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
02:11 26/03/2011
Me alegra leerlo, killy, pues significa que lo estas disfrutando como yo.

Misky, te entiendo, pero de verdad pienso que todo lo que mueve C2 tiene más mérito, si bien resulta más espectacular k3 a muchos niveles...
18:45 25/03/2011
Opino igual que tu punto por punto, se nota que vives los juegos y los sientes con mucha intensidad, eso es bueno, y mas en juegos como estos.

Saludos^^
18:41 25/03/2011
Me ha gustado como escribes, pero me da que te has dejado llevar por la emocion del momento, de tener todavia presente las sensaciones iniciales que ofrece el juego, sensaciones de sorpresa.

Aunque claro, mi opinion no se basa en haber jugado el juego, y sobre todo cuando tu si lo has hecho...

Escribo esto porque acabo de terminar la campaña de Killzone 3 con los mejores graficos que he visto en consola y al ver el comentario de "indudablemente superior" me he puesto a escribir.

Ojalá esté yo equivocado y sea tan bueno y superior como dices, seria una gran sorpresa para mi tambien.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Blog de Kwisatz Haderach
Blog de Kwisatz Haderach

Posts destacados por el autor:
· MAKING OF DE UNA TOMA DE EFECTOS ESPECIALES DE MI CORTOMETRAJE
· VIDEO FRIKI PARA UNA BODA QUE HICE HACE POCO
· Mass Effect 3, desgranado personal de un final polémico...
· 3DS. Primeras impresiones...
· GRAN TURISMO 5,  Analizando las primeras 20 horas...
· REACH, Impresiones
· UNCHARTED 3, nuestro granito de arena
· Otro versus Kz-Halo?
· STAR WARS... Borrador personal
· Princesa del Ocaso
· Recetas 360
· Valencia y el papa-nfleto
· Wii... ¿Revolución obsoleta?






Blogs amigos:
-obi-
ConK
HeinzCube
Kwisatz Haderach
Nahar
Scroll


Categorías:
Fakes
Final Fantasy VII: La novela
Gates of the Realm, el Zelda más épico
Metroid Prime: Guía novelizada
Nuevas producciones, nuevas esperanzas
Reviews


Archivo:
Marzo 2014
Julio 2013
Mayo 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Diciembre 2012
Junio 2012
Marzo 2012
Marzo 2011
Febrero 2011
Noviembre 2010
Septiembre 2010
Diciembre 2009
Octubre 2009
Noviembre 2008
Agosto 2008
Mayo 2008
Julio 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido