Claraboya virtual (Kiwiland)
Publicado: 17:58 29/05/2006 · Etiquetas: · Categorías:
 Manchas de café y restos de segundas y terceras meriendas. Alguna moneda desamparada entre pilas de verbatim apilonados. Mechero y una suerte de cenicero que recoge el recuerdo anaranjado de malsanas raciones de nicotina y algún chicle de añadidura que ha dado respiro momentáneo a nuestros pulmones en estos nuestros grandes días como aficionados al videojuego.

La "Wii" en nuestra habitación ya ha sido sopesada, jugada, evaluada e incluso "chapuceada" por cada ejercicio de imaginación que los rumores han despertado en nuestras ansiosas cabecitas jugonas. Hype y antihype (los anglicismos y sus degeneraciones son auténticos enemigos a veces) mantienen guerra propia mientras cansadas retinas esperan pacientes el post que desvele "El Misterio".

Primero haré lo que entiendo por una distinción de conceptos. "Potencia del hardware", "Tiempo de desarrollo" (ligado irremisiblemente a "costes". ) "Expectativas descorazonadoras" y "marketing". Ahora jugaré con ellos.

Es bien sabido que las máquinas que vienen pueden presumir de  potencia. Confirmado ya en los 360 de Gates y por confirmar pese al carácter de fiable de los rumores en las máquinas de sony y Nintendo bestias de la microtecnología van a hacer de nuestros salones auténticos testigos de nuestro asombro audiovisual. Algunos buscan en el pasado respuestas de cara al futuro. Se habla del actual versus entre DS y PSP para plantear lo que podría ser el siguiente round entre PS3 y Rev, eso sin olvidar la gran incógnita con regusto a éxito que puede suponer la X360. Pero también se comenta que todas andarán parejas en  potencia  esta generación.

¿En qué quedamos? Muchos hacen cábalas de la cantidad de recursos que Wii puede dedicar de su hard a su apartado "revolucionario" en detrimento de la calidad gráfica que podría mostrar. Otros muchos piensan que esos recursos harán precisamente que la forma de ver los juegos, y hablo de gráficos, sea totalmente efectista más allá de lo que se alcanza hoy día precisamente gracias a la capacidad ilusoria a lo "Hollywood", precisamente el concepto de ilusión con el que el cine juega para introducirnos en historias que hacen mella en nuestros corazones.

Sin embargo, y en términos de gráficos llanamente, podría sentenciar que "toda revolución es factible de quedar obsoleta" Pero ello no sería correcto, pues "revolución" va implicado directamente con el presente, no con aquello que pueda suponer una nueva revolución en el futuro. Así que bien podría ser que la revolución fuese a escala meramente visual.

Sin embargo la especialidad de Nintendo ha sido y es la jugabilidad, más allá (aunque moderadamente, atención) de las exigencias que imponen las modas. Ello implica que la revolución necesariamente ha de superar el escollo de lo meramente gráfico y pasar al ámbito de los pulgares. No es una certeza pero sí algo más que plausible. Y todo ello siempre dentro de las posibilidades actuales. Porque una revolución no necesita del futuro para remover los cimientos del presente. Sólo hace falta saber jugar bien con lo que existe ahora.

Pero también existen límites. Límites impuestos por Don Dinero, ese usurpador del trono que antes ocupaba la imaginación y que ahora rige el capado destino de lo que podrían haber sido las consolas de nueva generación. No, realmente dudo que holografías multicolor iluminen las paredes de mi salón los próximos siete años con Wii. De hecho, confiar en una secreto por desvelar es quimera ya masticada…

Nuestras  expectativas ya hace tiempo que superaron lo que Wii nos plantea. Y ello no debe incitar al desánimo. La suma de pequeñas revoluciones en diversos apartados puede hacer que en conjunto el sistema sea infinitamente más revolucionario de lo que sugerían sus pequeñas partes. Así pues la perspectiva deformada con la que asistiremos a la conferencia de Nintendo debe corregirse en su justa medida. Como consumidores exigimos sorpresa. Pero la sorpresa no debe confundirse con ciencia-ficción.

Un último punto a tratar ya ha sido harto discutido en el foro. Cierto es que las herramientas de trabajo evolucionan a la par que los GHz procesados, pero ello no ha conseguido borrar (al menos todavía) la labor de diseño que ejercen los artistas y las complejas rutinas que enfrentan los programadores.

Cuando el volumen de detalle no crece sino exponencialmente, tal y como sucede en un cambio generacional, se da por necesidad un periodo de adaptación en el que el estudio y la acumulación de experiencia por error resta tiempo y solvencia al ilusionado equipo que pretende fascinarnos con su juego. Además, los recovecos a rellenar son infinitamente mayores y los costes de producción aumentan. Ahora el diseñador no sólo debe modelar una tubería y aplicarle una textura más o menos creíble sino que debe darle una infinidad de capas que solventarán lo que luego entenderemos como la mugre de la tubería, el brillo metalizado que variará a nuestro paso o incluso el reflejo de todo el escenario que podremos vislumbrar en su superficie.

Si a eso le añadimos que a la próxima generación el usuario graphic whore va a exigir una infinidad de tuberías de intrincada disposición y diseño variado la labor entiendo que se multiplica infinitamente.

Así pues, señores, el antihype no debe venir regido por un recordatorio de pasadas decepciones. Aquí no hay cambios de peseta a euro. Wii juega a las sensaciones, busca un espectro jugable que amplíe miras. No lo colocaré tan pronto en un pedestal. No lo tacharé de "riesgo", pues tampoco es tan arriesgado. No lo consideraré la piedra filosofal del control del siglo XXI. Pero sí va a suponer un cambio a la hora de jugar a géneros que, realmente, estaban estancados ya sólo por su control.
5 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
19:09 07/06/2006
Claro que no estaria mal, pero... si el precio no es de más de 250 euros, decidme hasta donde puede llegar el potencial gráfico de Wii?? No mucho más lejos... y aunque eso sea solo "la punta del iceberg", creo que veremos cosas muy similares a lo visto con SMGalaxy e Red Steel en la 1era generación de juegos Wii.
14:21 03/06/2006
Ahora dicen que Wii podría tener gráficos Next gen, según declaraciones del gerente de Ati o algo así xD  Así que tendríamos innovación + salto tecnológico en cuanto los gráficos. Y no estaría mal,no? xd
19:55 30/05/2006
Como siempre todo un crack...he regresado al foro =)

Añadido a amigos del blog!
23:20 29/05/2006
Nintendo ha apostado por la innovación, que supone un gran riesgo económico importantíssimo para una empresa, en el que solo puede desembocar hacia la senda del barranco o al sendero de los dioses. Que hable Mario.

Me gustan mucho tus opiniones, te agrego.
21:25 29/05/2006
Qué bien escribes cabrón xD Da gusto leer un articulazo así! Me recuerda mucho a la conversación del arquitecto ese que salía en la película de matrix jeje
Yo creo que como consumidores, hemos encontrado en Wii lo que andábamos buscando desde hace mucho tiempo. Nintendo nos ha escuchado, y eso es algo que debemos mirar con buen ojo.

Un saludo tío ;)
P.D: Te agrego a mi lista de amigos jeje
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Kwisatz Haderach
Blog de Kwisatz Haderach
Blog de Kwisatz Haderach

Posts destacados por el autor:
· MAKING OF DE UNA TOMA DE EFECTOS ESPECIALES DE MI CORTOMETRAJE
· VIDEO FRIKI PARA UNA BODA QUE HICE HACE POCO
· Mass Effect 3, desgranado personal de un final polémico...
· 3DS. Primeras impresiones...
· GRAN TURISMO 5,  Analizando las primeras 20 horas...
· REACH, Impresiones
· UNCHARTED 3, nuestro granito de arena
· Otro versus Kz-Halo?
· STAR WARS... Borrador personal
· Princesa del Ocaso
· Recetas 360
· Valencia y el papa-nfleto
· Wii... ¿Revolución obsoleta?




Blogs amigos:
ConK
Espiritu-obi-
HeinzCube
Kwisatz Haderach
Nahar
Scroll


Categorías:
Fakes
Final Fantasy VII: La novela
Gates of the Realm, el Zelda más épico
Metroid Prime: Guía novelizada
Nuevas producciones, nuevas esperanzas
Reviews


Archivo:
Agosto 2020
Septiembre 2015
Julio 2015
Junio 2015
Mayo 2015
Abril 2015
Febrero 2015
Diciembre 2014
Septiembre 2014
Marzo 2014
Julio 2013
Mayo 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Diciembre 2012
Junio 2012
Marzo 2012
Marzo 2011
Febrero 2011
Noviembre 2010
Septiembre 2010
Diciembre 2009
Octubre 2009
Noviembre 2008
Agosto 2008
Mayo 2008
Julio 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido