Frikilosofía
Publicado: 12:38 08/01/2022 · Etiquetas: refritos, ventas, pokemon, listas · Categorías:
Una semana más Switch lo peta en Japón sin que Nintendo haga ni el huevo. A la lista me remito:

1[Refrito DS] Pokemon Diamante Brillante / Perla Reluciente (The Pokemon Company. 11/19/21) – 231.275 (2.393.972)
2[Refrito N64] Mario Party Superstars (Nintendo. 10/29/21) – 206.145 (725.701)
3[Refrito WiiU] Mario Kart 8 Deluxe (Nintendo. 04/28/17) – 104.540 (4.323.883)
4[Refrito Wii] Big Brain Academy: Batalla de ingenio (Nintendo. 12/03/21) – 89.970 (191.786)
5[NSW] Super Smash Bros. Ultimate (Nintendo. 12/07/18) – 83.491 (4.662.764)
6[NSW] Momotaro Dentetsu: Showa. Heisei. Reiwa mo Teiban! (Konami. 11/19/20) – 78.350 (2.542.546)
7[NSW] Animal Crossing: New Horizons (Nintendo. 03/20/20) – 78.311 (7.116.432)
8[Refrito WiiU] Minecraft (Microsoft. 06/21/18) – 74.644 (2.440.427)
9[NSW] Ring Fit Adventure (Nintendo. 10/18/19) – 46.111 (3.016.499)
10[NSW] Pokemon Espada y Escudo (The Pokemon Company. 11/15/19) – 35.411 (4.277.522)

Así es señores, señoras y señoros, la mitad de la lista de los más vendidos es tempura con solera y Nintendo nos la clava a precio de wagyu.

Estamos en 2022, los otros 5 son, 2 de 2018, 2 de 2019 y 1 de 2020. Si rascamos un poco más, vemos que la única saga creada esta generación es ring fit, que viene a ser el nuevo wiifit. Y los dos únicos juegos de 2021 son dos refritos sin ambición.

Ni un juego nuevo. ¿Qué hay que celebrar?, ¿por qué la gente está tan contenta en los foros?

Y mientras, Nintendo posponiendo indefinidamente los lanzamientos de BOTW2 y quién sabe qué más.

Para vosotros, refriteadores!

Publicado: 12:31 30/12/2021 · Etiquetas: refritos, xbox, ps5, switchQ · Categorías: Videojuegos
Hace ya más de un año de mi post refrited generation y veo que todo sigue igual o incluso peor.

Xbox:
Soy poseedor de Xbox Series X y con el gamepass no doy a basto. Si no cuento los indies, dedico más tiempo a juegos antiguos que a juegos nuevos, lo cual es decepcionante para mí.
A estas alturas sigo sin ver un juego que a nivel técnico me justifique la existencia de esta consola. Siempre hablo maravillas de la primera Xbox, con el salto gráfico y de IA dado por juegos como Halo, Project Gotham 2 o Morrowind.
Ahora con Halo Infinite y FH 5, se han coronado como la mejor consola next gen para mi gusto. Sólo echo de menos que salga GTA 6 y/o TES 6, para comparar.
En cuanto a retro, debo decir que no me gusta la decisión de no poder jugar con mis discos originales de xbox, sino a versiones descargadas con modificaciones que no siempre son de mi gusto. La master chief collection apesta. Prefiero mil veces los originales y esto me pasa con una gran cantidad de juegos.

Oculus Quest 2
Tengo unas Quest 2 que conecto a mi i7 con RTX 3070 para poder disfrutar de joyas como HL Alyx y estoy viendo una calidad creciente en cuanto a juegos creados para RV.
Me decepcionó mucho que Resident Evil 4, una conversión mala a RV de un juego top 3 de su generación, acabase coronado. ¿Por qué un refrito de un juego de hace 16 años es el GOTY de RV? y lo que es peor, lo venden a precio de novedad. Y lo digo teniendo el original de gc, el de ps2 (por los extras), el de pc por los mods y el de wii por el control por movimiento, que salió a precio reducido porque en esa época no se atrevían a vender gambas en tempura (wiimakes) a precio de marisco fresco.

Switch
Jamás había estado a punto de vender una consola de Nintendo. Llevo meses sin jugar con ella. Este año apenas han salido juegos nintenderos de mi gusto, igual que el anterior. Y lo dice uno que fue tachado de fanático nintendero durante años.
Como fan de Mario Party tenía altas expectativas en la recopilación pero acabó siendo un refrito sin cariño y con un contenido que se me hace muy escaso.
Nintendo es cada vez más rácana, ofrece menos y menos, pero el público la adora... ¿Cómo puede ser que no hayan superado a nivel gráfico lo mostrado el primer año y lleven varios años con más de la mitad de lanzamientos siendo refritos? ¿Cuántos millones de jugadores están decepcionados con Pokemon pero los siguen comprando una y otra vez?
Y ya no es que se haya pasado por tempura casi todo el catálogo de WiiU, sino que continúan con el de consolas más antiguas. Y lo más hiriente, que salen a precio de novedad.
Lo de un gran juego por mes prometido al principio lo llevan incumpliendo varios años.
En cuanto al Nintendo Switch online es absolutamente ridículo, con un goteo de juegos sin sentido de juegos con más de 30 años. Y el precio al que venden mandos antiguos también me parece un timo.
Nintendo está vendiendo "filetes empanados" a precios de Kobe strip steak y probablemente se convierta en la consola más exitosa de la historia. ¿Llegará el botw 2 anunciado para 2019 en 2022 o seguiremos esperando?, ¿llegará Bayonetta 3? o esperará Nintendo a sacarlos con una hipotética nueva consola.

PS5
El arranque de PS4 fue muy lento y no fue hasta Bloodborne que decidí dar el salto. Con PS5 aún no he encontrado "mi juego" y me decepcionó mucho que Sony optara por un remake de Demons Souls en lugar de una segunda parte.
Ese gusto por el refrito que siempre ha tenido Sony esta generación no está siendo compensado y puede ser la primera playstation que no compre.


CONCLUSIÓN

Los indies para mí son los que están salvando esta industria, son los que arriesgan, los que apuestan por la originalidad, mientras las compañías que tienen dinero, están viviendo de las rentas de sus glorias pasadas simplemente actualizando los gráficos.
En cuanto a retro, viendo los cambios polémicos de los refritos y sus precios, prefiero jugarlos en su formato original o en pc con mods.
Oculus se está convirtiendo en mi plataforma favorita gracias a sus nuevas propuestas y por la evolución de la RV.

Publicado: 10:00 11/11/2020 · Etiquetas: xbox, ps5, switch, refritos · Categorías: Videojuegos
Sí, amigos de los refritos, ni los Simpsons podían haber reflejado una decadencia tan grande en los vídeojuegos como en la que estamos inmersos. Los refritos han llegado a ser tan importantes, que el eje principal de la nueva generación es la retrocompatibilidad.

Nintendo.
Mi gran decepción con Switch no hace sino acrecentarse. Nintendo saca ya sin sonrojarse refritos de WiiU por doquier, siendo el grueso del catálogo first de este año. Ya me quejé el año pasado tanto de la vaguería de Nintendo como de la actitud bruñidora de los foreros. Gente con pelos en los huevos que se compra los legos de Mario y los cochecitos de mario kart para hacer circuitos por la casa. Atrás quedaron los tiempos en los que las casualadas eran criticadas hasta la extenuación y en los que los refritos de la anterior generación llegaban a precio reducido.

Este año tampoco es el de botw 2 ni bayonetta 3 ni tantos otros que llevamos esperando desde el primer año... para compensar nos traen otro hyrule warriors (al que echaré 300 horas o más como sea como el anterior), pero al que no le gusten los musous se jode. A mí no me es rentable tener switch un año por Animal Crossing y hw edc, que posiblemente sea mi último juego antes de vender la consola.

Microsoft.
Resulta que lo vuelven a hacer bien como con la primera xbox. Nos ofrecen un salto tecnológico abrumador. Fortalecen los estudios internos, petándolo con Bethesda. Y hacen tratos con thirds para llegar al mercado japonés, que nos dio muchas alegrías con juegos de Sega y el Phantom Dust.
Luego miramos el catálogo de salida y no hay una mierda. Muy mal tío Phill.

Así que ¿para qué cojones ofrecen tanta potencia? Pues ahora mismo para jugar a lo mismo que hace dos décadas, pero más fluido y con más resolución, pero pudiendo usar tus viejos discos, lo que deja a Nintendo y al resto a la altura del betún por vendernos lo viejo a precio de novedad.

¿Cuanta gente ha puesto en los foros que en pc un emulador te dejaba los juegos de Nintendo con mejor aspecto que sus refritos? A esos se les podía callar la boca por fenicios malacatoneros, pero con el maquinón de Microsoft queda demostrado que la retro se puede mejorar de forma nativa en una consola. ¿Por qué no deja Nintendo usar los juegos digitales de wiiu en switch? pues porque hay mucha gente que prefiere pagar 60 euros por ellos.

Sony.
Con lo bien que lo estaban haciendo los dos últimos años de ps4 y nos hacen esto. Soy fan de los souls a un nivel que podría escribir una guía de los dark y del demons. Pero el refrito del Demons me parece una cutrada. Han dicho que no tocan la jugabilidad, que ya era mala de cojones en su momento a pesar de lo que ha avanzado este subgénero para bien. Hacen una tempura con raytracing a 70 pavos!!!! Pero si el juego ya está hecho sinvergüenzas! y en la series x la consola pasa por tempura cualquier juego que tengas gratis! bueno, algunos habrá que parchearlos porque tienen hardcodeados parámetros de gráficos, que ya hay que ser chapuzas.

El caso es que la nueva generación de playstation empieza con un refrito como mayor reclamo y como a Nintendo le salió bien quitar la retro y cobrar refritos a precio de solomillo, estos hacen lo mismo. Con ps3 también empezaron cobrando 70 euros por los juegos, siendo sangrante que algunos eran ports de 360 que salían un año más tarde con peores gráficos y con bugs. ¿No os recuerda a la situación de switch?

CONCLUSIÓN:
Como habréis podido deducir, me haré con una xbox series x con un flamante pass ultimate en cuanto empiecen a aparecer juegos de la nueva generación y sacaré del trastero el archivador que tengo con más de 200 juegos de la primera xbox. Tengo muchas ganas de probar los Burnout buenos y los Otogi.

Publicado: 08:52 14/09/2017 · Etiquetas: Metroid · Categorías:




Por cosas del azar ayer conseguí hacerme con la edición especial de 3DS, Metroid Returns y con los amiibos.

Las primeras horas con returns han sido muy buenas. He tenido una sensación de evolución, diría que hay mucho más del último Metroid 2D a este que de Metroid a Super Metroid.

Las novedades han llegado para quedarse. El contragolpe encaja a la perfección y requiere de timing, así que no casualiza nada. Todo lo contrario, obliga a estar más atento a los ataques enemigos porque se da la situación de que no se puede esquivar y queda como única opción en los primeros compases.

No voy a destripar nada porque merece que todo sea descubierto por uno mismo, pero las habilidades nuevas encajan como un guante en la saga.

Sobre el diseño de niveles, las primeras horas me han dado sensación de que está bien hecho, con un buen sistema de recompensas, con sensación de avance continuo y con posibilidades de masterización.

Otro aspecto a destacar son las 3D, estrené New 3DS xl con Metroid Returns y no sé si es mérito de la consola, pero lucen de escándalo.

Enhorabuena a Sakamoto y a Mercury. Como fan, gracias!

Publicado: 13:48 25/06/2016 · Etiquetas: WiiU, juegos · Categorías: Videojuegos
Minecraft ha tenido una muy buena acogida en WiiU, cosa que no extraña teniendo en cuenta los gustos del usuario medio de la consola. Eso debería animar a lanzar otros juegos en el océano azul que es esta consola:


Rare Replay: obviamente nadie se compraría una consola por una recopilación de juegos antiguos por muy buenos que sean, pero Rare sigue habitando en el corazón del nintendero y Microsoft podría sacar tajada de ello.


Toy Soldiers: esta saga me resulta curiosa porque parece apuntar a niños por su concepto, pero luego tiene dlc's de series de dibujos de los 80/90, que juega claramente con la melancolía de 30-40añeros. Es un tower defense sencillo pero muy divertido y en WiiU podría ser más que interesante. ¿Os imagináis dlc's con Mario, Zelda, SFox, Metroid, ...?, ¿implementación de amiibos?


Los juegos de SW históricamente siempre han vendido muy bien en consolas de Nintendo, copando los top hasta la llegada de Battlefront a ps4. Los Rogue siguen presentes en el imaginario nintendero y una adaptación al control por movimientos en el wu gamepad similar a la implementada en la atracción de Metroid de Nitendoland daría lugar a un million seller casi instantáneo. Venga EA...

Se me ocurren muchos más, como los pes de Wii, definiendo movimientos y estrategias en tiempo real en la pantalla, un Pokemon Snap HD, Heroes of MM, una recopilación de Mario Party, Cooking Mama, Animal Crossing, ...

Publicado: 20:42 02/12/2015 · Etiquetas: nintendo, sakurai, smash, trol · Categorías: Videojuegos


La comunidad smash arde ante los posibles newcomers en la traca final de la que parece que será la última entrega dirigida por Sakurai.

Tras la presentación de Ryu y de Cloud, todas las reglas identificadas para los newcomers se han roto. Cualquier cosa puede pasar. Muchos habréis pensado en los personajes posibles, pero con las reglas rotas y sabiendo que Sakurai ha metido a personajes tan inesperados como WF Trainer y DuckHunt Dog.

Aquí van los newcomers que más lloros pueden causar en la comunidad Smash:


Un muñecote de Just Dance. No en vano es la saga de Ubichof más exitosa en plataformas de Nintendo. ¿Se os ocurre otra?, a mí también.



Un rabbid o varios a lo Pikmin. Sea como sea, vendieron millonadas en Wii y sería un reconocimiento para los únicos party games no nintenderos que han tosido a Mario Party.


Un troncho de tofu. Es una de las cosas de RE que se escapan al occidental medio. También hay que recordar que en origen Splatoon era un shooter de tofus. Parece algo recurrente en los creativos japoneses. ¿Por qué no uno en Smash?


¿Otro Mario?, pues sí, el traje de felino ha sido un éxito.


¿No queríais la vuelta de personajes de Melee?, pues otro Link a la lista.


¿Dixie, King K. Rool, DK Jr?, nah, Cranky Kong


¿Quién quiere a los Inklings cuando puede tener a un personaje retro como el calamar del minijuego?

Espero que ninguno de estos aparezca en smash, pero como dice José Mota, ¿y si sí?, las lágrimas y el haterismo se extenderán por todas partes.

¿Cuales son vuestros newcomers más trols?

Publicado: 00:15 19/11/2015 · Etiquetas: estafa, videojuegos, Nintendo, EA, StarWars · Categorías: Videojuegos
Es el tema causante de mis últimas entradas y lo peor es que se agrava. ¿En qué
jugadores piensan los desarrolladores actuales?, yo cada vez me siento menos
conforme tanto con WiiU como con ps4.

Splatoon es divertido, no cabe duda, pero es un juego incompleto. Lo era antes y lo
sigue siendo por muchas armas y pantallas que pongan, ¿por qué no hay bots?,
¿por qué no hay un modo lan para jugar al multi sin lag?, ¿por qué sin red no hay ni
siquiera tiendas? El problema es que la escasa dificultad del juego lleva a que el
jugador dedicado encuentre el tope enseguida y el juego no le ofrezca retos.

Mario Tennis era una franquicia en la que me hacía con cada entrega el día de salida.
Con Ultra, abandono esta saga, así de fácil. Si Nintendo orienta una saga como esta a
los que sólo juegan al multi, me doy por aludido y no lo compro. Luego está el tema del
superchampiñón, demostrando una falta de imaginación a la hora de poner novedades.
Me hice fan de esta serie gracias al juego de GB con su modo club, un rpg light en el
que poder desarrollar a nuestros jugadores de acuerdo a nuestro estilo de juego y a
nuestros compañeros. Con los amiibos se podría haber hecho un equipo en plan Copa
Davis, pero no. Insisto, falta imaginación y también ambición.

SW Battlefront era uno de los títulos más esperados por mí este año gracias a unos trailers
espectaculares, pero a medida que he ido sabiendo cosas, mi hype ha ido disminuyendo
hasta desaparecer por completo. Al igual que con MT, abandono. Este no es el camino.
Quiero "mis modos", esas opciones que hasta esta generación dábamos por hecho que
iban a estar. Luego es indignante que anuncien dlc's de pago que tendrán más contenido
que el juego.

¿Y qué me decís de Fallout 4?, al 3 junto con sus expansiones jugué cientos de horas y
es de esos juegos que te gustaría borrar de la memoria para volver a descubrirlos. Sin
embargo, con lo fácil que lo tenían con el 4, ¿por qué cambian cosas que gustaban y
ofrecen cosas que nadie pedía?, ¿a quién se dirigen? Obviamente a mí, aficionado a
los sandbox y fan de Fallout 3, no. Luego a nivel estético también me echa atrás.

¿Alguien se anima a criticar a Smash?, sí, yo. ¿En qué pensó Sakurai para agregar
el modo tablero tan horrible? ¿y el modo clásico? Los modos de WiiU son penosos
en comparación con los de 3DS y además echo de menos un modo clásico al estilo de
64 o Melee. Los nuevos personajes y las pantallas están bien, pero lo que realmente
me gustaría es tener los modos clásico, dianas y aventura de las primeras entregas.

En los foros veo que no soy el único que critica estos juegos. La conclusión es que no
puedes confiar en ninguna compañía, es época de recortes y de cambios, pero lo que
no se dan cuenta, es que nosotros también podemos recortar nuestras compras y
cambiar de sagas favoritas. No sé lo que buscan quitando opciones que gustaban, pero
sí sé lo que están perdiendo, a nosotros, jugadores.

Publicado: 19:44 18/10/2015 · Etiquetas: antigamers, control, engaño, battlefront · Categorías:
Mi última entrada trataba sobre cómo Nintendo daba marcha atrás en la libertad que ofrecía en los juegos para el jugador y cómo Splatoon era el caballo de Troya para lo que se nos viene encima.

Por desgracia es una tendencia cada vez más generalizada de la que la única salvación será tirar de retro o dejar los videjuegos.

El motivo de mi entrada es que soy fan de SW y esperaba Battlefront para ps4 con hype desmesurado tras ver el trailer de presentación con el colofón de Darth y Luke, pero después de lo visto en la beta y la noticia de no poder montar partidas privadas me bajo del Taun-Taun... y lo peor es que creen que  lo solucionan con "eh, tranquilos que podréis conseguir 4 actualizaciones por otros 50 dólares".

Me parece un engaño que no incluyan las opciones que consideraba básicas en cualquier juego del género desde hace 15 años. Todo lo que avanzaron los juegos de consola en opciones online durante la generación pasada o se han estancado o van hacia atrás.

¿Qué será lo siguiente un juego de Mario en el que para correr tendremos que esperar a una actualización?, con el pase de temporada te regalarán el triple salto... eso sí, después de 3 meses y de haberte pasado lo que creías que era el final del juego...

Publicado: 21:10 05/07/2015 · Etiquetas: · Categorías:
Resulta paradójico que a medida que Nintendo va implementando más interfaces de control (digital, analógico, voz, movimiento, táctil…) en sus consolas, va mermando el control del juego al jugador.

N64 supuso la estandarización del control analógico en los videojuegos y con ello nos ofreció un control absoluto de la cámara. Podíamos jugar con una perspectiva casi cenital, una lateral como un plataformas 2D o con una trasera que nos permitía ver qué teníamos enfrente. Visto en perspectiva se puede considerar la cumbre en cuanto a libertad para el jugador.

En Wii agregaron como estándar el control por movimientos y el puntero, lo que supuso muchas más posibilidades de juego, pero empezamos a ver que los juegos ofrecían menos posibilidades de control más allá del personaje. Mario Galaxy apenas dejaba el control manual de la cámara.

Con WiiU hemos llegado al paso siguiente. En Splatoon disfrutamos de un control que une el control analógico, por movimientos y el táctil. Pero ¿dónde nos quita el control?

Mario 3D World es un gran juego, pero se aleja en gran medida de la libertad que siempre ha caracterizado a los juegos del fontanero. Es un "to palante" en la mayoría de los niveles.

Y ya no es un tema de cámara, es de decirnos cómo hemos de jugar, es un tema de "a qué", "dónde", "cómo" y "cuando". Splatoon muchas veces da la sensación de tener un juego que no es tuyo.

Mientras uno espera la partida online no puede hacer nada, ni salir ni cambiar el armamento. Sólo mirar. Tampoco se pueden elegir los compañeros de equipo. Ni siquiera los escenarios, que están preseleccionados según el modo que se elija.

Durante el splatfest, sólo se puede jugar online a este evento y con una prenda preasignada, que según los potenciadores que toquen, puede lastrar a unos y engrandecer a otros.

También resulta molesto que al arrancar al juego y cada dos horas, Mar y Tina interrumpen sin posibilidad de ser interrumpidas para comunicar los cambios en el juego online.

Publicado: 21:14 22/06/2015 · Etiquetas: nintendo, fracaso, e3 · Categorías:
Otro de los puntos que representa el fracaso actual de Nintendo es su incapacidad para lograr colaboraciones jugosas fuera de Japón.

Está claro que la saga Warriors y Shin Megami Tensei poseen tirón en Japón y hacer crossover con sagas nintenderas les convierte en un producto que puede llegar a más gente.

Hyrule Warriors es un éxito que con su versión de 3DS podría crecer mucho más y darnos sorpresas positivas. Pero ¿por qué en esta generación los juegos saltan de sobremesa a portátil y no al revés? ¿por qué no hace Nintendo lo que Capcom con Revelations?

¿Y Pokken Fighters?, eso sí que podría ser un vende-WiiU's y no son capaces de presionar a Bandai Namco para que saque una versión doméstica. Habría sido uno de los anuncios del E3.

SMTvsFE nos lo vendieron al principio de la vida de la consola y lo que han mostrado podría pasar por un juego de 3DS. Soy fan de FE y me encanta SMT, sin embargo siento rechazo por ese juego.

Es cierto que Konami y Nintendo hace muchos años que se distanciaron, sin embargo, Hudson podría haber sido el puente para tender un camino rentable para ambas. Y ahí estamos, con unos Mario Party que podrían llamarse de cualquier otra forma y que han decepcionado a muchos de los que hemos jugado a todas las entregas anteriores.

Aparte de ceder a sus personajes, ¿no se les ocurre otra cosa hoy día? Sinceramente, a mí no me resulta divertido jugar con personajes que tienen trajes del fontanero o de cualquier otro personaje Nintendero, salvo Bayonetta de Samus, claro.

Un Kingdom Hearts en los mundos de Zelda, Mario, etc, un Nintendo vs Capcom, un Lego Nintendo, otro mario rpg con Square, ...

Hay muchos géneros en los que Nintendo podría crecer y así ampliar su espectro de usuarios. Es triste saber que pudieron apoyar al excelente NFS de WiiU o incluso dar una salida interesante a los creadores de Burnout tras escapar de EA.

Basta con saber contar para darse cuenta de que tanto en GC como Wii, como snes, Nintendo realizó más y mejores colaboraciones en los tres primeros años de estas consolas que en WiiU.

Otro de los motivos por los que fracasó Nintendo en el E3 fue la falta de colaboraciones importantes con thirds, más allá de sacar muñecotes para Skylanders.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido