Frikilosofía
Publicado: 08:52 14/09/2017 · Etiquetas: · Categorías:




Por cosas del azar ayer conseguí hacerme con la edición especial de 3DS, Metroid Returns y con los amiibos.

Las primeras horas con returns han sido muy buenas. He tenido una sensación de evolución, diría que hay mucho más del último Metroid 2D a este que de Metroid a Super Metroid.

Las novedades han llegado para quedarse. El contragolpe encaja a la perfección y requiere de timing, así que no casualiza nada. Todo lo contrario, obliga a estar más atento a los ataques enemigos porque se da la situación de que no se puede esquivar y queda como única opción en los primeros compases.

No voy a destripar nada porque merece que todo sea descubierto por uno mismo, pero las habilidades nuevas encajan como un guante en la saga.

Sobre el diseño de niveles, las primeras horas me han dado sensación de que está bien hecho, con un buen sistema de recompensas, con sensación de avance continuo y con posibilidades de masterización.

Otro aspecto a destacar son las 3D, estrené New 3DS xl con Metroid Returns y no sé si es mérito de la consola, pero lucen de escándalo.

Enhorabuena a Sakamoto y a Mercury. Como fan, gracias!

Publicado: 13:48 25/06/2016 · Etiquetas: , · Categorías: Videojuegos
Minecraft ha tenido una muy buena acogida en WiiU, cosa que no extraña teniendo en cuenta los gustos del usuario medio de la consola. Eso debería animar a lanzar otros juegos en el océano azul que es esta consola:


Rare Replay: obviamente nadie se compraría una consola por una recopilación de juegos antiguos por muy buenos que sean, pero Rare sigue habitando en el corazón del nintendero y Microsoft podría sacar tajada de ello.


Toy Soldiers: esta saga me resulta curiosa porque parece apuntar a niños por su concepto, pero luego tiene dlc's de series de dibujos de los 80/90, que juega claramente con la melancolía de 30-40añeros. Es un tower defense sencillo pero muy divertido y en WiiU podría ser más que interesante. ¿Os imagináis dlc's con Mario, Zelda, SFox, Metroid, ...?, ¿implementación de amiibos?


Los juegos de SW históricamente siempre han vendido muy bien en consolas de Nintendo, copando los top hasta la llegada de Battlefront a ps4. Los Rogue siguen presentes en el imaginario nintendero y una adaptación al control por movimientos en el wu gamepad similar a la implementada en la atracción de Metroid de Nitendoland daría lugar a un million seller casi instantáneo. Venga EA...

Se me ocurren muchos más, como los pes de Wii, definiendo movimientos y estrategias en tiempo real en la pantalla, un Pokemon Snap HD, Heroes of MM, una recopilación de Mario Party, Cooking Mama, Animal Crossing, ...

Publicado: 20:42 02/12/2015 · Etiquetas: , , , · Categorías: Videojuegos


La comunidad smash arde ante los posibles newcomers en la traca final de la que parece que será la última entrega dirigida por Sakurai.

Tras la presentación de Ryu y de Cloud, todas las reglas identificadas para los newcomers se han roto. Cualquier cosa puede pasar. Muchos habréis pensado en los personajes posibles, pero con las reglas rotas y sabiendo que Sakurai ha metido a personajes tan inesperados como WF Trainer y DuckHunt Dog.

Aquí van los newcomers que más lloros pueden causar en la comunidad Smash:


Un muñecote de Just Dance. No en vano es la saga de Ubichof más exitosa en plataformas de Nintendo. ¿Se os ocurre otra?, a mí también.



Un rabbid o varios a lo Pikmin. Sea como sea, vendieron millonadas en Wii y sería un reconocimiento para los únicos party games no nintenderos que han tosido a Mario Party.


Un troncho de tofu. Es una de las cosas de RE que se escapan al occidental medio. También hay que recordar que en origen Splatoon era un shooter de tofus. Parece algo recurrente en los creativos japoneses. ¿Por qué no uno en Smash?


¿Otro Mario?, pues sí, el traje de felino ha sido un éxito.


¿No queríais la vuelta de personajes de Melee?, pues otro Link a la lista.


¿Dixie, King K. Rool, DK Jr?, nah, Cranky Kong


¿Quién quiere a los Inklings cuando puede tener a un personaje retro como el calamar del minijuego?

Espero que ninguno de estos aparezca en smash, pero como dice José Mota, ¿y si sí?, las lágrimas y el haterismo se extenderán por todas partes.

¿Cuales son vuestros newcomers más trols?

Publicado: 00:15 19/11/2015 · Etiquetas: , , , , · Categorías: Videojuegos
Es el tema causante de mis últimas entradas y lo peor es que se agrava. ¿En qué
jugadores piensan los desarrolladores actuales?, yo cada vez me siento menos
conforme tanto con WiiU como con ps4.

Splatoon es divertido, no cabe duda, pero es un juego incompleto. Lo era antes y lo
sigue siendo por muchas armas y pantallas que pongan, ¿por qué no hay bots?,
¿por qué no hay un modo lan para jugar al multi sin lag?, ¿por qué sin red no hay ni
siquiera tiendas? El problema es que la escasa dificultad del juego lleva a que el
jugador dedicado encuentre el tope enseguida y el juego no le ofrezca retos.

Mario Tennis era una franquicia en la que me hacía con cada entrega el día de salida.
Con Ultra, abandono esta saga, así de fácil. Si Nintendo orienta una saga como esta a
los que sólo juegan al multi, me doy por aludido y no lo compro. Luego está el tema del
superchampiñón, demostrando una falta de imaginación a la hora de poner novedades.
Me hice fan de esta serie gracias al juego de GB con su modo club, un rpg light en el
que poder desarrollar a nuestros jugadores de acuerdo a nuestro estilo de juego y a
nuestros compañeros. Con los amiibos se podría haber hecho un equipo en plan Copa
Davis, pero no. Insisto, falta imaginación y también ambición.

SW Battlefront era uno de los títulos más esperados por mí este año gracias a unos trailers
espectaculares, pero a medida que he ido sabiendo cosas, mi hype ha ido disminuyendo
hasta desaparecer por completo. Al igual que con MT, abandono. Este no es el camino.
Quiero "mis modos", esas opciones que hasta esta generación dábamos por hecho que
iban a estar. Luego es indignante que anuncien dlc's de pago que tendrán más contenido
que el juego.

¿Y qué me decís de Fallout 4?, al 3 junto con sus expansiones jugué cientos de horas y
es de esos juegos que te gustaría borrar de la memoria para volver a descubrirlos. Sin
embargo, con lo fácil que lo tenían con el 4, ¿por qué cambian cosas que gustaban y
ofrecen cosas que nadie pedía?, ¿a quién se dirigen? Obviamente a mí, aficionado a
los sandbox y fan de Fallout 3, no. Luego a nivel estético también me echa atrás.

¿Alguien se anima a criticar a Smash?, sí, yo. ¿En qué pensó Sakurai para agregar
el modo tablero tan horrible? ¿y el modo clásico? Los modos de WiiU son penosos
en comparación con los de 3DS y además echo de menos un modo clásico al estilo de
64 o Melee. Los nuevos personajes y las pantallas están bien, pero lo que realmente
me gustaría es tener los modos clásico, dianas y aventura de las primeras entregas.

En los foros veo que no soy el único que critica estos juegos. La conclusión es que no
puedes confiar en ninguna compañía, es época de recortes y de cambios, pero lo que
no se dan cuenta, es que nosotros también podemos recortar nuestras compras y
cambiar de sagas favoritas. No sé lo que buscan quitando opciones que gustaban, pero
sí sé lo que están perdiendo, a nosotros, jugadores.

Publicado: 19:44 18/10/2015 · Etiquetas: , , , · Categorías:
Mi última entrada trataba sobre cómo Nintendo daba marcha atrás en la libertad que ofrecía en los juegos para el jugador y cómo Splatoon era el caballo de Troya para lo que se nos viene encima.

Por desgracia es una tendencia cada vez más generalizada de la que la única salvación será tirar de retro o dejar los videjuegos.

El motivo de mi entrada es que soy fan de SW y esperaba Battlefront para ps4 con hype desmesurado tras ver el trailer de presentación con el colofón de Darth y Luke, pero después de lo visto en la beta y la noticia de no poder montar partidas privadas me bajo del Taun-Taun... y lo peor es que creen que  lo solucionan con "eh, tranquilos que podréis conseguir 4 actualizaciones por otros 50 dólares".

Me parece un engaño que no incluyan las opciones que consideraba básicas en cualquier juego del género desde hace 15 años. Todo lo que avanzaron los juegos de consola en opciones online durante la generación pasada o se han estancado o van hacia atrás.

¿Qué será lo siguiente un juego de Mario en el que para correr tendremos que esperar a una actualización?, con el pase de temporada te regalarán el triple salto... eso sí, después de 3 meses y de haberte pasado lo que creías que era el final del juego...

Publicado: 21:10 05/07/2015 · Etiquetas: · Categorías:
Resulta paradójico que a medida que Nintendo va implementando más interfaces de control (digital, analógico, voz, movimiento, táctil…) en sus consolas, va mermando el control del juego al jugador.

N64 supuso la estandarización del control analógico en los videojuegos y con ello nos ofreció un control absoluto de la cámara. Podíamos jugar con una perspectiva casi cenital, una lateral como un plataformas 2D o con una trasera que nos permitía ver qué teníamos enfrente. Visto en perspectiva se puede considerar la cumbre en cuanto a libertad para el jugador.

En Wii agregaron como estándar el control por movimientos y el puntero, lo que supuso muchas más posibilidades de juego, pero empezamos a ver que los juegos ofrecían menos posibilidades de control más allá del personaje. Mario Galaxy apenas dejaba el control manual de la cámara.

Con WiiU hemos llegado al paso siguiente. En Splatoon disfrutamos de un control que une el control analógico, por movimientos y el táctil. Pero ¿dónde nos quita el control?

Mario 3D World es un gran juego, pero se aleja en gran medida de la libertad que siempre ha caracterizado a los juegos del fontanero. Es un "to palante" en la mayoría de los niveles.

Y ya no es un tema de cámara, es de decirnos cómo hemos de jugar, es un tema de "a qué", "dónde", "cómo" y "cuando". Splatoon muchas veces da la sensación de tener un juego que no es tuyo.

Mientras uno espera la partida online no puede hacer nada, ni salir ni cambiar el armamento. Sólo mirar. Tampoco se pueden elegir los compañeros de equipo. Ni siquiera los escenarios, que están preseleccionados según el modo que se elija.

Durante el splatfest, sólo se puede jugar online a este evento y con una prenda preasignada, que según los potenciadores que toquen, puede lastrar a unos y engrandecer a otros.

También resulta molesto que al arrancar al juego y cada dos horas, Mar y Tina interrumpen sin posibilidad de ser interrumpidas para comunicar los cambios en el juego online.

Publicado: 21:14 22/06/2015 · Etiquetas: , , · Categorías:
Otro de los puntos que representa el fracaso actual de Nintendo es su incapacidad para lograr colaboraciones jugosas fuera de Japón.

Está claro que la saga Warriors y Shin Megami Tensei poseen tirón en Japón y hacer crossover con sagas nintenderas les convierte en un producto que puede llegar a más gente.

Hyrule Warriors es un éxito que con su versión de 3DS podría crecer mucho más y darnos sorpresas positivas. Pero ¿por qué en esta generación los juegos saltan de sobremesa a portátil y no al revés? ¿por qué no hace Nintendo lo que Capcom con Revelations?

¿Y Pokken Fighters?, eso sí que podría ser un vende-WiiU's y no son capaces de presionar a Bandai Namco para que saque una versión doméstica. Habría sido uno de los anuncios del E3.

SMTvsFE nos lo vendieron al principio de la vida de la consola y lo que han mostrado podría pasar por un juego de 3DS. Soy fan de FE y me encanta SMT, sin embargo siento rechazo por ese juego.

Es cierto que Konami y Nintendo hace muchos años que se distanciaron, sin embargo, Hudson podría haber sido el puente para tender un camino rentable para ambas. Y ahí estamos, con unos Mario Party que podrían llamarse de cualquier otra forma y que han decepcionado a muchos de los que hemos jugado a todas las entregas anteriores.

Aparte de ceder a sus personajes, ¿no se les ocurre otra cosa hoy día? Sinceramente, a mí no me resulta divertido jugar con personajes que tienen trajes del fontanero o de cualquier otro personaje Nintendero, salvo Bayonetta de Samus, claro.

Un Kingdom Hearts en los mundos de Zelda, Mario, etc, un Nintendo vs Capcom, un Lego Nintendo, otro mario rpg con Square, ...

Hay muchos géneros en los que Nintendo podría crecer y así ampliar su espectro de usuarios. Es triste saber que pudieron apoyar al excelente NFS de WiiU o incluso dar una salida interesante a los creadores de Burnout tras escapar de EA.

Basta con saber contar para darse cuenta de que tanto en GC como Wii, como snes, Nintendo realizó más y mejores colaboraciones en los tres primeros años de estas consolas que en WiiU.

Otro de los motivos por los que fracasó Nintendo en el E3 fue la falta de colaboraciones importantes con thirds, más allá de sacar muñecotes para Skylanders.

Publicado: 13:51 21/06/2015 · Etiquetas: , , · Categorías:
Cada día que pasa me reafirmo más en que Nintendo ha perdido más el norte que Ned Stark.

En Wii vimos muchos caminos nuevos como los wii sports, los juegos de mantenerse en forma y la proliferación de los llamados "no juegos", como Wii Music. Muchos la acusaron de traición al jugador, pero la llegada de entregas sobresalientes de Zelda, Metroid y Mario. Vimos el salto de muchas sagas de portátil a sobremesa.

Este E3 hemos visto por parte de Nintendo propuestas que nadie espera, que nadie quiere, que nadie desea. Pero lo peor es que no han sorprendido positivamente a nadie.

Que un Star Fox con Miyamoto como responsable no tenga pinta de AAA es muy decepcionante y por lo que contaron parece un remake de las primeras entregas de la saga. Y lo peor es que no se hayan currado un modo cooperativo tanto online como offline.

Como apuntó Kamek en otro mensaje, lo del Animal Crossing Party no tiene nombre, es una burla a los jugadores mucho mayor que sacar RE o Dead Space de pistola en Wii en lugar de las entregas numeradas, que al menos eran divertidos. Esa basura que sacaron no es más que una plataforma para vender amiibos y las tarjetas esas.

Pero es que no es sólo el E3, ya se veía venir.

Me encanta Splatoon y lo considero una de las propuestas más frescas de los últimos 10 años. La fórmula es explosiva, pero es un producto muy verde. No puede ser que en N64, el comienzo hubiera shooters con más contenido, con más modos y con más armas. ¿Por qué no un modo a 4 offline?

El kirby pelotilla de plastilina podrá ser muy divertido, pero ¿cuánta gente quiere jugar a eso? Es la primera pregunta que deberían hacerse los de Nintendo más a menudo.

El Yoshi lanero tiene una pinta estupenda, pero ¿es necesario que sigan sacando plataformas 2D?, deberían diversificar los recursos en más propuestas para dar más variedad a un catálogo que atraiga a más público.

Con el Mario Party nuevo más de lo mismo. La gente quería mejores minijuegos, mejores tableros y que cada jugador avanzara de forma diferente. No puede ser que creen una saga con un sistema que gusta a la gente y luego lo cambien. Sólo con un MP que aunara el contenido de las 8 primeras entregas con un remozado gráfico lo habrían petado, pero una otra saga que va de mal en peor y debería mirar atrás.

¿Y Smash?, sí, la política de dlc's me parece lamentable, no esperaba algo así de Nintendo. Me niego a pagar 5/6 euros por un personaje. Y también me niego a pagar por un simple skin. No entiendo que habiendo un sistema de dlc's tan bueno como los de MK y HW, hayan optado por esa fórmula. Pero no es sólo los dlc's, ¿por qué un modo tablero en smash?, ¿quién quería ese ñordo?, yo sólo lo juego para desbloquear cosas, pero prefiero modos más arcade como el clásico o el aventura de Melee, con la duración suficiente y el ritmo que permitan jugarlos una y otra vez.

Sí, señores, tras años de nintenderismo fiel, estoy a punto de bajarme del tren de Nintendo.

Publicado: 12:55 20/06/2015 · Etiquetas: , , · Categorías: Videojuegos
Tras el fracaso rotundo de Nintendo en el E3, me pregunto qué camino quiere seguir una Nintendo que no enseña nada que invite a comprar una WiiU. Ni en las peores épocas de Wii y GC había visto tanta sequía.

Pero lo peor de lo que han mostrado es la falta de ideas. No voy a criticar el horripilante shooter que etiquetaron como un Metroid, me voy a centrar en el nuevo Zelda y en el Mario & Luigi.

-Zelda Triforce Heroes: si hay algo de Hyrule Warriors que ha hecho disfrutar a los fans de Zelda es el hecho de poder jugar con varios personajes de este universo. Por esa razón perdonamos a Zelda four swords pero no podemos perdonar esto. ¿No habría sido más divertido y enriquecedor poner a Zelda, a Impa... o incluso a un Zora, a un Goron, etc? Pero no, tienen que poner 3 Link...

-Mario & Luigi: para mí, el juego que mostró más cosas de todos los presentados y pienso que WiiU se merecía, es más, necesitaba un juego como este mucho más que 3DS. Pero ¿dónde está el problema?, ¿por qué ponen a un Mario 3D con uno 2D?, queda ridículo, falto de inspiración. Pueden justificarlo como quieran, pero viendo la riqueza de personajes que ha habido siempre en Paper y Mario rpg, ¿por qué no recuperar a los más queridos y hacer un homenaje a los fans?

¿Qué será lo siguiente?, ¿DK de madera contra DK de lana?,

Nintendo va más a la deriva que nunca. Jamás vi juegos de Nintendo con un aspecto tan genérico y falto de inspiración, tan pocas ideas, con un arte tan pobre y reciclando ideas viejas. Splatoon debería ser el camino, no la basura mostrada en el E3.

Publicado: 22:01 28/10/2013 · Etiquetas: , , · Categorías:
Como todos los años, este me he escapado un fin de semana a Sitges para ver todas las películas posibles en un fin de semana.

La decepción que tuve con "The wind rises" me fue compensada con algo inesperado, un documental, Jodorowsky's Dune.

Dune es mi saga favorita de ciencia ficción y me parece uno de los mundos más sólidos jamás imaginados por el hombre. Me he leído todos los libros varias veces, para rellenar esos huecos en la historia que a veces se nos quedan en la memoria.

También he de decir que me encanta David Lynch, esa forma en la que me transporta a algo que no existe, a esos microuniversos que desafían la cordura del nuestro. Como podréis suponer, la adaptación que hizo de Dune me encantó y me sobran argumentos para defenderla.

Pero lo que pudo ser Dune bajo la visión del extravagante Jodorowsky, podría haber sido un punto de inflexión en el cine, y de hecho, sin haber llegado a la fase de rodaje, lo ha sido.

Primero hay que decir, cualquier cinéfilo medio conoce muchas de las informaciones aparecidas en este documental, pero al verlas todas juntas es cuando me di cuenta de la magnitud del proyecto de Jodorowsky.

En una época sin internet, oteó el mundo y se fijó en el trabajo de H. R. Giger, O'Bannon (colaboró en los efectos especiales de Star Wars y escribió la adaptación de lo que luego sería Desafío Total), Chriss Foss (diseñador de portadas de ciencia ficción) y un tal Jean Giraud, que algunos conocerán como Moebius. Ahí es nada. Años después, este equipo creativo fue utilizado para Alien y la repercusión fue mundial.

El arte generado por este grupo de genios se recicló en multitud de películas, como la ya comentada Alien, Prometheus Secreto: (Pincha para leerlo)
, Star Wars (naves, visiones de androides, combate de espadas...), Matrix, Superman, He Man, Flash Gordon, Indiana Jones y un largo etcétera.

Pero una película no sólo es lo que se ve, también es importante lo que se oye, y la BSO iba a contar nada más y nada menos que con Pink Floyd en una época en la que revolucionó la música. Otro grupo elegido fue Magma, de menos calado, pero muy impactante.

¿Y qué sería del reparto?, bueno, para mí el Dune de Lynch tiene un gran reparto. Muchos personajes son muy similares a como me los había imaginado.

Ver en la gran pantalla juntos a Salvador Dalí, Mick Jagger, Orson Welles y a David Carradine, cuando era famoso por Kung Fu, no habría dejado indiferente a nadie. Y seguro que de haberse materializado el proyecto, muchos más nombres ilustres se habrían unido.

La versión de Jodorowsky iba a ser muy diferente de la novela,  con un final mesiánico con sabor a Matrix, pero 20 años antes.

El documental está plagado de anécdotas y spoilers que he optado por no contar aquí porque merece la pena descubrirlas en este documental. Así que no perdáis la oportunidad de verlo.

Un saludo.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido