Frikilosofía

Categoría: Videojuegos

Publicado: 12:31 30/12/2021 · Etiquetas: refritos, xbox, ps5, switchQ · Categorías: Videojuegos
Hace ya más de un año de mi post refrited generation y veo que todo sigue igual o incluso peor.

Xbox:
Soy poseedor de Xbox Series X y con el gamepass no doy a basto. Si no cuento los indies, dedico más tiempo a juegos antiguos que a juegos nuevos, lo cual es decepcionante para mí.
A estas alturas sigo sin ver un juego que a nivel técnico me justifique la existencia de esta consola. Siempre hablo maravillas de la primera Xbox, con el salto gráfico y de IA dado por juegos como Halo, Project Gotham 2 o Morrowind.
Ahora con Halo Infinite y FH 5, se han coronado como la mejor consola next gen para mi gusto. Sólo echo de menos que salga GTA 6 y/o TES 6, para comparar.
En cuanto a retro, debo decir que no me gusta la decisión de no poder jugar con mis discos originales de xbox, sino a versiones descargadas con modificaciones que no siempre son de mi gusto. La master chief collection apesta. Prefiero mil veces los originales y esto me pasa con una gran cantidad de juegos.

Oculus Quest 2
Tengo unas Quest 2 que conecto a mi i7 con RTX 3070 para poder disfrutar de joyas como HL Alyx y estoy viendo una calidad creciente en cuanto a juegos creados para RV.
Me decepcionó mucho que Resident Evil 4, una conversión mala a RV de un juego top 3 de su generación, acabase coronado. ¿Por qué un refrito de un juego de hace 16 años es el GOTY de RV? y lo que es peor, lo venden a precio de novedad. Y lo digo teniendo el original de gc, el de ps2 (por los extras), el de pc por los mods y el de wii por el control por movimiento, que salió a precio reducido porque en esa época no se atrevían a vender gambas en tempura (wiimakes) a precio de marisco fresco.

Switch
Jamás había estado a punto de vender una consola de Nintendo. Llevo meses sin jugar con ella. Este año apenas han salido juegos nintenderos de mi gusto, igual que el anterior. Y lo dice uno que fue tachado de fanático nintendero durante años.
Como fan de Mario Party tenía altas expectativas en la recopilación pero acabó siendo un refrito sin cariño y con un contenido que se me hace muy escaso.
Nintendo es cada vez más rácana, ofrece menos y menos, pero el público la adora... ¿Cómo puede ser que no hayan superado a nivel gráfico lo mostrado el primer año y lleven varios años con más de la mitad de lanzamientos siendo refritos? ¿Cuántos millones de jugadores están decepcionados con Pokemon pero los siguen comprando una y otra vez?
Y ya no es que se haya pasado por tempura casi todo el catálogo de WiiU, sino que continúan con el de consolas más antiguas. Y lo más hiriente, que salen a precio de novedad.
Lo de un gran juego por mes prometido al principio lo llevan incumpliendo varios años.
En cuanto al Nintendo Switch online es absolutamente ridículo, con un goteo de juegos sin sentido de juegos con más de 30 años. Y el precio al que venden mandos antiguos también me parece un timo.
Nintendo está vendiendo "filetes empanados" a precios de Kobe strip steak y probablemente se convierta en la consola más exitosa de la historia. ¿Llegará el botw 2 anunciado para 2019 en 2022 o seguiremos esperando?, ¿llegará Bayonetta 3? o esperará Nintendo a sacarlos con una hipotética nueva consola.

PS5
El arranque de PS4 fue muy lento y no fue hasta Bloodborne que decidí dar el salto. Con PS5 aún no he encontrado "mi juego" y me decepcionó mucho que Sony optara por un remake de Demons Souls en lugar de una segunda parte.
Ese gusto por el refrito que siempre ha tenido Sony esta generación no está siendo compensado y puede ser la primera playstation que no compre.


CONCLUSIÓN

Los indies para mí son los que están salvando esta industria, son los que arriesgan, los que apuestan por la originalidad, mientras las compañías que tienen dinero, están viviendo de las rentas de sus glorias pasadas simplemente actualizando los gráficos.
En cuanto a retro, viendo los cambios polémicos de los refritos y sus precios, prefiero jugarlos en su formato original o en pc con mods.
Oculus se está convirtiendo en mi plataforma favorita gracias a sus nuevas propuestas y por la evolución de la RV.

Publicado: 10:00 11/11/2020 · Etiquetas: xbox, ps5, switch, refritos · Categorías: Videojuegos
Sí, amigos de los refritos, ni los Simpsons podían haber reflejado una decadencia tan grande en los vídeojuegos como en la que estamos inmersos. Los refritos han llegado a ser tan importantes, que el eje principal de la nueva generación es la retrocompatibilidad.

Nintendo.
Mi gran decepción con Switch no hace sino acrecentarse. Nintendo saca ya sin sonrojarse refritos de WiiU por doquier, siendo el grueso del catálogo first de este año. Ya me quejé el año pasado tanto de la vaguería de Nintendo como de la actitud bruñidora de los foreros. Gente con pelos en los huevos que se compra los legos de Mario y los cochecitos de mario kart para hacer circuitos por la casa. Atrás quedaron los tiempos en los que las casualadas eran criticadas hasta la extenuación y en los que los refritos de la anterior generación llegaban a precio reducido.

Este año tampoco es el de botw 2 ni bayonetta 3 ni tantos otros que llevamos esperando desde el primer año... para compensar nos traen otro hyrule warriors (al que echaré 300 horas o más como sea como el anterior), pero al que no le gusten los musous se jode. A mí no me es rentable tener switch un año por Animal Crossing y hw edc, que posiblemente sea mi último juego antes de vender la consola.

Microsoft.
Resulta que lo vuelven a hacer bien como con la primera xbox. Nos ofrecen un salto tecnológico abrumador. Fortalecen los estudios internos, petándolo con Bethesda. Y hacen tratos con thirds para llegar al mercado japonés, que nos dio muchas alegrías con juegos de Sega y el Phantom Dust.
Luego miramos el catálogo de salida y no hay una mierda. Muy mal tío Phill.

Así que ¿para qué cojones ofrecen tanta potencia? Pues ahora mismo para jugar a lo mismo que hace dos décadas, pero más fluido y con más resolución, pero pudiendo usar tus viejos discos, lo que deja a Nintendo y al resto a la altura del betún por vendernos lo viejo a precio de novedad.

¿Cuanta gente ha puesto en los foros que en pc un emulador te dejaba los juegos de Nintendo con mejor aspecto que sus refritos? A esos se les podía callar la boca por fenicios malacatoneros, pero con el maquinón de Microsoft queda demostrado que la retro se puede mejorar de forma nativa en una consola. ¿Por qué no deja Nintendo usar los juegos digitales de wiiu en switch? pues porque hay mucha gente que prefiere pagar 60 euros por ellos.

Sony.
Con lo bien que lo estaban haciendo los dos últimos años de ps4 y nos hacen esto. Soy fan de los souls a un nivel que podría escribir una guía de los dark y del demons. Pero el refrito del Demons me parece una cutrada. Han dicho que no tocan la jugabilidad, que ya era mala de cojones en su momento a pesar de lo que ha avanzado este subgénero para bien. Hacen una tempura con raytracing a 70 pavos!!!! Pero si el juego ya está hecho sinvergüenzas! y en la series x la consola pasa por tempura cualquier juego que tengas gratis! bueno, algunos habrá que parchearlos porque tienen hardcodeados parámetros de gráficos, que ya hay que ser chapuzas.

El caso es que la nueva generación de playstation empieza con un refrito como mayor reclamo y como a Nintendo le salió bien quitar la retro y cobrar refritos a precio de solomillo, estos hacen lo mismo. Con ps3 también empezaron cobrando 70 euros por los juegos, siendo sangrante que algunos eran ports de 360 que salían un año más tarde con peores gráficos y con bugs. ¿No os recuerda a la situación de switch?

CONCLUSIÓN:
Como habréis podido deducir, me haré con una xbox series x con un flamante pass ultimate en cuanto empiecen a aparecer juegos de la nueva generación y sacaré del trastero el archivador que tengo con más de 200 juegos de la primera xbox. Tengo muchas ganas de probar los Burnout buenos y los Otogi.

Publicado: 13:48 25/06/2016 · Etiquetas: WiiU, juegos · Categorías: Videojuegos
Minecraft ha tenido una muy buena acogida en WiiU, cosa que no extraña teniendo en cuenta los gustos del usuario medio de la consola. Eso debería animar a lanzar otros juegos en el océano azul que es esta consola:


Rare Replay: obviamente nadie se compraría una consola por una recopilación de juegos antiguos por muy buenos que sean, pero Rare sigue habitando en el corazón del nintendero y Microsoft podría sacar tajada de ello.


Toy Soldiers: esta saga me resulta curiosa porque parece apuntar a niños por su concepto, pero luego tiene dlc's de series de dibujos de los 80/90, que juega claramente con la melancolía de 30-40añeros. Es un tower defense sencillo pero muy divertido y en WiiU podría ser más que interesante. ¿Os imagináis dlc's con Mario, Zelda, SFox, Metroid, ...?, ¿implementación de amiibos?


Los juegos de SW históricamente siempre han vendido muy bien en consolas de Nintendo, copando los top hasta la llegada de Battlefront a ps4. Los Rogue siguen presentes en el imaginario nintendero y una adaptación al control por movimientos en el wu gamepad similar a la implementada en la atracción de Metroid de Nitendoland daría lugar a un million seller casi instantáneo. Venga EA...

Se me ocurren muchos más, como los pes de Wii, definiendo movimientos y estrategias en tiempo real en la pantalla, un Pokemon Snap HD, Heroes of MM, una recopilación de Mario Party, Cooking Mama, Animal Crossing, ...

Publicado: 20:42 02/12/2015 · Etiquetas: nintendo, sakurai, smash, trol · Categorías: Videojuegos


La comunidad smash arde ante los posibles newcomers en la traca final de la que parece que será la última entrega dirigida por Sakurai.

Tras la presentación de Ryu y de Cloud, todas las reglas identificadas para los newcomers se han roto. Cualquier cosa puede pasar. Muchos habréis pensado en los personajes posibles, pero con las reglas rotas y sabiendo que Sakurai ha metido a personajes tan inesperados como WF Trainer y DuckHunt Dog.

Aquí van los newcomers que más lloros pueden causar en la comunidad Smash:


Un muñecote de Just Dance. No en vano es la saga de Ubichof más exitosa en plataformas de Nintendo. ¿Se os ocurre otra?, a mí también.



Un rabbid o varios a lo Pikmin. Sea como sea, vendieron millonadas en Wii y sería un reconocimiento para los únicos party games no nintenderos que han tosido a Mario Party.


Un troncho de tofu. Es una de las cosas de RE que se escapan al occidental medio. También hay que recordar que en origen Splatoon era un shooter de tofus. Parece algo recurrente en los creativos japoneses. ¿Por qué no uno en Smash?


¿Otro Mario?, pues sí, el traje de felino ha sido un éxito.


¿No queríais la vuelta de personajes de Melee?, pues otro Link a la lista.


¿Dixie, King K. Rool, DK Jr?, nah, Cranky Kong


¿Quién quiere a los Inklings cuando puede tener a un personaje retro como el calamar del minijuego?

Espero que ninguno de estos aparezca en smash, pero como dice José Mota, ¿y si sí?, las lágrimas y el haterismo se extenderán por todas partes.

¿Cuales son vuestros newcomers más trols?

Publicado: 00:15 19/11/2015 · Etiquetas: estafa, videojuegos, Nintendo, EA, StarWars · Categorías: Videojuegos
Es el tema causante de mis últimas entradas y lo peor es que se agrava. ¿En qué
jugadores piensan los desarrolladores actuales?, yo cada vez me siento menos
conforme tanto con WiiU como con ps4.

Splatoon es divertido, no cabe duda, pero es un juego incompleto. Lo era antes y lo
sigue siendo por muchas armas y pantallas que pongan, ¿por qué no hay bots?,
¿por qué no hay un modo lan para jugar al multi sin lag?, ¿por qué sin red no hay ni
siquiera tiendas? El problema es que la escasa dificultad del juego lleva a que el
jugador dedicado encuentre el tope enseguida y el juego no le ofrezca retos.

Mario Tennis era una franquicia en la que me hacía con cada entrega el día de salida.
Con Ultra, abandono esta saga, así de fácil. Si Nintendo orienta una saga como esta a
los que sólo juegan al multi, me doy por aludido y no lo compro. Luego está el tema del
superchampiñón, demostrando una falta de imaginación a la hora de poner novedades.
Me hice fan de esta serie gracias al juego de GB con su modo club, un rpg light en el
que poder desarrollar a nuestros jugadores de acuerdo a nuestro estilo de juego y a
nuestros compañeros. Con los amiibos se podría haber hecho un equipo en plan Copa
Davis, pero no. Insisto, falta imaginación y también ambición.

SW Battlefront era uno de los títulos más esperados por mí este año gracias a unos trailers
espectaculares, pero a medida que he ido sabiendo cosas, mi hype ha ido disminuyendo
hasta desaparecer por completo. Al igual que con MT, abandono. Este no es el camino.
Quiero "mis modos", esas opciones que hasta esta generación dábamos por hecho que
iban a estar. Luego es indignante que anuncien dlc's de pago que tendrán más contenido
que el juego.

¿Y qué me decís de Fallout 4?, al 3 junto con sus expansiones jugué cientos de horas y
es de esos juegos que te gustaría borrar de la memoria para volver a descubrirlos. Sin
embargo, con lo fácil que lo tenían con el 4, ¿por qué cambian cosas que gustaban y
ofrecen cosas que nadie pedía?, ¿a quién se dirigen? Obviamente a mí, aficionado a
los sandbox y fan de Fallout 3, no. Luego a nivel estético también me echa atrás.

¿Alguien se anima a criticar a Smash?, sí, yo. ¿En qué pensó Sakurai para agregar
el modo tablero tan horrible? ¿y el modo clásico? Los modos de WiiU son penosos
en comparación con los de 3DS y además echo de menos un modo clásico al estilo de
64 o Melee. Los nuevos personajes y las pantallas están bien, pero lo que realmente
me gustaría es tener los modos clásico, dianas y aventura de las primeras entregas.

En los foros veo que no soy el único que critica estos juegos. La conclusión es que no
puedes confiar en ninguna compañía, es época de recortes y de cambios, pero lo que
no se dan cuenta, es que nosotros también podemos recortar nuestras compras y
cambiar de sagas favoritas. No sé lo que buscan quitando opciones que gustaban, pero
sí sé lo que están perdiendo, a nosotros, jugadores.

Publicado: 12:55 20/06/2015 · Etiquetas: nintendo, fracaso, e3 · Categorías: Videojuegos
Tras el fracaso rotundo de Nintendo en el E3, me pregunto qué camino quiere seguir una Nintendo que no enseña nada que invite a comprar una WiiU. Ni en las peores épocas de Wii y GC había visto tanta sequía.

Pero lo peor de lo que han mostrado es la falta de ideas. No voy a criticar el horripilante shooter que etiquetaron como un Metroid, me voy a centrar en el nuevo Zelda y en el Mario & Luigi.

-Zelda Triforce Heroes: si hay algo de Hyrule Warriors que ha hecho disfrutar a los fans de Zelda es el hecho de poder jugar con varios personajes de este universo. Por esa razón perdonamos a Zelda four swords pero no podemos perdonar esto. ¿No habría sido más divertido y enriquecedor poner a Zelda, a Impa... o incluso a un Zora, a un Goron, etc? Pero no, tienen que poner 3 Link...

-Mario & Luigi: para mí, el juego que mostró más cosas de todos los presentados y pienso que WiiU se merecía, es más, necesitaba un juego como este mucho más que 3DS. Pero ¿dónde está el problema?, ¿por qué ponen a un Mario 3D con uno 2D?, queda ridículo, falto de inspiración. Pueden justificarlo como quieran, pero viendo la riqueza de personajes que ha habido siempre en Paper y Mario rpg, ¿por qué no recuperar a los más queridos y hacer un homenaje a los fans?

¿Qué será lo siguiente?, ¿DK de madera contra DK de lana?,

Nintendo va más a la deriva que nunca. Jamás vi juegos de Nintendo con un aspecto tan genérico y falto de inspiración, tan pocas ideas, con un arte tan pobre y reciclando ideas viejas. Splatoon debería ser el camino, no la basura mostrada en el E3.

Publicado: 01:22 29/11/2012 · Etiquetas: zombiU, WiiU · Categorías: Videojuegos


Dos días antes de lo esperado me he hecho por fin con WiiU. Como ya no había reservas de ZombiU daba por hecho que me haría con el pack de NintendoLand, pero he buscado la suerte y la he encontrado. Como no había juegos, no me he podido hacer ni con NSMBWU ni con Nintendoland, así que hay muchas cosas que por ahora se quedan en el aire como jugar sólo con la pantalla del mando.

POR FUERA

Como hay ya muchos vídeos de los unboxing, no me extiendo. Los materiales dejan buenas sensaciones y el tacto es agradable. No sé a vosotros, pero a mí eso de empezar a sacar cacharros de una caja siempre me ha gustado XD

El peso y dimensiones me han sorprendido. WiiU es casi como una Wii de ancho y alto. De largo, poned un wiimote y os haréis una idea.

El WiiU gamepad pesa más de lo que parece a simple vista, es sorprendentemente ergonómico y está bien equilibrado, por lo que se puede sujetar con una mano sin problemas.

ENCENDIENDO LA CONSOLA

Empieza como la configuración de cualquier sistema operativo (idioma, país, fecha, hora, usuario, red, etc). Para mí todo este proceso se me hace muy largo hasta que llego a la pantalla inicial.

El tiempo de carga del menú inicial también se me hace largo. La navegación por las opciones es intuitiva, pero debería ser más fluida.

MENÚ INICIAL

Se sigue utilizando el sistema de canales que vimos en Wii. El editor de Miis me ha parecido bastante básico, yo al menos me esperaba una evolución más pronunciada.

A falta de la actualización, poco más se puede añadir.

ZOMBI U

La presentación me ha impresionado y me ha ayudado a meterme de lleno en el juego. El menú me ha provocado sensaciones similares al de los primeros RE.

Antes de entrar en materia me he puesto a trastear por las opciones. En las bonificaciones aparece el zombificador, que usa la cámara del mando para poner un careto zombi que se adapta a nuestras facciones. Supongo que todos recordamos a Reggie haciendo cucamonas con él. Hay tres caras zombi distintas y el resultado queda muy cuco, para echar unas risas. Si tenéis peques en la casa fliparán.

La campaña empieza contando una especie de apocalipsis y nos pone en la piel de un pringaillo al que le habla alguien desde una cámara. Empiezan a salir zombis por todas partes y toca huir. En este momento no tiene armas y lo único que puede hacer es huir y dar empujones.

Hay que decir que la presentación impresiona y da la sensación de estar ante algo grande, pero cuando se muestra la cara del pringaillo no luce tan bien. No obstante la ambientación es brutal y logra una inmersión absoluta.

Bajo al pringaillo por unas escaleras, me topo con un zombi que me persigue, de pronto me empiezan a salir más zombis, me pongo nervioso y avanzo sin parar por donde veo una salida. Se empiezan a levantar zombis por todas partes. Veo una puerta y voy desesperado hacia ella, sigo avanzando hasta que llego a un punto y sale  un pantallazo con el logo de ZombiU, respiro hondo y en ese momento me doy cuenta de que he acertado con la compra.

En apenas unos minutos ya he sentido tensión y nerviosismo, en gran parte gracias a una ambientación muy lograda y a un apartado sonoro que no deja indiferente.

El comienzo del juego está bien diseñado y nos va introduciendo poco a poco en la mecánica. El tutorial está muy bien integrado y no deja la sensación de "a ver si pasa este coñazo y empiezo a jugar de verdad", todo lo contrario, desde el primer momento estás en tensión.

Un ejemplo del buen diseño es que al principio del juego nos presentan una ametralladora fija en lo alto de una escalera con un zombi justo enfrente. En un shooter al uso esto es una invitación a una escabechan. La tentación de usarla es grande y nos enseñará una valiosa lección aplicable para todo el juego.

El control es el estándar de doble stick, con gatillo izquierdo para apuntar y derecho para disparar. La sensibilidad por defecto está bien ajustada para mi gusto y no he necesitado cambiar nada. Hay un botón para interactuar con casi todo y para hacer las típicas acciones de subir/bajar escaleras, abrir puertas, superar un obstáculo, etc, lo que facilita los momentos en los que hay que correr a toda leche. En definitiva el control es muy sencillo.

Los escenarios ofrecen varias alternativas y si los sabemos utilizar obtendremos una ventaja importante sobre los zombis. Pero no todo es luchar, podemos despistarlos de varias formas y el diseño de los niveles favorece la inventiva.

El uso de la pantalla es mucho más útil de lo que parece a simple vista. La importancia del mapa es clave y refleja cosas como si las puertas están abiertas o cerradas. Cuando huyáis de los zombis veréis que esto os puede ayudar mucho para despistarlos. Hay un radar que hace un barrido y nos muestra la posición de los zombis cercanos. ¿Os acordáis del radar de los marines en Alien?, pues algo parecido.

Se puede escanear el escenario con el tablet, la vista pasa al mando y nos muestra indicaciones de objetos, enemigos, puertas, objetivos, etc esta información quedará reflejada en el mapa. Se puede mover tanto con los giroscopios como con los sticks.

GRÁFICOS ZOMBIU:
Aquí está el tema más controvertido. Está claro que no es un pepino gráfico, pero la ambientación es soberbia y consigue crear una atmósfera tensa.

Otras pegas para mi gusto son la poca interactividad que hay con el entorno y los muros invisibles. Esto último fastidia especialmente cuando hay una barandilla o unas escaleras y no te puedes poner al borde para disparar a un zombi que tienes justo abajo. También afecta a las escaleras, que no te permite asomarte.

Conclusión:

Es un juego muy accesible, de forma que cualquiera puede hacerse al control. El diseño de los escenarios y el comportamiento de los zombis fomentna el juego inteligente, por lo que no importan tanto los reflejos o la puntería como la estrategia a la hora de afrontar las situaciones.
Recomiendo jugarlo a oscuras y con cascos.
Es un SURVIVAL y los fans del género estamos de enhorabuena.

Pd. Está escrito con prisas, que se me ha hecho muy tarde. Mañana lo editaré para dejarlo un poco mejor.

Publicado: 12:43 13/09/2010 · Etiquetas: Metroid Other M, opinion, critica, wii, metroid, project-m, sakamoto, videojuegos · Categorías: Videojuegos


Una de mis sagas favoritas es Metroid, que me ha maravillado entrega tras entrega desde el primero.

Tenía mucha expectación por ver cómo sería el cambio de la saga en sobremesa, dejando a un lado a Retro (y a Miyamoto echándoles un ojo) para dar pie a un codesarrollo entre Nintendo y el Team Ninja con Sakamoto como máximo responsable.

Para que os hagáis una idea del grado de expectación que tenía, debo decir antes que el trabajo del TN en Xbox con DOA y con NG fue una de las razones de que me hiciera xboxer en la pasada gen.

Aunque el juego lo tenía hace una seman, no ha sido hasta este finde cuando he encontrado los momentos adecuados para disfrutar de la nueva aventura de Samus como quería. Con tranquilidad y solo en casa.

Al final han sido 10 horas para ver los créditos. He llegado con 6 tanques de vida y 32 misiles. Un 36% del juego completado.



PRIMERA IMPRESIÓN

El menú es muy austero, sencillo, directo. Nada de la originalidad de Prime, pero se recupera ese aire inquietante que encontramos en los primeros Metroid.

Los vídeos sirven para meternos de lleno en la historia. El control se hace tosco al principio, pero enseguida se vuelve intuitivo.

El nivel gráfico es muy bueno. Todo está lleno de detalles. Las animaciones son muy fluidas y variadas. Artísticamente es Metroid y eso ya es decir mucho.

Me ha recordado en determinados momentos a Dino Crisis 3. Algunas perspectivas, algunas habitaciones…



HISTORIA

Sin duda el aspecto en el que más hincapié se ha puesto en esta entrega. Esta parte recomiendo que se la salte a todo aquel que no haya completado como mínimo lo mismo que yo.

El comienzo no podía ser más espectacular, reviviendo uno de los momentos más impactantes de la historia de los videojuegos. Es que no hace falta ni mencionarlo. Para mí sólo sería comparable en el cine con la escena del pasillo de la estrella de la muerte.

Nos encontramos con una Samus más humana que nunca, que nos hace partícipes de sus batallas interiores, de sus dudas, de su persona. Vemos cómo madura y qué cosas le han marcado para ser quien es.

La historia es bastante sólida y coherente en todo momento. Cae en algunos tópicos que hace que algunas cosas sean previsibles, pero el desenlace es sorprendente y me ha dejado un buen sabor de boca.

Destaco tres hilos conductores: la historia de la nave botella, el conflicto Samus-Adam y los recuerdos de Samus.


El primero está bien llevado y tiene un ritmo muy bueno. La parte de la IA me ha encantado y lleva a esta saga a un nivel de madurez mayor que en anteriores entregas.

El segundo nos hace entender la forma de actuar de Samus. Su relación con la autoridad, que a través de Adam la identifica como si fuera su padre. Gracias a este hilo entendemos las razones por las que son activadas las armas. Incluso se permite un comentario jocoso cuando está fuera de la supervisión de Adam para activar uno de sus poderes. La forma de enlazar este hilo con el anterior demuestra un gran trabajo a la hora de crear la historia.



El tercero nos sirve para enlazar con las anteriores entregas y para conocer a Samus con mayor profundidad. Todo aquel que haya jugado tendrá una idea de quién es realmente esa chica rubia que se enfunda la armadura que se convierte en bola, que no es un robot sin sentimientos ni nada parecido.



GRÁFICOS

Una cámara en tercera persona con una perspectiva tan lejana hace que un juego parezca menos bueno de lo que se puede pensar. Gracias a la vista en primera persona podemos apreciar mejor el gran trabajo en este apartado del Project-M.

Los escenarios tienen la variedad característica en la serie, o sea, mucha. Vemos vida por todas partes, estancias abiertas que nos hacen olvidar que todo transcurre dentro de una nave y otras a modo de pasillo, que nos lo recuerda.

Los enemigos son muy variados, todos son molestos y cumplen muy bien su función. Los finales son todo un reto y nos harán pensar para identificar sus rutinas y sus puntos débiles.

Se nota la mano del Team Ninja en este apartado. Algunos enemigos tienen algo que recuerda a ciertos enemigos de Ninja Gaiden.

Los vídeos son una auténtica delicia para la vista. El trabajo de D-Rockets es magnífico.

SONIDO


Hay un gran trabajo pero no alcanza la excelencia de la saga Prime. Incluso me cuesta recordar una melodía, ya que le falta algo de carisma.



JUGABILIDAD


Este apartado es complicado de definir. Tenemos tres tipos diferentes.

1. Exploración con movimiento
2. Sólo el punto de mira
3. Normal


La primera ha creado bastante polémica. Samus adopta un control muy lento y sus acciones están limitadas. Básicamente se centra en andar. Resultan bastante molestas, pero por suerte apenas tienen presencia.

La segunda es como una especie de aventura gráfica. Puedes moverte con el cursor, pero tienes que encontrar una cosa determinada que esté en el escenario. Normalmente sirve como introducción para algo grande. Pueden llegar a ser frustrantes ya que en ocasiones no se sabe lo que se busca. También entrarían en este tipo algunos combates que se centran en disparar a un punto en concreto, que suelen ser bastante difíciles hasta que les coges el tranquillo.

La tercera es lo que hace gran de a este Metroid. Encontramos una serie de conceptos jugables que se agrandan hasta lo más alto. Sirve para demostrar que con un poco de imaginación se pueden crear controles maravillosos sólo con el wiimote. Desde aquí mis felicitaciones para Sakamoto por idear esta genialidad.

Samus se mueve muy rápido, lo que hace que recorramos los escenarios con gran rapidez. Esto le da un gran dinamismo a todo el juego.



El diseño de niveles es una maravilla. Como ya expuse antes, soy un experimentado jugador de esta saga y he disfrutado mucho recorriendo el juego.

El camino digamos principal está marcado de una forma que te evita tener que dar vueltas de un lado para otro. Hay pasadizos muy bien ocultados que, al menos a mí, me hicieron dar unas cuantas vueltas por no buscar mejor donde el camino parecía bloqueado. Los caminos alternativos clásicos en la saga no llaman tanto la atención y no nos distraerán ni nos harán perder el tiempo como antes. Esto no quiere decir que no haya exploración, porque la hay y a espuertas.

La dificultad está muy bien ajustada. El juego exige estar atento todo el rato y hay enemigos que nos pueden matar muchas veces, pero nunca llegan a desesperar. Una vez que se aprende la mecánica se puede decir que se vuelven fáciles y todo.



El control al ser digital puede hacerse tosco al principio, pero en poco tiempo pasa desapercibido.

La transición de la cámara en este juego es una exquisitez sólo comparable a lo visto en Mario Galaxy 2 pues, al igual que este, la sitúa en el mejor sitio para dar la sensación de estar jugando en 2D o en 3D dependiendo del entorno. A mí es un apartado que como gran aficionado a los videojuegos me tiene entusiasmado. Más felicitaciones al Project-M por este excelente trabajo.

Una de las cosas que más me ha gustado ha sido la rápida transición de la tercera a la primera persona, que demuestra que se pueden hacer shooters maravillosos aprovechando las premisas marcadas por este juego. Pasaremos de estar parados para apuntar y ahí todo dependerá de nuestra pericia y de nuestra habilidad para marcar los tiempos entre los ataques del enemigo. El nuevo Resident Evil debería buscar un control que parta de esta base y olvidarse para siempre del control pecero.



Lo nuevo.

En esta entrega han desaparecido los típicos ítems de vida, granadas y misiles para utilizar una recarga manual. De un golpe nos quitamos una de las cosas que caracterizaban a Metroid por otra característica nueva que nos dará un nuevo aire en la jugabilidad. Marcar los tiempos para hacer las recargas dará un nuevo sentido táctico a los combates. Esto se compensa con algunos enemigos que también se recuperarán. En mi opinión ha sido un cambio a mejor.

Los esquives. ¡Basta de QTE! Pulsando una dirección de la cruceta en el momento adecuado haremos un movimiento evasivo en la dirección marcada. Samus siempre ha sido muy ágil, pero hasta ahora no lo habíamos “jugado”, pero ahora nos desquitaremos. Ni siquiera Hayabusa se mueve con tanta soltura. ¿Ha sido una aportación del Team Ninja? No lo sé, pero tiene toda la pinta. Desde aquí mis felicitaciones al que haya tenido esta idea.

Los ataques físicos. Saltar encima de un enemigo y meterle un tiro en la boca no tiene precio. De esta forma nos libraremos en un abrir y cerrar de ojos de un enemigo que parecía duro de pelar. También los podremos utilizar al acercarnos a un enemigo. No llegan al nivel salvaje de las obliteraciones de NG2, pero algunas son bastante espectaculares y muy divertidas de ver.

El apuntado automático está bien implementado ya que no hace que el juego sea un paseo. Es más, incluso algunos enemigos se aprovechan de eso.



Lo viejo.

No se echa de menos nada del arsenal de Metroid, ya que todo el juego gira en torno a lo que hay y lo hace muy bien. Cuando tenemos todo el arsenal disponible volvemos a tener la sensación de que Samus es poco menos que una diosa, como en anteriores entregas.

El Project-M sabe que los fans de Metroid nos encanta la “aceleración” y ha puesto un montón de sitios donde poder utilizarla a placer.

El uso del ataque espiral en un entorno 3D con total libertad es una gozada.



CONCLUSIONES


Metroid Other M es Metroid muy digno adaptado a los nuevos tiempos. Su aire peliculero ha servido para que conozcamos mejor a Samus y sepamos de sus motivaciones. Así ya no quedará nadie que piense que es un robot, un ciborg o algo parecido gracias a la humanidad que demuestra a lo largo de todo el juego.

Su mezcla de jugabilidad 2D+3D con entornos 3D sale muy bien parada. Tiene puntos de mejora y estoy seguro de que si Nintendo vuelve a montar el Project-M para un nuevo Metroid corregirán los pequeños fallos comentados y harán otro gran título.

Publicado: 13:18 22/05/2010 · Etiquetas: Videojuegos, Nintendo · Categorías: Videojuegos


En los foros, así como en cualquier medio, Wii es la consola maldita y su catálogo está considerado como uno de los peores de la historia de las consolas.

Como usuario multiplataforma, al comprobar que paso más tiempo jugando con la última consola de Nintendo que con Xbox 360 y Ps3, me surgió la duda.

Yo siempre he sido nintendero por los juegos de Nintendo y no podría concebir la historia de los videjuegos sin la existencia de Mario, Zelda y Metroid.



Con Wii, salvo una parte del primer año,  siempre he tenido juegos de Nintendo de mi gusto con los que he pasado grandes ratos. Recuerdo las épocas de Nintendo 64 y GameCube, en las que parecía que no salía nada mientras que en las playstation y en xbox, no paraban de salir juegos y fue en esta última donde acabé encontrando más juegos de mi gusto. A partir del tercer año, la sequía era demasiado pronunciada en las dos consolas de Nintendo, hasta el punto de la desesperación.



En los foros siempre leía a muchos nintenderos de toda la vida que renegaban de esta consola, cosa que me sorprendió porque a diferencia de aquellos que tenían la Wii cogiendo polvo, acabé por dejar la 360 en la caja, que uno es limpio. Y desde que adquirí la ps3 la tengo casi olvidada.

Toda esta introducción viene porque tras leer las “verdades universales” de los foros, sí esas de Wii es mala, es casual, etc, decidí hacer lo que deben hacer los periodistas: contrastar la información.

Decidí realizar una lista de juegos para hacer una comparación justa. Para este post he seleccionado de entre los juegos publicados por Nintendo aquellos en los que Nintendo haya metido recursos. Casos como Sim City de Super Nintendo, que fue desarrollado por un estudio de Nintendo aunque la saga sea de Maxis son un ejemplo. He contado juegos que hayan salido en cualquier territorio.

He comparado todo lo que lanzó Nintendo en sus consolas (salvo nes) en los 3,5 primeros años y el resultado es el siguiente:



JUEGOS DE GAMECUBE (Ver secreto):
Secreto: (Pincha para leerlo)


Total: 32 juegos repartidos entre 20 géneros y 26 franquicias. Tanto en número de juegos como en variedad de géneros y franquicias, Nintendo ha sido más prolífica en Wii que en Gamecube.

Tenemos presencia de géneros asociados al jugador casual como Mascota virtual, Musical, Simulador de vida y Minijuegos, en total 7 juegos, por lo que el 22% de los juegos de Nintendo en Gamecube se pueden considerar casual.

También hay juegos que no aprovechan el potencial técnico de la consola.

Como se puede observar, dos tendencias que han sido otorgadas a Wii ya estaban presentes en GameCube. ¿Por qué ahora Nintendo es "mala" y antes no?

Tras comprobar estos datos, ¿realmente alguien cree que Nintendo ha cambiado?

Bajemos otra generación:



JUEGOS DE NINTENDO 64 (Ver secreto):
Secreto: (Pincha para leerlo)


Total: 26 juegos repartidos entre 16 géneros y 23 franquicias. Tanto en número de juegos como en variedad de géneros como en número de franquicias, Nintendo ha sido más prolífica en Wii que en Nintendo 64.

También podemos ver que Nintendo fue más productiva en Gamecube que en N64, aunque mis gustos nintenderos estaban mejor satisfechos en esta última y en cuanto a calidad, es la época en las que mejores notas ha conseguido Nintendo.

El catálogo nintendero de N64 es realmente “jarcor” pues sólo cuenta con 5 juegos de géneros que podrían considerarse para jugadores ocasionales. Así que está bien claro en qué momento comenzó Nintendo a explotar esos géneros para jugadores ocasionales.

La Nintendo de los periféricos también estaba presente en esta época con cosas como Starfox64 + Rumble, Pokemon Stadium + Transfer Pak,  DK64 + Expansion Pak o Hey You Pikachu! + micro.

¿Y todavía hay alguien que piensa que lo de sacar “cacharros” es algo nuevo en Nintendo?

Y ahora llegamos a la parte más peliaguda, la considerada por muchos época dorada de Nintendo.



JUEGOS DE SUPER NINTENDO  (Ver secreto)
Secreto: (Pincha para leerlo)


Veamos… 20 juegos… 16 géneros… 18 franquicias… 4 juegos de pistola (onrails según la moda actual)… 4 juegos deportivos de escasa calidad, 1 recopilación de juegos de nes, 2 de minijuegos de esos que odia tanto la gente ahora… Aún no había salido ningún Metroid… ni Fire Emblem, ni Punch Out, ni Mother…

En el mismo periodo, en Wii Nintendo ha sacado 1 Zelda, 2 Mario, 2 Metroid (los cuento igual que SMW y SMA-S),  mientras que en Super Nintendo… 1 Zelda, 2 Mario y NO hay Metroid!!! 
Además, en un año vista llegarán a Wii nuevas entregas de Mario, Metroid y Zelda.

Vemos que hay juegos con periféricos igual que en Wii, como Super Scope 6 o Mario Paint. O sea, onrails y “no juegos”, ¿ha cambiado en algo Nintendo?


Por calidad sacamos  que sólo hay 7 juegos que superan el 8, o sea un 35%  En Wii hay 22 juegos que haciendo media de crítica y público superan esta nota, es decir, un 46%. En Cube hay 19 que superan el 8 y en N64 el número se queda en 17. Los promedios en estas consolas son muy superiores, pero ¿por qué está tan idealizada la Nintendo de Super Nintendo?

Los números dicen que Nintendo ha sacado más juegos de calidad en Wii que en el resto de plataformas. También dicen que en cada generación Nintendo ha mejorado en cantidad y en calidad.

Sólo diré, que según las fuentes que todos conocemos y que se mencionan constantemente en los foros, así que cualquiera puede sacar la misma info que yo.



La Nintendo de Wii está detrás de 47 juegos. La lista ha sido publicada varias veces en los foros, pero ¿quién les presta atención?

La Nintendo de Wii ha abastecido 24 géneros ( la clasificación que he realizado es Acción, Acción/Estrategia, Aventura, Aventura gráfica, Béisbol, Boxeo, Carreras arcade, Deporte/Minijuegos, Deportes, Estrategia, FPA, Fútbol, Fútbol americano, Juego de pistola, Lucha, Lucha Pkmn, Minijuegos, Musical, Plataformas, Preguntas, Rpg Táctico, Shooter, Simulador de vida, Tenis).

La Nintendo de Wii ha abastecido 41 franquicias.

Hasta los casi 5 años de GameCube y N64, los 9 años de Super Nintendo o los a priori inalcanzables 11 de nes,  hay tiempo de sobra para que vuelvan Pikmin, Star Fox, Pilotwings, F-Zero, Kid Icarus, Mother ... o que aparezcan muchas más franquicias nuevas.



Cuando pase el E3 compararé los lanzamientos desde junio hasta dentro de un año con los lanzamientos del cuarto año de GameCube, Nintendo 64 y Super Nintendo y estoy seguro de que Wii seguirá rompiendo falsos mitos.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido