El Blog de Howard

Publicado: 11:00 24/03/2014 · Etiquetas: · Categorías: Efemerides : Historia : Personajes

Retrato de Julio Verne. Foto: Wikipedia.org

Un lunes como hoy (24 de marzo), aunque no fue lunes, murió Jules Gabriel Verne en Amiens, Francia.  Fue un viernes de 1905 cuando nos dejó uno de los principales genios de la literatura universal. Un adelantado a su tiempo. Uno de los mejores escritores de ciencia-ficción y de aventuras, sino el mejor. Y digo ciencia-ficción porque cuando escribió De la Tierra a la Luna (1865), por ejemplo, el hombre todavía ni soñaba con llegar a ella.

   Nació en Nantes y era el mayor de cinco hermanos. De familia acomodada, recibió buena educación y fue un buen estudiante. De pequeño sus inquietudes giraban entorno a la poesía y la ciencia y se dice que estaba enamorado de su prima. En 1847 empezó a estudiar derecho en París. Pero su verdadera pasión era la escritura y el conocimiento, por lo que pasaba mucho tiempo leyendo y su padre, al dejar de lado la abogacía, dejó de mandarle dinero.


Conocimiento, imaginación y visión

   Sus novelas, donde describía con gran rigor científico cada suceso, ponen de manifiesto su conocimiento en numerosos campos, como la aeronáutica o la geografía. En De la Tierra a la Luna prácticamente acierta el lugar donde más de cien años más tarde el Apolo XI partiría en su viaje a la Luna. Para los curiosos existen infinidad de datos increíbles y, de esta forma, muchos sitúan a Verne como un auténtico visionario. Inventos como el submarino eléctrico (Veinte mil leguas de viaje submarino, 1869) donde el capitán Nemo ya usaba el Nautilus, un artilugio similar al submarino Peral que se construiría años más tarde en España. O los módulos lunares, o los amerizajes de dichos módulos, o el helicóptero, o internet, o el motor de explosión, o las armas eléctricas, o las descripciones de la ciudad de París...

Una figura fascinante

   En mi opinión, Verne disponía de muchos conocimientos y estaba muy al tanto de los nuevos descubrimientos científicos, lo que le suponía una ventaja a la hora de anticipar nuevos avances. Sin embargo, otros son puramente aciertos increíbles. Cada cuál que quiera, que busque datos y saque sus propias conclusiones. Yo ciertamente noto que he leído poco sobre él, y que me faltará tiempo para hacerlo, por desgracia, porque la esencia de sus novelas de ciencia y aventuras se me antoja apasionante.

   Sus novelas más conocidas, junto a las citadas anteriormente, probablemente sean: La vuelta al mundo en 80 días (1873), Viaje al centro de la Tierra (1864), Cinco semanas en globo (1863) o La isla misteriosa (1874).


Estatua de Julio Verne en Vigo. Foto Wikipedia.org


   Y para terminar, una cita de Verne, una manera de describir nuestro conocimiento y, sobretodo, nuestro desconocimiento: Qué gran libro se podría escribir con lo que se sabe. ¡Otro mucho mayor se escribiría con lo que no se sabe! Lo que sí sabemos es que Julio Verne sabía, y mucho, para el tiempo que le tocó vivir.

Publicado: 15:36 19/03/2014 · Etiquetas: · Categorías: Historia : Curiosidades : Reflexiones
Tipical Spanish

Nuestro bocadillo. Nuestro principal valuarte de comida rápida. Y sin referirnos a ella en tono despectivo, ni mucho menos, sino simplemente en lo que su significado indica: se hace rápidamente.

  Cuántas veces nos habrá sacado de un aprieto. Cuántas veces habrá sido nuestro último recurso a la hora de comer, cenar o desayunar. Cuántos bocadillos nos habremos comido en nuestra vida. Incontables, seguro, al menos aquí en España, claro.  Su facilidad de preparación, su sabor y su amplísima variedad son sus claves.


Bocadillo de salami. Foto: Wikipedia.org

Ingredientes

  Lo principal, claro está, es el pan. ¿Habéis oído ese dicho que dice "eres más tonto que un bocadillo sin pan"? Pues eso. Pan hay de muchos tipos: chapata, baguette, dulce, de aceite, integral, bollo, de flauta, etc. Resumiendo, cada cuál que use el que más le guste, pero eso sí, nada como recién salido del horno.

  Lo secundario, aunque ciertamente es muy importante, es el contenido. Cualquier embutido (chorizo, salchichón, jamón, morcilla,...) es un sinónimo de éxito. También aceptamos como éxito seguro el queso, la carne asada (ternera, cerdo, salchichas, hamburguesas,...), los calamares, la sepia o cualquier cosa que nos guste tomar con pan.  Al final y al cabo, sabemos que irá dentro. Entre los niños triunfa el chocolate, sobretodo en formato extendible. En España el bocadillo por excelencia es el de tortilla de patatas.

Bodadillo de tortilla de patatas. El más típico en España. Foto: Wikipedia.org

Preparación (5-10 minutos)


  Es básico coger bien el pan y cortar justo en el centro de la barra. El objetivo, como digo, es conseguir un corte uniforme y centrado. Existen cuchillos especiales para pan que facilitan esta tarea. Después simplemente ponemos el ingrediente elegido uniformemente extendido. Un toque de aceite de oliva suele venir bien para que no se nos colapse la masa de pan en la boca.

  El proceso no suele llevar más de 5 o 10 minutos en total. Es decir, comida rápida en su más absoluto sentido. Comentar también que se lleva mucho mezclar ingredientes: queso con chuletas de cerdo o salchichas, ternera con salsas o pimientos, etc. Incluso cosas más atrevidas, como el chorizo con "Nocilla", bocadillo digno de estudio y lleno de sensaciones.

Disfrute "exprés"

  Porque un buen bocadillo dura poco. Casi tan poco como prepararlo. Dura menos si has estado trabajando o haciendo deporte. Y también dura menos si te gusta. Que lo disfrutes.


Este bocadillo no se come en 5 minutos.

Publicado: 14:47 17/03/2014 · Etiquetas: · Categorías:
Un lunes como hoy (17 de marzo), aunque no fue lunes, se inició el famoso motín en Aranjuez.


Motín de Aranjuez. Foto: Wikipedia.org

  Fue un jueves de 1808 y se propició por diferentes causas. La principal de las cuáles, cómo no, era el hartazgo de las clases bajas. La derrota de Trafalgar causó estragos y los tejemanejes de palacio y aledaños eran la comidilla del pueblo (si es que llevamos en los genes el cuchicheo). Por otra parte la aristocracia estaba muy requemada con el gobierno de Manuel Godoy (claro, Carlos IV no podía con todo, el pobre) que encima les había subido los impuestos (válgame...). Y para más aliciente, el propio hijo del rey, Fernando también estaba tramando derrocar a su padre. Resumiendo, el desgobierno de un gobierno, aunque aquí no hubiese urnas (eso llegaría por primera vez en España en 1833).

   Lo dicho, se armó el follón. El populacho, dirigido por parte de la nobleza asaltó el palacio de Aranjuez ante el rumor de que los reyes habían salido de viaje. Dos días más tarde, el 19 de marzo, aparece Godoy escondido entre enseres y se lo llevan en medio de una “ensalada de palos”. Ante el linchamiento y la intervención del príncipe Fernando, el rey Carlos se ve obligado a abdicar en favor de su hijo, convirtiéndolo en Fernando VII.

   Años y años de historia pasaron por mi cabeza cuando, por primera vez llegué a las puertas del Palacio de Aranjuez. Tendría unos 11 años y viajaba con mis padres. Sus jardines, su inmensidad y sus aires de otra época me transportaron a un lugar de película. Sin embargo, al salir, lo que se nos pasaba por la cabeza a mis padres y a mí fue que, para que unos pocos vivieran tan bien, la mayoría tenía que estar viviendo en la extrema pobreza. Vamos, algo no tan distinto a lo que ocurre hoy dia.


Real Sitio de Aranjuez en la actualidad. Foto: Wikipedia.org

   Bueno, el caso es que se cambió un rey por otro, pero poco después ya sabemos qué sucedió, y estaba claro que el pueblo empezaba a cansarse y a tener voz propia. Alentado, supongo, que por lo sucedido años antes en Francia. Aunque bueno, eso ya será otra historia...

Más en: unlunescomohoy.blogspot.com

El Blog de Howard

JiroHori
Blog de JiroHori
Divagaciones varias.





Blogs amigos:
Ahorra_Como_Nunca
Combusso


Categorías:
Curiosidades
Efemerides
Historia
Lunes
Personajes
Reflexiones


Archivo:
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Noviembre 2012


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido