El Blog de Howard

Publicado: 15:12 26/05/2014 · Etiquetas: carlos v, flandes, haarlammermeer · Categorías: Efemerides : Lunes : Historia : Personajes

Batalla de Haarlammermeer. Foto de Wikipedia.org.


Un lunes como hoy, aunque no fue lunes, España derrota a los “Mendigos del mar” en la Batalla de Haarlammermeer. Fue en 1573.

El caso es que los españoles estábamos metidos en todos los jaleos en el siglo XVI. Ríete tú de los Estados Unidos de hoy en día . Carlos V, criado en Flandes, era también soberano de los Países Bajos (entre otros muchos títulos, como ya sabemos). Carlos V fue el que construyó el palacio con su nombre en la Alhambra y fue rey de España con el nombre de Carlos I.

Bueno, a lo que iba. Tenemos una guerra en Flandes (Guerra de los 80 años). Las 17 provincias de la región se enfrentan a su soberano, Carlos V. No sé de dónde sacaba tiempo este hombre para administrarlo todo, la verdad. Dentro del marco de esta guerra tuvo lugar la que se conoce como la Batalla de Haarlammermeer, en un lago enorme que se agotó en el siglo XIX y, por tanto, hoy no existe. En cuánto se deshicieron los hielos, en la primavera de 1573, los rebeldes liderados por el Conde de Bossu intentaron ayudar a sus sitiados aliados (asedio de Haarlem). Enviaron 150 naves ligeras, los llamados “Mendigos del mar”. El ejército español envió 100 naves. Éstas últimas de mayor poder destructivo y de maniobrabilidad, debido a las batallas similares que tenían los españoles con los turcos y de las cuáles habían aprendido.

Al final vencieron los españoles, que tuvieron pocas bajas, capturando hasta 21 barcos del enemigo, con numerosos muertos y manteniendo el sitio de Haarlem. Lo que produjo muchas muertes por hambruna debido a la incomunicación. Como se observa, estamos hartos de ver la Guerra de Independencia americana en la tele y en casa tenemos capítulos dignos de cualquier película de Hollywood.

Y al fin y al cabo no es más que otro episodio trágico de guerra. Normal que la gente acabara harta con el paso del tiempo . Como siempre, me gusta pensar en la canción del Pirata de Espronceda:

Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra,
que yo tengo aquí por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.

Publicado: 11:30 19/05/2014 · Etiquetas: 75, desfile victoria, lunes · Categorías: Efemerides : Lunes : Historia
Un lunes como hoy, aunque no fue lunes, tuvo lugar el llamado "Desfile de la Victoria en Madrid". Fue un 19 de mayo de 1939.


Palco de autoridades en el "Desfile de la Victoria" de Madrid en 1939. Archivo de EFE.

La semana pasada dejé huérfano el blog de entrada y ésta tendrá una cortita. Se debe al período de exámenes que me llega (sí, como en mi época de estudiante, ¡hay que ver!).

Poco tiempo después de terminada la guerra, el nuevo régimen franquista se propuso hacer una demostración de poder. Se produjeron diversos desfiles por varias ciudades como Sevilla o Valencia y el caudillo se promulgaba como lo haría hoy en día cualquier político en sus mítines. Carteles propagandísticos con frases como «Gloria al Caudillo», «España, Una, Grande y Libre» o «Por la Patria, el Pan y la Justicia» inundaban las calles.

Se calcula que participaron entre 125.000 y 200.000 efectivos militares, entre los que destacaron los extranjeros que ayudaron a ganar la guerra: como los viriatos portugueses, el Corpo di Truppe Volontarie italiano, y la Legión Cóndor alemana.

En fin, lo de siempre, aparentar para engañar. Lo de después ya todos lo conocemos: 36 años de oscuridad. O algunos menos si tenemos en cuenta las primeras suecas que llegaron a nuestras playas. El sueño de ser Alfredo Landa y tener novia "vikinga".

Publicado: 16:27 05/05/2014 · Etiquetas: blog, Colon, efemerides, howard, Jamaica, lunes, Marley · Categorías: Efemerides : Lunes : Historia : Personajes : Reflexiones

Playas de Jamaica. Wikipedia.org


Un lunes como hoy, aunque en realidad no fue lunes, Colón pisó la isla de Jamaica por primera vez. Fue un sábado de 1494. Llegó a la isla después de pasar por Cuba y La Española, donde le avisaron de la existencia de Haymaca, otra isla cercana cuyo nombre quería decir en el idioma indígena “sitio del oro bendecido”. Algo así debió pensar Bob Marley años más tarde en relación al oro bendecido en forma de hoja de hierba.

Dominación española e inglesa

La dominación española se prolongó hasta finales del siglo XVI, momento en el que los ingleses atacaron la isla. Durante dos siglos, Jamaica se colocó como el mayor exportador de azúcar del mundo. Valga la pena comentar que la exclavitud era el principal motor de la mano de obra. En 1962 Jamaica, por fin, consigue su independencia.


Jamaica es cuna de grandes velocistas como Usain Bolt. Wikipedia.org


En la actualidad

El consumo de marihuana está prohibido. Sí, lo siento mucho. Aunque por lo visto, evidentemente, es fácil de conseguir y de consumir. No deja de ser un reclamo del turismo. El 90% de la población es negra y la pobreza se concentra en el centro de la isla. La costa es el lugar de los turistas, que buscan principalmente los hoteles en forma de resorts y la pregonada libertad sexual. La mayoría provienen de Estados Unidos. Miami está a menos de una hora en avión.

Reflexión

Como en algunas islas aledañas, dos tonalidades bien diferentes se encuentran en Jamaica. Por un lado el turismo de habitaciones a 300 dólares y por otro, el de la pobreza.


Bob Marley en Zurich (1980). Wikipedia.org


Si Cristóbal Colón se hubiera fumado un porro con Bob Marley, en uno de los hoteles actuales, probablemente no hubiera vuelto nunca a España. O lo hubiera hecho "volando". ¿Qué pensáis?

El Blog de Howard

JiroHori
Blog de JiroHori
Divagaciones varias.





Blogs amigos:
Ahorra_Como_Nunca
Combusso


Categorías:
Curiosidades
Efemerides
Historia
Lunes
Personajes
Reflexiones


Archivo:
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Noviembre 2012


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido