El Blog de Howard

Categoría: Historia

Publicado: 10:50 23/06/2014 · Etiquetas: · Categorías: Efemerides : Lunes : Historia
 
Un lunes como hoy, aunque no fue lunes, se lanzó la famosa Nintendo 64 en Japón. Fue el 23 de junio de 1996. Se trató del primer territorio que pisó dicha máquina. Además fue la más potente de su generación de consolas, mantuvo el cartucho frente al incipiente CD e introdujo el joystick analógico en su mando.

 Después del gran éxito de Super Nintendo alrededor del mundo, Nintendo no tuvo prisa en lanzar su próxima consola. Finalmente se decidió por una consola muy potente para la época. Recordemos que en el mercado estaban en ese momento la Saturn de Sega y la primera Playstation de Sony. El valuarte de salida de la consola, que impactó visual y jugablemente hablando, fue Super Mario 64. Supuso un antes y un después en la historia del videojuego. Otros juegos importantes por la que será recordada fueron los dos Zeldas, Ocarina of Time y Majora's Mask; los juegos de Rare, como Golden Eye, Perfect Dark, los dos Banjo, Donkey Kong 64, Jet Force Gemini, etc.; Lylat Wars, ISS's y otros como Mario Kart, Smash Bros. o los Turok. Y, por supuesto, muchos más que me dejo en el tintero.

 A mi casa llegó más tarde. Fue un pedido a Centro Mail. Venía con Mario 64 y fue un "subidón", como siempre que llega a tus manos una consola nueva. Más si cabe porque yo todavía tenía unos 15 años. Aunque claro, no llegúe a los niveles de los famosos niños (ver vídeo de abajo).

 La consola no fue el éxito de ventas que se esperaba (unos 33 millones) pero dejó muchísimos títulos de calidad. Algunos como los señalados arriba quedarán grabados para siempre en la historia videojueguil.




Publicado: 11:48 16/06/2014 · Etiquetas: · Categorías: Efemerides : Lunes : Historia : Personajes

Primer logo de Ford en 1903. Wikipedia.org

Un lunes como hoy, aunque no fue lunes, se fundó la compañía norteamericana Ford Motor Company (o solamente Ford). Fue un 16 de junio de 1903.

Se invirtieron en sus inicios 28.000 dólares de la época a través de doce inversores. Uno de los socios, Henry Ford, fue quién dio nombre a la compañía. Contaba por aquel entonces con 40 años de edad. En los comienzos el trabajo de manufacturación era tedioso. Se construían pocos vehículos diarios en grupos de 3 o 4 personas que se encargaban del proceso general, de principio a fin.


Logo actual. Wikipedia.org

Con la llegada del Ford T, en 1908 y hasta 1913, se desarrollaron las técnicas básicas de la línea de producción en masa. Se pasó de ensamblar chasis en 12 horas y media a hacerlo en sólo 100 minutos. Supuso un hito en la forma de producción que se trasladó con los años a todos los procesos de fabricación y en toda clase de productos. El T era una nueva moda en Estados Unidos. Todo el mundo quería un T. De este modo, los vehículos a motor empezaron a estar al alcance de las clases medias. Era feo, sí, pero aun no se había desarrollado el sentimiento de exclusividad que hoy día vivimos. En Europa el primer modelo Ford que se comercializó fue el Ford Y 8 HP.


Uno de los últimos Ford T. Wikipedia.org

Hoy en día, como todas las grandes ubicadas en Detroit, Ford no está en sus mejores momentos. Sin embargo contínua aun siendo una de las 500 compañías más grandes del mundo y tiene aproximadamente unos 200.000 empleados en plantilla.


Publicado: 15:12 26/05/2014 · Etiquetas: , , · Categorías: Efemerides : Lunes : Historia : Personajes

Batalla de Haarlammermeer. Foto de Wikipedia.org.


Un lunes como hoy, aunque no fue lunes, España derrota a los “Mendigos del mar” en la Batalla de Haarlammermeer. Fue en 1573.

El caso es que los españoles estábamos metidos en todos los jaleos en el siglo XVI. Ríete tú de los Estados Unidos de hoy en día . Carlos V, criado en Flandes, era también soberano de los Países Bajos (entre otros muchos títulos, como ya sabemos). Carlos V fue el que construyó el palacio con su nombre en la Alhambra y fue rey de España con el nombre de Carlos I.

Bueno, a lo que iba. Tenemos una guerra en Flandes (Guerra de los 80 años). Las 17 provincias de la región se enfrentan a su soberano, Carlos V. No sé de dónde sacaba tiempo este hombre para administrarlo todo, la verdad. Dentro del marco de esta guerra tuvo lugar la que se conoce como la Batalla de Haarlammermeer, en un lago enorme que se agotó en el siglo XIX y, por tanto, hoy no existe. En cuánto se deshicieron los hielos, en la primavera de 1573, los rebeldes liderados por el Conde de Bossu intentaron ayudar a sus sitiados aliados (asedio de Haarlem). Enviaron 150 naves ligeras, los llamados “Mendigos del mar”. El ejército español envió 100 naves. Éstas últimas de mayor poder destructivo y de maniobrabilidad, debido a las batallas similares que tenían los españoles con los turcos y de las cuáles habían aprendido.

Al final vencieron los españoles, que tuvieron pocas bajas, capturando hasta 21 barcos del enemigo, con numerosos muertos y manteniendo el sitio de Haarlem. Lo que produjo muchas muertes por hambruna debido a la incomunicación. Como se observa, estamos hartos de ver la Guerra de Independencia americana en la tele y en casa tenemos capítulos dignos de cualquier película de Hollywood.

Y al fin y al cabo no es más que otro episodio trágico de guerra. Normal que la gente acabara harta con el paso del tiempo . Como siempre, me gusta pensar en la canción del Pirata de Espronceda:

Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra,
que yo tengo aquí por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.

Publicado: 11:30 19/05/2014 · Etiquetas: , , · Categorías: Efemerides : Lunes : Historia
Un lunes como hoy, aunque no fue lunes, tuvo lugar el llamado "Desfile de la Victoria en Madrid". Fue un 19 de mayo de 1939.


Palco de autoridades en el "Desfile de la Victoria" de Madrid en 1939. Archivo de EFE.

La semana pasada dejé huérfano el blog de entrada y ésta tendrá una cortita. Se debe al período de exámenes que me llega (sí, como en mi época de estudiante, ¡hay que ver!).

Poco tiempo después de terminada la guerra, el nuevo régimen franquista se propuso hacer una demostración de poder. Se produjeron diversos desfiles por varias ciudades como Sevilla o Valencia y el caudillo se promulgaba como lo haría hoy en día cualquier político en sus mítines. Carteles propagandísticos con frases como «Gloria al Caudillo», «España, Una, Grande y Libre» o «Por la Patria, el Pan y la Justicia» inundaban las calles.

Se calcula que participaron entre 125.000 y 200.000 efectivos militares, entre los que destacaron los extranjeros que ayudaron a ganar la guerra: como los viriatos portugueses, el Corpo di Truppe Volontarie italiano, y la Legión Cóndor alemana.

En fin, lo de siempre, aparentar para engañar. Lo de después ya todos lo conocemos: 36 años de oscuridad. O algunos menos si tenemos en cuenta las primeras suecas que llegaron a nuestras playas. El sueño de ser Alfredo Landa y tener novia "vikinga".

Publicado: 16:27 05/05/2014 · Etiquetas: , , , , , , · Categorías: Efemerides : Lunes : Historia : Personajes : Reflexiones

Playas de Jamaica. Wikipedia.org


Un lunes como hoy, aunque en realidad no fue lunes, Colón pisó la isla de Jamaica por primera vez. Fue un sábado de 1494. Llegó a la isla después de pasar por Cuba y La Española, donde le avisaron de la existencia de Haymaca, otra isla cercana cuyo nombre quería decir en el idioma indígena “sitio del oro bendecido”. Algo así debió pensar Bob Marley años más tarde en relación al oro bendecido en forma de hoja de hierba.

Dominación española e inglesa

La dominación española se prolongó hasta finales del siglo XVI, momento en el que los ingleses atacaron la isla. Durante dos siglos, Jamaica se colocó como el mayor exportador de azúcar del mundo. Valga la pena comentar que la exclavitud era el principal motor de la mano de obra. En 1962 Jamaica, por fin, consigue su independencia.


Jamaica es cuna de grandes velocistas como Usain Bolt. Wikipedia.org


En la actualidad

El consumo de marihuana está prohibido. Sí, lo siento mucho. Aunque por lo visto, evidentemente, es fácil de conseguir y de consumir. No deja de ser un reclamo del turismo. El 90% de la población es negra y la pobreza se concentra en el centro de la isla. La costa es el lugar de los turistas, que buscan principalmente los hoteles en forma de resorts y la pregonada libertad sexual. La mayoría provienen de Estados Unidos. Miami está a menos de una hora en avión.

Reflexión

Como en algunas islas aledañas, dos tonalidades bien diferentes se encuentran en Jamaica. Por un lado el turismo de habitaciones a 300 dólares y por otro, el de la pobreza.


Bob Marley en Zurich (1980). Wikipedia.org


Si Cristóbal Colón se hubiera fumado un porro con Bob Marley, en uno de los hoteles actuales, probablemente no hubiera vuelto nunca a España. O lo hubiera hecho "volando". ¿Qué pensáis?

Publicado: 11:32 28/04/2014 · Etiquetas: , , , · Categorías: Efemerides : Lunes : Historia
Un lunes como hoy, aunque no fue lunes, en España se decidió cambiar la horca por el garrote vil. Fue un 28 de abril de 1832 cuando se sustituyó el procedimiento habitual en las ejecuciones de los ajusticiados. La horca dejó paso legalmente al, ya hacía tiempo utilizado, garrote. Siempre según Wikipedia, que me sorprende al buscar efemérides con cosas como ésta.


Ejecución por garrote vil en Filipinas. Foto: Wikipedia.org


La horca: con la soga al cuello

Todos recordamos la escena final de “El bueno, el feo y el malo” cuando Eli Wallach (el feo) aparece a punto de que Clint Eastwood lo cuelgue después de conseguir un suculento botín. Lo deja con la soga al cuello y con los pies en una cruz. En ocasiones se les tapaba la cabeza a los ejecutados para evitar el espectáculo público excesivo, aunque claro, esto es como si te pones una tirita si te amputan un brazo. Eran otros tiempos. El caso es que cuando el feo estaba medio asfixiado ya (raro en las ejecuciones “oficiales” porque habitualmente la gente moría por rotura del cuello en la caída y no por estrangulamiento) aparecía Eastwood para disparar desde larga distancia. Con su rifle acertaba a cortar la soga de un disparo. De esa forma se habían ganado la vida durante largo tiempo. Básicamente todo el mundo sabe en qué consiste la horca. Hartos de ver ejecuciones en la ficción televisiva, se ha convertido en una forma habitual y clásica de dar justicia. Pero en 1832 se decide usar mejor el garrote.

El garrote vil: tenebroso I+D

El garrote surge en Roma en la época del Imperio. Consistía en la estrangulación por aplastamiento del cuello del sujeto. Se ejercía presión mediante una especie de abrazadera. La muerte del reo se producía por la dislocación de la apófisis odontoides de la vértebra axis sobre el atlas en la columna cervical. Más tarde se aplicó una variante, llamada catalana, que incluía un punzón que penetraba por detrás del propio cuello destruyendo las vértebras cervicales del condenado. Investigación y desarrollo aplicado.

A Fernando VII se le ocurre abolir la horca y usar el garrote (tal día como hoy). En sus palabras:

“Deseando conciliar el último e inevitable rigor de la justicia con la humanidad y la decencia en la ejecución de la pena capital, y que el suplicio en que los reos expían sus delitos no les irrogue infamia cuando por ellos no la mereciesen, he querido señalar con este beneficio la gran memoria del feliz cumpleaños de la Reina mi muy amada esposa, y vengo a abolir para siempre en todos mis dominios la pena de muerte por horca; mandando que adelante se ejecute en garrote ordinario la que se imponga a personas de estado llano; en garrote vil la que castigue delitos infamantes sin distinción de clase; y que subsista, según las leyes vigentes, el garrote noble para los que correspondan a la de hijosdalgo”.

¡Qué buen hombre! Lo que no sabía Fernando VII o no quería saber es que el garrote en la mayoría de ocasiones suponía una muerte lenta y dolorosa. Más terrible habitualmente que la propia horca. Igual es que le salía más barato. Vete tú a saber. En fin, para los curiosos tenemos museos de la tortura en ciudades como Toledo, Santillana del Mar, Amsterdam, Londres, Tallín, etc. Hasta en el museo de cera de Madrid tenemos diferentes métodos de muerte y tortura. Mis sinceros saludos a la Inquisición. Al menos se ve como algo del pasado, de crónica negra, algo superado. Sin embargo, hoy día, todavía se siguen utilizando este tipo de sistemas para eliminar personas. Incluso inocentes...


Publicado: 11:05 07/04/2014 · Etiquetas: · Categorías: Efemerides : Lunes : Historia : Curiosidades : Reflexiones
Un lunes como hoy, aunque no fue lunes, IBM presentó su serie 360 (S/360). Fue un martes de 1964 cuando el gigante norteamericano daba un paso importante en lo que se consideró el inicio de la 3a generación de computadoras. Hoy hace 50 años (nada menos).


Panel operacional de un IBM System 360/65. Foto: Wikipedia.org

Flexibilidad y circuitos integrados

  La S/360 englobaba una serie de máquinas de menor a mayor potencia (desde 0,034 MIPS hasta 1,7 MIPS) y con memoria también variable (de 8KB a 8MB). Comparado, por ejemplo, con las actuales consolas de videojuegos , pues os podéis hacer una idea de la abismal diferencia en cuánto a potencia. Gene Amdahl fue el arquitecto jefe de esta serie S/360.

  El dispositivo fue un éxito en el mercado debido a su flexibilidad y capacidad de actualización desde los modelos menores a los mayores. Algunos de ellos además ofrecieron compatibilidad hacia atrás respecto a algunos modelos (como los IBM 1400 en un 360/30 o IBM 7094 en un 360/65). Las placas de circuito impreso dejaron paso a las placas de circuitos integrados.

Avance vertiginoso

  Bajo mi punto de vista el avance de la informática en cinco décadas es increíble e imparable. No sabemos que nos espera a la vuelta de la esquina y es algo que nuestros abuelos (incluso nuestros padres) no podían ni siquiera soñar. Hoy en día tenemos dispositivos del tamaño de un pulgar millones de veces más potentes que éstos primeros ordenadores (que podían llegar a ocupar sótanos enteros). ¿Hasta dónde seremos capaces de llegar?


Publicado: 11:28 31/03/2014 · Etiquetas: , , · Categorías: Efemerides : Lunes : Historia
Un lunes como hoy, aunque no fue lunes, 31 de marzo de 1889 fue inaugurada en París la famosa Torre Eiffel. El gigante de hierro y acero estaba listo. Con sus 330 metros, no había ningún edificio más alto en el mundo. Entraba en el reducido club que superaban así la altura de la Gran Pirámide de Gizah (145 m.) después de más de 40 siglos. Y sería la edificación más alta durante 41 años hasta la construcción del edificio Chrysler en Nueva York en 1930.



La Torre Eiffel desde el Campo de Marte. Wikipedia.org


París y su torre: controversia inicial


   Se trata probablemente del emblema más importante de ninguna ciudad en el mundo. Todo el mundo la reconoce y la sitúa al verla. Al menos yo, desde mi niñez, siempre he esperado ese momento en el que encaramarme en los Campos Elíseos y poder contemplarla. Aun no he podido hacerlo. Más de 6 millones de personas lo hacen cada año (por algo París es la ciudad más turística del mundo).

   Gustave Eiffel planificó en un principio doce meses de trabajo, pero al final fue aproximadamente el doble. Las obras comenzaron en enero de 1887 y terminaron hoy hace 125 años. Se construyó para la Exposición Universal de 1889 (primer centenario de la revolución en Francia). Y bueno, por todos es sabido la controversia inicial del proyecto debido a los cambios que producía en el cielo de la ciudad. Se dijo de ella: “es una lámpara de calle verdaderamente trágica”, “es un esqueleto de metal” o “es un supositorio lleno de agujeros”.

Algunos datos

   La torre se construyó originalmente a una altura de unos 300 m. pero creció otros casi 30 con el paso de los años y la adición de antenas.

   Ocupa un terreno aproximado de 15600 m2.

   Se necesitaron 250 personas en su construcción.

   Sus cimientos llegan incluso a ser más profundos que el nivel del Sena.

   Su planta cuadrangular tiene 125 m. de lado.

   Tiene 9 ascensores (lo cuál en aquel momento suponía un reto técnico importante).

   Pesa más de 10000 toneladas.

   Durante los años de ocupación nazi se utilizó para la difusión de la televisión alemana.

   Es el monumento de pago más visitado en el mundo.



Boceto de la futura torre del centenario presentado en la Exposición Universal de 1876 en Filadelfia. Wikipedia.org

   Y este titán tenía fecha de caducidad (hasta 1909), pero por suerte, y debido a su éxito, todavía podemos contemplarla a día de hoy siendo el centro turístico de la ciudad de la luz y casi, casi, del mundo entero. Espero aguarde impasible hasta el día en que yo la visite...

Publicado: 11:00 24/03/2014 · Etiquetas: · Categorías: Efemerides : Historia : Personajes

Retrato de Julio Verne. Foto: Wikipedia.org

Un lunes como hoy (24 de marzo), aunque no fue lunes, murió Jules Gabriel Verne en Amiens, Francia.  Fue un viernes de 1905 cuando nos dejó uno de los principales genios de la literatura universal. Un adelantado a su tiempo. Uno de los mejores escritores de ciencia-ficción y de aventuras, sino el mejor. Y digo ciencia-ficción porque cuando escribió De la Tierra a la Luna (1865), por ejemplo, el hombre todavía ni soñaba con llegar a ella.

   Nació en Nantes y era el mayor de cinco hermanos. De familia acomodada, recibió buena educación y fue un buen estudiante. De pequeño sus inquietudes giraban entorno a la poesía y la ciencia y se dice que estaba enamorado de su prima. En 1847 empezó a estudiar derecho en París. Pero su verdadera pasión era la escritura y el conocimiento, por lo que pasaba mucho tiempo leyendo y su padre, al dejar de lado la abogacía, dejó de mandarle dinero.


Conocimiento, imaginación y visión

   Sus novelas, donde describía con gran rigor científico cada suceso, ponen de manifiesto su conocimiento en numerosos campos, como la aeronáutica o la geografía. En De la Tierra a la Luna prácticamente acierta el lugar donde más de cien años más tarde el Apolo XI partiría en su viaje a la Luna. Para los curiosos existen infinidad de datos increíbles y, de esta forma, muchos sitúan a Verne como un auténtico visionario. Inventos como el submarino eléctrico (Veinte mil leguas de viaje submarino, 1869) donde el capitán Nemo ya usaba el Nautilus, un artilugio similar al submarino Peral que se construiría años más tarde en España. O los módulos lunares, o los amerizajes de dichos módulos, o el helicóptero, o internet, o el motor de explosión, o las armas eléctricas, o las descripciones de la ciudad de París...

Una figura fascinante

   En mi opinión, Verne disponía de muchos conocimientos y estaba muy al tanto de los nuevos descubrimientos científicos, lo que le suponía una ventaja a la hora de anticipar nuevos avances. Sin embargo, otros son puramente aciertos increíbles. Cada cuál que quiera, que busque datos y saque sus propias conclusiones. Yo ciertamente noto que he leído poco sobre él, y que me faltará tiempo para hacerlo, por desgracia, porque la esencia de sus novelas de ciencia y aventuras se me antoja apasionante.

   Sus novelas más conocidas, junto a las citadas anteriormente, probablemente sean: La vuelta al mundo en 80 días (1873), Viaje al centro de la Tierra (1864), Cinco semanas en globo (1863) o La isla misteriosa (1874).


Estatua de Julio Verne en Vigo. Foto Wikipedia.org


   Y para terminar, una cita de Verne, una manera de describir nuestro conocimiento y, sobretodo, nuestro desconocimiento: Qué gran libro se podría escribir con lo que se sabe. ¡Otro mucho mayor se escribiría con lo que no se sabe! Lo que sí sabemos es que Julio Verne sabía, y mucho, para el tiempo que le tocó vivir.

Publicado: 15:36 19/03/2014 · Etiquetas: · Categorías: Historia : Curiosidades : Reflexiones
Tipical Spanish

Nuestro bocadillo. Nuestro principal valuarte de comida rápida. Y sin referirnos a ella en tono despectivo, ni mucho menos, sino simplemente en lo que su significado indica: se hace rápidamente.

  Cuántas veces nos habrá sacado de un aprieto. Cuántas veces habrá sido nuestro último recurso a la hora de comer, cenar o desayunar. Cuántos bocadillos nos habremos comido en nuestra vida. Incontables, seguro, al menos aquí en España, claro.  Su facilidad de preparación, su sabor y su amplísima variedad son sus claves.


Bocadillo de salami. Foto: Wikipedia.org

Ingredientes

  Lo principal, claro está, es el pan. ¿Habéis oído ese dicho que dice "eres más tonto que un bocadillo sin pan"? Pues eso. Pan hay de muchos tipos: chapata, baguette, dulce, de aceite, integral, bollo, de flauta, etc. Resumiendo, cada cuál que use el que más le guste, pero eso sí, nada como recién salido del horno.

  Lo secundario, aunque ciertamente es muy importante, es el contenido. Cualquier embutido (chorizo, salchichón, jamón, morcilla,...) es un sinónimo de éxito. También aceptamos como éxito seguro el queso, la carne asada (ternera, cerdo, salchichas, hamburguesas,...), los calamares, la sepia o cualquier cosa que nos guste tomar con pan.  Al final y al cabo, sabemos que irá dentro. Entre los niños triunfa el chocolate, sobretodo en formato extendible. En España el bocadillo por excelencia es el de tortilla de patatas.

Bodadillo de tortilla de patatas. El más típico en España. Foto: Wikipedia.org

Preparación (5-10 minutos)


  Es básico coger bien el pan y cortar justo en el centro de la barra. El objetivo, como digo, es conseguir un corte uniforme y centrado. Existen cuchillos especiales para pan que facilitan esta tarea. Después simplemente ponemos el ingrediente elegido uniformemente extendido. Un toque de aceite de oliva suele venir bien para que no se nos colapse la masa de pan en la boca.

  El proceso no suele llevar más de 5 o 10 minutos en total. Es decir, comida rápida en su más absoluto sentido. Comentar también que se lleva mucho mezclar ingredientes: queso con chuletas de cerdo o salchichas, ternera con salsas o pimientos, etc. Incluso cosas más atrevidas, como el chorizo con "Nocilla", bocadillo digno de estudio y lleno de sensaciones.

Disfrute "exprés"

  Porque un buen bocadillo dura poco. Casi tan poco como prepararlo. Dura menos si has estado trabajando o haciendo deporte. Y también dura menos si te gusta. Que lo disfrutes.


Este bocadillo no se come en 5 minutos.

El Blog de Howard

JiroHori
Blog de JiroHori
Divagaciones varias. unlunescomohoy.blogspot.com





Blogs amigos:
Combusso
NuncaMas70Euros


Categorías:
Curiosidades
Efemerides
Historia
Lunes
Personajes
Reflexiones


Archivo:
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Noviembre 2012


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido