El Blog de Howard

Categoría: Personajes

Publicado: 11:48 16/06/2014 · Etiquetas: · Categorías: Efemerides : Lunes : Historia : Personajes

Primer logo de Ford en 1903. Wikipedia.org

Un lunes como hoy, aunque no fue lunes, se fundó la compañía norteamericana Ford Motor Company (o solamente Ford). Fue un 16 de junio de 1903.

Se invirtieron en sus inicios 28.000 dólares de la época a través de doce inversores. Uno de los socios, Henry Ford, fue quién dio nombre a la compañía. Contaba por aquel entonces con 40 años de edad. En los comienzos el trabajo de manufacturación era tedioso. Se construían pocos vehículos diarios en grupos de 3 o 4 personas que se encargaban del proceso general, de principio a fin.


Logo actual. Wikipedia.org

Con la llegada del Ford T, en 1908 y hasta 1913, se desarrollaron las técnicas básicas de la línea de producción en masa. Se pasó de ensamblar chasis en 12 horas y media a hacerlo en sólo 100 minutos. Supuso un hito en la forma de producción que se trasladó con los años a todos los procesos de fabricación y en toda clase de productos. El T era una nueva moda en Estados Unidos. Todo el mundo quería un T. De este modo, los vehículos a motor empezaron a estar al alcance de las clases medias. Era feo, sí, pero aun no se había desarrollado el sentimiento de exclusividad que hoy día vivimos. En Europa el primer modelo Ford que se comercializó fue el Ford Y 8 HP.


Uno de los últimos Ford T. Wikipedia.org

Hoy en día, como todas las grandes ubicadas en Detroit, Ford no está en sus mejores momentos. Sin embargo contínua aun siendo una de las 500 compañías más grandes del mundo y tiene aproximadamente unos 200.000 empleados en plantilla.


Publicado: 15:12 26/05/2014 · Etiquetas: , , · Categorías: Efemerides : Lunes : Historia : Personajes

Batalla de Haarlammermeer. Foto de Wikipedia.org.


Un lunes como hoy, aunque no fue lunes, España derrota a los “Mendigos del mar” en la Batalla de Haarlammermeer. Fue en 1573.

El caso es que los españoles estábamos metidos en todos los jaleos en el siglo XVI. Ríete tú de los Estados Unidos de hoy en día . Carlos V, criado en Flandes, era también soberano de los Países Bajos (entre otros muchos títulos, como ya sabemos). Carlos V fue el que construyó el palacio con su nombre en la Alhambra y fue rey de España con el nombre de Carlos I.

Bueno, a lo que iba. Tenemos una guerra en Flandes (Guerra de los 80 años). Las 17 provincias de la región se enfrentan a su soberano, Carlos V. No sé de dónde sacaba tiempo este hombre para administrarlo todo, la verdad. Dentro del marco de esta guerra tuvo lugar la que se conoce como la Batalla de Haarlammermeer, en un lago enorme que se agotó en el siglo XIX y, por tanto, hoy no existe. En cuánto se deshicieron los hielos, en la primavera de 1573, los rebeldes liderados por el Conde de Bossu intentaron ayudar a sus sitiados aliados (asedio de Haarlem). Enviaron 150 naves ligeras, los llamados “Mendigos del mar”. El ejército español envió 100 naves. Éstas últimas de mayor poder destructivo y de maniobrabilidad, debido a las batallas similares que tenían los españoles con los turcos y de las cuáles habían aprendido.

Al final vencieron los españoles, que tuvieron pocas bajas, capturando hasta 21 barcos del enemigo, con numerosos muertos y manteniendo el sitio de Haarlem. Lo que produjo muchas muertes por hambruna debido a la incomunicación. Como se observa, estamos hartos de ver la Guerra de Independencia americana en la tele y en casa tenemos capítulos dignos de cualquier película de Hollywood.

Y al fin y al cabo no es más que otro episodio trágico de guerra. Normal que la gente acabara harta con el paso del tiempo . Como siempre, me gusta pensar en la canción del Pirata de Espronceda:

Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra,
que yo tengo aquí por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.

Publicado: 16:27 05/05/2014 · Etiquetas: , , , , , , · Categorías: Efemerides : Lunes : Historia : Personajes : Reflexiones

Playas de Jamaica. Wikipedia.org


Un lunes como hoy, aunque en realidad no fue lunes, Colón pisó la isla de Jamaica por primera vez. Fue un sábado de 1494. Llegó a la isla después de pasar por Cuba y La Española, donde le avisaron de la existencia de Haymaca, otra isla cercana cuyo nombre quería decir en el idioma indígena “sitio del oro bendecido”. Algo así debió pensar Bob Marley años más tarde en relación al oro bendecido en forma de hoja de hierba.

Dominación española e inglesa

La dominación española se prolongó hasta finales del siglo XVI, momento en el que los ingleses atacaron la isla. Durante dos siglos, Jamaica se colocó como el mayor exportador de azúcar del mundo. Valga la pena comentar que la exclavitud era el principal motor de la mano de obra. En 1962 Jamaica, por fin, consigue su independencia.


Jamaica es cuna de grandes velocistas como Usain Bolt. Wikipedia.org


En la actualidad

El consumo de marihuana está prohibido. Sí, lo siento mucho. Aunque por lo visto, evidentemente, es fácil de conseguir y de consumir. No deja de ser un reclamo del turismo. El 90% de la población es negra y la pobreza se concentra en el centro de la isla. La costa es el lugar de los turistas, que buscan principalmente los hoteles en forma de resorts y la pregonada libertad sexual. La mayoría provienen de Estados Unidos. Miami está a menos de una hora en avión.

Reflexión

Como en algunas islas aledañas, dos tonalidades bien diferentes se encuentran en Jamaica. Por un lado el turismo de habitaciones a 300 dólares y por otro, el de la pobreza.


Bob Marley en Zurich (1980). Wikipedia.org


Si Cristóbal Colón se hubiera fumado un porro con Bob Marley, en uno de los hoteles actuales, probablemente no hubiera vuelto nunca a España. O lo hubiera hecho "volando". ¿Qué pensáis?

Publicado: 11:00 24/03/2014 · Etiquetas: · Categorías: Efemerides : Historia : Personajes

Retrato de Julio Verne. Foto: Wikipedia.org

Un lunes como hoy (24 de marzo), aunque no fue lunes, murió Jules Gabriel Verne en Amiens, Francia.  Fue un viernes de 1905 cuando nos dejó uno de los principales genios de la literatura universal. Un adelantado a su tiempo. Uno de los mejores escritores de ciencia-ficción y de aventuras, sino el mejor. Y digo ciencia-ficción porque cuando escribió De la Tierra a la Luna (1865), por ejemplo, el hombre todavía ni soñaba con llegar a ella.

   Nació en Nantes y era el mayor de cinco hermanos. De familia acomodada, recibió buena educación y fue un buen estudiante. De pequeño sus inquietudes giraban entorno a la poesía y la ciencia y se dice que estaba enamorado de su prima. En 1847 empezó a estudiar derecho en París. Pero su verdadera pasión era la escritura y el conocimiento, por lo que pasaba mucho tiempo leyendo y su padre, al dejar de lado la abogacía, dejó de mandarle dinero.


Conocimiento, imaginación y visión

   Sus novelas, donde describía con gran rigor científico cada suceso, ponen de manifiesto su conocimiento en numerosos campos, como la aeronáutica o la geografía. En De la Tierra a la Luna prácticamente acierta el lugar donde más de cien años más tarde el Apolo XI partiría en su viaje a la Luna. Para los curiosos existen infinidad de datos increíbles y, de esta forma, muchos sitúan a Verne como un auténtico visionario. Inventos como el submarino eléctrico (Veinte mil leguas de viaje submarino, 1869) donde el capitán Nemo ya usaba el Nautilus, un artilugio similar al submarino Peral que se construiría años más tarde en España. O los módulos lunares, o los amerizajes de dichos módulos, o el helicóptero, o internet, o el motor de explosión, o las armas eléctricas, o las descripciones de la ciudad de París...

Una figura fascinante

   En mi opinión, Verne disponía de muchos conocimientos y estaba muy al tanto de los nuevos descubrimientos científicos, lo que le suponía una ventaja a la hora de anticipar nuevos avances. Sin embargo, otros son puramente aciertos increíbles. Cada cuál que quiera, que busque datos y saque sus propias conclusiones. Yo ciertamente noto que he leído poco sobre él, y que me faltará tiempo para hacerlo, por desgracia, porque la esencia de sus novelas de ciencia y aventuras se me antoja apasionante.

   Sus novelas más conocidas, junto a las citadas anteriormente, probablemente sean: La vuelta al mundo en 80 días (1873), Viaje al centro de la Tierra (1864), Cinco semanas en globo (1863) o La isla misteriosa (1874).


Estatua de Julio Verne en Vigo. Foto Wikipedia.org


   Y para terminar, una cita de Verne, una manera de describir nuestro conocimiento y, sobretodo, nuestro desconocimiento: Qué gran libro se podría escribir con lo que se sabe. ¡Otro mucho mayor se escribiría con lo que no se sabe! Lo que sí sabemos es que Julio Verne sabía, y mucho, para el tiempo que le tocó vivir.

El Blog de Howard

JiroHori
Blog de JiroHori
Divagaciones varias. unlunescomohoy.blogspot.com





Blogs amigos:
Combusso
NuncaMas70Euros


Categorías:
Curiosidades
Efemerides
Historia
Lunes
Personajes
Reflexiones


Archivo:
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Noviembre 2012


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido