El Blog de Howard

Categoría: Reflexiones

Publicado: 16:27 05/05/2014 · Etiquetas: blog, Colon, efemerides, howard, Jamaica, lunes, Marley · Categorías: Efemerides : Lunes : Historia : Personajes : Reflexiones

Playas de Jamaica. Wikipedia.org


Un lunes como hoy, aunque en realidad no fue lunes, Colón pisó la isla de Jamaica por primera vez. Fue un sábado de 1494. Llegó a la isla después de pasar por Cuba y La Española, donde le avisaron de la existencia de Haymaca, otra isla cercana cuyo nombre quería decir en el idioma indígena “sitio del oro bendecido”. Algo así debió pensar Bob Marley años más tarde en relación al oro bendecido en forma de hoja de hierba.

Dominación española e inglesa

La dominación española se prolongó hasta finales del siglo XVI, momento en el que los ingleses atacaron la isla. Durante dos siglos, Jamaica se colocó como el mayor exportador de azúcar del mundo. Valga la pena comentar que la exclavitud era el principal motor de la mano de obra. En 1962 Jamaica, por fin, consigue su independencia.


Jamaica es cuna de grandes velocistas como Usain Bolt. Wikipedia.org


En la actualidad

El consumo de marihuana está prohibido. Sí, lo siento mucho. Aunque por lo visto, evidentemente, es fácil de conseguir y de consumir. No deja de ser un reclamo del turismo. El 90% de la población es negra y la pobreza se concentra en el centro de la isla. La costa es el lugar de los turistas, que buscan principalmente los hoteles en forma de resorts y la pregonada libertad sexual. La mayoría provienen de Estados Unidos. Miami está a menos de una hora en avión.

Reflexión

Como en algunas islas aledañas, dos tonalidades bien diferentes se encuentran en Jamaica. Por un lado el turismo de habitaciones a 300 dólares y por otro, el de la pobreza.


Bob Marley en Zurich (1980). Wikipedia.org


Si Cristóbal Colón se hubiera fumado un porro con Bob Marley, en uno de los hoteles actuales, probablemente no hubiera vuelto nunca a España. O lo hubiera hecho "volando". ¿Qué pensáis?

Publicado: 11:38 21/04/2014 · Etiquetas: · Categorías: Lunes : Reflexiones
  Un lunes como hoy volvíamos de la primera Semana Santa que pasamos juntos mis amigos y yo. Sin padres, claro. Hace ya 16 años de aquéllo y teníamos escasos 15. Supongo que siempre se recuerda fuertemente esa primera vez que te vas con tu grupo de amigos. Que trasnochas, que bebes alcohol, que te sientes libre para hacer y deshacer por tí mismo. La verdad es que haciendo balance lo pasamos muy bien. Y así lo recordamos todos. Supongo que hoy en día los chavales salen antes, pero en mi grupo no fuimos tan precoces. Por suerte, creo.



Petardos y JB: mezcla “explosiva”

  Nos presentamos el jueves en la caseta de mi amigo. Nos llevaron nuestros padres, claro está. La compra de comida y bebida ya había llegado días antes, no recuerdo bien cómo. Lo pasamos en grande, jugando con el balón, llenándonos de agua, haciendo la comida, etc. Y llegó la noche. Teníamos petardos. Y alcohol. Y música. Creo que ninguno de nosotros había bebido antes nada, así que nos hicimos algo con mucha precaución. El dueño de la caseta quizá fue el único al que le subió la bebida. Y precisamente era el dueño de los petardos. Nos reímos mucho cuando nos acordamos de lo que pasó. Empezó a encender petardos y a darles patadas para que explotaran un poco más allá. Al séptimo u octavo, uno de éstos “cerditos” se le quedó enganchado en la zapatilla. Se puso nervioso y fue a buscarlo con la mano. No lo podía coger. En el último instante lo pudo tirar e, inmediatamente, explotó. La risa fue general.

El cubo que te dejan se usa para vomitar en él

  Y así fueron las cuatro noches que pasamos allí. La primera sin dormir porque quisimos comprobar quién podía aguantar más. Otra de ellas volvimos andando al pueblo de noche y salimos por los pubs. Y otra de las noches nos la pasamos limpiando el dormitorio donde otro amigo dejó todo perdido después de vomitar. Se había bebido una botella de sidra él sólo y encima no había cenado. Por aquél entonces estaba “enamorado” de una chica vegetariana y no quiso comer carne asada. Y no había otra cosa. Todavía me pregunto como pudo ensuciar tanto la habitación. El cubo que le dejamos al lado de la cama no le sirvió para nada. Ni con un aspersor a 360º se podría haber manchado tanto todo. Encima cayó de boca al suelo y nos lo encontramos sin conocimiento y sangrando por la nariz. Menudo susto nos dio. El resultado fueron varias horas limpiando. Suelos, colchas de la camas, ¡hasta las paredes perdidas!

Lo que importa es con quién

  Y como siempre no pudieron faltar las peleas por ver quién cocina, quién limpia, quién friega los platos, etc. Pero como siempre, lo mejor, las horas y horas de conversación de adolescentes. Los temas intrascendentes que te quitaban el sueño por aquel entonces. Las chicas (algunos ya tenían novia), los profesores del instituto, el fútbol, los compañeros de clase, etc. Con los años aprendes que lo importante es con quién vas de viaje y no dónde ni cómo. Lo principal, al fin y al cabo, son las personas que te acompañan. Y ellas son las que hacen que esos momentos sean dignos de recordarse o no.

Publicado: 13:38 14/04/2014 · Etiquetas: · Categorías: Lunes : Reflexiones
Un lunes como hoy, y por primera vez ha sido hoy mismo, os cuento lo que me ha ocurrido esta misma mañana.

Lo que iba a ser


   El caso es que, como cada lunes desde hace un par de meses, me estaba preparando para escribir una nueva entrada en el blog. Me he despertado, he desayunado y me he puesto a pensar en tres posibles temas para hoy. Barajaba tres opciones: la creación de la Unión Ciclista Internacional (un 14 de abril de 1900), el primer trayecto de la línea comercial de AVE entre Madrid y Sevilla (14 de abril de 1992) y, por último, el mapa del genoma humano (completado un 14 de abril de 2003).

Lo que cambia las cosas

   Y justo cuando estaba apunto de decidirme, seguramente por la línea de AVE, pues mi madre toca el timbre. Acababa de salir y se había dado la vuelta porque acababa de encontrarse un móvil de gama media (un LG L7) por las escaleras del edificio. —¿Qué hacemos?—me dice. Y yo cojo el móvil y reviso la agenda de llamadas. No conocemos a nadie. Digo bueno, pues esperaremos a ver si llaman.


Un LG similar a éste pero con algún resto de pintura.

La dicotomía

   En estas situaciones siempre se pregunta uno si no es tonto por no quedarse con lo que se encuentra. Si la mayoría de la gente no lo haría. —El dueño seguro que es un impresentable que seguro que no se merece que se lo devuelvan—. He pensado rápidamente eso.

   Por otro lado el móvil lleno de pintura y los contactos. Eran albañiles, electricistas, fontaneros, etc, gente de la construcción en resumidas cuentas. Esto me ha llevado a ponerme en su piel, en los malos tiempos que corren, en lo mucho que echará de menos su teléfono, en la mala suerte que tenemos siempre los currantes, etc.

   Una balanza de sensaciones rápidas. Dos posturas del ser humano que se repiten a diario en todo tipo de situaciones. La disyuntiva entre lo que en teoría está bien y lo que te beneficia personalmente (o materialmente).

   Cojo y marco el número de su hijo Alfonso. Pero tiene el móvil apagado o fuera de cobertura. Bueno, pues voy a esperar —me digo.

El desenlace

   En mi cabeza empezaba a tener dudas sobre qué hacer. Sabía que se lo devolvería pero también me acordaba de aquellas ocasiones en las que yo mismo había perdido el teléfono y no lo había vuelto a ver. En ese momento empieza a sonar.

—¿Sí?—contesto.
—Ha contestado alguien...— se escucha al otro lado murmurando.

  En estos casos cuando uno llama no sabe a quién lo hace. Llamas creyendo que hablas con un ladrón, con alguien que se ha apoderado de algo que es tuyo. Pero vamos, en este caso le expliqué rápido lo que había pasado y dónde estaba para que viniera a recogerlo.

   Se trataba de un pintor como me suponía. Lleno de pintura hasta los ojos. Me agradeció que lo hubiera llamado y con alegría se llevó algo que le pertenecía. Yo me sentí reconfortado. Mi pregunta es, ¿qué hubiera pasado si hubiera sido un impecable iphone o similar? Bueno, creo que de momento me quedaré con la duda. Pero si me sucede volveré a decidir si quiero ser bueno o tonto. Y seguramente volveré a hacer lo mismo.

¿Qué hubiérais hecho vosotros?

Publicado: 11:05 07/04/2014 · Etiquetas: · Categorías: Efemerides : Lunes : Historia : Curiosidades : Reflexiones
Un lunes como hoy, aunque no fue lunes, IBM presentó su serie 360 (S/360). Fue un martes de 1964 cuando el gigante norteamericano daba un paso importante en lo que se consideró el inicio de la 3a generación de computadoras. Hoy hace 50 años (nada menos).


Panel operacional de un IBM System 360/65. Foto: Wikipedia.org

Flexibilidad y circuitos integrados

  La S/360 englobaba una serie de máquinas de menor a mayor potencia (desde 0,034 MIPS hasta 1,7 MIPS) y con memoria también variable (de 8KB a 8MB). Comparado, por ejemplo, con las actuales consolas de videojuegos , pues os podéis hacer una idea de la abismal diferencia en cuánto a potencia. Gene Amdahl fue el arquitecto jefe de esta serie S/360.

  El dispositivo fue un éxito en el mercado debido a su flexibilidad y capacidad de actualización desde los modelos menores a los mayores. Algunos de ellos además ofrecieron compatibilidad hacia atrás respecto a algunos modelos (como los IBM 1400 en un 360/30 o IBM 7094 en un 360/65). Las placas de circuito impreso dejaron paso a las placas de circuitos integrados.

Avance vertiginoso

  Bajo mi punto de vista el avance de la informática en cinco décadas es increíble e imparable. No sabemos que nos espera a la vuelta de la esquina y es algo que nuestros abuelos (incluso nuestros padres) no podían ni siquiera soñar. Hoy en día tenemos dispositivos del tamaño de un pulgar millones de veces más potentes que éstos primeros ordenadores (que podían llegar a ocupar sótanos enteros). ¿Hasta dónde seremos capaces de llegar?


Publicado: 15:36 19/03/2014 · Etiquetas: · Categorías: Historia : Curiosidades : Reflexiones
Tipical Spanish

Nuestro bocadillo. Nuestro principal valuarte de comida rápida. Y sin referirnos a ella en tono despectivo, ni mucho menos, sino simplemente en lo que su significado indica: se hace rápidamente.

  Cuántas veces nos habrá sacado de un aprieto. Cuántas veces habrá sido nuestro último recurso a la hora de comer, cenar o desayunar. Cuántos bocadillos nos habremos comido en nuestra vida. Incontables, seguro, al menos aquí en España, claro.  Su facilidad de preparación, su sabor y su amplísima variedad son sus claves.


Bocadillo de salami. Foto: Wikipedia.org

Ingredientes

  Lo principal, claro está, es el pan. ¿Habéis oído ese dicho que dice "eres más tonto que un bocadillo sin pan"? Pues eso. Pan hay de muchos tipos: chapata, baguette, dulce, de aceite, integral, bollo, de flauta, etc. Resumiendo, cada cuál que use el que más le guste, pero eso sí, nada como recién salido del horno.

  Lo secundario, aunque ciertamente es muy importante, es el contenido. Cualquier embutido (chorizo, salchichón, jamón, morcilla,...) es un sinónimo de éxito. También aceptamos como éxito seguro el queso, la carne asada (ternera, cerdo, salchichas, hamburguesas,...), los calamares, la sepia o cualquier cosa que nos guste tomar con pan.  Al final y al cabo, sabemos que irá dentro. Entre los niños triunfa el chocolate, sobretodo en formato extendible. En España el bocadillo por excelencia es el de tortilla de patatas.

Bodadillo de tortilla de patatas. El más típico en España. Foto: Wikipedia.org

Preparación (5-10 minutos)


  Es básico coger bien el pan y cortar justo en el centro de la barra. El objetivo, como digo, es conseguir un corte uniforme y centrado. Existen cuchillos especiales para pan que facilitan esta tarea. Después simplemente ponemos el ingrediente elegido uniformemente extendido. Un toque de aceite de oliva suele venir bien para que no se nos colapse la masa de pan en la boca.

  El proceso no suele llevar más de 5 o 10 minutos en total. Es decir, comida rápida en su más absoluto sentido. Comentar también que se lleva mucho mezclar ingredientes: queso con chuletas de cerdo o salchichas, ternera con salsas o pimientos, etc. Incluso cosas más atrevidas, como el chorizo con "Nocilla", bocadillo digno de estudio y lleno de sensaciones.

Disfrute "exprés"

  Porque un buen bocadillo dura poco. Casi tan poco como prepararlo. Dura menos si has estado trabajando o haciendo deporte. Y también dura menos si te gusta. Que lo disfrutes.


Este bocadillo no se come en 5 minutos.

El Blog de Howard

JiroHori
Blog de JiroHori
Divagaciones varias.





Blogs amigos:
Ahorra_Como_Nunca
Combusso


Categorías:
Curiosidades
Efemerides
Historia
Lunes
Personajes
Reflexiones


Archivo:
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Noviembre 2012


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido