El Blog de Howard

Publicado: 15:12 26/05/2014 · Etiquetas: , , · Categorías: Efemerides : Lunes : Historia : Personajes

Batalla de Haarlammermeer. Foto de Wikipedia.org.


Un lunes como hoy, aunque no fue lunes, España derrota a los “Mendigos del mar” en la Batalla de Haarlammermeer. Fue en 1573.

El caso es que los españoles estábamos metidos en todos los jaleos en el siglo XVI. Ríete tú de los Estados Unidos de hoy en día . Carlos V, criado en Flandes, era también soberano de los Países Bajos (entre otros muchos títulos, como ya sabemos). Carlos V fue el que construyó el palacio con su nombre en la Alhambra y fue rey de España con el nombre de Carlos I.

Bueno, a lo que iba. Tenemos una guerra en Flandes (Guerra de los 80 años). Las 17 provincias de la región se enfrentan a su soberano, Carlos V. No sé de dónde sacaba tiempo este hombre para administrarlo todo, la verdad. Dentro del marco de esta guerra tuvo lugar la que se conoce como la Batalla de Haarlammermeer, en un lago enorme que se agotó en el siglo XIX y, por tanto, hoy no existe. En cuánto se deshicieron los hielos, en la primavera de 1573, los rebeldes liderados por el Conde de Bossu intentaron ayudar a sus sitiados aliados (asedio de Haarlem). Enviaron 150 naves ligeras, los llamados “Mendigos del mar”. El ejército español envió 100 naves. Éstas últimas de mayor poder destructivo y de maniobrabilidad, debido a las batallas similares que tenían los españoles con los turcos y de las cuáles habían aprendido.

Al final vencieron los españoles, que tuvieron pocas bajas, capturando hasta 21 barcos del enemigo, con numerosos muertos y manteniendo el sitio de Haarlem. Lo que produjo muchas muertes por hambruna debido a la incomunicación. Como se observa, estamos hartos de ver la Guerra de Independencia americana en la tele y en casa tenemos capítulos dignos de cualquier película de Hollywood.

Y al fin y al cabo no es más que otro episodio trágico de guerra. Normal que la gente acabara harta con el paso del tiempo . Como siempre, me gusta pensar en la canción del Pirata de Espronceda:

Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra,
que yo tengo aquí por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.
0 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

El Blog de Howard

JiroHori
Blog de JiroHori
Divagaciones varias. unlunescomohoy.blogspot.com





Blogs amigos:
Combusso
NuncaMas70Euros


Categorías:
Curiosidades
Efemerides
Historia
Lunes
Personajes
Reflexiones


Archivo:
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Noviembre 2012


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido