日本国 Nihon-koku

Publicado: 15:44 09/08/2011 · Etiquetas: · Categorías: Lugares
En las zonas mas frias de Japon, al norte y en pleno invierno se puede apreciar un espectaculo que parece salido del cine. Montruos de nieve!

En realidad son solo arboles super congelados y cubiertos de escarcha. Los llaman Juhyou.


Dependiendo el momento del dia nos regalan vistas surrealistas y paisajes que no he visto en otros lados.



Y lo mejor es que hay varias montañas llenas monstruos de nieve en Japon


Les recomiendo visitas las siguientes paginas donde podran ver muchas mas fotos de este paisaje japones.
http://pinktentacle.com/2011/02/photos-snow-monsters-of-japan/

http://pics.livedoor.com/u/outdoor5/album/28894

http://morinobuna.at.webry.info/201002/article_1.html

Publicado: 15:23 03/08/2011 · Etiquetas: · Categorías: Lugares
Algo que vas a ver mucho si viajan a Japon son los edificios mas extraños o al menos extraños usos que se le dan a edificios comunes (lo veremos otro dia). Hoy veamos algunos edificios estrechos o angostos.


Las razones de existir de estos edificios las desconozco. Puede que sea parte de las leyes de particionamiento horizontal en Japon o puede que simplemente por el hecho de ser un pais tan densamento poblado se aproveche hasta el ultimo rincon de suelo.


Algunos como el siguiente son estrechos pero a la vez anchos y altos. En el frente con un poco de pintura e imaginacion lograron hacer que parezca mucho mas grande de lo que es.


Los japoneses logran acomodar 4 edificios donde cualquier otro arquitecto solo colocaria 1.


Y algunos son extremadamente estrechos.

Publicado: 20:25 02/08/2011 · Etiquetas: · Categorías:
Leyendo el blog de Kirai me encuentro con fotos de una ruta en Japon que tiene sus costados marcados por paredes de nieve que llegan a los 15 metros de altura. La ruta se encuentra entre las prefecturas de Nagano y Toyama en los “Alpes Japoneses”.

En la actualidad, la ruta es puramente un paseo, solo utilizado por los turistas. Ya que es poco práctico para los usuarios normales ya que tiene 6 transferencias, aproximadamente 5 horas y es caro (10.560 Yenes solo ida).

Les dejo varias fotos.




Publicado: 20:22 02/08/2011 · Etiquetas: · Categorías: Lugares
Sabemos que en todo el mundo hay fabulosas ciudades de las cuales podemos disfrutar. Podemos visitar Miami y salir de ronda por las noches . O podemos viajar a Cancún y disfrutar de sus bellas playas mientras adquirimos el bronceado deseado; sin embargo, en nuestro blog nos dedicamos,os a hablar de las maravillas naturales que nos ofrece Japón, de lugares divertidos y de su atrayente cultura.


Si de historia y cultura hablaremos, pues entonces no podemos dejar de mencionar al templo más antiguo que este país posee: Horyuji , que además tiene entre sus edificaciones la estructura de madera más antigua del mundo, que data de la Era Asuka, es decir, de hace más de 1300años.


Como es de imaginar, se encuentra en la zona de esplendor de aquella época,Yamato o la región de Asuka , lo que actualmente ocupa la provincia de Nara.


De esta manera he presentado brevemente este lugar. Recomiendo apuntar en tu agenda este hermoso templo para que de esa forma no te olvides de visitarlo ni bien pises suelo japonés. Espero que les haya gustado y saludos a todos.

Publicado: 21:38 01/08/2011 · Etiquetas: · Categorías: Lugares
Viendo el blog de Kirai, uno de los tipos mas suertudos del mundo ya que puede vivir en el paraiso (Japon) mientras nosotros aun estamos en este mundo tan feo
Nos muestra en unas fotos un parque, mas especificamente el parque inokashira.

El parque Inokashira es un parque precioso situado al oeste de Tokyo que no es tan visitado por turistas como otros parques más populares como Yoyogi o Shinjuku Gyoen. Yo prefiero el parque Inokashira porque es mucho más tranquilo y tiene algunos rincones con un toque muy japonés.

El parque Inokashira pertenecía a la familia imperial pero lo donaron al pueblo hace casi 100 años. Toda la zona verde del parque rodea un lago bastante grande que también se llama Inokashira y al final del lago hay un templo dedicado a la diosa Benzaiten. La atracción más conocida son unas barquitas de pedales con forma de pato, cuenta la leyenda del lago Inokashira que las parejas que se suben juntas a los patos ven reforzado su amor. Aquellos a los que os guste el anime y el manga, el parque de Inokashira suele salir mucho en series, por ejemplo en GTO sale cada dos por tres y en Video Girl AI recuerdo que hay un par de escenas románticas ambientadas en uno de los puentes que atraviesan el lago.

El acceso al parque está justo al sur a cinco minutos caminando de la estación Kichijoji (Línea chuo de JR en Tokyo). Una buena forma de pasar un día agradable es combinar la visita al Inokashira con la visita al el Museo Ghibli que está justo al final del parque al sur-oeste.

Es increible como en Japon logran tener un parque tan bello y tan cerca de una estacion.

Aqui les dejo las fotos que nos dejo Kirai.



Publicado: 21:36 01/08/2011 · Etiquetas: · Categorías: Lugares
En este blog ya hemos visto los principios para el diseño del jardin japones y tambien muchas fotos de jardines japoneses ahora vamos a ver un jardin japones real. Se trata de Shinjuku Gyoen, que en realidad es un parque pero tiene muchos de los principios que hemos visto para el jardin japones.

Cuando Tokugawa Ieyasu tomó el control de Japón después de la batalla de Sekigahara dividió el país en aproximadamente 200 “feudos”, cada uno de ellos controlado por un daimyo (Señor feudal). La zona al oeste del castillo de Edo (Nombre antiguo de Tokio) fue asignada a la familia Naito cuya residencia se estableció en lo que hoy en día es el parque de Shinjuku Gyoen. Durante más de 250 años fue la casa y jardines de los Naito pero después de la restauración Meiji perdieron la propiedad de los jardines y pasó a manos del Emperador. Desde entonces la zona fue renombrada como Shinjuku Gyoen (新宿御苑, si se traduce literalmente sería “Jardines Imperiales de Shinjuku”.

Hoy en día el jardín es propiedad del gobierno y aunque te cobran 200 yenes por entrar vale mucho la pena. Da para varias horas de pasear y relajarse (mapa detallado).





Muy lindo parque japones, excelente.

Fuente: kirainet

Publicado: 14:52 01/08/2011 · Etiquetas: · Categorías: Historia
Hoy vamos a ver algo de historia de los samurais, a mi siempre me han llamado la atencion, sera por la influencia que recibi del anime, pero me parece unos gerreros con una mentalidad superior en muchos sentidos a la de los actuales soldados del mundo. Veamos un poco de su historia:…


El samurai no sólo era un guerrero,
también encarnaba la virtud de la sociedad japonesa tradicional.

El shogunato

En el siglo XI comenzó el ascenso de la casta guerrera en Japón. Antes de que terminara el siglo XII ya había impuesto al Japón un sistema de gobierno militar que habría de perdurar, con diversas modificaciones, por casi 700 años. A este prolongado régimen de dictadura militar hereditaria se le conoce como Shogunato (shogun era el comandante militar) y duró de 1192 a 1867.

Para la segunda mitad del siglo XII el emperador se había convertido en un símbolo de la soberanía japonesa, recluido en Kyoto. En Japón se imponía la fuerza armada de familias guerreras dispersas por el territorio. En esa época (siglo XII), las dos familias más importantes eran los Minamoto y los Taira. Estas familias luchaban por la posesión de la tierra cultivable del Japón, que ocupa un 20% del territorio. Finalmente, dominaron los Minamoto; y el jefe de esta familia, Manamoto Yoritomo, fue nombrado shogun (comandante militar) en 1192 por el emperador. A partir de entonces, el shogun fue virtualmente la autoridad suprema de Japón.

El shogun nombró una serie de gobernadores militares (shugo) que guardaban el orden en todo el territorio japonés y servían al shogunato. A cambio de su lealtad al shogun, los shugos recibían tierras. Así el poder político se asoció al poderío militar y a la propiedad territorial. Con el tiempo, los shugos dejaron de ser simples guardias territoriales para convertirse en una versión oriental de señores feudales, llamados daimyo. Estos daimyo o señores consolidaron la primacía del espíritu guerrero en Japón.


Con el crecimiento del sistema feudal, basado en la lealtad personal y de la familia, surgió el más famoso de los tipos japoneses: el samurai o guerrero caballero. Los samurai eran los “guardias profesionales” de los daimyo. Cada daimyo tenía uno o varios samurai que protegían su tierra y su poder, y luchaba por él en la guerra. Originalmente, el término samurai se usó para nombrar a los guerreros aristócratas; pero después se aplicó a toda la casta guerrera que dominó Japón durante los shogunatos (siglo XII al XIX). La importancia e influencia de los samurai aumentó con el paso de los años. Algunos samurai eran miembros de las familias en el poder, otros eran contratados. A cambio de su lealtad al daimyo, los samurai recibían tierras y tributos. El cargo de samurai se volvió hereditario y así se fundaron las dinastías de samurai.

Durante el periodo Edo (1603 a 1867), una era de paz, los samurai se dedicaron a los estudios intelectuales como literatura, historia, filosofía o meditación. También se dedicaron al comercio o se integraron a la burocracia. En 1867 renunció el último shogun y se reinstaló el emperador como el poder legítimo en Japón (época conocida como restauración Meiji). En 1871 los privilegios de la clase samurai fueron oficialmente suprimidos. Los daimyo tuvieron que regresar la tierra al emperador y recibieron pensiones del estado japonés. Muchos samurai quedaron empobrecidos y desamparados. En 1875 se les prohibió portar las espadas que simbolizaban su dignidad. En el moderno Japón ya no había lugar para el guerrero a la antigua.


La abolición de los privilegios de los samurai causó problemas sociales. En 1876-1877 hubo una rebelión de samurai liderada por Saigo Takamon. Los rebeldes samurai se enfrentaron con sus armas tradicionales al ejército del emperador, armado con tecnología bélica europea. Los samurai fueron completamente derrotados por el ejército nacional, murieron cerca de 20 mil de ellos. Este fracaso marcó el final de la era de los guerreros. Sin embargo, aunque actualmente los samurai no tienen ningún estatus oficial en Japón, los descendientes de sus familias gozan de estima entre la población japonesa, especialmente la rural.

Publicado: 14:49 01/08/2011 · Etiquetas: · Categorías: Historia
El extenso post que voy a colocar sobre el Zorro de nueve colas no es de mi autoria, sino de un compañero de facultad que lo escribio para su blog cosasvariadas. Y espero que como agradecimiento a tan bien armado y completo post vayan a dar unas vueltas por su blog.

Habiendo visto tanto anime y que este detalle no me halla parecido algo recurrente parece un tanto extraño y la verdad que se lo podría considerar un “descuido” o “desliz” quizás, pero la cuestion es que no había saltado este detalle hasta que re viendo xxxHolic con mi novia me asaltó la siguiente pregunta (para mis interiores) “¿Por que salen de manera tan recurrente los zorros de 9 colas?” en tan variados generos que posee el anime y tan recurrentemente. La respuesta más razonable y coherente que se me ocurrió en ese momento fue “Y seguramente que algo tienen que ver con la cultura Nippona” (algo un tanto no tan descabellado si tenemos en cuenta que los Japoneses son muy respetuosos de su cultura y antepasados, por lo tanto la respuesta esta era algo muy lógico).


No conforme con la “respuesta” que yo mismo me planté, decidi buscar algo de información al respecto y es lo que me ha mantenido “ocupado” en éstos últimos días, fruto de dicha investigación es el resultado de este árticulo que ahora paso a desarrollar.

La palabra Japonesa Kitsune (狐 significa zorro, un animal que constituye un elemento de singular importancia en la cultura Japonesa, hasta el punto en que dicha palabra se utiliza tradicionalmente para nombrar a aquel espíritu del bosque con forma de zorro, cuya función clásica es la de proteger bosques y aldeas. Cabe aclarar que con Kitsune se denomina al zorro independientemente de si éste posee o no poderes mágicos.

Según la mitología japonesa, el zorro es un ser inteligente que posee habilidades mágicas, las cuales ve incrementadas con la edad y la adquisición de conocimientos. Por lo demás, la edad, la sabiduría y el poder de un kitsune son también mayores a medida que aumenta el número de colas, siendo el más poderoso el kitsune de nueve colas. No es necesario que un zorro tenga poderes como un dios para transformarse, es algo inherente a él.

En las historias son comunes los kitsune de una, cinco, siete y nueve colas. Cuando un kitsune obtiene su novena cola, su pelaje se vuelve blanco o dorado. Los zorros de nueve colas o kyūbi no kitsune tienen la habilidad de ver y oír cualquier suceso que ocurra en el mundo. Otras historias le atribuyen sabiduría infinita, esencialmente omnisciente.

Las apariciones más típicas de los kitsune son como:

Sirvientes de Inari
Embaucadores
Esposas y amantes
En ficción
Son un tipo de yōkai, o entidad espiritual, y la palabra kitsune es a veces traducido como “espíritu de zorro”. Sin embargo, esto no quiere decir que los kitsune sean fantasmas, ni tampoco que sean fundamentalmente diferentes a los zorros comunes. La palabra “espíritu” es usado para reflejar un estado de conocimiento o iluminación, ya que todos los zorros con larga vida adquieren poderes sobrenaturales.

Existen dos clases comunes de kitsune. Los zenko son zorros benevolentes y celestiales asociados con el dios Inari; ellos son simplemente llamados como zorros de Inari. En cambio, los yako (literalmente, “zorros de campo”), son salvajes, tienden a ser traviesos e inclusive malvados.

Un kitsune puede tomar la forma humana, una habilidad que se aprende a cierta edad, usualmente a los 100 años, aunque otras historias mencionan que a los 50 años. Las formas que puede asumir el kitsune son de mujeres hermosas, chicas jóvenes o de hombres ancianos. Estas formas no estaban limitadas por la edad o por el género del zorro, inclusive un kitsune puede duplicar la apariencia de una persona en específico. Los kitsune son particularmente conocidos por convertirse en bellas mujeres. Había una creencia popular en el Japón medieval en la que si se encontraba una mujer solitaria, especialmente al anochecer o durante la noche, podía ser un zorro.

Sin embargo aunque pueden conseguir verdaderas maravillas de transformación, a veces no pueden ocultar su cola, por las noches vuelven a transformarse en zorro, su sombra en el suelo con forma de zorro les delata o simplemente muestran su verdadero ser en cualquier espejo, la aparición de la cola cuando el zorro se emborrachaba o se descuidaba, por lo tanto es muy fácil terminar descubriéndoles.


El kitsune Kuzunoha muestra una sombra en forma de zorro aún transformado como humano. Kuzunoha es una figura famosa en el folklore y es un personaje en el kabuki. Pintura de Utagawa Kuniyoshi.

El kitsunetsuki (狐憑き o 狐付き literalmente significa “el estado de estar poseído por un zorro“. La víctima es principalmente una mujer joven, en la que el zorro entra debajo de sus uñas o a través de sus senos. En algunos casos, la expresión facial de la víctima cambia de una forma que es parecida a la de un zorro. Cuando un zorro entra en una persona ésta se vuelve un poquito loca, hace muchas tonterias y come muchísimo tofu o cosas de soja, porque es el alimento favorito de los kitsune. Cabe anotar, que al liberarse de la posesión, la víctima no será capaz de comer tofu, azukimeshi, u otra comida que le agrade a los zorros.


Por lo que hemos visto, desde luego los kitsune no son animales de fiar y la gente procura no cruzárselos en su camino, sin embargo se salva de semejante mala fama porque todos ellos son mensajeros de dios shinto Inari-sama 稲荷神さま, dios zorro patrón de las cosechas, la fertilidad y los negocios. Un dios muy venerado y que cuenta con multitud de templos por todo Japón. También las familias con tradición de poderes mágicos tenían sirvientes zorros sometidos por un hechizo (como aquí los magos a los diablos o espíritus sirvientes).

Las famosas bodas de zorros (kitsune yomeiri): Una pareja sale vestida de boda con sendas máscaras de kitsune, suben en una jinrikisha (carritos de dos ruedas tirados por una persona) y son paseados por todo el lugar para beneficiar las cosechas. Es un matsuri con 250 años de tradición. La identidad de los que llevan la máscara es secreta, la chica que hace de novia se dice que conseguirá un buen matrimonio.

Novia vestida de Kitsune

En Julio se celebra también en Okaya el kitsune matsuri. Boda de zorros que conmemora la leyenda de un joven que se convirtió en zorro blanco para luchar contra un pez-gato que amenazaba al poblado. Pero perdió y murió, así que su prometida se suicidó para acompañarlo en la muerte.

novio vestido de kitsune

Por último uno de los matsuri relacionado con zorros es el kitsune-odori, en la prefectura de Chita. Baile de zorros realizado por los niños de escuela elemental que, disfrazados de zorro blanco, bailan con sus lamparitas en la mano (kitsune bi), es una variante de la danza Himejima Bon.

Matsuri kitsune-odori

Seguro que todos  han visto alguna vez una foto de un santuario dedicado a Inari-sama,  son esos que tienen un montón de puertas rojas todas seguidas en hilera y al principio dos figuras de “perros” (en realidad zorros), a veces los zorros llevan un rollo de pergamino en la boca, o una bolita y a sus pies juega un cachorrito. Son los guardianes del templo, un macho y una hembra (la que lleva el cachorro). Lo que llevan en la boca suele ser un símbolo de su poder mágico o de protección


Dentro del folclore japonés, los kitsune han aparecido en numerosas obras japonesas. Las obras de nō, kyōgen, bunraku y kabuki se derivan de los cuentos tradicionales de los kitsune, de igual modo en los trabajos contemporáneos como el manga, anime y videojuegos. Los autores occidentales de obras de ficción han comenzado a usar las leyendas de los kitsune. A pesar que las representaciones varían considerablemente con respecto a las historias folclóricas, los kitsune son generalmente descritos como seres sabios, astutos y poderosos.

Algunos ejemplos de apariciones en videojues, manga y anime son:

En el videojuego de Nintendo 64 The Legend of Zelda: Majora’s Mask, los keaton, es una raza basada en los kitsune.
En el anime kanokon Chizuru Minamoto es una kitsune, la cual se enamora de un humano y vive en un mundo en el que los espiritus conviven con los humanos con ciertas reglas .
En Digimon Tamers, Renamon y sus formas digievolucionadas estaban inspiradas del kitsune.
Shippō, uno de los personajes principales de la serie Inu Yasha es un joven kitsune ya que puede cambiar su forma, usa el kitsune-bi e ilusiones.
El espíritu de kyūbi no kitsune o el “zorro demonio de nueve colas”, fue sellado dentro de Naruto Uzumaki, el personaje principal de la serie Naruto. La apariencia de su rostro es similar a la de las personas poseídas por un kitsune.
Shuichi Minamino, un personaje principal de Yu Yu Hakusho, es la reencarnación de un kitsune ladrón llamado Yōko Kurama.
Los pokémon Vulpix y Ninetales están basados en la leyenda del kitsune. La evolución de Vulpix a Ninetales es el mismo cambio de color y habilidades cuando un zorro obtiene su novena cola después de mil años.
Tails, compañero de Sonic The Hedgehog, es un zorro de dos colas con la habilidad de volar. A pesar de sus múltiples colas, no posee las características mágicas tradicionales de un kitsune, pero es inteligente y bondadoso.
En la serie anime del grupo CLAMP, ×××HOLiC, el Kitsune ( llamado Kuda-Gitsune en la traducción) se convierte en el protector del personaje principal Watanuki Kimihiro, con el transcurrir de la serie se puede observar la transformación del zorro pequeño a su etapa final, un magnifico zorro de nueve colas.
En el videojuego del grupo CAPCOM, “Mega Man X: Command Mission” X se enfrenta al clan de los Tail que era una serie de nueve kitsunes humanoides que mientras más cantidad de colas tenían más poderosos eran hasta llegar al ninetail el kitsune más poderoso.
En el videojuego del grupo Clover studio, “Ōkami Amaterasu conoce a una chica llamada Rao quien resulto haber sido asesinada por un demonio de nueve colas que había desenbarcado del Arca de Yamato y que había tomado su forma e identidad, cuando Amaterasu se dio cuenta de Ninetail fue a enfrentarlo y finalmente lo asesino.

Publicado: 14:44 01/08/2011 · Etiquetas: · Categorías: Historia



Alguna vez se han preguntado porque a Japon se le llama el pais del sol naciente? La respuesta es sencilla y tiene una corta pero linda historia.

El nombre de Japon para los japoneses es Nihon que se desglosa en:

Ni日: Significa dia y “sol”,bueno lo de sol mas o menos.

hon本: Significa libro u “origen” en un sentido. Depende como se lo pronuncie.


Del nombre se entiende mas o menos la frase “el origen del sol”.

Pero veamos de donde sale el nombre:

Hacia el año 607 d.C., el Príncipe Shotoku, sobrino de la Emperatriz Suiko y a la sazón regente del gobierno japonés, envió una misión diplomática a China, país que admiraba y del que buscaba copiar su sistema burocrático, con una carta de saludo que comenzaba:

El Emperador del país en que nace el Sol envía una carta al Emperador del país en que se oculta el Sol. ¿Cómo está usted?

Este saludo trataba de establecer una relación de igualdad entre ambos países en lugar de una de tributación, y a su vez trataba de borrar el nombre con que Japón era conocido en China, Woguo, que significaba “país enano”. Japón era el país en que nace el Sol (al este) y China aquel en que se oculta el sol (al oeste), por lo tanto eran igual de importantes.

Japón y China comparten en su escritura unos caracteres (ideogramas) llamados kanjis, que tienen usualmente el mismo significado en ambos idiomas aunque no necesariamente se leen igual. “País en que nace el Sol”, que es como describió Shotoku a su imperio, se lee en japonés “Nippon Koku”. Éste es, por lo tanto, el primer registro escrito que se tiene del nombre de Japón (en japonés “Nippon” o “Nihon”)

Los kanjis de Nippon, se leen “Yihpun” o “Xipon” en chino, y ese es el nombre con que escuchó Marco Polo que se referían a aquellas islas más allá del mar chino, cuando inició su famoso viaje por la Ruta de la Seda. Él las llamó “Chipangu” en sus escritos, y el nombre derivó a “Jipan”, “Japan” y finalmente “Japón” en español.

Así que allí lo tienen. “Japón” y “País del Sol Naciente” significaban exactamente lo mismo.


日本国 Nihon-koku





Categorías:
Historia
Lugares


Archivo:
Agosto 2011


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido