Apoptosis_modeon
Publicado: 15:39 23/05/2012 · Etiquetas: · Categorías: BARÇA
No es nada fácil pronosticar la alineación para la final de Copa del viernes. A priori, y antes de explayarme debo decir que coincido con la mayoría en que la más probable es Pinto Montoya Piqué Mascherano Adriano Busquets Xavi Iniesta Pedro Alexis y Messi. De todos modos, en todas las líneas del campo surgen ciertas dudas.

Veámos: empecemos por arriba que tiene fácil solución. Alexis y obviamente Messi serán de la partida seguro. Alexis ha jugado de titular todos los partidos importantes en los que no ha estado lesionado así que conviene apostar por presencia de inicio. Messi no hace falta comentar nada, el Barça son 10 jugadores y uno que juega de free-role y que hace que todo el mecanismo del equipo se organice para él, no descubro nada. La duda es sin en el extremo izquierdo Pep apostará por Pedro o bien por Iniesta. Primero de todo decir que descarto a Cuenca, Tello y Afellay porque el canario ya ha jugado bastantes finales por lo que ya sabe de que va ésto y además está ante su última oportunidad de convencer a Del Bosque ahora que sus opciones de ir han dejado de ser nulas tras la lesión de su compañero de equipo David Villa. Sin embargo, podría ser que Pep se decantara por Iniesta, pero me da que no va a ser así ya que el juego del manchego cuando se le escora en banda pasa de ser excelente a ser correcto, y el propio jugador lo nota y acaba desplazándose al centro. Antes que esto vería más factible que jugara Adriano alternando el extremo y el lateral y que Andrés jugara centrado proyectando el equipo hacia la portería contraria y asociandose con el brasileño para buscar el 2vs1 para forzar así el sistema defensivo del Athletic a concentrar hombres en el lado izquierdo y liberar un poco a Messi y Alexis. En cualquier caso, está claro que el hombre que completaría el once en caso de adelantar a Iniesta sería Cesc Fábregas, que si bien no ha tenido un final de temporada muy destacado debido a su adaptación a una posición más fija como interior lo que le ha alejado de las posiciones más ofensivas, el de Arenys a estado presente en prácticamente todos los partidos importantes y su llegada podría ser determinante contra un Athletic que deberá estar al 100% si quiere no verse superado por la calidad técnica de los blaugranas. La presencia de Xavi en el once está cantada, igual que las de Piqué y Mascherano en el eje de la defensa y la de Pinto en la portería. Ahora viene lo interesante, la última duda de Guardiola.

La lesión de Alves la ha liado parda, el brasileño es clave siempre y más en las finales (razón por la cual se me hace difícil pensar que se pueda marchar en este mercado de verano que se viene). Su sustituto natural, no estando disponibles ni Puyol ni Adriano que jugará por la izquierda, es el canteranísimo Martín Montoya que el año que viene será miembro del primer equipo y cuya madurez hace pensar que está preparado para jugar en primera.



Esta sería la alternativa natural y es la opción más probable de cara a pasado mañana, sin embargo hay varias pegas: Martín Montoya y Alves tienen poco en común. El catalán es un lateral de perfil defensivo, intenso como Alves pero más concentrado que éste en las labores defensivas. Sin embargo, su aportación ofensiva es extremadamente pobre en comparación con la de Daniel, la comparación duele porque el brasileño es el lateral más productivo ofensivamente de largo en el planeta fútbol. El de Viladecans va mejorando pasito a pasito su virtudes combinativas, si bien su limitación técnica está ahí y jamás se le podrá exigir algo que no puede dar por naturaleza, está mejorando notablemente en el pase y en el centro, véase el último gol del Barça de Guardiola en liga, remate de Keita a centro del lateral preciso y con sentido, algo que por cierto debe criticarse a Alves, cuyos centros son en su mayoría balones sin sentido y se pasan de largo (sin embargo, tiene la virtud de que en los partidos importantes algunos de ellos acaban siendo asistencias de gol, si no que se lo pregunten al Madrid o a Zlatan o Cesc). En cualquier caso, a tiempo presente, Montoya es consciente de sus limitaciones y por lo tanto se limita a hacer lo que puede y Guardiola que lo conoce bien actuará en consecuencia. A priori su rival será Muniaín, uno de los jugadores con más desborde del mundo, un diablo que tal vez exigirá demasiado al joven canterano. La clave es lo que simule Guardiola en su privilegiada cabeza, y en función del resultado pasará al plan B: Seydou Keita.



Confía Josep en el Malí, y no sería descartable que lo alinease en el mediocentro retrasando así a Busquets lo que desplazaría a Javier Mascherano al lateral. El equipo ganaría en altura pero perdería mucho en salida del balón, lo que podría ser decisivo en la final si la presión de los de Bielsa es, como se supone, asfixiante. Personalmente esta opción no me gusta nada porque la forma de Xavi ahora mismo no es para tirar cohetes e Iniesta estará bastante ocupado ya por lo que es clave que el mediocentro ayude no solo en la salida sino un poco en la elaboración y solo Busquets es capaz de ello. Un plan B alternativo, llámemosle B.2 sería el hijo de Mazinho.



Thiago Alcántara ha ganado en disciplina este año, ha mostrado más sacrificio al precio de limitar su talento, su naturaleza. Pero pese a que en algunas ocasiones ha jugado en esta posición, me parece que no está preparado para mover el ancla del centro del campo.

Dicho todo esto, me reafirmo en lo enunciado al principio. Es muy probable que de apostar por el 4-3-3 Pep tire de Montoya y descarte las otras alternativas. Sin embargo, de jugar con un 3-4-3, si podría apostar por Piqué, Busquets, Mascherano y Adriano alternando la posición de lateral con la de extremo o bien alinear a Cuenca para emular el desborde de Alves, salvando las enormes distancias. Las posibilidades son infinitas.

Publicado: 16:13 29/05/2011 · Etiquetas: · Categorías:
Diecinueve años. De cero a cuatro Champions. En Wembley, de Cruyff a Pep, todo empieza donde termina. Una filosofía de juego interpretada a la maravilla por unos jugadores excepcionales es lo que ha logrado que en estas dos últimas décadas el Barça haya pasado de ser un equipo mediocre a nivel europeo a situarse entre los más grandes y que ha convertido a este club en un referente en todos los sentidos que recibe elogios desde todos los rincones del mundo.

'We love football', rezaba el mosaico expuesto por los aficionados culés en los previos del partido. Una manera perfecta de resumir lo que es este equipo y todo lo visto ayer noche, donde exceptuando los primeros diez minutos, el Barça humilló a un United que no le quedó otra que reconocer, por boca de Sir Ferguson, al Barça como el justo ganador. Los de Guardiola siguen haciendo historia partido tras partido. Este año se ha sufrido mucho, detrás siempre ha estado un brillante adversario como ha sido (y mucho más lo será la próxima temporada) el Real Madrid que entre otras cosas ha impedido otro triplete culé al ganar la final de la Copa del Rey. Mucho se ha hecho para intentar desestabilizar a este grupo con difamaciones constantes y medias mentiras que han tenido que soportar durante el transcurso de la temporada y especialmente tras ese 5-0 que tanto escoció en la capital. La gran virtud de este equipo ha sido responder en el campo, a base de esfuerzo y sacrificio se ha logrado un doblete que pasará sin duda a la historia y que aún no somos conscientes de la magnitud de éste. 'El fútbol te devuelve lo que le das', aparece grafiado en el dorso de la camiseta conmemorativa que hoy lucirán los jugadores en la celebración. No hace falta decir nada más.

Gracias por todo, Barça.

Publicado: 01:30 18/05/2011 · Etiquetas: · Categorías:
Voy a hablar del Barça, en concreto, de la final de la Champions. No creo que haga falta remarcar que es el partido más importante de la temporada sin lugar a dudas y que de ganarlo entras en la historia por la puerta grande. Ambos equipos (Barça y Manchester) llegarán a la final en plenas facultades físicas tras haber ganado sus ligas con bastante solvencia y con jornadas de antelación. Este factor le irá especialmente bien al equipo de Guardiola que cuenta con una plantilla mucho más corta que los red devils y el exceso de partidos de su once de gala en año post-mundial estaba pasando factura, tanto que resulta evidente que el juego del equipo dista del practicado a finales del pasado año cuando el 5-0. No obstante, si se ha llegado donde se ha llegado (a ganar la tercera liga consecutiva con otra vez más de 90 puntos y a las dos finales) es porque el equipo ha ganado en solvencia y ha sabido sobreponerse a los contratiempos en forma de bajas en defensa que le han surgido durante esta segunda parte de la temporada (Puyol out, la enfermedad de Abidal, Milito penoso de forma, constantes lesiones de Adriano y Maxwell,...). Por suerte Piqué ha sabido liderar la defensa y acompañado de parches (bendito Mascherano) el Barça ha logrado ser uno de los campeones menos goleados de la historia de la liga y ha controlado bastante bien a un equipazo como el Madrid que de largo es el más peligroso desde el punto de vista ofensivo. Pero parece ser que llegaremos al anhelado día 28 con el bendito problema de tener, salvo urgencias inesperadas, a la totalidad de la plantilla a disposición. Me atrevo a afirmar con toda seguridad que la delantera estará formada por Messi, Villa, Pedro y el centro del campo lo comandarán Xavi e Iniesta. La portería Valdés obvio. Luego, las 5 posiciones restantes se las repartirán entre 6, y es ahí donde el estado de forma será determinante para decidir quien de los siguientes jugadorazos que mencionaré a continuación se queda fuera del equipo de gala en el partido por excelencia, la final de las finales.

Busquets: Jugador que ha comandado el centro del campo en todos los partidos importantes en esta temporada, al principio por ser titular indiscutible sobre Mascherano y luego porque el argentino tuvo que situarse en el eje defensivo y ya no hubo debate. Es un jugador que aporta mucho al Barça, tanto defensivamente (presión muy bien desarrollada), como en la salida de balón, siendo el encargado muchas veces de romper la línea de presión a base de regates o de pases. Si está centrado no suele tener pérdidas graves, que es lo que se le critica a veces. Ahora mismo no pasa por el mejor estado de forma posible, pero en una final juegas a tope y yo confío en que será titular en la posición de mediocentro.
Piqué: Indiscutible. Jugará seguro y así debe ser. El líder de la defensa y que además te aporta capacidad de remate y salida de balón. El mejor defensa central del mundo sin ninguna duda.
Alves: Es un jugador total de banda, el solo te ocupa toda la banda derecha. El problema es que contra extremos habilidosos sufre bastante (véase Di María o Nani en el Manchester). No obstante creo que jugará seguro, Guardiola confía en él y Alves es los que lo dan todo y más en las finales. Esperemos que esté concentrado y no nos "deleite" con despistes en el marcaje o pérdidas innecesarias.
Mascherano: El jugador más regular y más en forma del momento. Para mi debe ser parte del once con toda seguridad. Sabes que no te va a fallar y está acostumbrado a jugar partidos intensos de su etapa de la premier en la que por cierto muchas veces tuvo que enfrentarse a los de Ferguson. Como creo que jugará Busi en el centro del campo, apuesto por él como pareja de Piqué tal y como ha sido contra la serie de cuatro contra el Madrid.
Puyol/Abidal (la duda en el lateral izquierdo): Es una incógnita saber cual será la resolución final y seguramente hasta el día antes Guardiola no lo acabe de decidir. Depende del estado de forma de ambos, y el que rinda mejor en los entrenamientos partirá de inicio. El que lo haga tendrá la dura misión de tratar con Valencia, jugador muy en forma y extremadamente veloz con  una capacidad para centrar fuera de lo común. Hay que estar encima de él y no dejarle respirar, sino estás muerto. Puyol rindió muy bien contra el Madrid, así que creo que en el caso de que ambos lleguen bien será él el titular y no así Abidal, al que además si bien es cierto que se le ha visto bien estos dos últimos partidos en los minutos que ha jugado, me da la sensación de que aún le faltan bastantes días para pillar el óptimo tono de forma que tenía antes de ser baja durante dos meses. Si el francés recuperara el nivel de entonces, Guardiola tendrá un dilema muy grande, pero yo lo veo difícil aunque tratándose de un portento físico como es Abidal, todo es posible.

Publicado: 19:18 09/10/2010 · Etiquetas: · Categorías:

Recientemente vi esta intro de la Premier 2010/2011 y me pareció bastante currado. Ya podrían hacer algo así con nuestra liga...

Por cierto la canción se llama Fire, del grupo Kasabian.

Publicado: 18:48 08/05/2010 · Etiquetas: · Categorías: BARÇA
Escribo mi opinión sobre la temporada antes de que ésta acabe, ya que creo que ahora mismo puedo opinar más objetivamente que mañana, cuando probablemente el título de liga ya se haya decidido para unos u otros.

El año pasado fue lo máximo, la temporada perfecta. Tres títulos tras una temporada tan nefasta como fue la 2007/2008 (pasillo al Madrid incluido) nadie se los podía imaginar. Guardiola logró extirpar los tumores del vestuario e implantó la disciplina necesaria para formar un equipo competitivo. Vinieron varios fichajes que ahora mismo son claves en el equipo como Alves, Piqué y Keita. A pesar de todo esto, también se debe destacar que la clave para lograr esa metamorfosis de equipo muerto a mejor equipo del mundo en un año la tiene la eurocopa ganada por España que sirvió para subir la moral a jugadores como Xavi, Iniesta, Puyol, los cuales fueron elegidos por Pep para sustituir a Ronaldinho y Deco en el liderazgo del equipo.
La base estaba puesta, pero es innegable reconocer que si no fuera por esa dosis de suerte necesaria no se hubiera logrado tanto éxito. Y ese factor, el azar, es lo que no ha acompañado al equipo este año. Este aspecto ha condicionado la temporada, además de otros como:

-La mala actuación en el mercado de fichajes. Seguramente, cuando el Barça planificó la gestión de altas y bajas no consideró la posibilidad de que el Madrid reventara el mercado de una forma tan explosiva. Realmente la inversión de Florentino generó un aumento de precios que destrozó todos los planes por lo que el Barcelona tuvo que fichar tarde, a mal precio y no lo suficiente. Además, es innegable reconocer que la plantilla es corta y que si no fuera por los canteranos en muchos momentos de la temporada hubieran habido problemas de efectivos. No voy a criticar los fichajes de Zlatan y de Chygrynskiy porque lo que izo el club es ejecutar las órdenes de Guardiola, lo único reprochable es que se gestionaran tan mal económicamente hablando.

-La lesiones musculares casi crónicas de Andrés Iniesta y el declive evidente de Henry han roto los esquemas (de juego) y han forzado a Pep a inventarse otros nuevos para aprovechar las virtudes de Keita y Pedro además de compensar la falta de goles de Zlatan poniendo a Leo en la media punta.

En cuanto al desarrollo del año, lo que no se le puede negar es que el grupo ha conservado el apetito y ha luchado al 100% por los títulos en juego. Tres de ellos, los más sencillos, los han ganado y ha servido para agrandar la leyenda del triplete y elevarla a el equipo del sextete. En cuanto a los títulos realmente importantes (Copa, Liga y Champions), creo que lo ocurrido en cada uno de ellos se merece un análisis particular.

-Copa del Rey. El Barça sorteó la eliminatoria contra la Cultural de una forma solvente como era de esperar (no así el Madrid que protagonizó uno de los mayores ridículos de la historia de esta competición). La hora de la verdad llegó en los octavos, con una final anticipada como es un Barça-Sevilla. La eliminatoria se condicionó en el partido de ida en el Camp Nou, donde un Barça con una alineación excesivamente limitada fue sorprendido por un Sevilla que logró la victoria con la ayuda de un nefasto Chygrynskiy. En la vuelta al Pizjuán, el Barça si salió con todo y la fortuna y Palop evitaron una remontada que se veía a venir gracias a la pletórica segunda parte del equipo que dispuso de multiples ocasiones como para lograr sobradamente el resultado necesario para pasar a cuartos. El marcador se quedó en 0-1. Quizá la conclusión es que Pep se equivocó en la alineación del partido de ida, pero al equipo no se le puede reprochar nada ya que luchó hasta el final y perdió fiel a su estilo como hacen los campeones.

-Liga. Poco tengo que decir sobre esta competición. El equipo ha realizado un campeonato histórico y ya ha batido el récord de puntos a falta de dos jornadas para acabar. Quizá el buen papel llevado a cabo en este torneo es el que demuestra la buena actitud del equipo durante la temporada. El torneo no está todavía ganado ni mucho menos, y eso es mérito de un también Madrid de récord que tras su millonaria inversión ha logrado formar un conjunto solvente ante equipos mediocres como son los de la liga española. Tan bien lo ha hecho el Madrid que el Barça, pese a ganarle los dos partidos, tiene que jugarse la liga en un campo tan difícil como el del Sevilla.

-Champions. Sorprendente la bipolaridad con la que el Barça ha disputado esta competición, me explico. Muy bien en el Camp Nou (se han ganado todos los partidos menos la derrota contra el Rubin) pero nefasto fuera de casa donde solo se ganó el partido en Ucrania contra el Dínamo por 1-2. EL resto fueron empates donde al equipo le faltó el potencial ofensivo que le caracteriza (exceptuando la exhibición en el Emirates). Y claro, si tan mal iban las cosas fuera de casa pues la eliminación vino dada a raíz de un nefasto partido en el Giuseppe Meazza contra el Inter donde el equipo falló en todos los aspectos y los Italianos lograron una importante victoria gracias a su buen planteamiento y a un nefasto árbitro que perjudicó claramente al equipo catalán. Tal desastre sentenció que el Barça necesitaría lo máximo de si y de su afición para llegar a la tan anhelada final de Madrid. Y así, en el Camp Nou, el Barça salió a por todas empujado por el aliento de su afición, más intenso que nunca. Sin embargo, no pudo ser. Esta vez el azar no estuvo con nosotros, el ajustado chute de Messi fue detenido por Julio César, el remate a bocajarro de Bojan salió fuera por milímetros y las manos de Touré evitaron que el mismo Bojan lograse otro tanto épico para la historia del club que hubiera llevado al equipo blaugrana a jugar una final de Champions en el césped de su máximo rival, el Real Madrid. Me gustaría destacar aún así, que el Inter izo méritos para pasar a la final, pero no lo hubiera logrado si no fuera por la dosis de suerte necesaria que esta vez no acompaño al Barça y si a los italianos.

Dicho esto, queda claro como he dicho antes que el partido contra el Sevilla de hoy condicionará, lamentablemente, todo. Si ganamos, habrá sido una buena temporada y sino, pues no. Ley máxima del fútbol y del deporte en general. No obstante, Pep hace bien en recordarnos que se debe partir de la base de que es un éxito el mero echo de llegar a final de temporada con posibilidad de ganar los títulos y así ha ocurrido con Champions y Liga. Tiene razón.

Creo que, independientemente del final, en un futuro se recordará esta temporada como aquella en la que nos quedamos a las puertas de ganar una Champions en el Bernabeu. Ojalá que luego de esto se pueda añadir que pese a esa decepción, logramos ganar la liga más cara (nunca mejor dicho) de la historia. Visca el Barça.

Publicado: 17:40 19/02/2010 · Etiquetas: Musica · Categorías: Música
Hoy he descubierto que Muse toca Knights of Cydonia con una intro llamada Man with a Harmonica en los conciertos. Esto eleva la canción a la categoría de excelsa. ¡Qué pasada!




Ojalá pueda ir a algún concierto de este legendario grupo algún día...

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido