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Publicado: 02:41 23/10/2011 · Etiquetas: · Categorías:
Extractos del foro de Zonadejuegos, debate entre los usuarios b_a_t y Riverita. En mi opinión esto es inmejorable como argumento para dejar en evidencia, no sólo que OOT no es el mejor juego de la historia, sino que es un absoluto fraude.

Yo he dado mi opinión bien clarita. A mí Ocarina of Time me parece un juego infantil, de estética caricaturesca, de gráficos obtusos, cubiletes deformes que pretenden crear personajes, que saliendo de los principales (Link y Zelda que tampoco son ninguna belleza en acabado) son un insulto a la estética. Animaciones toscas y bruscas, cutrerias que averguenza mirarlas, y un sistema de juego mitad repetición de Zeldas anteriores y mitad (lo poligonal) plagiado fotograficamente de Tomb Raider y Tomb Raider 2.







En cuanto a si Ocarina es un juego de casi 10. A ver si conseguimos que te lo replantees un poco más:
Los análisis de Ocarina of Time de medio mundo, que tú utilizas como argumento, dicen que gráficamente el juego es perfecto, por eso le dan un 10.

Así se ven los renders de Ocarina of Time (fíjate en la definición del fondo)



Así se veían otros juegos de la misma época:




¿Sigues pensando que los análisis dicen la verdad? ¿Sigues pensando que el hecho de que medio mundo rebuzne la misma consigna significa que debemos aceptarlo sin rechistar?

Viniendo como venía yo, de jugar y disfrutar el de Nes y el de Supernes (el segundo de Nes no lo considero secuela del primero, sino un spin-off) Ocarina of Time me parece un despropósito total.
Bajo mi criterio no llegaría ni al aprobado. Y sostengo que si siendo tal como es, el protagonista se llamase Flabio y la princesa Miriam, no lo defendería ni lo recordaría absolutamente nadie. Lo que pasa es que es un símbolo de Nintendo, pistoletazo de salida para la generación casual, resucitación artificial y mediática de una consola condenada por méritos propios al olvido y por eso se ha convertido en punta de lanza del nintenderismo radical.

(Riverita: 1. Si bien no es una maravilla gráfica, tampoco es cutre, en esa época de videojuegos, no creo que oot sea precisamente de lo peor ni mucho menos. Yo diría que en el momento que sale, es un juego bueno gráficamente.)

Sí es bastante peor:





(Riverita: 2. Es una aventura larga. perfectamente hilada y con muy buenos puntos como ciclos día-noche, cambios en el clima.. Crcimiento del personaje y posibilidad de viajar al pasado, zonas que son distintas dependiendo en que época, más de 10 mazmorras bien diseñadas, mencion especial al Templo del agua o del Espíritu, en el cual incluso debes acceder como niño y como adulto.)

En 1998 todas las aventuras eran largas, y lo que no era aventura también. Además, ser largo cuando aburre soberanamente no es algo positivo. A mí el Zelda de Nes me parece que mide lo que tiene que medir, A Link to the Past ya se me hace largo de más y en Ico agradezco que no lo hayan alargado artificialmente.
Todos esos aportes que citas ya se habían explotado por completo en SuperNes. Ocarina se limita a adueñarse del planteamiento de los argumentos de aventuras y rpgs característicos de SuperNes. El traslado al mundo oscuro ya se había planteado en A Link to the Past, donde sí era un aporte novedoso, en Ocarina se limita a repetir lo que estaba totalmente visto y añadir el factor traslado en el tiempo, inspirado por Chrono Trigger, y alguno más, de memoria diría que Secret of Evermore e Ilusion of Time (al que copia parcialmente el título), al menos. Si no es así corregidme.
El factor tiempo no era ningún elemento transgresor, en Grim Fandango, juego del mismo año, transcurrían cuatro años perfectamente delimitados.
En cuanto a traslado entre el día y la noche, ya lo hay, con su anochecer y todo en Viernes13 para Nes y no es un juego precisamente alabado.

Las mazmorras de bien diseñadas nada. Son incomparables en variedad y vistosidad a las de A Link to the Past. Algunas como el Jabu-Jabu's Belly son absolutamente insoportables.



Las situaciones y puzzles se repiten demasiado si has jugado a los Zeldas anteriores, excepto lo que es 3D que está totalmente plagiado de Tomb Raider.
El Zora's River es el Lost Valley, el templo de hielo es la sala de Damocles, en lugar de espadas caen estaláctitas, el templo de fuego son las minas de Natla y el templo del agua también guarda un gran parecido con la tumba de egipto de la gran esfinge.

Del Zora's River incluso hice unos videos comparativos cuando discutía con otro iluminado.


Tomb Raider - Lost Valley


Ocarina of Time - Zoras River

Sobre la animación, también tomé un video del lagarto sin frames.

Ocarina lagarto discotequero

Si te fijas en Lara, sus piernas están perfectamente torneadas siendo el juego más antiguo, la animación de sus piernas corriendo está perfectamente representada de una forma real y fluida, mientras Link corre cla-cla-cla. De los enemigos mejor ni hablar.

(Riverita: 3. escenas y argumento, que, teniendo sus errores y no siendo ni de lejos de los mejores argumentos, consigue enganchar y transmitir.)

Las escenas están todas hechas a base de animaciones comunes del juego, tales como correr o caerse al suelo, no es por casualidad que la reacción más común de Link sea salir corriendo, ya sea por miedo o ante un exceso de gratitud del amigo o "amiga", porque la animación de correr ya estaba hecha.
Lo mismo ocurre con Ruto, a la que se la transporta en la misma condición que si fuese un jarrón, cuando la situación pedía a gritos llevarla de la mano, como a Yorda.

A mí no me digas que hacerle bailar a un rey para que pueda pensar o que te reduzcan de tamaño para entrar en un estómago es un argumento respetable.
¿Me lo vas a comparar con los argumentos de los juegos de la época que han inspirado sagas cinematográficas (Tomb Raider, Resident Evil, Silent Hill...) o exponentes como Metal Gear Solid? Suena ridículo ¿No te parece?

(Riverita: 4. Unos escenarios numerosos y variados, las gold skultulas, que pillar las 100 sin guia, lleva bastante tiempo y exploracion, los corazones y alguna que otra sidequest como las máscaras o la espada de Biggoron..)

Lo de esconder secretos para aprovechar el entorno se hace en todos los juegos abiertos (y en los que no). Según los planteamientos que has hecho hasta ahora, el primero Tomb Raider podría ser también el mejor juego del mundo y con mayores motivos, que mejores escenas tiene, argumento mucho más consistente y secretos que hacen tilín cuando los encuentras.
Por otro lado, si defiendes la busqueda de skultulas sobre el argumento de la dificultad, tendrás que criticar lo que es rematadamente fácil, como que Link salte sólo en los bordes sin pulsar ningún botón. Si lo otro es bueno, eso tiene que ser malo.

(Riverita: 5. Una Banda sonora excelente, y totalmente demostrable.)

Curiosamente es el único hecho que afirmas que es demostrable ¿Será porque los demás no lo son?
Efectivamente, Ocarina of Time tiene algunas partituras buenas. Se suele apelar a la de Gerudo's Valley y otras, aunque esas otras realmente vienen de entregas anteriores y se limitan únicamente a ser reproducidas por un sintetizador más potente.
De todas formas, no se puede negar que el resto de juegos de la época en eso le llevaban ventaja a Nintendo64. No con calidad asimilable al CD, sino con CD propiamente dicho.

(Riverita: No sé, resumiendo me quedo con que es una gran aventura, de esas que transmiten (llámalo majia si quieres, pero yo esa majia, para vuestra sorpresa, también la encuentro en otros juegos, no en Nintendo, para mí Shadow of the colossus es uno de esos juegos que tienen magia, entre otros muchos), larga, profunda por momentos y sólida, que si bien tiene defectos, como TODOS los juegos, no son para nada un lastre.)

¿Creer en la "majia" no es ser un fanático?
¿No es ser un fanático suscribirse a la consigna de que Ico y Shadow of the Colossus son los únicos juegos Sony con "majia"?

(Riverita: Y si sacamos defectos, podríamos hablar de Shadow of the colossus tranquilamente.. o de cualquier juego se los puedo sacar (al menos que yo haya jugado) argumentandolo.)

Ya, la diferencia es que aquí nadie está imponiendo Colossus como mejor juego de la historia o como superior al resto, y tú a Ocarina sí.
Si tú me dices a mí que Shadow of the Colossus tiene defectos, yo digo: es correcto. No te llamo "hater". Y esa es la gran diferencia entre nosotros.
Por eso tú eres un fanático y yo no, porque tú no reconoces el derecho de los demás a poder opinar diferente a ti, como has dejado claro en Meri, donde has puesto en duda que otro miembro tenga el mismo derecho a opinar, porque lo que decía no te gustaba.

Tienes que admitir una cosa te guste o no. Tú aquí tienes libertad para hablar mal de Sony, Microsoft y sus fans y nadie te expulsa. En Merinintendo la gente va a la calle a las primeras de cambio, por criticar a Nintendo y considerar que sois fanáticos o sectarios.

(Riverita: Zelda no tiene que ser por decreto lo mejor de lo mejor, pero es un juego sobresaliente, se mire por donde se mire.)

Zelda no, Ocarina of Time. Que Zeldas afortunadamente hay otros.
Sobresaliente es de 10. 10 es que sea perfecto, y tú ya has dejado claro que tan perfecto, tan perfecto no es, que algunos defectos tiene y ahora parece que los ves.
Te emplazo a las mismas preguntas: ¿Qué tiene Ocarina que lo hace superior a los demás?
Vamos a cambiar las tornas. Supongamos que yo me empeño en que el mejor juego de la historia es el primer Tomb Raider ¿Qué me dirías?
Yo creo que lo primero que me dirías es que Tomb Raiders hay muchos, que el primero estará bien, pero que después los ha habido mejores. Ah, pero esto también es aplicable a la saga Zelda.
Alomejor me dirías que hay muchos elementos planos que se intentan combinar con el entorno 3D y queda mal. Es verdad pero, eso también pasa en el Ocarina.
Alomejor me dirías que Tomb Raider en su tiempo muy bien, pero hoy no se puede negar que Uncharted le supera . Ah, pero eso también se podría aplicar a Ocarina.
¿O no?

(Riverita: Lo que se dice un juego de 5 raspadillo.)

3,7 le doy yo en mi analisis.


Y yo añado:
Un juego que sufría de:

- Falta de polígonos.
- Texturas repetitivas y emborronadas por su baja resolución.
- Fondos prerrenderizados a resolución penosa.
- Framerate insuficiente.
- Modelados pobres.
- Personajes secundarios de diseño grotesco.
- Animaciones bruscas y robóticas.
- Mayoría de estancias eran un salón cuadrado con un objeto en medio.
- Escenarios exteriores prácticamente vacíos, o hechos de simples cajas texturadas.
- Ausencia de voces.
- Música en MIDI.
- Cinemas simplones, la mayoría dos “personas” paradas.
- Mazmorras que no superaban a las de su antecesor.
- Combate con menos reto por culpa del Z-targeting, entre otros defectos más.

¿Cómo puede ser el mejor juego de la historia? ¿Cómo puede "transmitir sensaciones"? ¿Cómo puede hacer a alguien "sentirse un héroe"?

No os engañéis. A los que crecieron con la N64 y consideran que un juego con tales carencias es el mejor juego de la historia, o siquiera un juego sobresaliente, abrid los ojos y comprobad que OOT era inferior a los estándares de su época en todos los aspectos. Comparadlo y veréis.
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Comentarios: (del primero al último)
02:44 23/10/2011
Muy bien, tenga usted, una piruleta.
03:01 23/10/2011
+11111111111111111111111111
03:06 23/10/2011
Zelda copia a Tomb Raider porque en los dos sale un puente y un bloque para mover.....wow, me han abierto los ojos.
04:40 23/10/2011
Gracias por este genial texto humorístico.
05:07 23/10/2011
Nada mejor para aderezar la salida del Zelda SS que lagrimas de haters : D
08:52 23/10/2011
Are you fucking serious?
09:17 23/10/2011
Cuentanos más.
09:20 23/10/2011
"Ilusion of Time (al que copia parcialmente el título)"

¿Cúal es el primer juego con la palabra "Time" en el título? Ese seguro que era un juegazo por ser tan original, todos los demás son copias parciales baratas.
09:42 23/10/2011
Pues a mi me ha abierto los ojos. Maldita Sony al haber creado este sobrevalorado juego de la Saturn.
11:00 23/10/2011
Pero esta mierda qué coño es??? Demasiadas payasadas condensadas en un único texto.
11:19 23/10/2011
El Zora's River es el Lost Valley... Claro, porque Link debe nadar en un rio ¿no? xD
11:32 23/10/2011
Deberían de hacer obligatorio superar un psicotécnico antes de darle un blog al primero con ganas de escribir una sarta de tonterías >__>
12:02 23/10/2011
Lo mejor de todo, es que no te lo crees ni tú.

Anda, corre y vete a contarselo a alguien a quien le importe.
12:42 23/10/2011
Buenisimo, lo que se han tenido que currar para encontrar tantas cosas ridiculas juntas y que encima haya gente que se las crean.

Lo del puente de tombraider y la roca es lo mejor.

Aunque compite de cerca con lo de las piernas torneadas de Lara en tombraider...xD

Ains que penilla dan entradas como estas.
13:14 23/10/2011
jaja me reído un rato. Los tontis soniers de la época son muy graciosos.
13:31 23/10/2011
¿Los de vuestra secta tenéis otro tema de conversación que no sea OoT, meristation o las Juventudes Iwatianas? Que monotemáticos, chicos.
14:58 23/10/2011
Joder, el mejor juego de la historia es un fraude, y yo sin saberlo?
Gracias, jajajjajajjajajajja.
16:49 23/10/2011
Solo con comprar los juegos graficamente usando los escenarios prerenderizados de otros juegos (Cosa que no tiene ningun merito) ya echa por tierra toda la critica/comparativa.
18:23 23/10/2011
Cuéntanos más.
18:51 23/10/2011
OU MAI GAD!!!!
21:59 23/10/2011
Da más pena replicas como la de brandonbrb que solo se limitan a a decir poco y nada. LOCAZA.
22:01 23/10/2011
Y se la dan de tolerantes los sectarios estos, pero cuando se meten con sus juegos todo lo racional no cuenta.
23:03 23/10/2011
Todo lo dicho, en caso que fuera en serio, denota una incultura videojueguil y un desconocimiento de la historia y contexto en el que fue lanzado.
01:14 24/10/2011
Tu blog entero es un retrato de como tomarse todo esto.
01:08 25/10/2011
Qué desquicie de comentarios. Pensé que en Vandal se había calmado un poco el nintenderismo radical.

Porque es inconcebible que nadie se pare a pensar que esos gráficos simplones, esa hierba hecha de cubos verdes y esa falta de fluidez y consistencia en las animaciones eran y son patentes, aún 13 años después.

Sólo rebuznan.
09:59 25/10/2011
Cuentanos más.

01:45 27/03/2012
jaja que patético , realmente das pena, no se realmente que decirte , pero el odio que sientes por alguna manera deberías cambiarla por algo mas positivo , en vez de querer mayar la atención intentando atacar cosas que mucha gente quiere , dedícate mejor a valorar lo que consideres que sea bueno y valga la pena.

PD.Por otro lado los puentes y empujar bloques para activar puzle esta en todos los zeldas anteriores a OoT, si a esto le sumamos que el desarrollo de OoT es del 94/95, ¿alguien que no sea fanático o hater se le ocurriría que no estuvieran en OoT?

01:46 27/03/2012
lastima que no deje el foro modificar el texto, me quedo con unos errores, espero se entienda igual.
12:41 07/08/2012
Lo de emnpujar bloques ya estaba en el Zelda 1 de NES. Y eso de usar puentes, vaya, menudo plagio. Como si Tomb Raider fuera el primer juego en usar puentes. Vamos que si ponen a un prota con 2 piernas y que corra tambien es copia de Tomb Raider, ¿no?. O que salga hierva o tierra tambien, ale.

Además, todos los juegos copian cosas. El tomb Raider mismamente copia pixel perfect muchas cosas del clasico Prince of Persia en 2D. Como algunas trampas y la forma de saltar de algun precipisico que para que saltara en el momento adecuado en ambos juegos tenias que retroceder una cuadrícula.
03:41 14/02/2013
Esto es lo mejor de la vida!!
22:23 14/02/2013
XD... Sin palabras me hallo...
17:49 20/11/2016
La cara de Link da asco, pero compárala con la de Cloud...
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