Alchemy Laboratory

Publicado: 19:43 23/07/2008 · Etiquetas: · Categorías:


Dios, es tan real que jode xD.

Secreto: (Pincha para leerlo)

Publicado: 19:48 22/07/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Entre los líos de problemas con la gráfica de mi portátil, me ha dado tiempo a poner una pequeña reflexión sobre el mundillo de los videojuegos.

¿No os parece en algunos juegos que todo está demasiado centrado en los protagonistas? Y si, ya se que por eso son los protagonistas. Tanto da que sea una persona solo o varias. O que sean animales, da igual. Me refiero a esa sensación de pensar en que todo está prefijado y pensado para que solo le ocurra al protagonista y los demás personajes estén en un plano secundario hasta que hacen su aparición en el juego por el motivo que sea.

Obviamente, se que en un juego es bastante difícil abarcar varias visiones distintas desde un mismo mundo, y más en un mismo instante de tiempo, pero ya que vamos a utilizar un protagonista, ¿no os gustaría ver qué hacen los demás personajes de forma opcional y que ocurre en el entorno aunque no estemos ahí?  Tampoco me refiero a las cinemáticas. Las típicas que te muestran un ‘y mientras tanto…’ del juego o que te cortan el control del juego para ofrecer una visión más cinematográfica de lo que ocurre en pantalla.

Metal Gear Solid 4, cinemáticas a parte, creo que puede dar esta sensación que intento describir.

Si hay algo que me gusta en los juegos que disfruto, es ver que en realidad ese mundo esta vivo y que posiblemente las cosas ocurrirían aunque yo no estuviese controlando al personaje en dicha historia, pero que mientras juegues, se puedan encontrar pequeños detalles (opcionales o forzosamente, aunque si es esto último, el jugador no lo note demasiado) que te enseñen lo que está pasando a tu alrededor y puedas observar como se está desarrollando la historia desde un segundo plano.

Lo cierto es que no tengo mucha idea de cómo explicarlo, por eso voy a intentar poner un ejemplo gráfico de lo que comentaba. Imaginemos a Indiana Jones, por ejemplo, en un templo subterráneo. Los Nazis (lol) están viniendo a buscarlo, pero él es ajeno a todo esto. Después de explorar un poco el templo (obviaremos todo el resto del desarrollo del juego para centrarnos en esto), llegamos a la siguiente situación:



Vamos a explicar un poco lo que ocurre. Básicamente cuando Indy vuelve a aparecer en la primera habitación (viñeta 3) se escucha el estruendo. En ese momento, la columna del centro de la sala se derrumba y obstruye la salida de la derecha (por donde habíamos venido en un principio). Como la columna ha caído, podemos usarla para que Indy llegue más alto y entonces pueda subir por la cornisa de arriba.

Fijaros que estamos suponiendo que el jugador ha llegado aquí por su cuenta. Nadie le ha indicado al Dr.Jones cómo llegar a este lugar y el por qué tenía que llegar. Está explorando el templo subterráneo y ha encontrado una sala cilíndrica enorme que se alza hacia la superficie, pero que al final se puede ver un techo. Esto sería un juego del estilo Castletroid, más o menos.

Si volviésemos a la sala de la viñeta 2, Indy vería mucho polvo y algunos escombros en el suelo de esa sala cilíndrica, pero como está el enrejado, no podría investigar mejor que es lo que está pasando. Además, parece que del techo de la sala, llega algo de luz y unas voces.

Por ahora, no tiene más remedio que subir por la cornisa de la sala 1 y 3. En realidad, el seguir por esa cornisa nos lleva también a la sala cilíndrica, pero ahora estamos en otra parte de la sala (justo encima del pasillo con el enrejado). Veamos:



Como veis, la sala cilíndrica está bastante dañada. Además, un soldado de Hitler está bajando por la pared de la izquierda con una cuerda. Indiana es totalmente ajeno a esto (pese a que sabe de la explosión). Sin embargo, el jugador ve como evoluciona tanto el desarrollo del juego como el escenario, delante de sus narices. Esto se supone que generaría alguna pregunta al jugador ¿Qué hacen esos aquí? ¿Saben que nosotros también estamos en el templo? ¿Cómo reaccionará Indiana? ¿Voy a tener que enfrentarme o Indiana se va a poder escabullir sin que ninguno de los dos se encuentren? ¿Si me enfrento con el, va a ser capaz Indiana de abatirlo?

Todo esto suponiendo que el jugador piense. Si no piensa, daremos por hecho que cuando fue a comprar el juego de Indiana Jones, compró un Horsez o algo así. Pero mientras estamos jugando, observamos la escena desde una perspectiva privilegiada: Indiana está a salvo (o eso parece) y podemos observar como el enemigo baja hasta el suelo con cierta dificultad.

En mi opinión, me parece bastante más acertado que una cut-scene. Aunque obviamente hay tipos y tipos de éstas y que contenga algunas pocas tiene por que ser perjudicial. Pero veo como la gente se quejaba bastante de MGS4 por este tema y me había puesto a pensar en una ‘posible solución’. Obviamente desde mi humilde ignorancia sobre narrativa y desarrollo de un videojuego.

De hecho, tomando como ejemplo a Guns of the Patriots, si que hay momentos en los que controlando a Snake, puedes observar situaciones como la de Indiana Jones. ¡SPOILER de MGS4! Secreto: (Pincha para leerlo)


En ese momento, Old Snake quedaba en un pequeño segundo plano para mi. Me centraba en dejarlo quieto (mientras no fuese peligroso) y observar el comportamiento de los demás.

A esto, es básicamente a lo que me refiero, y en mi opinión proporcionan una sensación más completa de que ese mundo sea real.

Secreto: (Pincha para leerlo)

Publicado: 20:37 09/07/2008 · Etiquetas: · Categorías: Libros y Relatos : Cultura light
Un colega de la universidad venía comentándome desde hacía unos meses que había leído un libro de divulgación científica, que le había encantado. Siempre decía que entre otros aspectos, trata muchos temas muy interesantes y de forma entretenida. Sobretodo fácil de entender para la gente que no sea muy 'de ciencias'.

Así que hace un par de semanas que lo pillé (la edición de bolsillo vale unos 8,50 Aur€lios) y pese a haber leído tan solo los dos primeros capítulos ya me veo algo forzado a recomendarlo.



Bill Bryson, nos cuenta las cosas en "Una breve historia de casi todo", de una forma en la que no hace falta tener altos conocimientos de la materia, ni de leyes físicas, ni conocer las fórmulas de las propiedades gravitacionales de Omicrom Persei VIII. El libro gusta leerlo por la forma en la que cuenta todo sin mojarse demasiado pero haciéndose entender perfectamente. Es como cuando eres un niño pequeño en la edad de "¿Y esto por que?" que te explican las cosas de una forma mucho más sencilla para que calles y dejes a tu padre ver el partido.

Actualmente, he leído parte de lo que se refiere al universo. Tratando de qué estamos hechos, cómo podríamos haber llegado aquí, cómo se produjo el big-bang y todos los científicos locuelos y sus anécdotas (estos detalles me encantan) que intervinieron en estas investigaciones. Hay cosas tan curiosas como que el científico que se cachondeaba de lo de la "gran explosión (Big Bang)" fue el que acabó dando pruebas de la realidad. De un científico que era tan tímido tan tímido que muchos de sus descubrimientos, no los presentó por vergüenza. O de por ejemplo, de que eso de ver el meteorito caer sobre nosotros, cuando uno de estos se acerque para destruir la tierra, es totalmente falso. Como mucho, veríamos un destello y acto seguido ya tendríamos la carne arrancada de los huesos y convertida en polvillo de abono.

TOOOOMA castañasoooo


Por eso, recomiendo este libro seas o no seas 'de ciencias'. Porque siempre viene bien leer algo interesante, porque es barato, y porque te quedas mucho más tranquilo sabiendo que el Apofis no lo vamos a notar.

Disfrutadlo

"Una Breve Historia de Casi Todo" de Bill Bryson.

Secreto: (Pincha para leerlo)


Zeroshcr
Blog de Zeroshcr
Blog de Zeroshcr

Posts destacados por el autor:
· BSO de DOOM I y DOOM II remasterizadas
· ¿Por qué Wii nunca tendrá un software decente?
· Los 150 Mejores juegos FLASH
· [Documental] EL DINERO ES DEUDA
· Catástrofes naturales 1: Terremotos
· Mi interface ideal para Wii
· Valencia y la guerra del agua
· Reencuentro con Animal Crossing
· ¡Petición Online!
· GIMP: Que tiemble Photoshop
· La rosa de los Vientos: Pasajes de la Historia






Blogs amigos:
Adkar Majere
alw
ASTURmatr
De-mon
GenG
Kanevsky
Melancholy-Gears
MeryYulisa
Milwoki
nach
Nacho is Asturies
NeoX
Nosgoroth
Rod Aran
Sekhmet
Shadowman A.
Sonic Team
Space_Pirate Ridley
Suikoden
taurus5
tharandur
Toshiro Mifune
Valygar
Xan Kriegor
Xoalde
[[Luigi]]


Categorías:
Cultura light
Desarrollo Indie
Libros y Relatos
Ubuntu / Linux


Archivo:
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido