Alchemy Laboratory

Categoría: Ubuntu / Linux

Publicado: 22:42 19/12/2007 · Etiquetas: · Categorías: Ubuntu / Linux
Así es como lucirá (o de una forma muy parecida) la próxima versión de Ubuntu: 8.04 Hardy Heron. Que se espera que llegue el próximo Abril.



Como veis el cambio de look es brutal, adoptando una paleta de colores que a mi por lo menos me gusta muchísimo y recuerda mucho al café, a Africa, a la tierra.

Por supuesto un café delicioso

Secreto: (Pincha para leerlo)

Publicado: 21:56 28/11/2007 · Etiquetas: · Categorías: Ubuntu / Linux
De acuerdo que no es la que está más capacitada para hablar sobre el tema (y menos en el programa de radio de Ramón García), pero algo es xD.



Ya sabéis, utilizad, Ubuntu para que no os entren virus...'Porque si entra en Windo hace fla' y se lo come tó'

PD: A ver si me da tiempo a acabar el pedacho reportaje sobre la Scene en DS (espero que Xoalde no me canee si se pasa por aquí) y lo cuelgo, que lo considero un tema muy interesante (y dudo que Paz Padilla pueda enseñaros algo).

Secreto: (Pincha para leerlo)

Publicado: 22:07 21/11/2007 · Etiquetas: , , , , · Categorías: Ubuntu / Linux
Ya dije que estaba preparando algo sobre UbuntuStudio y aplicaciones de uso muy común hoy en día para Linux (en este caso también para Windows y Mac). Hoy voy a hablar de GIMP, el principal contrincante de Adobe Photoshop. Algunos dicen que con la última versión (2.4) se pone al nivel de éste último, otros que todavía tiene algún detalle grave que a los profesionales podría afectarles mucho en su trabajo. Hoy voy a intentar demostrar que para un usuario 'no profesional' es una aplicación excelente, y para los profesionales, también.


Hecho por mí con GIMP. Voy mejorando algo y estoy orgulloso


GIMP son las siglas de GNU Imape Manipulation Program. O lo que es lo mismo, un programa de manipulación de imágenes. Nació debido a la necesidad de un programa de estas características en entornos UNIX y hoy en día es una herramienta potentísima que utiliza las bibliotecas gráficas GTK+ (si no estoy equivocado son las que usa GNOME, el entorno gráfico de Ubuntu).

Pero vamos a la chicha, que el Castor Pastillero se está poniendo tenso.


ÑiiÑooooÑi~


¿Por qué mola tanto GIMP? Primero porque está para Linux, Windows y Mac. Pero sobretodo porque es gratis. No te cuesta nada (recordad que el bajarse el Adobe Photoshop del Emule no significa que sea gratis xD), pero si queréis un motivo mejor todavía es que el instalador solo pesa 13MB. Que cabrón. Solo por eso ya merece la pena darle una oportunidad antes que bajarte de la mula el CS3 con sus chorrocientos megas y lo de matarte a buscar el Crack para luego tener que desinfectar todo el PC por los posibles troyanos que te hayan entrado. Ah, y que tu madre no te vea buscándolo porque pensará que estás entrando otra vez en esas páginas guarras. Además, hay una versión portable del mismo. La metes en un PenDrive USB y tienes GIMP para llevarte donde tú quieras.

Pese a la diferencias de tamaño, GIMP es capaz de hacer todo lo que Photoshop hace. Puedes hacerte firmas chulas para los foros (que lo permitan) y puedes hacer trabajos bien currados para un cliente. Pero esque además, el soporte de Plug-ins que tiene GIMP le permite expandirse muchísimo. Por ejemplo tenemos el GAP (GIMP Animation Package) que nos permite crear animaciones (de esto hablaré más adelante).

En cuanto a la interfaz del programa en un principio puede parecer bastante hostil. Básicamente porque en Photoshop, todo se abría dentro de un marco, dentro de una ventana general donde se contenían las sub-ventanas con todas las herramientas y áreas de trabajo actuales (aunque desconozco si actualmente sucede así también). En GIMP no existe ese super-marco que lo abarca todo. Aquí todo se divide en ventanas que aparecerán en nuestra barra de tareas.


Esta imagen me encanta joder


Como veis hay una ventana para las herramientas y otros diálogos (opciones de herramientas, capas y paletas de colores) y aparte está la ventana de la imagen actual (que pueden ser varias, lógicamente). Supongo que las herramientas no hará falta que las describa porque básicamente son idénticas a las de Photoshop (si no es que me cuelo en algo).

Puede que esta forma de tratar las ventanas en GIMP resulte algo liosa al principio, pero al cabo de un par de sesiones ya estas totalmente acostumbrado, y la verdad es que es un gustazo tener una ventana de edición en un escritorio y otra ventana en el otro escritorio. Ayuda mucho tener la opción activada de 'Siempre visible en el escritorio actual' en la ventanita de herramientas de GIMP. Sobra decir que todas las ventanas de herramientas y paneles son personalizables al 100%.

Hay que decir también que la interfaz de GIMP trabaja mucho con la idea de 'una mano en el teclado y otra en el ratón'. Osea, que tú puedes trabajar únicamente con el ratón como harías con Photoshop, pero GIMP esconde mucha facilidad de uso en el teclado y aunque cueste acostumbrarse, simplifica mucho el trabajo. Supongo que con Photoshop ocurrirá lo mismo.

Una herramienta que me gustaría destacar de GIMP y que no se si en Photoshop vendrá en este formato, es el GIMPresionista (shit you little parrot).



El GIMPresionista es una herramienta que permite aplicar un sin fin de efectos a la imagen. Aplicar texturas, trazados y muchas cosas más. Es como una miniaplicación que gestiona filtros como los de aplicar lienzo, piceladas, etc de Photoshop solo que más personalizable (yo no lo uso mucho porque en general me pierdo, además de que suelo cagar la imagen xD). Por supuesto todos los filtros que hay en Photoshop los puedes encontrar aquí (incluidos los que también están en GIMPresionista pero por separado).

Como he dicho anteriormente también está GAP. El GIMP Animation Package te permite crear animaciones con una cantidad de opciones considerable y de forma muy muy sencilla (basta decir que yo he sabido como hacerlo). El funcionamiento se basa en que cada capa es igual a un frame.

Como veis en el panel de las capas están todos los frames ya optimizados. Aquí hay algunos de los primeros Gifs que hice (en verano, creo). Su nombre es Edward Van Holland.





Como veis no es que sea un experto en la materia xD.


Otra característica chula de GIMP, es que nos permite el uso de 'macros'. Esto se utiliza para hacer tareas repetitivas o tediosas de forma automática. Le 'enseñamos' al programa como se hace, y el lo repetirá por nosotros con solo darle la orden de que lo haga. Ah, y también es compatible con lenguajes sencillos como Python o Perl para crear nuevas miniaplicaciones.

Pero como ya he dicho, la potencia de GIMP reside mucho en los plug-ins con los que puedes personalizar y ampliar su usabilidad al extremo. Yo estoy convencido de que GIMP puede darle un buen tortazo a Adobe Photoshop. Está claro que en mi vida tendré la habilidad de un profesional, pero también estoy seguro de que este programa es una apuesta segura.

Os dejo algunos enlaces de interés:

Página oficial de GIMP con  mucha información
Comunidad Hispana de GIMP
Tutoriales e información del programa
Más tutoriales

Por supuesto hay decenas de páginas más que yo no conoceré. Incluso en Youtube puede que econtreis videotutoriales interesantes. Yo por mi parte he hecho todas las imágenes de esta entrada con GIMP y hoy mismo he aprendido a dar a un logo ese brillito tan chulo que está tan de moda hoy en día. Seguiremos progresando

Espero que os haya gustado y espero que los señores DE-MON y Maki Noyima lo prueben, que no cuesta nada y así podré tener una opinión por parte de gente más profesional

¡Un saludo!

Secreto: (Pincha para leerlo)


Publicado: 21:32 31/10/2007 · Etiquetas: · Categorías: Ubuntu / Linux
Hoy le voy a dedicar la entrada del Blog a Gedit, el editor de textos de GNOME (el entorno de escritorio con el que viene Ubuntu).

Gedit desde un primero momento podría pasar por un simple editor de textos a lo 'Block de Notas', pero nada más lejos de la realidad. Si uno se pone a buscar encuentra cosillas realmente útiles. Sobretodo la posibilidad de añadir mejoras mediante plugins.

Llevaba bastante tiempo detrás de la idea de incrustarle una consola a Gedit y hoy he encontrado el plugin correspondiente. Para hacer pequeñas cosillas de programación es una gozada, entre la identación, tabulación automática. Además resalta el texto.

También le he metido un Gestor de Proyectos, como se puede ver en las imágenes (Icono Last Project y menú Porject en la parte superior).



En cuanto a edición de texto usual, pues cositas como la revisión ortográfica se agradecen (recordar que esto es un simple block de notas).

Pero aparte de la cantidad de plugins que hay para añadirle (además de los que ya vienen por defectos) lo que más me ha sorprendido es que puedes 'programar' funciones básicas para que con una combinación de teclas se ejecuten. Vienen unas cuatro prediseñadas para uso común, pero la capacidad que puede tener esto es infinita (si sabes programarte estas mini-herramientas).

Aquí acabo el mini análisis del Gedit xd. Espero dentro de poco hablar y poner tutoriales sobre Gimp, que es el Photoshop de Linux y según tengo entendido con la última versión ha pulido las cosas que le faltaban para llegar su nivel (o rozarlo).

¡Un saludo y feliz halloween!

Secreto: (Pincha para leerlo)

Publicado: 17:43 30/10/2007 · Etiquetas: · Categorías: Ubuntu / Linux
O lo maravillosas que son las máquinas virtuales.

Llevaba un par de meses sin tocar Windows y hoy me he decidido. De hecho no lo tocaba porque cada vez que instalaba, a los dos días me aparecía el pantallazo azul antes de iniciar sesión, informándome de que había un cambio de hardware (que yo no había realizado) y que a causa de ello el SO había petado.

Cansado del tema lo dejé y me pasé definitivamente a Ubuntu. Aunque con alguna pega, puesto que para programar en NintendoDS solía utilizar el VirtualC++. Así que hoy, me he lanzado a la aventura de lo desconocido y me he puesto manos a la obra.

Básicamente lo que quería era crear una máquina virtual para así poder arrancar Windows XP desde el mismo Ubuntu. Para ello he utilizado 'innotek VirtualBox', programa gratuito que se puede encontrar fácilmente en internet y que desdeluego es muy muy sencillo de utilizar.

Primero lo que he hecho ha sido reservar un espacio del disco para dicha máquina virtual. Lo que he hecho ha sido utilizar la partición de 4GB en la que tenía windows XP instalado (y sin funcionar). No hace falta tener una partición disponible para la virtualización. De hecho en un principio lo que se crea es un archivo de imagen (de tamaño fijo o dinámico) donde está todo el sistema operativo instalado y sus programas empaquetados en un solo archivo (si es fijo definimos el tamaño y de ahí no se mueve, y si es dinámico, le podemos dar un margen de crecimiento según vayamos instalando aplicaciones, etc). Yo simplemente lo he metido en esa partición porque la tenía abandonada y me venía de perlas.

Pues creado ya la imagen, me he dispuesto a instalar el sistema operativo: Windows XP. Tan sencillo como meter el CD-Rom de instalación, darle al 'Play' en 'iniciar la emulación' y decirle que monte la unidad de CD-Rom para esa sesión.



Como veis el tema empezaba bien. Vemos el espacio reservado anteriormente como si fuese una partición. Incluso mientras me he permitido estar visitando alguna que otra página en el Firefox (de Ubuntu, lógicamente Windows todavía no estaba instalado). Notad que la extensión Compiz Fusion de Ubuntu está activada, como se ve en las transparencias de algunas ventanas.



Ya casi va a empezar la instalación propiamente dicha. Mientras hacemos un poco el ganso y saludamos a mi amigo el castor pastillero. (Compiz sigue activado, como se muestra abajo a la derecha. El plugin de previsualización mostrando lo que vale. Y sin ralentizaciones ni nada durante el proceso)



¡Vaya, la máquina virtual se ha reiniciado y la instalación ya está en marcha! ¡Que bonito! ¿Que Windows es ese? Bueno, todavía estamos en ello...Quizás en el próximo Japan Time...¡Mirad, mirad como Compiz hace más bonitos los bordes de ventana!



¡Vaya! ¡Windows XP nunca había sido tan bonito! ¿Como? ¿Que es Compiz lo que hace que tus escritorios sean un cubo? ¡Vaya pasada! ¡Incluso el castor pastillero parece que va a echar la pota!



Y después de una ducha ya tenemos el Windows XP funcionando, con Firefox haciendo de las suyas en Vandal, el Paint diciendo cosas raras y el rendimiento excelente.

Bien. He de decir como opinión final que me ha sorprendido mucho la calidad de la virtualización. Pensaba que mi ordenador se resentiría bastante (un PentiumIV 2,8GHz, con 512RAM y una ATI mobility Radeon 9700 64) y la verdad es que Windows funciona de fábula en Ubuntu.

Además, Compiz está funcionando con muchas de los plugins activados. Lo mejor de todo es que la red Wifi funciona sin instalar drivers ni nada (como me pasaba con el Windows cada vez que formateaba). Supongo que hará uso de Ubuntu para tirar de esto.

Una gozada, además seguro que a algunos les viene bien para atreverse más a entrar en Linux.

Secreto: (Pincha para leerlo)

Publicado: 22:31 18/10/2007 · Etiquetas: · Categorías: Ubuntu / Linux
Para los que no se atrevan con la instalación, aquí un videotutorial (lamentablemente en inglés). De todas formas son '4 clicks', pero si con esto os animais más, yo encantado



Buenas noches

Secreto: (Pincha para leerlo)

Publicado: 16:25 18/10/2007 · Etiquetas: · Categorías: Ubuntu / Linux
Cada día se vive con más emoción la salida de una nueva etapa en Ubuntu. Yo ya lo tengo desde que apareció la versión Beta, me arriesgué a instalarla para sorprenderme ante la estabilidad que mostraba.


Ubuntu sigue un nombrado de versiones curioso. Si las versiones numeradas se llaman 7.10 por que se lanzan en Octubre (mes 10), el 'nick' de la distribución sigue el orden alfabético. Dapper Drake, Edgy Eft, Feisty Fawn, Gutsy Gibbon y la próxima Hardy Heron. Todo animales, en este caso un Gibbon, un primate con cara de buenazo.


Si no lo hubiesen dicho, pensaría que estaba en la versión final de Gutsy Gibbon. Pero hoy ha llegado la noticia y hay que hacerle un poco de boca a boca, para que la gente que esté algo despistada se lo instale y que los que se atreven por probar con Linux se decidan a instalar este completo Sistema Operativo.

Ubuntu es una de las distribuciones más robustas de Linux, más sencillas y con más soporte, así que el miedo no es un motivo. Además viene con una completa suite de programas ofimáticos, de edición gráfica, reproductores, etc para que puedas vivir sin más que instalar el sistema operativo (odio tener que reinstalar todo cuando acabo de formatear la partición de Windows).

Si todavía no llegas a convencerte por la posiblidad de no encontrar programas decentes en Linux, te puedo contestar con una lista:

Microsoft Office -> Open Office
Adobe Photoshop -> The Gimp
3DStudioMax + Maya +... -> Blender 3d
Windows Media Player -> AmaroK
MSN Messenger -> Pidgin, Kopete, aMSN, emesene...
Emule + Bittorrent + Kademila -> Mophant
Aero (Vista) -> Compiz Fusion (ni la mitad de recursos hacen falta)
...

Todos muy parejos (a veces superiores) a sus 'versiones' de pago. Si se os ocurre alguno más y pensais que os puedo ayudar...

Para los más temerosos sobre problemas, sabed que buscando un mínimo en internet, hay una comunidad E N O R M E de usuarios Ubuntu con idioma Cervantes y que seguro que os sirve de mucha ayuda (además de la completísima 'Guia-Ubuntu'). También hay un post oficial de Linux en el foro de Hardware PC con foreros tan dados a ayudar como Xan Kriegor (mil gracias por todas las veces que me has ayudado ).

La nueva versión de Ubuntu Gutsy Gibbon la puedes descargar de aquí.

Si ya tenias una versión anterior, basta con que teclees Alt+F2 y escribas en esa nueva ventana un 'sudo update-manager -c -d'.

Nota final: Recomiendo no apresurarse en descargar la nueva versión. Fácilmente los servidores estarán saturados y descargarse un SO es lento si la saturación es alta. Dentro de 2 o 3 días el tema estará mucho mejor.

Secreto: (Pincha para leerlo)


Publicado: 13:11 29/09/2007 · Etiquetas: · Categorías: Desarrollo Indie : Ubuntu / Linux
Vuelvo con otro juego desarrollado por aficionados y lo que es más importante, gratis



Battle for Wesnoth es un juego de estrategia por turnos y con toques de RPG. Al más puro estilo Fire Emblem. No tiene unos gráficos muy trabajados, y en mi opinión la dirección artística podría estar mejor, pero obviamente es un trabajo enorme para gente que se dedica a esto "por amor al arte".

Lo mejor es la cantidad de opciones que tiene, puesto que a pesar de poseer un modo campaña enorme, puedes ampliarlo creando tus propias campañas o retando a gente por internet.


Aquí teneis un trailer


Puedes diseñar tus escenarios con los que puedes crear un argumento, una campaña entera, o incluso tus propias unidades de guerra personalizadas. Por supuesto los recursos más interesantes que los jugadores han creado también se pueden descargar, creando un juego casi infinito en cuanto a contenidos.

Cuenta con más de 200 unidades diferentes, que además van subiendo nivel y mejorando y aprendiendo habilidades nuevas.

El juego, como los anteriores que he puesto es totalmente freeware, y está disponible para Mac, Linux y Windows.

Lo podeis descargar desde aquí

Disfrutadlo! (Y si alguien quiere que me añada como amigo, a ver si al fin me hago veterano xd)


Publicado: 16:31 27/09/2007 · Etiquetas: · Categorías: Ubuntu / Linux
Ya ha salido la beta de la nueva versión de Ubuntu, que se supone, su versión final llegará en Octubre.



Ubuntu es la distribución Linux que yo utilizo. Se podría decir que es una distro orientada a la gente que no domina del tema. Es un Linux "para tontos", a pesar de que no está en absoluto limitado.

¡Incluso Bill Gates dijo que sus hijos usaban Ubuntu!

Las nuevas mejoras que trae son:

- GNOME 2.20.
- CompizFusion integrado en el SO (puede ser desactivado).
- Barra de búsqueda rápida en el escritorio.
- Cambio rápido entre diferentes usuarios.
- Buscador de extensiones de Firefox integrado en el instalador de paquetes de software.
- Configuración automática de los drivers gráficos.
- Configuración de las X en modo gráfico.
- Instalación automática de impresoras.
- Manejo de drivers propietarios.
- ¡Los drivers NTFS con escritura ya están integrados! ¡Al fin!
- Mejoras en el consumo de energía y Kernel actualizado.

Y creo que no me dejo nada...

Podeis descargar la ISO de aquí

Hay que tener en cuenta que es una Beta, así que no me hago responsable del tema. Seguramente yo actualice por probarlo (nunca antes he metido una beta en mi pc) pero espero que todo vaya correctamente.

PD: Cabe decir que el CD aparte de con el sistema operativo, siempre viene acompañado de una cantidad de sofware de uso común para instalar y tener listo el PC en 20 minutos. Programas de edición gráfica (como GIMP), o OpenOffice (la alternativa a MicrosoftOffice) son los que se me ocurren ahora mismo. Espero crear una nueva entrada con programas parejos Windows->Linux.


No se si lo de esta imagen es real, pero que Bill Gates dijo que sus hijos utilizaban Ubuntu, lo leí en una entrevista :S


Zeroshcr
Blog de Zeroshcr
Blog de Zeroshcr

Posts destacados por el autor:
· BSO de DOOM I y DOOM II remasterizadas
· ¿Por qué Wii nunca tendrá un software decente?
· Los 150 Mejores juegos FLASH
· [Documental] EL DINERO ES DEUDA
· Catástrofes naturales 1: Terremotos
· Mi interface ideal para Wii
· Valencia y la guerra del agua
· Reencuentro con Animal Crossing
· ¡Petición Online!
· GIMP: Que tiemble Photoshop
· La rosa de los Vientos: Pasajes de la Historia






Blogs amigos:
Adkar Majere
alw
ASTURmatr
De-mon
GenG
Kanevsky
Melancholy-Gears
MeryYulisa
Milwoki
nach
Nacho is Asturies
NeoX
Nosgoroth
Rod Aran
Sekhmet
Shadowman A.
Sonic Team
Space_Pirate Ridley
Suikoden
taurus5
tharandur
Toshiro Mifune
Valygar
Xan Kriegor
Xoalde
[[Luigi]]


Categorías:
Cultura light
Desarrollo Indie
Libros y Relatos
Ubuntu / Linux


Archivo:
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido