Alchemy Laboratory

Publicado: 10:53 01/05/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Copio y pego diréctamente desde 'El Erizo y el Zorro', visto en Menéame, de un estudio interesantísimo y que por lo menos a mi me ha sorprendido.

Los creacionistas clásicos suelen decir que nunca se ha visto la evolución de ninguna especie. Aunque ya hemos comentado que no es del todo cierto, hoy me gustaría contaros como ha evolucionado un tipo de lagartijas en los últimos 37 años.

El experimento empezó allá por 1.971 cuando un grupo de científicos trasladó 5 hembras y 5 machos de Lagartija italiana (Podarcis sicula) de una isla del mar Adriático (Pod Kopiste) a otra (Pod Mrcaru). Entre unas cosas y otras, no les volvieron a hacer caso y 36 años después, Anthony Herrel, junto a otros biólogos, volvió a la isla a ver las lagartijas.

En la isla Pod Kopiste, las lagartijas eran como lo habían sido siempre: pequeñas, rápidas, comían insectos y los machos luchaban por controlar sus territorios. Sin embargo, en la otra isla les esperaba una sorpresa.

Las lagartijas de Pod Mrcaru además de insectos, comían hojas, principalmente en primavera y verano, cuando podían llegar a suponer el 61% de su dieta. Era un cambio muy brusco para sólo 30 generaciones, así que tuvieron que analizar el ADN para estar seguros de que se trataba de la misma especie de lagartijas. Y lo era, a pesar de que ya no se peleaban por sus territorios.

Pero no acaba todo ahí, este cambio de comportamiento iba acompañado de cambios físicos. El cráneo es más ancho y más largo. Esto hace que sus mordiscos sean más fuertes, algo que no viene nada mal si en vez de blandos mosquitos te alimentas ahora de duras hojas. Además, sus patas son más cortas que las "originales" y son, por tanto, más lentas. No parece una gran desventaja si ya no te decidas a correr detrás de otros bichitos...

Pero el cambio más sorprendente estaba en el intestino de las "nuevas" lagartijas. Tienen unas válvulas que crean una especie de ciego en el que se acumula la hierba. Al igual que otros herbívoros, esto les permite acumular la celulosa de las plantas el tiempo suficiente para que sea digerida por las bacterias intestinales.

De una forma bastante rápida se han producido una serie de cambios tanto cuantitativos (cráneo mas grande) como cualitativos (aparición de las válvulas cecales) que han permitido adaptarse a estas lagartijas a un nuevo modo de vida (herbívoro). El nombre científico de este fenómeno no es otro que el de EVOLUCIÓN.

A modo de primicia, os dejamos una foto de estas nuevas lagartijas que nos ha enviado Katleen Huyghe, una de las autoras del estudio.




Flipante que en tan solo 36 años, se hayan podido adaptar de una forma tan rápida, con cambios tan grandes en su organismo como esa bolsa en el intestino o incluso las patas.

Las lagartijas van a volver a dominar el mundo, joder.

Secreto: (Pincha para leerlo)
4 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
10:59 01/05/2008
Joder, increíble. ¿Y cómo les dio por hacer el experimento con este tipo concreto de lagartijas y en esas dos islas exactamente? Supongo que tendrían sus razones para pensar que esto iba a suceder, pero no deja de sorprenderme cómo en un tercio de siglo hayan cambiado tanto cuando normalmente se tarda miles y miles de años en cambiar.

Te has ganado un guiño :).
11:02 01/05/2008
Y Dios otorgó a la humilde lagartija de villarriba, en su abnegada entrega a la fe, la capacidad de alimentarse de las hojas que la rodeaban. En cambio, a la pecaminosa lagartija de villaabajo, la maldijo con la carga de comer sólo en épocas de bonanza... bichiles.
12:26 01/05/2008
si joder, los dinosaurios volverán a la tierra! guiñito para ti
14:03 01/05/2008
Interesante, aunque me llama la atención eso de que a través del ADN comprobaron que se trata de la misma especia de lagartijas, cuando es evidente que su ADN tiene que tener diferencias que llevan a ese nuevo fenotipo. Supongo que con el ADN comprobaron que su parentesco es sumamente cercano, pero ¿acaso comprobaron en su tiempo que no había ya alguna especie de lagartija en Pod Mrcaru con un parentesco tan cercano a las de Pod Kopiste?

Esto lo digo sin ser un experto en el tema, por supuesto.

Saludos.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Zeroshcr
Blog de Zeroshcr
Blog de Zeroshcr

Posts destacados por el autor:
· BSO de DOOM I y DOOM II remasterizadas
· ¿Por qué Wii nunca tendrá un software decente?
· Los 150 Mejores juegos FLASH
· [Documental] EL DINERO ES DEUDA
· Catástrofes naturales 1: Terremotos
· Mi interface ideal para Wii
· Valencia y la guerra del agua
· Reencuentro con Animal Crossing
· ¡Petición Online!
· GIMP: Que tiemble Photoshop
· La rosa de los Vientos: Pasajes de la Historia





Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Adkar Majere
alw
ASTURmatr
De-mon
GenG
Kanevsky
Melancholy-Gears
MeryYulisa
Milwoki
nach
Nacho is Asturies
NeoX
Nosgoroth
Rod Aran
Sekhmet
Shadowman A.
Sonic Team
Space_Pirate Ridley
Suikoden
taurus5
tharandur
Toshiro Mifune
Valygar
Xan Kriegor
Xoalde
[[Luigi]]


Categorías:
Cultura light
Desarrollo Indie
Libros y Relatos
Ubuntu / Linux


Archivo:
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido