Alchemy Laboratory

Publicado: 20:46 04/03/2009 · Etiquetas: · Categorías:
Y no me refiero a los juegos en concreto, si no que el problema de base está en su firmware y la forma en la que se actualiza y se le añaden prestaciones a este (si es que añadir un reloj es una prestación).



Lo que voy a comentar, lo ha descrito Marcan en inglés y de forma más técnica en su blog de hackmii. Para el que no lo sepa, Marcan es uno de los genios que ha conseguido llegar a las tripas de Wii y que pretendía ayudar a Nintendo a solucionar ciertos fallos graves de seguridad que ahora son aprovechados para cargar “backups”. Que Nintendo se riese de ellos y pasara de sus advertencias con ganas de ayudar no sorprendió a mucha gente, pero ese es otro tema. Por supuesto este equipo no lo forma solo Marcan, pero esta entrada en el blog es suya. Vamos allá.

La muestra más significativa del “saber hacer” en estos términos de Nintendo, está en que en Wii, es imposible actualizar para añadir una nueva funcionalidad y conseguir que esta aparezca también en juegos ya lanzados que no estaban preparados para ella. Puede que parezca normal, pero PlayStation3 ha añadido trofeos y el menú del sistema accesible desde los juegos hace poco y es posible disfrutar de ellos en software de lanzamiento. Como he dicho antes, esto en Wii no es posible.

Se debe a que Wii tiene dos CPU’s: Broadway (modo Wii) y Starlet (para el menu del sistema, un pequeño ARM con escasa potencia y que ni siquiera tiene acceso a la gráfica). Sin embargo, los juegos hacen uso de los IOS (que se ejecutan en el Starlet), las librerías de Entrada/Salida y seguridad que se van actualizando en Wii, llegando al total hoy de 23 IOS. Cada uno de estos fragmentos de código es independiente de los demás. Por esto, los primeros juegos que usan IOS 3 y 9 (por ejemplo), no tendrán nunca soporte para teclado porque eso está incluido en el IOS 23 (por decir otro al tuntún). El tema es tan lioso que hasta parece estúpido, y de hecho lo es que Nintendo haya optado por algo así. Por ejemplo si quisiese solucionar un fallo de seguridad hoy en día, tendría que solucionarlo en cada uno de los 23 IOS por separado. Es estúpido. Cuando podrías tener un sistema recibiendo pequeños parches y de forma global, ya que esto ahorraría espacio dentro de la consola (actualmente se consume más de 170MB y ya sabemos que no va sobradita).

Pero no solo eso, además, cuando la consola carga un juego y entra en modo Wii, el menú del sistema no es accesible para nada. Todo lo que juguéis en un juego (menú HOME incluido) está en el código del disco. De hecho, al meter el disco y ejecutarlo, es Broadway quien toma en control, y este no comparte nada con el pequeño Starlet.

¿Qué implica esto? Que nos vamos a quedar como estamos en muchos aspectos, y eso incluye sistema online, por ejemplo. Nintendo puede seguir actualizando el menú del sistema, pero esas funcionalidades se quedarán ahí, y las nuevas que pudiesen venir en algún juego, serán exclusivas de ese juego hacia delante, dejando los anteriores “anticuados”. Así que, mientras otras consolas como PS3 o XBOX360 reciben actualizaciones jugosas como los trofeos, los avatares en Live, etcétera, Nintendo seguirá orgullosa de si misma por hacer un sistema de mierda que les ha jodido desde un principio a la hora de añadir mejoras.

Como opinión final, a veces pienso que si Nintendo hace estas porquerías, no veo por que las third deberían estirarse más. De todas formas lo que he comentado ahí arriba podría ser erróneo así que recomiendo leer el post original de Marcan en Hackmii por si se me ha ido la pinza y no he entendido algo bien del todo. En los comentarios hay más aclaraciones.

Secreto: (Pincha para leerlo)
12 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
20:58 04/03/2009
En el momento en que he visto el título sabía que era el artículo de Marcan xd

Ciertamente es estúpido y puede que una de las principales causas de que, además la Wii sea tan vulnerable.

Lo curioso es que pienso que esto sí que tiene arreglo... cuando Nintendo quiera, simplemente una actualización brutal que sustituya el sistema de IOS por otro más compacto.

Debo admitir que resulta vergonzoso ver llegar novedades como un teclado USB y un micrófono y que no puedan usarse en juegos anteriores, Smash y Kart ganarían mucho.

PD: Lo del menú Home ya lo sospechaba, desde el momento en que en algunos juegos incluso aparece ralentizado (lol) o a una tasa de frames ridícula (WTF?).

Muy esclarecedor, y muy triste también.
21:26 04/03/2009
El tema es que no sabemos si haciendo una actualización masiva, los juegos anteriores seguirán funcionando. Quizás están diseñado para este sistema y ya no hay vuelta atrás. Me gustaría averiguar un poco más el tema porque es un verdadero lío y esta gran cagada está interesante.
21:39 04/03/2009
Yo lo que deseo que saque Marcan es el BootMii.
K prometia ser OMFG!! , pero no se ha vuelto a saber nada...

Sobre Nintendo...A mi m gusta mi wii, toy contento con ella y mas aun con que nintendo sea lider. Pero no entiendo lo que han hecho con su hardware, con su software y mucho menos lo que no estan haciendo ahora que tienen poder para hacerlo.
Tienen la oportunidad d volver a los tiempos d Super Nintendo y el Iwata con su pasotismo va a conseguir lo que Yamauchi con su despotismo. Volver a los tiempos de N64.
22:05 04/03/2009
Zeroshcr, tus críticas dan gusto macho, de verdad, bravo. Te animo a que hagas más artículos como este, desde la crítica más constructiva pero también dura.

Está claro que Wii tiene cagadas impresionantes, pero por suerte en juegos no me ha decepcionado. Es que si no, ya no la usaría, vamos, porque las actualizaciones para la consola dan risa y es una máquina con muchísimas carencias como lo que decimos siempre, almacenamiento, online y cía.

Por último, no estoy de acuerdo en que si Nintendo hace esto las thirds no deberían estirarse más. Nintendo lo hace (o lo ha hecho) como el culo en esto, pero sus juegos son sinónimo de calidad SIEMPRE, en mayor o menor medida, cosa que no puede aplicarse a thirds. No tiene nada que ver los juegos que hacen Nintendo y thirds con la gestión de Wii por parte de la primera.

Venga, te hago unos cuantos ;) porque te lo mereces xD
22:21 04/03/2009
Es decir, adiós a la remota posibilidad de un Canal WiiSpeak en segundo plano para ciertos juegos :(

Lo que más miedo me da es si Nintendo reaccionará en la próxima generación o seguirá éste camino.
22:29 04/03/2009
Hay que empezar a asumir ya el próximo paso de Nintendo.

Y ese paso, en forma de firm, soft, o lo que sea, vendrá de la mano de una nueva Wii, no de la que ya tenemos en nuestras casas.

Otra cosa, Nintendo siempre ha funcionado así. Siempre.
23:03 04/03/2009
Algo así intuía yo cuando a veces se comentaba sobre si sería posible tener otras aplicaciones en segundo plano (como chats y demás) mientras juegas. Wii es un sistema que, literalmente, funciona por canales, y cuando hace una cosa, no puede hacer otra.

Es bastante cutre todo esto. Mucho, mucho.
02:09 05/03/2009
"PD: Lo del menú Home ya lo sospechaba, desde el momento en que en algunos juegos incluso aparece ralentizado (lol) o a una tasa de frames ridícula (WTF?)."
Eso no quiere decir nada, el "home" de 360 tambien se ralentiza muchisimo dependiendo que juegos.

Sobre el menu home de Wii, yo tambien lo sospechaba.
02:40 05/03/2009
Por cierto, leyendo un poco mas, los Miis tampoco son updateables XD

Si sacan un update para el Canal Mii con caras y peinados nuevos, solo lo podran usar los juegos que salgan despues de ese update, por que los graficos de los Miis van en los juegos tambien XDD el juego solo lee la configuracion de tus Miis guardados.

Espero que le hechen un buen vistazo a los menus rivales y hagan un OS de verdad con Wii 2.

Lo que asusta es como se las arreglaran en el futuro con la retrocompatibildiad en Wii 2.
09:44 05/03/2009
Hombre, Wii 2 debería ser capaz de emular a Wii 1 7 veces en paralelo y sin despeinarse, sino mal vamos.
16:46 05/03/2009
Bueno, me alegro que almenos guste el tema. A mi por lo menos me resulta interesante lo poco que he comprendido de la entrada de Marcan.

Gracias a todos y un saludete :)
14:23 13/03/2009
Que grande Marcan la verdad que da gusto leerlo.

:)
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Zeroshcr
Blog de Zeroshcr
Blog de Zeroshcr

Posts destacados por el autor:
· BSO de DOOM I y DOOM II remasterizadas
· ¿Por qué Wii nunca tendrá un software decente?
· Los 150 Mejores juegos FLASH
· [Documental] EL DINERO ES DEUDA
· Catástrofes naturales 1: Terremotos
· Mi interface ideal para Wii
· Valencia y la guerra del agua
· Reencuentro con Animal Crossing
· ¡Petición Online!
· GIMP: Que tiemble Photoshop
· La rosa de los Vientos: Pasajes de la Historia






Blogs amigos:
Adkar Majere
alw
ASTURmatr
De-mon
GenG
Kanevsky
Melancholy-Gears
MeryYulisa
Milwoki
nach
Nacho is Asturies
NeoX
Nosgoroth
Rod Aran
Sekhmet
Shadowman A.
Sonic Team
Space_Pirate Ridley
Suikoden
taurus5
tharandur
Toshiro Mifune
Valygar
Xan Kriegor
Xoalde
[[Luigi]]


Categorías:
Cultura light
Desarrollo Indie
Libros y Relatos
Ubuntu / Linux


Archivo:
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido