Alchemy Laboratory

Publicado: 22:07 21/11/2007 · Etiquetas: , , , , · Categorías: Ubuntu / Linux
Ya dije que estaba preparando algo sobre UbuntuStudio y aplicaciones de uso muy común hoy en día para Linux (en este caso también para Windows y Mac). Hoy voy a hablar de GIMP, el principal contrincante de Adobe Photoshop. Algunos dicen que con la última versión (2.4) se pone al nivel de éste último, otros que todavía tiene algún detalle grave que a los profesionales podría afectarles mucho en su trabajo. Hoy voy a intentar demostrar que para un usuario 'no profesional' es una aplicación excelente, y para los profesionales, también.


Hecho por mí con GIMP. Voy mejorando algo y estoy orgulloso


GIMP son las siglas de GNU Imape Manipulation Program. O lo que es lo mismo, un programa de manipulación de imágenes. Nació debido a la necesidad de un programa de estas características en entornos UNIX y hoy en día es una herramienta potentísima que utiliza las bibliotecas gráficas GTK+ (si no estoy equivocado son las que usa GNOME, el entorno gráfico de Ubuntu).

Pero vamos a la chicha, que el Castor Pastillero se está poniendo tenso.


ÑiiÑooooÑi~


¿Por qué mola tanto GIMP? Primero porque está para Linux, Windows y Mac. Pero sobretodo porque es gratis. No te cuesta nada (recordad que el bajarse el Adobe Photoshop del Emule no significa que sea gratis xD), pero si queréis un motivo mejor todavía es que el instalador solo pesa 13MB. Que cabrón. Solo por eso ya merece la pena darle una oportunidad antes que bajarte de la mula el CS3 con sus chorrocientos megas y lo de matarte a buscar el Crack para luego tener que desinfectar todo el PC por los posibles troyanos que te hayan entrado. Ah, y que tu madre no te vea buscándolo porque pensará que estás entrando otra vez en esas páginas guarras. Además, hay una versión portable del mismo. La metes en un PenDrive USB y tienes GIMP para llevarte donde tú quieras.

Pese a la diferencias de tamaño, GIMP es capaz de hacer todo lo que Photoshop hace. Puedes hacerte firmas chulas para los foros (que lo permitan) y puedes hacer trabajos bien currados para un cliente. Pero esque además, el soporte de Plug-ins que tiene GIMP le permite expandirse muchísimo. Por ejemplo tenemos el GAP (GIMP Animation Package) que nos permite crear animaciones (de esto hablaré más adelante).

En cuanto a la interfaz del programa en un principio puede parecer bastante hostil. Básicamente porque en Photoshop, todo se abría dentro de un marco, dentro de una ventana general donde se contenían las sub-ventanas con todas las herramientas y áreas de trabajo actuales (aunque desconozco si actualmente sucede así también). En GIMP no existe ese super-marco que lo abarca todo. Aquí todo se divide en ventanas que aparecerán en nuestra barra de tareas.


Esta imagen me encanta joder


Como veis hay una ventana para las herramientas y otros diálogos (opciones de herramientas, capas y paletas de colores) y aparte está la ventana de la imagen actual (que pueden ser varias, lógicamente). Supongo que las herramientas no hará falta que las describa porque básicamente son idénticas a las de Photoshop (si no es que me cuelo en algo).

Puede que esta forma de tratar las ventanas en GIMP resulte algo liosa al principio, pero al cabo de un par de sesiones ya estas totalmente acostumbrado, y la verdad es que es un gustazo tener una ventana de edición en un escritorio y otra ventana en el otro escritorio. Ayuda mucho tener la opción activada de 'Siempre visible en el escritorio actual' en la ventanita de herramientas de GIMP. Sobra decir que todas las ventanas de herramientas y paneles son personalizables al 100%.

Hay que decir también que la interfaz de GIMP trabaja mucho con la idea de 'una mano en el teclado y otra en el ratón'. Osea, que tú puedes trabajar únicamente con el ratón como harías con Photoshop, pero GIMP esconde mucha facilidad de uso en el teclado y aunque cueste acostumbrarse, simplifica mucho el trabajo. Supongo que con Photoshop ocurrirá lo mismo.

Una herramienta que me gustaría destacar de GIMP y que no se si en Photoshop vendrá en este formato, es el GIMPresionista (shit you little parrot).



El GIMPresionista es una herramienta que permite aplicar un sin fin de efectos a la imagen. Aplicar texturas, trazados y muchas cosas más. Es como una miniaplicación que gestiona filtros como los de aplicar lienzo, piceladas, etc de Photoshop solo que más personalizable (yo no lo uso mucho porque en general me pierdo, además de que suelo cagar la imagen xD). Por supuesto todos los filtros que hay en Photoshop los puedes encontrar aquí (incluidos los que también están en GIMPresionista pero por separado).

Como he dicho anteriormente también está GAP. El GIMP Animation Package te permite crear animaciones con una cantidad de opciones considerable y de forma muy muy sencilla (basta decir que yo he sabido como hacerlo). El funcionamiento se basa en que cada capa es igual a un frame.

Como veis en el panel de las capas están todos los frames ya optimizados. Aquí hay algunos de los primeros Gifs que hice (en verano, creo). Su nombre es Edward Van Holland.





Como veis no es que sea un experto en la materia xD.


Otra característica chula de GIMP, es que nos permite el uso de 'macros'. Esto se utiliza para hacer tareas repetitivas o tediosas de forma automática. Le 'enseñamos' al programa como se hace, y el lo repetirá por nosotros con solo darle la orden de que lo haga. Ah, y también es compatible con lenguajes sencillos como Python o Perl para crear nuevas miniaplicaciones.

Pero como ya he dicho, la potencia de GIMP reside mucho en los plug-ins con los que puedes personalizar y ampliar su usabilidad al extremo. Yo estoy convencido de que GIMP puede darle un buen tortazo a Adobe Photoshop. Está claro que en mi vida tendré la habilidad de un profesional, pero también estoy seguro de que este programa es una apuesta segura.

Os dejo algunos enlaces de interés:

Página oficial de GIMP con  mucha información
Comunidad Hispana de GIMP
Tutoriales e información del programa
Más tutoriales

Por supuesto hay decenas de páginas más que yo no conoceré. Incluso en Youtube puede que econtreis videotutoriales interesantes. Yo por mi parte he hecho todas las imágenes de esta entrada con GIMP y hoy mismo he aprendido a dar a un logo ese brillito tan chulo que está tan de moda hoy en día. Seguiremos progresando

Espero que os haya gustado y espero que los señores DE-MON y Maki Noyima lo prueben, que no cuesta nada y así podré tener una opinión por parte de gente más profesional

¡Un saludo!

Secreto: (Pincha para leerlo)

16 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
22:09 21/11/2007
Yo me lo bajé el otro día pa Windows pal concurso del Rayman Rabbids. Soy muy torpe y tengo poca paciencia pa esto, pero fue sencillo hacer un montaje muy pequeño.

Y encima gratuito.
22:16 21/11/2007
Me has convencido, lo voy a probar. En el peor de los casos lo terminare usando para ediciones rapidas cuando me de flojera abrir el Photoshop XD
22:17 21/11/2007
A mi me parece un programa horrible, lento, pesado e incómodo, aparte de nada intuitivo. Está claro que para ser gratis es la bomba, pero eso de que tiemble PS...
22:22 21/11/2007
No se Grunty, supongo que es cuestión de opiniones. Aunque creo que tu tienes más experiencia que yo, vamos (si no estoy equivocado eres diseñador gráfico). Yo ya estoy acostumbrado y me desenvuelvo con toda la soltura que un torpe como yo puede tener en estos temas xd.

Lo de que tiemple PS lo he puesto porque segun tengo entendido, esta última versión lo pone muy cerca de PS o lo supera. Pero vamos, ni idea :$
22:36 21/11/2007
EN la universidad está instalado en algunas salas y le he pillado manía... porque lo pusieron como "visualizador de imágenes" (al hacer doble cilck abre imagen) y menudos tiempos de carga...   Deseas que pare, para chaparlo y abrir con botón derecho. xD

Pero bueno, en ese sentido no sé si le costará más que al PS cargar o no.

Supongo que para el que le guste retocar imágenes... de lujo que sea gratuito.
22:42 21/11/2007
Joder, esque lógicamente no es un visor de imágenes, es un editor xD. Si viesemos las imágenes con Photoshop nos podríamos morir xddd.

Para eso esta el 'Eye of GNome', si usas un Linux con GNOME en la universidad.
22:45 21/11/2007
No se, quisiera darle una oportunidad (tal vez lo haga) pero lo que ha dicho Grunty de que es lento y pesado... Buf, me ha hechado para atrás. Tal vez para una edición rápida de fotos pueda valer, pero se puede complicar con imágenes de muchos megas, no se.
22:51 21/11/2007
Grunty que me los estás espantando xDDD.

Mi intención era dar a conocer GIMP, no obligaros a instalarlo xD. Más que nada porque considero que es un programa de mucha calidad, además de ser gratuito y que desde mi ignorancia lo veo comparable al Photoshop (supongo que para hacer alguna firma para los foros no hace falta gastarse los 1000 y pico € que vale la versión completa de CS3.

PD: No se que versión habrá probado Grunty, pero sigo diciendo que según he oido, esta 2.4 ha mejorado mucho.
23:08 21/11/2007
HOLA ZEROSH
23:13 21/11/2007
Gracias. Lo probaré.
23:53 21/11/2007
Yo la verdad que trabajo rapidísimo con él. Desde paridas rápidas a trabajos de texturas para modelos 3D. Si conoceis IMVU podeis echar un vistazo a mis trabajos en mi catálogo (Beje86). No es que sean gran cosa, pero la verdad que para un programa gratuíto da unos resultados de miedo.

Sinceramente, no lo cambiaría por nada.
00:00 22/11/2007
PORNO DURO
00:10 22/11/2007
Hostia toede no me jodas el comentario, que los productos subidos de tono solo los pueden ver con el Pase Adulto >_>
10:47 22/11/2007
Yo hago todos mis retoques con el Gimp y la verdad es que me gusta mogollón.
Si es pesado al arrancar pero una vez lo tienes abierto funciona bastante bien, es como el openoffice que también tarda en arrancar, pero luego una vez abierto funciona bastante suave.

Respecto a lo de las ventanas separadas supongo que es por imitar el photoshop de Mac(ahi lo tienes todo suelto la imagen, la barra de herramientas, los canales, etc)

GIMP Foreva ;)
15:24 22/11/2007
El Photoshop posee características avanzadas de las que Gimp carece, pero que Gimp haga casi todo lo que hace Photoshop siendo gratis, ya es bastante. Un programa ideal también para los animales que se descargan toda la suite de Adobe para cambiarse de tamaño el avatar.
17:48 22/11/2007
Averno, sé que por ejemplo Gimp carece del modo de color CMYK (tampoco sé para qué se utiliza), ¿pero de que otras cosas carece? Esque tampoco estoy muy seguro y me gustaría informarme un poquito. :P

Luigi, Toede y Beje, os quiero <3
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Zeroshcr
Blog de Zeroshcr
Blog de Zeroshcr

Posts destacados por el autor:
· BSO de DOOM I y DOOM II remasterizadas
· ¿Por qué Wii nunca tendrá un software decente?
· Los 150 Mejores juegos FLASH
· [Documental] EL DINERO ES DEUDA
· Catástrofes naturales 1: Terremotos
· Mi interface ideal para Wii
· Valencia y la guerra del agua
· Reencuentro con Animal Crossing
· ¡Petición Online!
· GIMP: Que tiemble Photoshop
· La rosa de los Vientos: Pasajes de la Historia






Blogs amigos:
Adkar Majere
alw
ASTURmatr
De-mon
GenG
Kanevsky
Melancholy-Gears
MeryYulisa
Milwoki
nach
Nacho is Asturies
NeoX
Nosgoroth
Rod Aran
Sekhmet
Shadowman A.
Sonic Team
Space_Pirate Ridley
Suikoden
taurus5
tharandur
Toshiro Mifune
Valygar
Xan Kriegor
Xoalde
[[Luigi]]


Categorías:
Cultura light
Desarrollo Indie
Libros y Relatos
Ubuntu / Linux


Archivo:
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido