Alchemy Laboratory

Publicado: 23:03 08/05/2008 · Etiquetas: , , , , · Categorías:
Es la semana cultural en la UPV y además el martes fue el día de la patrona de los informáticos (santa tecla), por lo que han habido algunos actos y conferencias interesantes a lo largo de la semana en la facultad. Una de ellas ha sido una charla por parte de los fundadores de Legend Studios, una desarrolladora Malagueña, que entre sus títulos más conocidos se encuentra Sombras de Guerra (el juego de la guerra civil española que levantó tanta polémica en su día).

Para empezar nos han hablado de su carrera en el mundillo de los videojuegos. Nos han hablado mucho de los palos que se han llevado durante este periplo, ya que como todos sabéis, ser una desarrolladora en España es algo bastante poco común. Han hablado de como empezaron con War Times, un juego de estrategia para PC y han seguido con diversos proyectos de una envergadura más discreta hasta llegar a Sombras de Guerra, pasando por el diseño de una base de datos e información integrado en una bicicleta estática de entrenamiento profesional (que al final acabó en nada porque la persona que financiaba el proyecto cortó el grifo al no ver resultados ipso-facto).



Han hablado de cómo la polémica de Sombras de Guerra le ahorró un dinero a Planeta de Agostini (la publicadora del juego), y de cómo fue un juego que estuvo a la cabeza del mercado del PC durante un tiempo en nuestro país. De lo contentos que estaban sobre su primer proyecto (del cual hacían gala de que solo habían encontrad un bug) y sobretodo de las hostias que se han dado en buena parte por estar en nuestro país y meterse en el mundo del desarrollo del ocio electrónico.

Se les notaba dolidos sobretodo por el nulo apoyo del estado en un mercado de ocio que ha duplicado sus beneficios de un año para otro, pero sobretodo, lamentaban las pocas ganas de inversión que hay en este sector en España. Sobretodo porque en nuestra tierra del cocido y el pescaito frito, el inversor está acostumbrado a ver resultados de forma casi inmediata, cuando en el desarrollo de un juego los primeros bocetos del acabado final llegan bastante tarde. Achacaban mucho a nuestra cultura, y ponían como ejemplo el tema de la construcción. Por ejemplo, un constructor (con los que han contado para invertir en algún proyecto, acabando el tema fatal) comienza el proyecto de la construcción de una finca, y en dos meses tiene ya buena parte del resultado visible, palpable. En un videojuego, en cosa de dos meses tienes 10.000 líneas de código, de las que el constructor se va a partir el culo en tu cara y te va a decir que le times a otro.

Así está el tema in spain.



Luego han pasado a comentar el tema de la piratería. Que en el PC ha hecho mucho daño, y que por eso de los 5 trabajos que tienen planeados en la actualidad, solo uno es para PC, los demás para consolas. Uno multiplataforma, que aparecerá en DS, Wii, 360 y PS3, y los demás creo haber entendido que serían para Nintendo DS, uno de ellos con un hardware en forma de periférico. Aquí se han puesto a hablar sobretodo de licencias, tanto de sagas muy conocidas como de motores de juego y motores gráficos que en cierto modo adelantan mucho trabajo, pero que cuestan muchísima pasta y los inversores en nuestro país no están por la labor. Esto resulta en tener que desarrollar uno sus mismas herramientas e implica el tardar más todavía en tener algo consistente, por lo que se convierte en la pescadilla que se muerde la cola.

También han estado comentando el tema de los royalties, de la dificultad de conseguir los kits para cada plataforma. También las fases de desarrollo, cómo se organiza el trabajo y los problemas que pueden salir durante el desarrollo. Han comentado también que están portando sus herramientas a las consolas para las que piensan trabajar (nos han enseñado sus herramientas llamadas PLAGUE, enfocadas sobretodo a la construcción de juegos RTS y RPG y tenían muy buena pinta).

En resumen, esto ha sido la conferencia. Me ha resultado muy interesante y sobretodo las 2 horas y media que ha durado, me han pasado volando. Desde aquí les agradezco el detalle de venir desde Málaga hasta Valencia solo para esto y sobretodo les deseo mucha suerte en el mundillo. Un saludo a los de Legend Studios.

Secreto: (Pincha para leerlo)
1 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
13:08 09/05/2008
Son de Málaga?! no tenía ni zorra.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Zeroshcr
Blog de Zeroshcr
Blog de Zeroshcr

Posts destacados por el autor:
· BSO de DOOM I y DOOM II remasterizadas
· ¿Por qué Wii nunca tendrá un software decente?
· Los 150 Mejores juegos FLASH
· [Documental] EL DINERO ES DEUDA
· Catástrofes naturales 1: Terremotos
· Mi interface ideal para Wii
· Valencia y la guerra del agua
· Reencuentro con Animal Crossing
· ¡Petición Online!
· GIMP: Que tiemble Photoshop
· La rosa de los Vientos: Pasajes de la Historia






Blogs amigos:
Adkar Majere
alw
ASTURmatr
De-mon
GenG
Kanevsky
Melancholy-Gears
MeryYulisa
Milwoki
nach
Nacho is Asturies
NeoX
Nosgoroth
Rod Aran
Sekhmet
Shadowman A.
Sonic Team
Space_Pirate Ridley
Suikoden
taurus5
tharandur
Toshiro Mifune
Valygar
Xan Kriegor
Xoalde
[[Luigi]]


Categorías:
Cultura light
Desarrollo Indie
Libros y Relatos
Ubuntu / Linux


Archivo:
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido