High Voltage's Island
Publicado: 20:15 21/02/2011 · Etiquetas: · Categorías:
No puede haber mayor honor que estrenar mi Blog de vandal con la celebración del 25 cumpleaños de una de mis sagas predilectas y una de las mas queridas por millones de fans videojueguiles. Exacto, estoy hablando de The Legend of Zelda.  



Secreto: (Pincha para leerlo)


Nada menos que un cuarto de siglo ha pasado desde que Shigeru Miyamoto plasmara por primera vez en una consola la primera obra de las aventuras de esta franquicia. Franquicia que surgió de la mente de este diseñador a raíz del deseo de crear una experiencia nueva, basada principalmente en la exploración y resolución de pruebas que se convertiría rápidamente en un definidor de los juegos de rol. Y qué mejor influencia para él que las propias experiencias de su niñez.

"Cuando era apenas un niño, en una de mis escapadas por Sonobe (Kyoto) encontré un lago. Me sorprendí tanto al realizar tal hallazgo que viajé sin un mapa, intentando hallar un camino a través de las sorprendentes cosas con que me iba topando, como una cueva en medio del bosque donde accedí para explorar sus profundidades con la ayuda de una linterna. Fue entonces cuando me di cuenta de lo que se sentía al emprender una aventura. Después de tantos años, desearía que los niños de hoy en día pudieran tener experiencias similares. No es fácil."



Y es que, tras la creación de Super Mario Bros un año atrás, su intención era plantear algo totalmente distinto. Si las aventuras del fontanero eran lineales, con un camino único, con Zelda planteó todo lo contrario, un mundo abierto, lleno de opciones y posibilidades en el que la exploración y el diálogo con los personajes era clave para obtener el éxito. Fórmula que sería llevada a cabo de una manera mas o menos parecida, por prácticamente cualquier juego de rol.Con esto se podría decir que las tres columnas de Zelda se basan en la exploración, la resolución de puzzles y los combates. El Triforce jugable por decirlo de alguna manera (xD).

Son 25 años de Zelda, con varias entregas que han ido apareciendo en cada generación de Nintendo con un gran nivel de ventas cada una (ronda los 50 millones de juegos vendidos la saga entera). Pero no voy a pararme hablando sobre cada entrega en concreto, preferiría centrarme en las razones de por qué es una saga única y especial.



En primer lugar, uno de los motivos de su encanto, es que siempre ha guardado unas señas de identidad que ha ido conservando desde el principio y aun siguen intactas, cosa que por desgracia no ocurre en otros casos. Cada entrega se desarrolla en un país ficticio llamado Hyrule (salvo algunas excepciones que han transcurrido en otros mundos). Un reino con una mitología y ambientación particular que es seña de identidad en cada juego. Las influencias de Miyamoto para crear el mundo de Hyrule son básicamente una mezcla de mitología nórdica y mitología japonesa.

La influencia nórdica se puede apreciar en que es un mundo medieval de corte occidental, o en el nombre de la mayoría de personajes. Mismamente el nombre de la princesa Zelda, que por cierto Miyamoto le pone el nombre en homenaje a Zelda Sayre Fitzgerald escritora y esposa del novelista F. Scott Fitzgerald. La influencia japonesa se aprecia especialmente en el tema de los símbolos, como puede ser el caso de el Triforce, uno de los logos más conocidos de la industria. Este símbolo era el mismo que utilizaba el clan Hojo, un clan feudal de Japón, símbolo que he podido apreciar en otros juegos también. Influencias que han servido para crear un mundo mágico, con escenarios que siempre han asombrado y razas y personajes con mucho carisma.



Otro de los elementos comunes dentro de la saga es uno de los eslóganes que ha difundido Nintendo a lo largo de los años: "Todos los videojuegos tienen una historia, pero sólo uno es una leyenda". Una leyenda que es construida y ampliada con cada nueva entrega que sale. Una leyenda que no muere, se mantiene con el paso del tiempo y acaba resurgiendo de sus cenizas una y otra vez. Esto ha provocado el intento de miles de fans para crear un orden cronológico entre los distintos juegos. Tarea que me parece ardua y complicada, por no decir imposible.

Primero porque no hay suficiente información, por el hecho de que en ningún juego se hace referencia al que se presupone que es su predecesor (contando alguna excepción como pueda ser Majoras Mask y su evidente continuación de Ocarina of Time, o la de Wind Waker). Y segundo porque la propia Nintendo puede sacar una nueva entrega que haga más lioso el asunto.



Por otra parte, me gustaría afirmar que uno de los motivos por los que esta saga ha atrapado a tantos jugones, es sin duda por la identificación con el protagonista. Link actúa como medio de conexión (de ahí el nombre del personaje) del jugador con el mundo. De hecho el nombre de Link no es nombrado en ningún juego, puede haber alguna referencia en el manual o en la contraportada, pero lo que es dentro del cartucho o CD no. Esta conexión se establece, primero por medio de la creación del nombre, primer paso dentro de cada entrega. Sin haber ningún nombre predefinido ni sugerencia.

Secreto: (Pincha para leerlo)


En segundo lugar, por la manera en que descubres la historia y los acontecimientos que se dan en Hyrule, basado en el diálogo entre personajes. Estilo narrativo que da mucho realismo e inmersión al juego (seguramente sea el factor más realista de la saga). No haciendo mucho hincapié en largas escenas introductorias o pausadas cinemáticas, solo las justas para darle ese grado de epicidad que tiene. Si quieres enterarte bien de la historia tendrás que dialogar con todos los personajes, y seguramente repetir más de una vez el propio juego para tener las ideas claras.



Otro elemento muy importante, y seguramente el que más me atraiga de la saga, sea el papel principal que tiene la música, llegando a ser un elemento jugable muy importante. De hecho es considerado como uno de los precursores en incluir la música en mecanicas de jugabilidad. La ocarina y otros instrumentos, son símbolos de la saga y han tenido a lo largo de los años múltiples usos. Como puede ser en el caso de la ocarina, que se ha utilizado para transportarte a lo largo del mapa o resolución de acertijos y puzzles, o el caso de la varita para poder manipular el viento a tu antojo. También constituye un aliciente muy atractivo el hecho de poder tocar una canción a placer o componer tus propias melodías. Aquí dejo un link muy interesante.

Escala musical de la Ocarina

Secreto: (Pincha para leerlo)


Por ejemplo en Ocarina of Time, la ocarina cuenta con muchas opciones interesantes, como medios tonos o tonos completos con oscilación y una escala de octava y media para hacer volar tu imaginación musical (en la guía oficial venían canciones del propio compositor que podías intentar tocar).

Siguiendo con la música, el compositor principal de la serie ha sido y es el maestro Koji Kondo, famoso no solo por componer canciones para Zelda, sino también de otras sagas míticas de Nintendo. Y la verdad es que se agradece que siga siendo él, puesto que ha sabido mantener el estilo musical de zelda y también hacerlo evolucionar, atreviéndose con cualquier tipo de género músical. Ya sea flamenco, ranchera, psicodelia... Y tampoco me olvido de los efectos sonoros del juego, ampliamente conocidos y que cualquier persona podría identificar. ¿Quién no reconoce el sonido característico al abrir un cofre, o al descubrir un pasadizo secreto?.

Secreto: (Pincha para leerlo)


También hay que destacar el mimo con que el equipo de Legend of Zelda hace cada juego. El nivel artístico que alcanzan sus juegos es sobervio, teniendo cada uno, una personalidad única que hace diferenciar uno de otro rápidamente. Las animaciones de cada personaje tienen un encanto especial y el diseño de la mayoría de ellos son geniales. En cuanto al apartado de durabilidad y extras no escatiman en gastos. Minijuegos, corazones, un arsenal muy amplio, escondites secretos, misiones secundarias y un largo etc que dan mucha vida a sus juegos.



Finalmente, no querría enrollarme mucho más en cuanto a datos y características de Zelda como videojuego. La verdad es que cuando cualquier tipo de ocio, ya sea un disco, libro, película o juego te ha marcado especialmente y te ha acompañado a lo largo de tu vida, lo consideras como si fuera parte de ella, que ha ido creciendo contigo. Ver que cumple años al igual que tú es algo que te emociona y en muchas ocasiones te traen a la mente recuerdos entrañables del pasado. Por eso creo que como mínimo lo que se merece es un homenaje como éste. Sé que ningún implicado en estas obras de arte pasará por aquí para ver mi pequeño tributo, pero se que son conscientes del amor que sienten por sus creaciones millones de personas, por eso lo único que puedo pedir es que ojalá sean otros veinticinco.

Secreto: (Pincha para leerlo)
12 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
22:00 21/02/2011
Gran entrada sobre mi saga favorita ;)

Sólo un par de apuntes:

- Hay dos juegos en los que Link se llama así y no se puede cambiar su nombre: Four Swords y Four Swords Adventures.

- No pillo lo de que Wind Waker podría ser sucesor de más de un juego a la vez cuando está clarísimo que es secuela de Ocarina of Time (y hay otros juegos que también están claramente conectados).
22:09 21/02/2011
Tienes razón, en Four Sword salía el nombre de Link, del Adventures ni lo recuerdo porque he jugado muy poco. La entrada está más dedicada a las entregas principales que a las de "menor importancia" por así decirlo. Así que me pensaré si corregirlo o no xD

Respecto a lo de Wind Waker ya lo he leído y oído de mucha gente, pero no se porque a mi no me termina de quedar tan claro la verdad. Es perfectamente aceptable que sea heredero de Oot pero no se porque no podría serlo de otro como ALttP
22:21 21/02/2011
"Es perfectamente aceptable que sea heredero de Oot pero no se porque no podría serlo de otro como ALttP"

Porque continuamente se hacen referencias al Héroe del Tiempo, tienes las cristaleras con los sabios del Ocarina of Time, etc. se dan pistas obvias a lo largo del juego.
22:34 21/02/2011
Que saga más grande. Y yo con la espinita de Zelda II....es que es pensar en él y arggg, es chungo.
22:36 21/02/2011
Hay muchas pruebas de que WW va después de OOT, por ejemplo:

-En la intro (y en muchos otros momentos) nos cuentan la historia del "Héroe del Tiempo", que viajó en el tiempo y logró sellar a Ganondorf.

- Los Zoras se han convertido en Ornis y los Kokiri en Kologs.

- El Gran Árbol Deku conoció al Heroe del Tiempo.

- La estatua en honor del Héroe del Tiempo que hay en el castillo de Hyrule.

- Las vidrieras de los sabios (Rauru, Saria, Ruto, Nabooru, Impa y Darunia) que hay en la sala de la Espada Maestra.

- La Trifuerza del Valor se dividió en varios trozos cuando el Héroe regresó a su época (al final de Ocarina).

- Las declaraciones de Aonuma, entre ellas:
Q: Where does The Wind Walker fit into the overall Zelda series timeline?
Aonuma: You can think of this game as taking place over a hundred years after Ocarina of Time. You can tell this from the opening story, and there are references to things from Ocarina located throughout the game as well.
Miyamoto: Well, wait, which point does the hundred years start from?
Aonuma: From the end.
Miyamoto: No, I mean, as a child or as a...
Aonuma: Oh, right, let me elaborate on that. Ocarina of Time basically has two endings of sorts; one has Link as a child and the other has him as an adult. This game, The Wind Waker, takes place a hundred years after the adult Link defeats Ganon at the end of Ocarina.
Miyamoto: This is pretty confusing for us, too. (laughs) So be careful.

Fuente: http://www.gamepro.com/article/news/27362/interview-with-nintendos-shigeru-miyamoto-and-eiji-aonuma/

Where does The Wind Waker fit into the overall timeline of the Legend of Zelda?

AONUMA: In terms of the storyline, we've decided that this takes place 100 years after the events in The Ocarina of Time. We think that as you play through the game, you'll notice that in the beginning the storyline explains some of the events in The Ocarina of Time. You'll also find hints of things from The Ocarina of Time that exist in The Wind Waker.

There's also a more complicated explanation. If you think back to the end of The Ocarina of Time, there were two endings to that game in different time periods. First Link defeated Ganon as an adult, and then he actually went back to being a child. You could say that The Wind Waker takes place 100 years after the ending in which Link was an adult.

Fuente: http://www.gamecubicle.com/interview-legend_of_zelda_wind_waker_miyamoto.htm
22:38 21/02/2011
Joder, qué tocho me ha quedao xD
22:48 21/02/2011
Joder muy currado Morromocotudo, por poco superas la propia entrada x'D. Lo de las vidrieras de los sabios la verdad es que no lo recordaba O.o Respecto a la maravillosa intro y respectivos flashbacks si que los recuerdo, pero no se porque los recordaba muy difusos. Al final voy a tener que corregir jejej. Y más si Aonuma lo dice xD.

Pero aún así respecto a que se pueda hacer una cronología oficial y bien ordenada sigo sin verlo :S no se que pensareis vosotros.
23:38 21/02/2011
Que hay cronología está claro, los mismos creadores dijeron varias veces que hay un enorme documento confidencial en el que está detallada, la duda es si en él están incluidos todos los juegos de la saga, yo quiero creer que sí. Por si te interesa la cosa va así:

SS-OOT-(Línea del pasado)-MM-TP
     \
      (Línea del futuro)-TWW-PH-ST

Lo que he puesto arriba es indiscutible, otros juegos que están conectados con casi toda probabilidad son:
* ALTTP-LA-TLOZ-TAOL
* TMC-FS-FSA

La duda es donde se ubican (si es que están ubicados en alguna parte) los juegos de arriba, lo más probable es que la rama de ALTTP vaya en la línea del pasado, siglos después de TP, pero faltan pruebas. La rama de los Four Swords no está clara donde va, aunque no encaja del todo mal después de ST.

Por último, la ubicación de los Oracles tampoco está clara, hay dos sitios donde encajan bien:
ALTTP-LA-¿Oracles?-TLOZ-TAOL-¿Oracles?

Perdón por el nuevo tocho, espero no haberte liado más xD
23:40 21/02/2011
La línea del futuro se crea al final de OOT, me salió mal el esquema de arriba.
09:44 22/02/2011
Buena entrada :)

Te añado a Amigos Blogeros, por cierto XD
21:55 22/02/2011
Como se llama la cancion del video de la Hobby Consolas?????
22:45 22/02/2011
Ni idea macho... tengo el vídeo en VHS y no sale ninguna referencia. Pero vamos supongo que habrá salido en algún otro anuncio de Nintendo.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido