Karmatrix in the world

Categoría: League of Legends

Publicado: 16:45 27/10/2013 · Etiquetas: lol, league, legends, riot, games, estrategia, dinero · Categorías: League of Legends
Bravo, bravo, bravo. Tres veces bravo por Riot Games. Han logrado dar con la gallina de los huevos de oro, con la fórmula para hacerse con cantidades ingentes de dinero. Y ojo, no les estoy criticando, ni estoy diciendo que hagan nada malo, todo lo contrario, reconozco su espectacular acierto.



Ellos crearon su juego más famoso, el League of Legends, o LOL, en base al famoso Dota, basado a su vez en las Dotas del Warcraft III. Las dotas eran un modo de juego que consistía en lograr defender un camino a base de colocar torretas y crear minions, para defender nuestra base de los minions enemigos.

Es cierto que el LoL plagia descaradamente a algunos personajes del Dota, pero a pesar de ello, es un juego que mueve a unos 80 millones de jugadores en todo el mundo y que, a pesar de ser gratuito, gana millones de dólares cada día. ¿Cómo puede ser esto así?



En este juego existen los micropagos que cualquier jugador puede hacer para conseguir Riot Points, que luego puede invertir en comprar nuevas skins o aspectos para sus personajes, o en desbloquear más rápidamente otros personajes en lugar de tener que ahorrar los Puntos de Influencia, que son los puntos que ganamos por cada batalla jugada.

Sin embargo, ninguna de estas compras sirve para dar ventaja a ningún jugador sobre otro, ya que, aunque tengamos mil personajes comprados, en cada batalla vamos a usar solamente a uno de ellos, y las skins solo sirven para que luzcan diferentes en la batalla.

Eso hace que, al ser gastos pequeños, la gente pueda hacer uno o dos de estos micropagos por tonterías que, aunque no les des ventajas, quedan chulas. Lo bueno es que cualquier persona, pague o no, puede llegar al mismo nivel de profesional que los que se hayan gastado los cuartos en comprar todas las skins posibles, es decir, en un combate, todos los jugadores son exactamente iguales, solo dependen de su habilidad.

Ahi tenemos el primer punto de su éxito: La igualdad entre jugadores. Da igual cuánto pagues, al final, es únicamente tu habilidad la que decide tu puesto en el ránking.



Sin embargo, eso no es todo. Otro gran punto a su favor es que Riot escucha a sus seguidores. A veces saca Skins basadas en las ideas de sus jugadores, e incluso personajes, como fue el caso de Lucian, diseñado por uno de los usuarios. Modifica el juego conforme a las peticiones generales, continuamente mejora o nerfea a los personajes para mantener un constante equilibrio. Sabe hacer que la gente siga jugando porque saben escuchar lo que la gente quiere, son muy inteligentes en ese sentido. Además, unamos que es un juego muy sencillo de comprender, aunque pueda ser complejo de dominar por completo, y muestra de ello es que no es fácil llegar a ser un profesional.

Claro está, no son perfectos y tienen muchas cosas que mejorar, como el server EUW, que no deja de dar fallos de todo tipo y cuelgues constantes, pero bueno, se les perdona, ya que siempre compensan a los jugadores regalándoles Puntos de Influencia cuando se producen fallos grandes.

En general, entre el merchandising, el streaming y lo popular que es el juego, Riot ha sabido cómo enganchar tanto a novatos como a expertos en el género. Mi enhorabuena para Riot, espero que el League of Legends siga funcionando durante mucho tiempo con estas premisas.

Sin más, espero vuestras opiniones. Un saludo, y hasta la próxima!

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido