Karmatrix in the world

Categoría: Rol y juegos de mesa

Publicado: 14:57 12/01/2016 · Etiquetas: indie, pc, videojuego · Categorías: Rol y juegos de mesa : Frikadas varias
No han cesado las recomendaciones en torno a este juego. Incluso algunos se han atrevido a calificarlo como mejor videojuego de la historia, por encima del Ocarina of Time.

Cómo lo veis? Lo habéis probado?

Yo estoy procediendo a descargarlo para comprobar hasta qué punto merece la pena.


Publicado: 14:52 27/10/2013 · Etiquetas: rol, juego, mesa, partida, ocio, explicacion · Categorías: Rol y juegos de mesa
Hoy voy a hablaros de algo tan desconocido por la sociedad en general, como apasionante para aquellos que hemos entrado en este mundo, como es jugar al Rol.



Muchos habréis oído este término en muchos ocasiones, pero quizá no comprendáis bien qué significa, y normalmente lo único que conoceréis será la nefasta publicidad que nos dan los medios de comunicación. En los videojuegos es muy común usar el término RPG (Rol Playing Game) para referirnos al género en el que nosotros tomamos las decisiones de cómo encaminar la aventura y a los personajes a los que manejamos para lograr nuestros objetivos. Los juegos de rol en mesa no difieren excesivamente de esta idea, decicidir qué hará nuestro personaje.

¿En qué consiste exactamente un juego de rol?


¿Recordáis cuando de niños decíamos eso de 'yo soy Superman!!' 'pues yo soy el Jocker!!' y nos poníamos a jugar unos con otros, emulando disparos, pium pium, te he matado y todo eso? Ahora imagináos cómo serían esos juegos infantiles si tuviesen una historia, unas reglas que rigieran el juego y un grupo de jugadores dispuestos a pasarlo bien. Pues en eso consiste una partida de rol.

La palabra Rol significa Papel interpretativo, como el que podría tener cualquier actor de cine o de teatro. Esto se debe a que cada jugador debe tener un rol o papel, debe interpretar a su personaje, actuar como lo haría este. Por lo tanto, podemos concluir que el rol es una mezcla entre actuación improvisada y juego.

Vale, y ahora, ¿qué necesito para poder jugar?

Eso es lo mejor de las partidas de rol, que los medios necesarios son muy variados, y se pueden hacer partidas con dos personas, un lapiz y un papel, o con un sistema elaborado, cien jugadores, montones de dados o un escenario real como una casa vacía o las calles de una ciudad. Existe una grandísima variedad de partidas.

Sin embargo, centrémonos en una partida para alguien que desea comenzar con esto del rol. Para ello, tan solo hará falta: un Master o Narrador (indispensable en todas las partidas) y al menos un jugador. Normalmente necesitaremos también papel y lápiz para realizar la ficha de personaje del jugador, o jugadores, y si además podemos contar con algún manual de algún sistema de rol ya creado, la partida puede comenzar.

El narrador o master es el director del juego, el que decide cuál será la historia, qué sucederá, cuál será el mundo, etc. El narrador, en primer lugar, debería buscar un grupo de jugadores, yo calculo que la cantidad ideal es de entre 4 y 6 jugadores por cada narrador (una partida puede tener más de un narrador). Después, el narrador debe escoger una ambientación y sistema. ¿Qué quiere decir esto? En el rol, como en el cine o los videojuegos, existen multitud de ambientaciones, y no será igual una partida basada en la realista Edad de Oro española que en la fantástica Tierra Media del Señor de los Anillos, o en la futurista Cyberpunk. Asimismo, existen multitud de sistemas regulados y creados, como Dungeons & Dragons, Leyenda de los cinco anillos, Cthulhu... el narrador puede escoger uno de estos sistemas para regirnos por sus reglas ya creadas, o si se trata de un narrador experto, crear su sistema propio.

Una vez decidido el sistema y la ambientación, y teniendo un grupo de jugadores, lo siguiente será crearl las fichas de personaje a los jugadores. En dichas fichas se indicará todo lo que el personaje sabe y no sabe hacer, desde sus atributos físicos, hasta sus habilidades, sus defectos, sus conocimientos. Un jugador debe ceñirse a la ficha de su personaje, ya que aunque nosotros como jugadores sepamos mucho acerca de, por ejemplo.... astrología, nuestro personaje puede no tener ni repajolera idea de qué son esos puntos luminosos que aparecen de noche en el cielo.



Cuando tengamos las fichas, estará todo listo para comenzar, el narrador empezará a poner a los jugadores en situación, y a partir de ahí, serán ellos los que vayan decidiendo qué deben hacer sus personajes.

Tengo todos los elementos. Comienza la partida.

Una vez esté todo listo, podemos empezar. El narrador es quién decide cuánto debe durar la partida, ya que puede ser una partida rápida de apenas una hora de duración, o hacer toda una crónica que dure años, y que deba ser narrada en sesiones de varias horas cada una. Si el narrador es bueno, los jugadores se engancharán enseguida, y lo normal es terminar quedando con cierta frecuencia para jugar una sesión más, como quien ve los capítulos de una serie.

El narrador será nuestros cinco sentidos. Les dirá a los jugadores todo lo que ven, todo lo que los rodea, cómo es el mundo, y cuáles son las circunstancias. A partir de ahí, los jugadores serán completamente libres para hacer todo lo que deseen, claro está, ateniéndose a las consecuencias de sus actos. Por supuesto, no nos asustemos, no hace falta que nos pongamos a trepar árboles ni a pelearnos entre nosotros. Para ello está la herramienta universal del rol: los dados. Existen varios tipos de dados, dependiendo de la cantidad de caras que estos tengan: d4, d6, d8, d10, d12, d20, d30, d100... cada sistema de rol usará unos tipos de dado u otros.



Todos los actos que haga nuestro personaje tales como combatir, lanzar conjuros, trepar, saltar, hacer uso de sus capacidades mentales, sociales o atléticas, se resolverá con las tiradas de dados en base a la ficha de personaje.

¿Es peligroso el rol?

En absoluto. Es cierto que han ocurrido casos desagradables relacionados con el rol, pero bueno, una persona desequilibrada mental lo seguirá siendo juegue al rol, a los videjuegos, al futbol o yendo al cine.

El rol es una forma de ocio totalmente inofensiva y sana, muy divertida, que nos ayuda a deshinibirnos, a conocer mejor a nuestros compañeros y amigos y a conocer realidades en primera persona que de otra forma jamás podríamos vivir, ni a través de los videojuegos, ni de la literatura, ni de ningún otro medio.

Espero que esto os haya ayudado a informaros. Más adelante, explicaré distintos tipos de juegos de rol. Responderé a todas las dudas que tengáis. Sin más, un saludo, deja tu comentario ^^

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido