El Blog de Charly
Publicado: 22:20 06/05/2010 · Etiquetas: Real Madrid, Mallorca, Cristiano Ronaldo · Categorías:
Sus tres goles ayer al Mallorca fueron un resumen magnifico de sus cualidades: excepcional condición física, gran calidad técnica y total determinación.
Los calificativos se agotan después del partido de ayer de un jugador enorme. Un jugador que nunca se rinde, que nunca se conforma y que vive el futbol con una pasión excepcional. Jugador que se va haciendo cada vez más presente como jugador total, lidera, contagia, juega en diferentes puestos y zonas del campo y resuelve de forma contundente con multitud de recursos. Cada vez está más cerca de algunos de los más grandes. Jugadores de una pieza que son punto y aparte en la historia del futbol. El recelo y a veces supuesto odio de los rivales, no es más que una combinación de temor y admiración.
En el partido de ayer en Mallorca las cosas se estaban poniendo feas en la primera parte para el Madrid. Inseguridad defensiva como ante Osasuna, paradas de Casillas, falta de fluidez en el juego. Todo ello ante un Mallorca que jugaba bien. Hasta que apareció Cristiano que con un increíble primer gol empezó a dar la vuelta al partido, que cambió definitivamente con dos goles más, todos ellos de excepcional factura y al alcance de muy pocos futbolistas. El Madrid fue creciendo, sus jugadores mejoraron todos y se hicieron con el partido de manera definitiva, sin dar más opciones a un rival que acabó entregado y posiblemente ensimismado.
La Liga está en su momento cumbre. Las dos jornadas que quedan van a ser de una enorme tensión. Todos los detalles van a ser importantes, pero todo apunta a que el Sevilla va a ser clave frente al Barcelona el sábado. Jugarse entrar en Champions es un gran desafío.
Por supuesto el Madrid no puede fallar y aunque no sabemos cómo acabará todo esto  después  de una temporada agridulce, con alguna gran decepción por el camino, al final al menos podemos tener una ligera sonrisa.

Publicado: 21:57 19/04/2010 · Etiquetas: Real Madrid, Valencia, Guti, Marcelo, Benzema · Categorías:
Una semana después de estar gravemente tocado tras el partido del Barcelona, una semana después del desánimo por una temporada con altibajos y falta de respuesta en los momentos críticos, el Madrid empezó a encontrar el mejor camino para resolver sus problemas: El fútbol.
Aunque es grande la alegría por el resultado del Barcelona ante el Espanyol que hace que el Madrid esté a sólo dos puntos reales,  es igual de grande o más la alegría por el reencuentro con el fútbol que tuvo el Madrid frente al Valencia en el partido de ayer.
Posiblemente fue uno de los mejores partidos del Madrid esta temporada y desde luego el partido en el que más tiempo se produjo el buen juego colectivo del equipo. Coordinación, primer toque, intensidad, colaboración y buen juego, todo ello a un ritmo muy alto. La defensa estuvo realmente bien, atenta, rápida, con apoyos y con categoría en todos sus componentes. El centro del campo funcionó con una solidez pocas veces vista. Xabi y Guti controlaron el juego y el partido y Gago y V. de Vaart trabajaron bien. Arriba Cristiano e Higuaín fueron una pesadilla constante para los defensas del Valencia que más de una vez tuvieron que emplearse fuera del reglamento para intentar pararlos, especialmente a Cristiano que nunca da tregua alguna.
Si el partido no se cerró antes y el Valencia tuvo alguna ocasión fue por no haber transformado las oportunidades del primer tiempo y porque el Madrid en algunos momentos juega con algo de vértigo lo que permite alguna opción al contrario. Gestionar mejor esos momentos sigue siendo un trabajo pendiente.

Marcelo y Guti:
Marcelo ayer fue una gran noticia. Posiblemente hizo su mejor partido desde que está en el Madrid y lo hizo jugando de lateral. Estuvo rápido y seguro en defensa sin dar opciones a los diferentes rivales que entraron por su banda y en ataque fue un problema sin resolver para el contrario y estuvo inspirado y preciso en la jugada del segundo gol. Hemos pasado todo el año con problemas buscando soluciones en el puesto de lateral izquierdo. A lo mejor Marcelo está haciendo oposiciones para ser la solución.
Guti ayer fue una realidad sorprendente. No es que hiciera un grandísimo partido, pero estuvo a buen nivel yendo a más  a lo largo del encuentro, con ritmo, visión y recuperando algún balón como el del primer gol que fue toda una demostración. Además de ello aguantó los noventa minutos sin que se le viera desfondado en el segundo tiempo. Si Guti hubiera conseguido jugar como ayer al menos una quincena de partidos al año, ¿qué hubiera pasado con su carrera?

Benzemá:
Frente el Almería salió a 4 minutos del final y ayer a 8 minutos. A ver si con este ritmo en el próximo partido juega 16 y con un poco de suerte en el siguiente 32. Espero que Pellegrini sepa incorporar a este jugador, codiciado por los mejores de Europa, al proyecto de futuro del Madrid y no estemos lamentándonos dentro de un tiempo por no tenerlo.

El Barcelona sigue teniendo la ventaja, pero ya no tiene colchón alguno para fallar y le pueden aparecer algunas dudas. El Madrid, que tampoco puede fallar, encuentra el camino del fútbol para creer en sí mismo.

Publicado: 21:27 11/04/2010 · Etiquetas: Real Madrid, BarÇa, Clasico · Categorías:
Después de todo lo invertido, después de toda la ilusión creada, después de parecer que en algunos momentos las cosas iban bien, hemos llegado casi al mismo punto en el que estábamos hace un año. Eliminados en Copa por el Alcorcón, eliminados en octavos de Champions y derrotados en los dos partidos contra el BarÇa. Desilusión y desánimo son sentimientos dominantes. No sé qué pasará al final de la Liga, que pinta azulgrana, pero la sensación actual es muy cercana al fracaso.
El partido de ayer frente al BarÇa fue determinante. El Madrid es un equipo en construcción que resulta bueno para andar por casa, pero que no ha sabido superar sus obstáculos importantes y que hoy día está algún escalón por debajo del BarÇa. Así de claro y así de duro. No se puede negar la evidencia.
El BarÇa le superó en el Bernabeu en todos los apartados: juego colectivo, circulación de balón, presión y talento. Y en todas las líneas, en defensa, ataque y sobre todo en creación y organización de juego. El BarÇa con su estilo sabe siempre a lo que juega. El Madrid no lo tiene nada claro. Estuvo a merced de su rival por su escaso juego colectivo, por el mal partido de varios de sus jugadores y por un penoso centro del campo. El centro del campo del Madrid fue prácticamente solo Xabi Alonso, en misión imposible para atender todos los frentes. Gago volvió a ser el jugador inútil de principio de temporada, Van der Vaart inoperante y manifestando sus limitaciones y Marcelo desordenado y caótico, a veces incisivo, a veces perdido. Con este centro del campo no hay futuro.
La defensa tampoco tuvo un gran día con unos centrales a los que faltó cintura y conexión y un Sergio Ramos que jugó todo el partido sobreexcitado y atropellado.
Arriba resultó difícil hacer gran cosa (a pesar de que hubo algunas ocasiones), por la falta de conexión y fluidez de las líneas y la ausencia de creación. Cristiano intentó mucho y se fue diluyendo poco a poco e Higuaín dejó muchas dudas de su entidad para afrontar retos de envergadura.
Pellegrini no ha conseguido mejorar el juego colectivo (el Madrid jugó peor que en el partido de ida), no ha conseguido dar un estilo al equipo y ayer volvió a estar desconcertante en alguno de los cambios, aunque el partido ya estaba prácticamente sentenciado.
El partido de ayer fue la gran oportunidad perdida por el Madrid para dar un golpe de autoridad y sirvió para demostrar a todo el mundo la actual autoridad del BarÇa.
Para competir con el BarÇa hay que trabajar mucho más y mejor de lo que pensábamos hasta hace poco.

Publicado: 13:33 07/04/2010 · Etiquetas: Real Madrid, Barça, Messi · Categorías:
El futbol ofrece a veces grandes desafíos que pueden servir de oportunidad para demostrar la valía de un equipo. El clásico de este sábado contra el BarÇa puede ser la gran oportunidad del Madrid.
Ganar a este Barcelona con un Messi que ha agotado todos los calificativos y que parece imposible de defender, debe ser el gran objetivo.
El Madrid después de la gran decepción de la eliminación europea tiene ante sí, de verdad, un objetivo en la Liga española que le va a poner en el primer plano del futbol a nivel mundial. Ese es  el gran valor de partido del sábado y hay caminos para conseguirlo.
Para superar a un BarÇa con un gran futbol colectivo y con un jugador impresionante en sus filas, el mejor camino es demostrar que en el futbol lo colectivo puede superar a lo individual. Más que nunca el Madrid deberá jugar como un equipo, con intensidad, presión, apoyos, velocidad y concentración durante los noventa minutos. Por este camino y con el buen desempeño de sus grandes jugadores (que también los tiene), el Madrid tiene la gran oportunidad de encarrilar de forma decisiva La Liga y dar un golpe de autoridad en el escenario del futbol internacional.  

Publicado: 03:07 30/03/2010 · Etiquetas: Real Madrid, Atleti, Xabi Alonso, Raul, Higuain, Cristiano Ronaldo, Arbeloa · Categorías:
El Madrid – Atleti no fue un gran partido. Las posibilidades iniciales del Atleti no duraron mucho. Sus debilidades en defensa, la desconexión de su centro de campo y el bajón físico le fueron sacando poco a poco del partido.
El Madrid empezó con algunas dudas y con poca intensidad. A pesar de ello tuvo varias oportunidades y su fútbol fue creciendo paulatinamente. La diferencia de goles final es menor que la que hubo en el juego entre uno y otro.
El Madrid tuvo varias oportunidades de gol frente a prácticamente ninguna del Atleti. Cristiano e Higuaín estuvieron cerca de conseguirlo en varias ocasiones.
El partido nos deja la jugada del segundo gol del Madrid como monumento al fútbol. Xabi Alonso ya le había dado un pase magnífico a Cristiano que este inexplicablemente remató fuera. En el segundo gol, el pase de Xabi es todo un manual de fútbol. Arbeloa recogió la pelota con su naturalidad habitual y definió con clase y claridad. Toda la acción conjunta mereció el partido.
Xabi Alonso, a pesar de su penalti absurdo que dio algo de vida al Atleti al final del encuentro, es una de las grandes noticias de este Madrid. Con él en el campo sabes que va a haber equilibrio, criterio y propuesta de fútbol. ¡Qué bueno sería si mejorara el nivel de sus acompañantes en el centro del campo!
La ofensiva del Madrid se fue atenuando  por el penalti de Xabi y por los cambios de Pellegrini, especialmente el de Raúl que volvió a no aportar nada y colocarse en zona de nadie, no llegando ni siquiera a tocar la pelota en una ocasión clara de gol que le regaló Cristiano (y lleva varias).
El Madrid al final resolvió bien y en los momentos que no tuvo fútbol, tuvo carácter para creer en una victoria tan importante en este tramo final de la liga.

Publicado: 00:57 27/03/2010 · Etiquetas: Seleccion, del Bosque, Valdes · Categorías:
No he podido evitarlo pero me venía al pelo el juego de palabras.
No se sabe si al final irá o no Víctor Valdés al Mundial (para mí está entre los tres mejores porteros españoles), pero Vicente del Bosque se ha metido en un jardín y ha dado una mala sensación al decir que hasta el momento no le ha llevado porque recibió una herencia. Me parece una forma poco valiente de manejar los argumentos y justificarse por parte de del Bosque.
Este seleccionador tiene el privilegio de disponer de un grupo de jugadores único en la historia de nuestro fútbol. La herencia es saber respetar y proteger al grupo principal de jugadores, respetar el estilo de juego de la Eurocopa y efectuar las incorporaciones imprescindibles por motivos de lesiones o forma física que refuercen el equipo. ¿Cómo es posible qué el tercer portero sea inamovible por motivos de herencia y no lo sean otros jugadores a los que han ido sustituyendo Piqué, Busquets, Negredo, Navas, Mata,  o Llorente, Riera y Capel en los primeros meses? Evidentemente es un tema secundario el asunto del tercer portero y del Bosque puede llevar al que quiera, pero no es secundaria la preocupación por los posibles desvaríos de un seleccionador que parece tener un gran sentido común pero que utiliza el argumento de la herencia según le conviene, que unas veces nos habla de la herencia y otros de dejar su impronta personal en el equipo.
España tiene una gran oportunidad con el grupo irrepetible de jugadores existente. Tres cosas me preocupan en este momento:

Estado de forma.
Que no se lesionen y lleguen en buen estado de forma los diez o doce jugadores fundamentales de la selección.

Exceso de triunfalismo.
El discurso triunfalista y papanatas a que tan acostumbrados nos tienen algunos medios informativos: “seremos campeones”, “somos los mejores”, “ganaremos la Copa Confederaciones”, “jubilaremos a los franceses”,…etc.
Este discurso es bobo, pesado y totalmente contraproducente.

Ocurrencias de del Bosque.

Del Bosque lo tiene todo de cara. Me preocupa que quiera dejar su sello personal por algún lado y que finalmente sea el equivocado.

Respecto del primer apartado (“Estado de forma”),  poco podemos hacer salvo confiar en el buen criterio de jugadores y equipos y tener un poco de suerte.
Hasta ahora lo que más me preocupaba era la tontería del triunfalismo insoportable. Escuchando a del Bosque no sé si empieza a preocuparme más su poca personalidad y su búsqueda de protagonismo.

Publicado: 21:12 26/03/2010 · Etiquetas: Real Madrid, Getafe, Cristiano Ronaldo, Higuain, Casillas, Arbeloa, Gago, Xabi Alonso · Categorías:
En la semana en la que todo el mundo hablaba de Messi y parecía imposible compararse con él y su BarÇa, el Madrid tomó el camino más corto en Getafe y nos vino a decir: nosotros a lo nuestro.
En media hora de intensidad y buen fútbol resolvió de forma contundente dejando al Getafe claramente en evidencia. En la segunda parte el Madrid bajó la intensidad, si bien, aparte del resultado favorable sirve de atenuante el inmediato partido contra el Atleti en tan solo 72 horas.
No sabemos lo preocupado que estará o no Cristiano Ronaldo con las comparaciones, pero parece que le afectan poco. Tiene una presencia y una fortaleza que son un regalo para todos. Nuevamente dejó constancia de su categoría como futbolista y marcó dos goles impresionantes. Su inseparable Higuaín de los últimos partidos no levanto el pié. Con otros dos goles se consolida como uno de los delanteros más determinantes del momento.
Junto al buen partido que viene siendo habitual de Xabi Alonso como jefe de las operaciones, compareció en el centro del campo Fernando Gago que frente a su nefasto inicio de temporada, ayer estuvo medido, más preciso e  hizo un partido bastante correcto. No habría que echar las campanas al vuelo pero, tal como está el patio, si Gago continúa así podrá ser útil al centro del campo hasta final de temporada.
Arbeloa es una de las buenas incorporaciones de este año y está siendo uno de los jugadores indispensables del equipo. Defensa completo, bastante rápido, bien colocado y con buena visión táctica, dosifica sus incorporaciones al ataque y juega con una gran naturalidad que da gusto ver.
Casillas es un pilar del equipo y es indiscutible su jerarquía a nivel mundial, pero esta temporada ya ha tenido tres o cuatro acciones consecuencia de falta de concentración. No es un motivo de alarma pero debería cuidarlo. Ayer no estuvo acertado en la acción de Parejo y a partir de ahí hizo un pequeño numerito no sé si en homenaje de su antecesor Paco Buyo. Casillas no necesita hacer estas cosas, no van con él, aunque le honran sus declaraciones de última hora disculpando a Parejo.

Publicado: 21:00 21/03/2010 · Etiquetas: Real Madrid, Raul, Lass, Sporting · Categorías:
Hay partidos en los que el equipo no funciona bien y que hay que intentar resolver con profesionalidad, pundonor o algún destello aislado. Algo de esto ocurrió en el partido contra el Sporting.
Se le vio al Madrid desde el principio con poca intensidad, pobre de juego y algo desanimado (quizás dura la resaca de la Champions).
El primer tiempo fue malo por parte del Madrid. El Sporting bien asentado, combinando y jugando al fútbol hasta que metió su gol que tuvo un efecto reactivo que espabiló al Madrid y le enchufó al partido. A partir de ahí, el Sporting se diluyó y el Madrid resolvió con cierta tranquilidad.

Poco en el Madrid.
Del Madrid hay pocas cosas que destacar. Si acaso la voluntad de Cristiano (menos acertado que otras veces) y la definición de Higuaín. El resto estuvo en general discreto. Aparte de alguna frivolidad aislada en defensa de Sergio Ramos,  se evidenciaron nuevamente los problemas de banquillo especialmente en el centro del campo.
El recordman Raúl volvió a hacer la prestación habitual de las últimas semanas. Los comentaristas de ESPN hablaban sobre el posible futuro de algunos jugadores la próxima temporada y situaban a Raúl en Nueva York. En mi opinión es un sitio estupendo para pasar una o dos temporadas.

Lass a peor.
Lass Diarrá empieza a ser un nuevo motivo de preocupación.
En poco más de un año que hace que llegó al Madrid, ha pasado de ser un jugador fiable, recuperador, bien situado y que aportaba cierto equilibrio, a ser un jugador perdido, mal colocado y fallón. No sé si lo del año pasado fue un espejismo o que quizás había llegado a su techo. La realidad es que cada vez se le ve peor y ayer estuvo especialmente inoperante. Un nuevo problema al ya complicado panorama del centro del campo del equipo.

Poco más nos dejo el partido de ayer. Se consiguió la victoria que era fundamental, pero es obligado mejorar el ánimo y el juego.
Las tres próximas semanas incluyendo los enfrentamientos con Atleti y BarÇa van a ser claves para que el equipo de su verdadera medida.

Publicado: 21:22 18/03/2010 · Etiquetas: Villarato · Categorías:
Desde hace algún tiempo en ciertos medios de comunicación deportivos se ha ido instalando una corriente de opinión sobre la existencia de una práctica conspirativa por parte de la organización arbitral para perjudicar al Real Madrid y beneficiar al Barcelona. Esta práctica tendría un carácter organizado e intencional, en lo que un medio ha llegado a bautizar como Villarato. Se desarrollan teorías e incluso alguno de los patrocinadores del término da conferencias explicativas. A pesar de sus intentos reiterados de convencernos parece que de momento su éxito ha sido limitado.
Esta historia indigerible, es motivo de mofa por los rivales y en el fondo perjudicial para el Real Madrid.
El Madrid nunca tuvo en sus señas de identidad ni un rasgo de victimismo. El victimismo siempre ha sido justificación de otros después de las derrotas o tras años de fracasos. El victimismo solo produce confusión y debilidad. Si cuando las cosas van mal te refugias en el, ocultas la realidad y los verdaderos problemas del equipo.
La teoría del Villarato tiene además las patas muy cortas. Cada domingo es necesario adaptarla e incluso hacer encaje de bolillos, en función de si han perjudicado o beneficiado al Madrid o al Barcelona. Según lo que haya pasado se acaban dando explicaciones delirantes por los responsables intelectuales de la teoría conspirativa al objeto de justificarla.
Todo esto prácticamente no se lo cree casi nadie, ni siquiera los propios directivos o jugadores del Madrid que en ningún caso la han respaldado en sus manifestaciones públicas.
El cuento del Villarato no se si vale para vender periódicos, pero ya cansa y no le hace ningún favor al Real Madrid.
Dicho todo lo anterior no hay que olvidarse que los árbitros españoles se van a seguir equivocando a favor y en contra. Ese no es el problema. La cuestión es que quitando a dos o tres, el resto de árbitros tiene  un nivel muy bajo. El árbitro español es emocional y gesticulante, tarjetero, técnicamente flojo y en ocasiones ostensiblemente miope. Con eso hay que seguir contando.

Publicado: 20:51 15/03/2010 · Etiquetas: Real Madrid, Valladolid, Cristiano Ronaldo, Xabi Alonso, Raul · Categorías:
El Madrid tenía un primer obstáculo el pasado domingo en Valladolid como era sobreponerse a la enorme decepción de unos días antes por la eliminación ante el Olimpique de Lyon. Esa herida es profunda.
Además de ese obstáculo de recuerdo doloroso se encontró con otro inesperado como fue un rival cuyo argumento principal fue dar una auténtica sinfonía de patadas de todas clases (¡pobre fútbol, cuanto maltrato!).
El Madrid se sobrepuso, superó los dos obstáculos y salió reforzado del estadio de Zorrilla. Pasados unos minutos en que todavía parecía conmocionado por el impacto del miércoles europeo, sus futbolistas empezaron a autoafirmarse y recuperar su orgullo.

Cristiano e Higuaín. Intensidad y precisión.
Cristiano Ronaldo fue en todo momento el principal foco de rebelión del Madrid. No permitió relajación alguna e implico a sus compañeros continuamente. No dio un paso atrás, aguantó las patadas, encaró, asistió, disparó a puerta. Todo con velocidad y técnica.
Es curioso lo que pasa con Cristiano, su aportación es ejemplar pero levanta los brazos o se enfada y los rivales se le tiran al cuello. En el partido del domingo, después de varias patadas le hicieron una nueva entrada alevosa y harto se enfado visiblemente. Ante ello el entrenador rival sale a los medios a dar voces airadas y descalificarle de forma insultante. ¡Inaudito!.
Higuaín recuperó la precisión y la tranquilidad. No hay divorcio con nadie y mucho menos con Cristiano, colaborador necesario. Higuaín sigue progresando y afirmándose, su camino siempre va a ser difícil y va a tener dura competencia en el vestuario pero sabe competir, cada vez utiliza mejor sus recursos y su aportación es más que notable.

Xabi Alonso. La recuperación del eje.
Su aportación fue determinante. En todo momento ofreció salidas, busco las soluciones más naturales, le encontraron sus compañeros, manejó el tiempo y el ritmo y recuperó numerosos balones. Todo ello con carácter y una inteligencia futbolística poco común. ¡Qué desgracia que no jugara contra el Olimpique!

La cuota Raúl.
Al menos esta vez el partido ya estaba ganado cuando salió, pero no se acaba de entender su presencia casi obligada en cada partido con aportación nula. Parece la cuota de los 15 minutos motivada por misteriosas razones ocultas. Es urgente que se recupere Benzemá aunque solo sea para no pagar esta cuota.
Resulta ridículo ver como algunos medios destacaron del partido la obtención de un nuevo record por parte de Raúl. ¡De record en record hasta el desastre final!

Una pena de Valladolid.
Este Valladolid es una triste caricatura de equipo. No se sabe donde han quedado aquellos buenos jugadores y gusto por el fútbol que en múltiples ocasiones había tenido en los últimos años. Su discurso, acorde con el de su entrenador y el de su capitán, fue una burda propuesta de dar patadas y patadas.
Propuestas así hacen a los equipos pequeños y amenazan con hacer pequeño al fútbol español.

Siguientes mensajes

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido