El Blog de Charly
Publicado: 21:57 19/04/2010 · Etiquetas: Real Madrid, Valencia, Guti, Marcelo, Benzema · Categorías:
Una semana después de estar gravemente tocado tras el partido del Barcelona, una semana después del desánimo por una temporada con altibajos y falta de respuesta en los momentos críticos, el Madrid empezó a encontrar el mejor camino para resolver sus problemas: El fútbol.
Aunque es grande la alegría por el resultado del Barcelona ante el Espanyol que hace que el Madrid esté a sólo dos puntos reales,  es igual de grande o más la alegría por el reencuentro con el fútbol que tuvo el Madrid frente al Valencia en el partido de ayer.
Posiblemente fue uno de los mejores partidos del Madrid esta temporada y desde luego el partido en el que más tiempo se produjo el buen juego colectivo del equipo. Coordinación, primer toque, intensidad, colaboración y buen juego, todo ello a un ritmo muy alto. La defensa estuvo realmente bien, atenta, rápida, con apoyos y con categoría en todos sus componentes. El centro del campo funcionó con una solidez pocas veces vista. Xabi y Guti controlaron el juego y el partido y Gago y V. de Vaart trabajaron bien. Arriba Cristiano e Higuaín fueron una pesadilla constante para los defensas del Valencia que más de una vez tuvieron que emplearse fuera del reglamento para intentar pararlos, especialmente a Cristiano que nunca da tregua alguna.
Si el partido no se cerró antes y el Valencia tuvo alguna ocasión fue por no haber transformado las oportunidades del primer tiempo y porque el Madrid en algunos momentos juega con algo de vértigo lo que permite alguna opción al contrario. Gestionar mejor esos momentos sigue siendo un trabajo pendiente.

Marcelo y Guti:
Marcelo ayer fue una gran noticia. Posiblemente hizo su mejor partido desde que está en el Madrid y lo hizo jugando de lateral. Estuvo rápido y seguro en defensa sin dar opciones a los diferentes rivales que entraron por su banda y en ataque fue un problema sin resolver para el contrario y estuvo inspirado y preciso en la jugada del segundo gol. Hemos pasado todo el año con problemas buscando soluciones en el puesto de lateral izquierdo. A lo mejor Marcelo está haciendo oposiciones para ser la solución.
Guti ayer fue una realidad sorprendente. No es que hiciera un grandísimo partido, pero estuvo a buen nivel yendo a más  a lo largo del encuentro, con ritmo, visión y recuperando algún balón como el del primer gol que fue toda una demostración. Además de ello aguantó los noventa minutos sin que se le viera desfondado en el segundo tiempo. Si Guti hubiera conseguido jugar como ayer al menos una quincena de partidos al año, ¿qué hubiera pasado con su carrera?

Benzemá:
Frente el Almería salió a 4 minutos del final y ayer a 8 minutos. A ver si con este ritmo en el próximo partido juega 16 y con un poco de suerte en el siguiente 32. Espero que Pellegrini sepa incorporar a este jugador, codiciado por los mejores de Europa, al proyecto de futuro del Madrid y no estemos lamentándonos dentro de un tiempo por no tenerlo.

El Barcelona sigue teniendo la ventaja, pero ya no tiene colchón alguno para fallar y le pueden aparecer algunas dudas. El Madrid, que tampoco puede fallar, encuentra el camino del fútbol para creer en sí mismo.

Publicado: 21:27 11/04/2010 · Etiquetas: Real Madrid, BarÇa, Clasico · Categorías:
Después de todo lo invertido, después de toda la ilusión creada, después de parecer que en algunos momentos las cosas iban bien, hemos llegado casi al mismo punto en el que estábamos hace un año. Eliminados en Copa por el Alcorcón, eliminados en octavos de Champions y derrotados en los dos partidos contra el BarÇa. Desilusión y desánimo son sentimientos dominantes. No sé qué pasará al final de la Liga, que pinta azulgrana, pero la sensación actual es muy cercana al fracaso.
El partido de ayer frente al BarÇa fue determinante. El Madrid es un equipo en construcción que resulta bueno para andar por casa, pero que no ha sabido superar sus obstáculos importantes y que hoy día está algún escalón por debajo del BarÇa. Así de claro y así de duro. No se puede negar la evidencia.
El BarÇa le superó en el Bernabeu en todos los apartados: juego colectivo, circulación de balón, presión y talento. Y en todas las líneas, en defensa, ataque y sobre todo en creación y organización de juego. El BarÇa con su estilo sabe siempre a lo que juega. El Madrid no lo tiene nada claro. Estuvo a merced de su rival por su escaso juego colectivo, por el mal partido de varios de sus jugadores y por un penoso centro del campo. El centro del campo del Madrid fue prácticamente solo Xabi Alonso, en misión imposible para atender todos los frentes. Gago volvió a ser el jugador inútil de principio de temporada, Van der Vaart inoperante y manifestando sus limitaciones y Marcelo desordenado y caótico, a veces incisivo, a veces perdido. Con este centro del campo no hay futuro.
La defensa tampoco tuvo un gran día con unos centrales a los que faltó cintura y conexión y un Sergio Ramos que jugó todo el partido sobreexcitado y atropellado.
Arriba resultó difícil hacer gran cosa (a pesar de que hubo algunas ocasiones), por la falta de conexión y fluidez de las líneas y la ausencia de creación. Cristiano intentó mucho y se fue diluyendo poco a poco e Higuaín dejó muchas dudas de su entidad para afrontar retos de envergadura.
Pellegrini no ha conseguido mejorar el juego colectivo (el Madrid jugó peor que en el partido de ida), no ha conseguido dar un estilo al equipo y ayer volvió a estar desconcertante en alguno de los cambios, aunque el partido ya estaba prácticamente sentenciado.
El partido de ayer fue la gran oportunidad perdida por el Madrid para dar un golpe de autoridad y sirvió para demostrar a todo el mundo la actual autoridad del BarÇa.
Para competir con el BarÇa hay que trabajar mucho más y mejor de lo que pensábamos hasta hace poco.

Publicado: 13:33 07/04/2010 · Etiquetas: Real Madrid, Barça, Messi · Categorías:
El futbol ofrece a veces grandes desafíos que pueden servir de oportunidad para demostrar la valía de un equipo. El clásico de este sábado contra el BarÇa puede ser la gran oportunidad del Madrid.
Ganar a este Barcelona con un Messi que ha agotado todos los calificativos y que parece imposible de defender, debe ser el gran objetivo.
El Madrid después de la gran decepción de la eliminación europea tiene ante sí, de verdad, un objetivo en la Liga española que le va a poner en el primer plano del futbol a nivel mundial. Ese es  el gran valor de partido del sábado y hay caminos para conseguirlo.
Para superar a un BarÇa con un gran futbol colectivo y con un jugador impresionante en sus filas, el mejor camino es demostrar que en el futbol lo colectivo puede superar a lo individual. Más que nunca el Madrid deberá jugar como un equipo, con intensidad, presión, apoyos, velocidad y concentración durante los noventa minutos. Por este camino y con el buen desempeño de sus grandes jugadores (que también los tiene), el Madrid tiene la gran oportunidad de encarrilar de forma decisiva La Liga y dar un golpe de autoridad en el escenario del futbol internacional.  

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido