EXTRAS

Publicado: 13:59 09/07/2009 · Etiquetas: · Categorías: Varios:
Digitalizados y renderizados, hablando en plata. Realmente no sabia como definir esta entrada, pero teniendo en cuenta que estos realmente son sprites (eso tengo entendido al menos) y no una evolucion como pueden ser los poligonos. Bueno da igual, creo esta entrada para hablar de esta presunta evolucion grafica, que supuestamente eran la evolucion natural de los sprites clasicos. Ejemplos, ejemplos:



Todavia me acuerdo cuando lo trajeron al salon recreativo de mi pueblo, el SF2 exito de exitos, de repente abandonado y repudiado. "Es alucinante", "parece real"... Sentencias soltadas sin ningun tipo de rubor, por parte de los personajes que solian campar por este tipos de recreativos.

Yo en cambio pensaba todo lo contrario. "Que dicen estos flipados si es horrible", "por favor si parecen siluetas andantes". La cuestion es que como yo suponia esta presunta evolucion, no fue mas que un pretesto para atraer a los "casualoides de salon recreativo" de la epoca.

Hoy por hoy y viendo el irrisorio bajage de la "tecnica" de las digitalizaciones, podemos concluir que este pseudo estilo jamas debio existir, risible. O no es asi...

http://www.gallopingghostproductions.com/dark_presence/screenshots.html

Espero que sea una coña, por el bien de nuestra salud mentalXD.

Por otro lado encontramos las "Renderizaciones". En este cabe mas debate, ya que bajo este estilo se han echo juegos bastante buenos. Pero la pregunta seria, ¿Acaso no hubieran sido igual de buenos siendo realizados con sprites convencionales?

Desde luego el acabado grafico de estos hoy por hoy me parecen vergonzoso y es que han envejecido mucho peor que sus contrapartidas "tradicionales". Aqui encontramos el mismo efecto que con las digitalizaciones. En la epoca de salida de estos juegos eran considerados la panacea grafica (por mi no, siempre odie este estilo), pero hoy dia es mas que evidente que no es asi, pero bueno, ejemplos, ejemplos...



El Mortal Kombat de las renderizaciones, esto si que es violencia injustificada y lo demas son tonterias. Juego chusquero donde los haya. Graficamente visto hoy dia, uno se pregunta como podia ser lo mas (supuestamente) en su epoca, sobretodo si lo comparamos con juegos de la epoca como el SFZ2 de SNES o el SSF2 para las de 16bits...



Juegazo como la copa de un pino, cosa que no quita que a mi personalmente, graficamente hablando, me parece un aborto en toda regla. ¿No se podia haber echo lo mismo, con unos graficos mas tradicionales del estilo de los sonics o del Yoshi`s Island? Desde luego en mi opinion, graficamente estos han envejecido mucho mejor.



Para este, lo mismo que he dicho sobre el DKC, con la salvedad que este es malo y aburrido.

En conclusiones, estos dos estilos graficos son del todo prescindibles (y la industria lo corrobora, habiendolos utilizado contadas ocasiones), quedando muy por detras de los sprites convencionales.

No hay mas que comparar estos supuestos juegos punteros, con sus contemporaneos clasicos y ver que mientras estos se siguen viendo geniales, su contrapartida "evolucionada" se ven bastante peor.

Todavia me da la risa, cuando con la futurible (en su momento claro) Dolphin de Nintendo, nos vendian las renderizaciones como el futuro de las consolas, para finalmente tan solo brindarnos dos abortos mediante este estilo grafico: Killer Instint y Cruis ´n USA.

¿Vosotros que opinion teneis al respecto?

Para quitarnos el mal sabor de boca, unos videos de juegos de verdad (graficamente hablando):







 
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Comentarios: (primero los más recientes)
10:53 10/07/2009
Gabla: Era por no extenderme demasiado, me quede con ganas de meter el Shinobi X y el Pit fighter. Menudos bodrios, pero al menos el Shinobi era muy divertido, cosa que no se puede decir del Pit Fighter.
16:15 09/07/2009
También completamente de acuerdo. Hubo una época donde se puso de moda y le cogí una tirria. Y tienes toda la razón cuando dices que ha envejecido fatal.
16:08 09/07/2009
¿Y no has hablado del Shinobi X, el culmen del mal gusto en el uso de uso de sprites digitalizados? ¡Con lo que nos reiríamos con sus videos XD!

Los sprites hay que dibujarlos a mano, como manda la tradición. Si no, salen cosas como el Shining Wisdom...
15:06 09/07/2009
Totalmente de acuerdo, nunca me gustaron las renderizaciones más allá de usarlas en fondos estáticos, y aún así yo celebré que el Code Veronica pasara a las 3D sacrificando detallitos.
14:56 09/07/2009
Pues a mi me gustan mucho los Mortal Kombat, esta claro que soy mas de Street Fighter, pero estaban bastante curradas las digitalizaciones y los renders, no se porque decis lo contrario xD
14:38 09/07/2009
Menos el de DKC estoy de acuerdo (el de Sonic 3D lo defendería si el juego no me aburriese tanto XD) con que los otros estilos son un tanto aborrecibles por sí solos :(
14:37 09/07/2009
El estilo del Yoshi si me gusta pero los renders de Donkey y cía. jamás me gustaron.
14:25 09/07/2009
Personalmente las digitalizaciones siempre me han gustado, pero evidentemente han de estar bien hechas y los actores deben resultar creíbles, lo cual no era el caso del 95% de juegos con gráficos digitalizados.

Otro cantar son las prerenderizaciones, LAS ODIO con toda mi alma, me parecen feas, horribles, artificiales y plásticas. Prefiero mil veces los bellos y grandiosos sprites de toda la vida.

Creo que son la razón por la que no me gustó nada de RARE en SNES, KI me parece un aborto de proporciones bíblicas (Y en KI Gold de N64 no lo arreglaron precisamente) y los DKC son jugablemente excelentes, pero sus gráficos me resultan mas feos que pegarle a un padre con un calcetín sudao.
14:24 09/07/2009
Boddhai: Hombre mano, se le echaba de menos por el foro, re-bienvenido. Arreglado color fuente, blanco a mansalva.
14:18 09/07/2009
Agree 100%

Los renders fueron el timo del toco-mocho. Aún hay gente que se cree que por usas sprites renderizados se exprimía más a la máquina, cuando el render solo hace referencia al proceso de creación del sprite, no a ningún esfuerzo extra de la máquina.

Que la gente se flipase con KI cuando en animaciones y elementos moviles en pantalla era mucho mas inferior a algo como SF2 tiene cojones. Pero bueno, supongo que el hype de aquella epoca cegaba a la gente como ahora.

Y con MK lo mismo exactamente, que un juego tan mal animado, con tan mal control, tan ortopedico, con tan mala musica, etc tubiese tantas lineas de texto dedicadas en el sector me indigna profundamente.

Por cierto, cambia el color de la fuente de los comentarios, que cuestan mucho de leer.

Gran entrada.
14:15 09/07/2009
markomero: Es lo que digo, cojes el Yoshi´s o el Sonci y aun hoy dia son preciosos, en cambio con los otros me entran unas ganas de jiñar que no veas.
chon27: Thankiu.
14:08 09/07/2009
Estoy totalmente de acuerdo, gran entrada.
14:05 09/07/2009
el Yoshi es amor, tantisimo tiempo y entra por los ojos como ninguno :$$
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