Cinco duros
Publicado: 09:07 30/06/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Gracias Palop por acordarte de un grande como Luis en el momento de la celebración.
Y a las marcas deportivas decirles que quiero una réplica de la camiseta de Arconada. Si sacaran las que llevaba en la Real me las compraba todas, la azul, verde y la naranja. Eran Dios.


Publicado: 13:45 18/03/2008 · Etiquetas: , , , , · Categorías: Otros
La semana pasada saltó la polémica con un articulo del prestigioso New York Times en el que se nos informaba que Nintendo de América había decidido no permitir el lanzamiento de un juego para su portátil Nintendo DS. El juego responde al nombre de Imagination is the only escape y nos pone en la piel de un niño judío durante el holocausto nazi. Con esta temática de fondo, no han sido pocas las personas e instituciones que han comenzado una campaña en contra del juego sin, ni siquiera, permitirse el lujo de informarse. El responsable del juego, Luc Bernard, ha tratado de defender el valor didáctico de un juego que ha definido como "una mezcla entre La lista de Schindler y Alicia en el Pais de las Maravillas" y ha tratado de calmar las críticas recomendando que esperen a jugarlo para criticarlo. Pero parece que sus explicaciones están sirviendo de poco. La maquinaria ya se ha puesto en marcha y al igual que ocurriera con Manhunt 2 o No More Heroes, veremos si al final el juego ve la luz y, en ese caso, en que condiciones lo hace.



Esta situación debe hacernos plantearnos algunas cuestiones básicas. El mercado de los videojuegos, a pesar de su enorme crecimiento, de la famosa expansión hacia el público casual sigue siendo visto como un mercado infantil. Situaciones como estas no suelen darse en el cine o la literatura. Y gran parte de esta culpa la tienen los medios de comunicación que un día si, y otro también, cargan de manera indiscriminada contra un sector al que temen de manera sobrenatural. O tal vez sea porque mediante el escandalo y la manipulación puedan obtener mayores cuotas de mercado. Sea cual sea la razón, la situación no deja de ser tan lamentable como preocupante.

Así que ya sabeis, no os creais la mitad de las cosas que os cuenten por ahi. Ni siquiera de las que os cuente yo. Tratad de ver, jugar, probar lo que podais y haceros una opinión propia de las cosas. Y tratad de ser críticos desde la sensatez.

Publicado: 00:22 02/03/2008 · Etiquetas: , · Categorías: La Pregunta de la Semana
Dentro de pocas fechas Nintendo pondrá en marcha el canal Wii Ware. Desde la compañía de Kyoto se ha confirmado que hay más de un centenar de títulos en preparación para este nuevo servicio. Desde juegos diminutos de compañías desconocidas hasta proyectos de renombre de gigantes como Square-Enix. ¿Es realmente necesario un servicio así o simplemente es un sacacuartos con productos de cuarta línea?¿Que esperas del Wii Ware?

Publicado: 22:21 24/02/2008 · Etiquetas: · Categorías: La Pregunta de la Semana
Después de que sagas como Mario, Zelda, Metroid, Resident Evil, Mario Kart, Smash Bros.,Wario Ware, Guitar Hero, Fifa, PES, Sonic...hayan pasado por Wii o lo vayan a hacer próximamente es el momento de pensar en el futuro.
Nintendo y las thirds todavía guardan un montón de sagas clásicas y nuevas IPs que se convertirán en futuros bombazos de Wii.



Luigi´s Mansion, Donkey Kong, Pikmin, Starfox, Kirby, Animal Crossing, Wave Race, Kid Icarus, Megaman, Metal Gear, Goemon, Soul Blade,Final Fantasy...¿Qué juego te gustaría ver en Wii?¿Qué género crees que falta por cubrir en la consola?¿Cómo sería esa idea que te gustaría que plasmaran en un nuevo juego?

Publicado: 13:39 06/02/2008 · Etiquetas: , · Categorías: Otros
"La estrategia del Océano Azul" es una estrategia empresarial presentada por W.Chan Kim y Renee Mauborgne en el libro del mismo nombre. En el citado libro los autores explican cómo, en contra de lo que muchas veces se presupone, la mejor forma de superar a la competencia es dejar de competir.

Chan Kim y Mauborgne presentan las situaciones competitivas más comúnes en forma de Océano Rojo y Océano Azul. El Océano Rojo hace referencia a los mercados actuales en el que los límites de la industría están perfectamente definidos, existe una competencia féroz entre empresas y la estrategia de una empresa se basa en explotar la demanda existente, teniendo que elegir entre una estrategia de diferenciación o una de bajo coste. En el otro extremo, el Océano Azul simboliza las ideas de negocio desconocidas o no explotadas en las que la competencia se vuelve irrelevante, la estrategia se basa en crear y captar nueva demanda y desaparece la disyuntiva entre la diferenciación y el bajo coste.



Aplicando esta visión a los videojuegos, podemos observar que hay una empresa que ha seguido esta estrategia para volver al éxito: Nintendo. A mediados de los 80, la compañía de Kyoto consiguió revitalizar y expandir el mercado de los videojuegos consiguiendo un Océano Azul que le permitió situarse cómodamente en el liderato del séctor. Pero la entrada de nuevos competidores como SEGA, Sony o Microsoft hizo que las posibilidades de beneficio y crecimiento se redujeran y la competencia se volviera intensa. De esta manera, la situación ventajosa de Nintendo se fué diluyendo generación a genreación y, sobre todo, trás la caída de SEGA no eran pocos los que vaticinaron la reconversión de la compañía en Third Party e incluso la desaparación de la misma.  

Durante la generación de las 128 bits, Sony lideraba el mercado de manera aplastante y Microsoft había conseguido desbancar a Nintendo del segundo puesto del mercado de Hardware. Con motivo del E3 de 2005, Satoru Iwata desveló que la nueva consola de Nintendo, conocida en la época como Revolution, se alejaría del concepto clásico de consola y no competiría directamente con las nuevas consolas de Sony y Microsoft. Nintendo había decidido buscar su Océano Azul, llegando a un público nuevo que no se había interesado anteriormente por los videojuegos.

El resto de la historia es tan reciente como conocido por la mayoría. Nintendo ha conseguido el liderato del séctor con Wii de una manera tan abrumadora como poco imprevisible hace tan sólo unos años. Las cuestiones que surgen ahora hacen referencia al tiempo que tardará la competencia en entrar en el mercado, convirtiendo este Océano Azul en Rojo y en cómo reaccionará Nintendo para mantener esa posición de ventaja. Pero eso son cuestiones que sólo el futuro aclarará.

Publicado: 16:00 01/02/2008 · Etiquetas: , · Categorías: Juegos
Hace algún tiempo que cayó en mis manos la versión PC de Pro Evolution Soccer 2008. Llevo más de dos décadas jugando a los videojuegos y los juegos de fútbol siempre han sido de mis favoritos. En este tiempo he jugado a docenas de juegos de fútbol: desde World Cup hasta PES, pasando por FIFAs, Esto es Fútbol, PC Fútbol, ISS, Tecmo World Cup Soccer, juegos de Mundiales, Eurocopas, Champions League...juegos buenos, mediocres y malos.

La cuestión es que desde hace algunos años me había acomodado con la saga PES. Aunque probaba cada entrega de FIFA, el PES terminaba quedandose como el juego de referencia. Este año incluso ni he probado FIFA 2008. La gran decepción ha llegado al meterle mano al PES 2008.



No sabría explicar muy bien la sensación agridulce que me provoca jugar a este nuevo PES. Gráficamente se muestra muy irregular. A pesar de no mostrarse next-gen, los jugadores están decentemente recreados y la mayoría de las animaciones de éstos cumplen con lo exigible. Los estadios, sin embargo, aparecen inexplicablemente vacíos y algunas veces se producen algunos errores gráficos inexplicables. En cuanto a la jugabilidad la cosa no podría ser más decepcionante. Los porteros son unos auténticos inútiles, los disparos a media distancia han sufrido una desnaturalización que los hace parecerse a los cañonazos sobre raíles característicos de la saga FIFA o los defensas corren menos que el delantero con el balón controlado. Estas tres situaciones no son más que tres ejemplos que nos hacen comprender que el mayor atractivo del juego ha sido tirado por tierra.

Y lo peor son aquellas declaraciones de Seabass en las que dejaba entrever que el PES 2009 tampoco será el verdadero PES de nueva generación. Mientrás llegan tiempos mejores, sólo nos queda esperar a que resuelvan los fallos para el año que viene, que vuelvan dos pasos atrás en algunos aspectos si hace falta, y rezar para que la nueva propuesta de PES en Wii termine cuajando y nos devuelva las sensaciones perdidas.

Publicado: 23:59 17/01/2008 · Etiquetas: · Categorías: Juegos
Esta tarde y casi por casualidad me he comprado Geist para Gamecube. Recuerdo avances y reportajes de la época en la que se hablaba de su original planteamiento e historia. La posibilidad de poseer diferentes cuerpos animados e inanimados permitía la resolución de variados puzzles, alejandose de la acción pura y dura de otros shooters. Pero todas estas buenas intenciones quedaron un poco deslucidas cuando llegaron los análisis. Geist se había convertido en otro de esos juegos con buenas intenciones pero que a la hora de la verdad no cumple las espectativas.
Hasta el momento sólo me ha dado tiempo a jugar un rato a Geist y las impresiones son bastante buenas. El juego me está entreteniendo y sorprendiendo en algunas situaciones. Que a fin de cuentas es de lo que se trata. Y es que, me da la sensación de que con un poco más de trabajo este Geist podía haberse convertido en un juego sobresaliente. Tal vez, con  un poco más de tiempo, trabajo e implicación por parte de Nintendo podamos ver en Wii una continuación que subsane los errores de la primera parte y llegue a la mayoría de los jugadores.

Publicado: 20:26 01/01/2008 · Etiquetas: · Categorías:
He pasado mucho tiempo sin escribir una entrada, pero ya tengo un par de temas escogidos y muy pronto volveré con nuevas entradas.
¡Feliz Año Nuevo y que en 2008 se cumplan vuestros sueños!

Publicado: 17:29 09/09/2007 · Etiquetas: · Categorías: Juegos
Corría el año 1958 cuando el físico William Higinbotham creó un pequeño entretenimiento para los visitantes del Brookhaven National Laboratory(Upton, Nueva York). El experimento consistía en la simulación de una partida de tenis en un osciloscopio y tiene el honor de ser el segundo videojuego de la historia que presenta una interfaz gráfica(El primero fue OXO, también conocido como Noughts and Crosses en 1952). Anterior al Spacewar! de Russell, al Table-Tennis de Baer o al Pong de Atari, este Tennis for Two fue un gran desconocido hasta que en 1981 su autor fue llamado a declarar en un juicio en contra de la patente de Magnavox sobre los videojuegos.
En el siguiente enlace podeis disfrutar de dos minutos del maravilloso Tennis for Two.
Video

Publicado: 22:10 29/08/2007 · Etiquetas: , · Categorías: Otros
Cada generación surgen juegos que, por alguna u otra razon, quedan en un segundo plano. Eclipsados por las grandes obras que copan las listas de favoritos de todo el mundo. Juegos que la mayoria olvida con el paso del tiempo. Juegos de los que, seguramente, las nuevas generaciones no oirán hablar jamás.
Estos y otros pensamientos han venido a mi cabeza a medida que rejugaba Shadowman. Tras no jugarlo desde los tiempos de Nintendo 64, tiempos en los que disponía de más tiempo libre y entusiasmo por los videojuegos, hace un par de meses que volví a enchufar el cartucho. Desde entonces y, poco a poco, he ido recuperando las sensaciones de fascinación que me causó este juego desde el primer momento. Un juego oscuro, emocionante y que no ha envejecido nada mal.
Como he comentado al principio, Shadowman no suele ocupar las listas de favoritos de N64. Mario 64, los dos Zeldas, Goldeneye o Banjo son los que, con todo mérito, se llevan los honores. Por eso, cuando por algún golpe del destino vuelven a nuestra memoria, resulta gratificante reencontrarse con juegos como este.
¡Larga vida a Shadowman!¡Porque somos muchos!

Siguientes mensajes

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido