Cinco duros
Publicado: 16:50 20/02/2007 · Etiquetas: · Categorías: Juegos
Cuenta la leyenda que fue una pizza la que inspiro uno de los juegos más adictivos y jugados de todos los tiempos. A finales de los años 70, un joven japonés llamado Tohru Iwatani fue contratado por Namco, empresa en la que desarrollaría su carrera en el mundo de los videojuegos. Iwatani, descubrió que las recreativas de la época estaban abarrotadas de chicos quinceañeros y trató de crear un producto que resultara atractivo para todo tipo de personas. De esta forma, se fue gestando un juego que rompería la dictadura impuesta por los shooters como Space Invaders o Defender o, en menor medida, los juegos deportivos derivados del primitivo Pong.

Pac- Man propone una mecánica de juego sencilla pero tremendamente adictiva. El reto consiste en guiar a Pac- man por un tablero e ir tragando bolas para conseguir puntos, a la vez que evitamos que cuatro fantasmas nos coman. Además de bolas, en el tablero también se encuentran otros items como frutas o  bolas grandes que nos permiten comernos a los fantasmas por tiempo limitado y conseguir puntos extra. Pac-man cuenta con 255 pantallas jugables, ya que la última(la número 256) se convierte en un barullo de caracteres y números en pantalla que la hacen injugable. Como curiosidad, cabe destacar que el 3 de Julio de 1999, un americano llamado Billy Mitchell jugó la partida perfecta de Pac- Man. Para ello tuvo que completar los 255 niveles, sin ser capturado por los fantasmas ni una sola vez y obteniendo la máxima puntuación por nivel, acumulando una puntuación total de 3.333.360 puntos. Mitchell tuvo que pasar alrededor de 6 horas para lograr el reto.



Una de las características más destacadas de Pac- Man suponía que el movimiento de los fantasmas no era aleatorio. Cada fantasma tenía diseñado su propio algoritmo de movimiento, no dejando lugar a la fortuna. Podemos considerar este característica como una forma primaria de Inteligencia Artificial. De esta forma, Blinky, el fantasma rojo tratará de perseguirte. Inky, el verde, muestra un comportamiento más conservador y a veces tratará de escapar de Pac-man. Pinky, el rosa, tratará de cogerte por el lado contrario y mostrará gran interés por meterse en el tunel. Finalmente Clyde, el naranja, está considerado el más tonto y normalmente presenta un comportamiento alejado de los otros fantasmas.

La gran virtud de Pac- Man no fue simplemente crear un genero nuevo o ampliar el mercado de los videojuegos a nuevos tipos de jugadores. La gran virtud de Pac- man está en su jugabilidad. Pac- man es juego adictivo y rejugable como pocos, lo que hace que hoy en día siga siendo jugado por miles de usuarios. Algo que, teniendo en cuenta que se trata de una fórmula de juego con más de veinte años y que apenas ha variado en su planteamiento, puede resultar sorprendente. Algo que demuestra que los buenos juegos son para siempre.

Publicado: 18:48 10/02/2007 · Etiquetas: · Categorías: Personas
Cuando en Febrero 1996 Nintendo lanzó Pocket Monsters para Game Boy, pocos podían imaginar que la saga llegaría a convertirse en el fenómeno mundial que se ha convertido en esta década. La portátil de Nintendo comenzaba a ofrecer síntomas de fatiga y una nueva licencia basada en coleccionar bichos no parecía la mejor manera de revitalizarla. Quizás, uno de los que más claro lo tenía era un treintañero japonés al que sus conocidos tachaban de tímido y extravagante. Satoshi Tajiri veía como, por fín, su proyecto veía la luz. Un proyecto que le había llevado años. El proyecto de su vida.

Satoshi Tajiri nació el 28 de Agosto de 1965 y pasó los primeros años de su vida en las
afueras de Tokio. Su carácter tímido y su afición por coleccionar insectos hicieron que más de uno viera en Satoshi un bicho raro. Y es que, uno de los mayores hobbies de Satoshi era recorrer los bosques y prados cercanos a su casa en busca de bichos. Bichos a los que cazaba y analizaba detenidamente. Pero no era su única afición, ya que Satoshi encontró en los primeros videojuegos otra afición que marcaría su vida. Corría el año 1978 y Space Invaders hacia las delicias de los jugadores.



Satoshi nunca fue un buen estudiante. Cuando termino sus estudios de secundaria decidió que no asistiría a la universidad, sino que realizaría un curso de Electrónica de dos años. Fue durante esta época cuando Satoshi, en compañía de otros amigos lanzó el fanzine dedicado a los videojuegos llamado Game Freaks. Durante la década de los 80 Satoshi y sus colegas de Game Freaks se dieron cuenta que los videojuegos de la época no les satisfacían y decidieron ponerse manos a la obra para crear un nuevo juego. Tras varios años de estudio sobre las posibilidades de la NES, consiguieron desarrollar un juego llamado “Quinty” que fue publicado por Namco.

A principios de los 90 Satoshi descubrió el sistema que cambiaría su vida: la Game Boy. A diferencia de otros creadores, Satoshi quedó fascinado por las posibilidades del cable Link, un artilugio tremendamente infravalorado durante la mayor parte del ciclo de vida de la portátil de Nintendo. Satoshi comenzó a imaginarse como podría ser un juego en el que los jugadores recolectaran e interactuaran con diferentes criaturas. Nintendo aceptó el proyecto de Satoshi, pero lo cierto es que ni el más optimista de la empresa de Kyoto podía imaginarse la dimensión que cogería el proyecto. Satoshi y su equipo tardaron seis años en completar el proyecto. Seis años en los que el apoyo de Miyamoto y la tenacidad de Satoshi hicieron que el juego siguiera adelante. El resto de la historia es conocida por todos. En sus diez años de vida, Pokemon se ha convertido en un autentico fenómeno mundial. En Diciembre de 2006 los juegos de Pokemon acumulaban unas ventas de 155 millones de unidades, situándose en segundo lugar y siendo solamente superados por Super Mario Bros. Y es que, el caso de Satoshi Tajiri no hace más que recordarnos que nunca hay que perder la esperanza. A veces las largas esperas tienen su recompensa.

Publicado: 21:43 06/02/2007 · Etiquetas: · Categorías:
Bueno. Al final yo también me he decidido a tener un blog en Vandal. Se que muchos no sabrán ni quien soy ni lo que pienso, pero a partir de ahora este será mi lugar. El nombre, como muchos habrán podido adivinar, hace referencia a lo que costaban las maquinas cuando yo era pequeño. ¿Cuantas monedas de cindo duros se habrán tragado esas maquinas?

Este es un sitio en el que iré comentando las cosas tal y como las veo. Un lugar en el que hablar de juegos, personajes, consolas, compañías y todas esas cosas que nos fascinan. Así que, un saludo a todo el mundo y no dudeis en comentar lo que querais.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido