Cinco duros
Publicado: 22:21 24/02/2008 · Etiquetas: · Categorías: La Pregunta de la Semana
Después de que sagas como Mario, Zelda, Metroid, Resident Evil, Mario Kart, Smash Bros.,Wario Ware, Guitar Hero, Fifa, PES, Sonic...hayan pasado por Wii o lo vayan a hacer próximamente es el momento de pensar en el futuro.
Nintendo y las thirds todavía guardan un montón de sagas clásicas y nuevas IPs que se convertirán en futuros bombazos de Wii.



Luigi´s Mansion, Donkey Kong, Pikmin, Starfox, Kirby, Animal Crossing, Wave Race, Kid Icarus, Megaman, Metal Gear, Goemon, Soul Blade,Final Fantasy...¿Qué juego te gustaría ver en Wii?¿Qué género crees que falta por cubrir en la consola?¿Cómo sería esa idea que te gustaría que plasmaran en un nuevo juego?

Publicado: 13:39 06/02/2008 · Etiquetas: oceano azul, nintendo · Categorías: Otros
"La estrategia del Océano Azul" es una estrategia empresarial presentada por W.Chan Kim y Renee Mauborgne en el libro del mismo nombre. En el citado libro los autores explican cómo, en contra de lo que muchas veces se presupone, la mejor forma de superar a la competencia es dejar de competir.

Chan Kim y Mauborgne presentan las situaciones competitivas más comúnes en forma de Océano Rojo y Océano Azul. El Océano Rojo hace referencia a los mercados actuales en el que los límites de la industría están perfectamente definidos, existe una competencia féroz entre empresas y la estrategia de una empresa se basa en explotar la demanda existente, teniendo que elegir entre una estrategia de diferenciación o una de bajo coste. En el otro extremo, el Océano Azul simboliza las ideas de negocio desconocidas o no explotadas en las que la competencia se vuelve irrelevante, la estrategia se basa en crear y captar nueva demanda y desaparece la disyuntiva entre la diferenciación y el bajo coste.



Aplicando esta visión a los videojuegos, podemos observar que hay una empresa que ha seguido esta estrategia para volver al éxito: Nintendo. A mediados de los 80, la compañía de Kyoto consiguió revitalizar y expandir el mercado de los videojuegos consiguiendo un Océano Azul que le permitió situarse cómodamente en el liderato del séctor. Pero la entrada de nuevos competidores como SEGA, Sony o Microsoft hizo que las posibilidades de beneficio y crecimiento se redujeran y la competencia se volviera intensa. De esta manera, la situación ventajosa de Nintendo se fué diluyendo generación a genreación y, sobre todo, trás la caída de SEGA no eran pocos los que vaticinaron la reconversión de la compañía en Third Party e incluso la desaparación de la misma.  

Durante la generación de las 128 bits, Sony lideraba el mercado de manera aplastante y Microsoft había conseguido desbancar a Nintendo del segundo puesto del mercado de Hardware. Con motivo del E3 de 2005, Satoru Iwata desveló que la nueva consola de Nintendo, conocida en la época como Revolution, se alejaría del concepto clásico de consola y no competiría directamente con las nuevas consolas de Sony y Microsoft. Nintendo había decidido buscar su Océano Azul, llegando a un público nuevo que no se había interesado anteriormente por los videojuegos.

El resto de la historia es tan reciente como conocido por la mayoría. Nintendo ha conseguido el liderato del séctor con Wii de una manera tan abrumadora como poco imprevisible hace tan sólo unos años. Las cuestiones que surgen ahora hacen referencia al tiempo que tardará la competencia en entrar en el mercado, convirtiendo este Océano Azul en Rojo y en cómo reaccionará Nintendo para mantener esa posición de ventaja. Pero eso son cuestiones que sólo el futuro aclarará.

Publicado: 16:00 01/02/2008 · Etiquetas: Pro Evolution Soccer, 2008 · Categorías: Juegos
Hace algún tiempo que cayó en mis manos la versión PC de Pro Evolution Soccer 2008. Llevo más de dos décadas jugando a los videojuegos y los juegos de fútbol siempre han sido de mis favoritos. En este tiempo he jugado a docenas de juegos de fútbol: desde World Cup hasta PES, pasando por FIFAs, Esto es Fútbol, PC Fútbol, ISS, Tecmo World Cup Soccer, juegos de Mundiales, Eurocopas, Champions League...juegos buenos, mediocres y malos.

La cuestión es que desde hace algunos años me había acomodado con la saga PES. Aunque probaba cada entrega de FIFA, el PES terminaba quedandose como el juego de referencia. Este año incluso ni he probado FIFA 2008. La gran decepción ha llegado al meterle mano al PES 2008.



No sabría explicar muy bien la sensación agridulce que me provoca jugar a este nuevo PES. Gráficamente se muestra muy irregular. A pesar de no mostrarse next-gen, los jugadores están decentemente recreados y la mayoría de las animaciones de éstos cumplen con lo exigible. Los estadios, sin embargo, aparecen inexplicablemente vacíos y algunas veces se producen algunos errores gráficos inexplicables. En cuanto a la jugabilidad la cosa no podría ser más decepcionante. Los porteros son unos auténticos inútiles, los disparos a media distancia han sufrido una desnaturalización que los hace parecerse a los cañonazos sobre raíles característicos de la saga FIFA o los defensas corren menos que el delantero con el balón controlado. Estas tres situaciones no son más que tres ejemplos que nos hacen comprender que el mayor atractivo del juego ha sido tirado por tierra.

Y lo peor son aquellas declaraciones de Seabass en las que dejaba entrever que el PES 2009 tampoco será el verdadero PES de nueva generación. Mientrás llegan tiempos mejores, sólo nos queda esperar a que resuelvan los fallos para el año que viene, que vuelvan dos pasos atrás en algunos aspectos si hace falta, y rezar para que la nueva propuesta de PES en Wii termine cuajando y nos devuelva las sensaciones perdidas.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido