Cinco duros

Categoría: Consolas

Publicado: 21:33 01/03/2007 · Etiquetas: · Categorías: Consolas
Hacia el año 1983 la industria de los videojuegos sufrió un hundimiento que estuvo a punto de matarla. Después de despertar el interés de muchas personas a finales de los 70, el sector no supo digerir el éxito y la década de los 80 supuso el principio del fin. A principios de los 80 el mercado de videojuegos estaba creciendo de una manera increíble. Los dos sistemas más famosos de la época eran Atari 2600 y el Intellivision de Mattel. Durante esta época, cualquiera podía hacer juegos para estos sistemas. La mayoría de ellos se trataban de desarrollos en los que participaban una o pocas personas que se encargaban de hacer todo el trabajo. Una manera casi artesanal de realizar juegos que choca con los masificados equipos de desarrollo actuales. El éxito de algunos de los primeros títulos hizo que  la gente demandara más y más juegos, una petición a la que una industria novata y poco preparada respondió como pudo. El resultado fue la aparición de un montón de títulos clónicos y carentes de carisma que hicieron que el gran público perdiera el interés por los videojuegos.

Podemos afirmar que para los años 1984 y 1985, la industria del videojuego estaba casi muerta(exceptuando los arcades, que siguieron teniendo bastante éxito). Compañías como Atari o Mattel, que habían realizado grandes inversiones en el sector sufrieron enormes perdidas. Durante estos años, una compañía japonesa llamada Nintendo sacó al mercado un sistema doméstico de videojuegos que cambiaría la industria para siempre. Los inicios nunca suelen ser fáciles, y para la NES(Famicom en Japón) no fue una excepción. Lanzada en Japón el 15 de Julio de 1983, el primer año del sistema pasó sin pena ni gloria. Los errores que surgían en la consola, que la llegaban a dejar colgada, tienen gran parte de culpa en ello. Para el año siguiente, Nintendo consiguió solucionar esos problemas y gracias a un catalogo cada vez más convincente logró convertir a la Famicom en la consola más vendida de Japón. En Octubre de 1985, Nintendo decidió dar el salto a occidente y comenzar a comercializar el sistema en USA.



Nintendo realizó tres cambios significativos respecto a la manera de realizar y comercializar videojuegos. El primero de ellos fue el control estricto sobre los desarrolladores que trabajarían en su máquina. A diferencia de lo que ocurría con la Atari, Nintendo no permitía que cualquiera sacara juegos para NES. El segundo de ellos era el control de calidad. Durante esta época, obtener la licencia de Nintendo no era suficiente para publicar un juego, sino que había que mandar los juegos a la compañía japonesa para que realizara estrictos controles de calidad. Muchas compañías independientes recelaban de esta obligación, ya que consideraban que enviar material de desarrollo ofrecía una clara ventaja a Nintendo, compañía rival en cuanto a software. El tercero de ellos suponía el asentamiento de unas normas básicas en la realización de juegos. Nintendo quería ofrecer un producto para toda la familia, por lo que era complicado desarrollar juegos de violencia explicita o que mostraran sangre en pantalla. Con estas medidas Nintendo consiguió controlar los juegos que salían para su consola, consiguiendo un catalogo de calidad y sacando a la industria del hundimiento que había sufrido años antes.

Las medidas adoptadas por Nintendo permitieron que la consola triunfara en todo el Mundo, liderando los mercados japones y americano y cosechando grandes ventas en el Viejo Continente. Nintendo había conseguido romper el mercado, pero sobre todo revitalizar una industria que estaba herida de muerte. Gracias a ello, la mayoría de las consolas aparecidas han adoptado, en mayor o menor medida, las directrices marcadas por la NES. Desde entonces, quien más quien menos, todo el mundo conoce la historia de Nintendo. Una historia plagada de aciertos y de errores, pero siempre buscando la diferenciación. Y es que, si de algo puede estar satisfecha la compañía nipona es de ser diferente. Es la Nintendo Difference.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido