Cinco duros

Categoría: Personas

Publicado: 22:48 19/05/2007 · Etiquetas: Gunpei, Yokoi, pensamiento, lateral, tecnologia, obsoleta · Categorías: Personas
Gunpei Yokoi ha pasado a la historia de los videojuegos como uno de los inventores más prolíficos que se recuerdan. Un rápido vistazo a su currículo nos confirma que entre las creaciones de este japonés se encuentran nombres emblemáticos para el sector como Game & Watch, Game Boy o Metroid. Su prematura muerte nos privó de continuar disfrutando de sus creaciones y nos dejó la eterna duda de ver que hubiera pasado en caso de seguir vivo.

Gunpei Yokoi nació el 10 de Septiembre de 1941 en Kyoto, la cuna de Nintendo. Después acabar sus estudios en  Electrónica en la Universidad de Doshisha, Yokoi entró a formar parte de Nintendo. Corría el año 1965 y la compañía japonesa estaba buscando ideas para expandir  sus vías de negocio, centradas hasta esa época en las cartas Hanafuda. Cinco años más tarde, el presidente de Nintendo ordenó a Yokoi un juguete que pudiera vender en Navidades y éste le mostró un aparato que había estado construyendo en sus ratos libres. El “Ultrahand” era una especie de brazo mecánico y consiguió vender 1.2 millones de unidades. El éxito del juguete revalorizó la posición de Yokoi en Nintendo y la compañía sacó todo tipo de juguetes bajo la supervisión del creador.



A finales de los 70 Nintendo decidió introducirse en el pujante mercado de los videojuegos. Yamauchi, ordenó crear grupos de desarrollo que se dedicaran a este fin y Yokoi fue nombrado jefe del Research and Development 1(R&D1). Este grupo, reunía a una serie de ingenieros de reconocido prestigio y fueron los creadores de algunos de los mejores aparatos de Nintendo. Una de estas invenciones fueron las Game & Watch, maquinas de videojuegos portátiles que introdujeron el pad direccional y fueron las antecesoras de la mítica Game Boy. El lanzamiento de ambos sistemas fue visto por muchos periodistas y críticos de la época, que consideraban  desfasada la tecnología usada, como un gran error por parte de Nintendo. En aquella época Sharp y Casio estaban enfrascadas en una batalla feroz en el campo de la calculadoras digitales, lo que provocó un exceso de pantallas de cristal líquido y semiconductores. Yokoi tuvo la virtud de saber aprovechar esa tecnología abundante y barata para aplicarla al mundo de los videojuegos y obtener un éxito sin precedentes.

Yokoi denominó a su estrategia "Lateral thinking of withered technology"(Pensamiento lateral de la tecnología obsoleta). Esta estrategia se fundamenta en sacar productos basados en una tecnología totalmente asentada y fiable, a fin de reducir costes de producción y ofrecer un producto interesante a la par que asequible. Esta pensamiento fue el que inspiró a Yokoi al crear las Game & Watch y la Game Boy y ha influenciado en el diseño de muchas de las consolas posteriores. En cierta manera, podría decirse que algunos aspectos del diseño de NDS y de Wii han seguido esta pauta, por lo que la influencia de este pensamiento sigue estando de actualidad.

Dice el refrán que “Hasta el mejor escribano deja caer un borrón” y Yokoi no podía ser menos. En el año 1995, Yokoi desarrolló un novedoso sistema de videojuegos denominado “Virtual Boy”. Esta consola resultó ser uno de los mayores fracasos en la historia de la compañía de Kyoto y supuso el final de Yokoi en Nintendo. Alguno peces gordos de la compañía japonesa comenzaron a dudar de la capacidad de Yokoi y su imagen en la empresa quedó seriamente perjudicada. Yokoi renunció a su trabajo en Nintendo el 15 de Agosto de 1996, días después del lanzamiento de Game Boy Pocket. Tras su salida de la Gran N, Yokoi pasó a trabajar para Koto Laboratory, quienes en compañía de Bandai desarrollaron la portátil WonderSwan, sistema que Yokoi nunca vería lanzado. Yokoi falleció en un accidente el 4 de Octubre de 1997, dejando una larga herencia y una huella imborrable en el sector de los videojuegos.

Publicado: 18:48 10/02/2007 · Etiquetas: · Categorías: Personas
Cuando en Febrero 1996 Nintendo lanzó Pocket Monsters para Game Boy, pocos podían imaginar que la saga llegaría a convertirse en el fenómeno mundial que se ha convertido en esta década. La portátil de Nintendo comenzaba a ofrecer síntomas de fatiga y una nueva licencia basada en coleccionar bichos no parecía la mejor manera de revitalizarla. Quizás, uno de los que más claro lo tenía era un treintañero japonés al que sus conocidos tachaban de tímido y extravagante. Satoshi Tajiri veía como, por fín, su proyecto veía la luz. Un proyecto que le había llevado años. El proyecto de su vida.

Satoshi Tajiri nació el 28 de Agosto de 1965 y pasó los primeros años de su vida en las
afueras de Tokio. Su carácter tímido y su afición por coleccionar insectos hicieron que más de uno viera en Satoshi un bicho raro. Y es que, uno de los mayores hobbies de Satoshi era recorrer los bosques y prados cercanos a su casa en busca de bichos. Bichos a los que cazaba y analizaba detenidamente. Pero no era su única afición, ya que Satoshi encontró en los primeros videojuegos otra afición que marcaría su vida. Corría el año 1978 y Space Invaders hacia las delicias de los jugadores.



Satoshi nunca fue un buen estudiante. Cuando termino sus estudios de secundaria decidió que no asistiría a la universidad, sino que realizaría un curso de Electrónica de dos años. Fue durante esta época cuando Satoshi, en compañía de otros amigos lanzó el fanzine dedicado a los videojuegos llamado Game Freaks. Durante la década de los 80 Satoshi y sus colegas de Game Freaks se dieron cuenta que los videojuegos de la época no les satisfacían y decidieron ponerse manos a la obra para crear un nuevo juego. Tras varios años de estudio sobre las posibilidades de la NES, consiguieron desarrollar un juego llamado “Quinty” que fue publicado por Namco.

A principios de los 90 Satoshi descubrió el sistema que cambiaría su vida: la Game Boy. A diferencia de otros creadores, Satoshi quedó fascinado por las posibilidades del cable Link, un artilugio tremendamente infravalorado durante la mayor parte del ciclo de vida de la portátil de Nintendo. Satoshi comenzó a imaginarse como podría ser un juego en el que los jugadores recolectaran e interactuaran con diferentes criaturas. Nintendo aceptó el proyecto de Satoshi, pero lo cierto es que ni el más optimista de la empresa de Kyoto podía imaginarse la dimensión que cogería el proyecto. Satoshi y su equipo tardaron seis años en completar el proyecto. Seis años en los que el apoyo de Miyamoto y la tenacidad de Satoshi hicieron que el juego siguiera adelante. El resto de la historia es conocida por todos. En sus diez años de vida, Pokemon se ha convertido en un autentico fenómeno mundial. En Diciembre de 2006 los juegos de Pokemon acumulaban unas ventas de 155 millones de unidades, situándose en segundo lugar y siendo solamente superados por Super Mario Bros. Y es que, el caso de Satoshi Tajiri no hace más que recordarnos que nunca hay que perder la esperanza. A veces las largas esperas tienen su recompensa.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido