Cinco duros
Publicado: 16:50 20/02/2007 · Etiquetas: · Categorías: Juegos
Cuenta la leyenda que fue una pizza la que inspiro uno de los juegos más adictivos y jugados de todos los tiempos. A finales de los años 70, un joven japonés llamado Tohru Iwatani fue contratado por Namco, empresa en la que desarrollaría su carrera en el mundo de los videojuegos. Iwatani, descubrió que las recreativas de la época estaban abarrotadas de chicos quinceañeros y trató de crear un producto que resultara atractivo para todo tipo de personas. De esta forma, se fue gestando un juego que rompería la dictadura impuesta por los shooters como Space Invaders o Defender o, en menor medida, los juegos deportivos derivados del primitivo Pong.

Pac- Man propone una mecánica de juego sencilla pero tremendamente adictiva. El reto consiste en guiar a Pac- man por un tablero e ir tragando bolas para conseguir puntos, a la vez que evitamos que cuatro fantasmas nos coman. Además de bolas, en el tablero también se encuentran otros items como frutas o  bolas grandes que nos permiten comernos a los fantasmas por tiempo limitado y conseguir puntos extra. Pac-man cuenta con 255 pantallas jugables, ya que la última(la número 256) se convierte en un barullo de caracteres y números en pantalla que la hacen injugable. Como curiosidad, cabe destacar que el 3 de Julio de 1999, un americano llamado Billy Mitchell jugó la partida perfecta de Pac- Man. Para ello tuvo que completar los 255 niveles, sin ser capturado por los fantasmas ni una sola vez y obteniendo la máxima puntuación por nivel, acumulando una puntuación total de 3.333.360 puntos. Mitchell tuvo que pasar alrededor de 6 horas para lograr el reto.



Una de las características más destacadas de Pac- Man suponía que el movimiento de los fantasmas no era aleatorio. Cada fantasma tenía diseñado su propio algoritmo de movimiento, no dejando lugar a la fortuna. Podemos considerar este característica como una forma primaria de Inteligencia Artificial. De esta forma, Blinky, el fantasma rojo tratará de perseguirte. Inky, el verde, muestra un comportamiento más conservador y a veces tratará de escapar de Pac-man. Pinky, el rosa, tratará de cogerte por el lado contrario y mostrará gran interés por meterse en el tunel. Finalmente Clyde, el naranja, está considerado el más tonto y normalmente presenta un comportamiento alejado de los otros fantasmas.

La gran virtud de Pac- Man no fue simplemente crear un genero nuevo o ampliar el mercado de los videojuegos a nuevos tipos de jugadores. La gran virtud de Pac- man está en su jugabilidad. Pac- man es juego adictivo y rejugable como pocos, lo que hace que hoy en día siga siendo jugado por miles de usuarios. Algo que, teniendo en cuenta que se trata de una fórmula de juego con más de veinte años y que apenas ha variado en su planteamiento, puede resultar sorprendente. Algo que demuestra que los buenos juegos son para siempre.
5 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
Anónimo
00:43 14/05/2008
Es cierto, el movimiento de los fantasmas es considerado como una forma primaria de Inteligencia Artificial, pero alguién sabe ¿que algoritmos utilizaron para crear no solo los movimientos de los fantasmas, si no cuando aparecen las frutitas, y cuando pasas de nivel y el efecto de las pildoras magicas (que son las que están en las esquinas y que es lo que hace que los fantasmas se alejen de Pac-Man una vez que las comen)duran cada vez poco como le hicieron para implementar eso??
Anónimo
20:00 29/09/2007
hgujhuygert
18:15 20/02/2007
Increible lo de los fantasmas!!!
17:20 20/02/2007
Videjuego ATEMPORAL claramente.
Juego de 10.
17:19 20/02/2007
"Una de las características más destacadas de Pac- Man suponía que el movimiento de los fantasmas no era aleatorio. Cada fantasma tenía diseñado su propio algoritmo de movimiento, no dejando lugar a la fortuna. Podemos considerar este característica como una forma primaria de Inteligencia Artificial. De esta forma, Blinky, el fantasma rojo tratará de perseguirte. Inky, el verde, muestra un comportamiento más conservador y a veces tratará de escapar de Pac-man. Pinky, el rosa, tratará de cogerte por el lado contrario y mostrará gran interés por meterse en el tunel. Finalmente Clyde, el naranja, está considerado el más tonto y normalmente presenta un comportamiento alejado de los otros fantasmas."

Sorprendente, no tenía ni idea de esto.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido