The legend will never die
Publicado: 13:15 03/06/2006 · Etiquetas: · Categorías: Vandal : Videojuegos

Publicado: 14:35 01/06/2006 · Etiquetas: · Categorías: Nintendo : Videojuegos
Lo escribí hace un tiempo y esperé al E3 para completarlo. Lo subo por si a alguien le interesa, y ya de camino actualizo un poco el blog:

Desde la salida al mercado del revolucionario 'Super Mario 64' en 1996, que cambió el concepto de los juegos tridimensionales, la secuela de este ha sido uno de los temas de más relevancia de la historia moderna del videojuego. En un principio, se esperaba que dicha secuela apareciera en la ya extinta Nintendo 64, pero finalmente, supuestamente debido al poco éxito final de esta, no fue así. Por tanto, era de esperar que el juego fuese mostrado al mundo en la presentación oficial de la sucesora de la consola de 64 bits, denominada en un principio 'Project Dolphin'. Y llegó ese momento, siendo la fecha elegida el Spaceworld 2000 (una feria japonesa que organizaba antiguamente Nintendo para mostrar sus productos). El proyecto Dolphin fue revelado como GameCube, y allí se mostró un video de demos técnicas que hacían intuir los juegos que veríamos en la nueva consola, pero no se encontraba nada que se pareciera a la secuela natural de Super Mario 64. Tan solo se vió un video de Luigi encerrado en una mansión llena de fantasmas, que finalmente depararía en Luigi's Mansion, y una demo que demostraba las capacidades técnicas de la consola. Esta demo se llamó 'Mario 128', y en ella aparecían 128 Marios actuando libremente en un escenario circular. Cada fontanero estaba compuesto de 700 polígonos, y una barrita bajo la pantalla mostraba constantemente el porcentaje de la potencia que consumía GameCube para mover esa demo. Así pues, siendo esto lo único de Mario que se vio en la presentación de las nuevas consolas de Nintendo (también se presentó Game Boy Advance sin un juego del fontanero, pero esa es otra historia), 'Mario 128' fue el nombre oficial que tomaron los usuarios para denominar al futuro juego de plataformas, debido al nombre de la demo y también al ser la secuela de Mario 64 en la 128 bits de Nintendo.

Pero oficialmente, la primera vez que se vio el nombre del proyecto en una lista fue casi un año después, en el E3 2001, donde se mostraron los primeros juegos reales de la máquina, como Pikmin, Starfox Adventures (juego cancelado en Nintendo 64 y trasladado a GameCube) o Smash Bros Melee, amén de Luigi's Mansion. Fue en este evento en el que apareció el nombre de 'Mario 128' en la lista de juegos en desarrollo. Obviamente se trataba del nuevo Mario para GameCube, es decir, el que hoy día es Super Mario Sunshine. Nintendo dijo al acabar la feria que en el siguiente Spaceworld, el de 2001, conoceríamos por primera vez el ya famoso juego del fontanero, y también la nueva entrega de Zelda, que empezó a conocerse en ese momento como 'Zelda 128' o 'Zelda GC', poniendo en dicho E3 aún la famosa demo técnica de Link realista (demo mostrada en el Spaceworld 2000 y que levantó una de las mayores ovaciones mundiales que ha recibido Nintendo). Dicho esto, llegó el nuevo y esperado Spaceworld de 2001, y la compañía de Kyoto mostró Super Mario Sunshine y Zelda: The Wind Waker por primera vez al mundo, pero en la lista de lanzamientos para GameCube que allí dio, aún seguía saliendo el nombre 'Mario 128' y junto a él, otro juego de nombre 'Marionette', del que nunca más se supo nada.

Así pues, llegó el año 2002 y salió Super Mario Sunshine, pero las ventas, a pesar de ser muy buenas, no fueron todo lo esperado por Nintendo, según reconoció Miyamoto. Eso le llevó a anunciar unas semanas después de la salida del juego en la revista japonesa 'Famitsu' que con el próximo juego de Super Mario debían innovar, para volver a crear escuela y convertirse en el número uno de ventas. De esta forma, el nombre 'Mario 128' vuelve a cobrar sentido aún con Mario Sunshine en el mercado. Tras estas palabras, era de esperar que Nintendo enseñara en el E3 de 2003 algo de ese nuevo Mario recién confirmado, pero no fue así. La excusa puesta por la compañía fue que no enseñaban nada porque lo que estaban preparando era algo muy grande, y no podían permitir que la competencia le copiara las ideas, por lo que no mostrarían nada hasta no tenerlo casi terminado.

De esta forma, pasaba el tiempo y seguíamos sin saber nada nuevo del juego. Pero tras un año, llegó el E3 2004, y con él los primeros indicios de lo que estaba pasando alrededor de tan misterioso proyecto. En esa feria, Nintendo mostró por primera vez 'Zelda: Twilight Princess' (secuela en la 128 bits de 'The Wind Waker' con un aspecto más realista, que saldrá al mercado este año), su nueva consola portátil, Nintendo DS, y por primera vez habló de la consola de sobremesa que sucedería a GameCube, a la que denominó como 'Revolution'. La nueva consola tendría capacidades revolucionarias, con las cuales Nintendo pretendía abrir el mundo del videojuego hacia otros caminos hasta entonces inexplorados. Llegados a este punto, los conceptos explicados por Nintendo sobre 'Mario 128' y 'Revolution' son sospechosamente parecidos, pero todo indica que en este momento nadie piensa que realmente tendrían mucho que ver uno y otro proyecto. Es fácil pensar que Nintendo no mostró el juego porque ya habían contemplado el hecho de mudarlo a la consola recién anunciada. Y esto se hizo aún más patente cuando avanzaba el año 2004 y seguíamos sin conocer absolutamente nada nuevo de ese Mario. Y si realmente iba a ser un juego de GameCube, era ya el momento de enseñarlo, porque la vida de la consola de 128 bits se agotaba poco a poco, y no tendría sentido sacar un juego tan sumamente novedoso y de tanta calidad en la consola cúbica, ya que esta empezaría a entrar en breve en su última fase de vida. Pero Nintendo seguía callando, como acostumbra. Y así hasta el pasado E3 de 2005. Nintendo anunció oficialmente por medio de Miyamoto que aquel proyecto llamado 'Mario 128' sería pasado a Nintendo Revolution, y Satoru Iwata, presidente de la compañía, dijo que era necesario que fuese juego de lanzamiento. Desde esas palabras, se daba por hecho que ese Mario será a Revolution lo que 'Super Mario 64' significó a Nintendo 64 o 'Super Mario Bros' a la antigua NES, es decir, un juego que abra un nuevo concepto para los videojuegos. Estas fueron las primeras confirmaciones oficiales sobre el juego tras tres años, y el hecho de que no lo mostraran aún seguramente fue debido a que Revolution estuvo prácticamente ausente en el E3, y la fecha elegida para que veamos el juego será la misma que para la consola.

Finalmente llegó el esperadísimo E3 2006, donde Revolution pasó a llamarse Wii y donde tuvimos la oportunidad de ver por primera vez el tan ansiado proyecto, con nombre y apellidos: Super Mario Galaxy. El nuevo juego se desarrollará en una galaxia compuesta por multitud de planetas, y hará uso del novedoso mando de la consola para diferentes acciones, como movimientos para Mario, puntero en la pantalla que sirve para interaccionar con el entorno, etc...

En resumen, y tras la historia del proyecto anteriormente narrada, es fácil pensar que lo realmente sucedido es lo siguiente: Efectivamente, una vez lanzado al mercado Super Mario Sunshine, Nintendo se planteó sacar un nuevo Mario más fresco y novedoso, que diera nuevos aires a una saga que en su segunda entrega ya repetía demasiados esquemas. Entonces es posible que aquí naciera la idea revolucionaria a implementar en el juego. Dicha idea sería tan novedosa e interesante, y abriría tantas puertas en el futuro, que sería mejor crear una nueva consola que la aprovechara, en vez de que sólo un juego para una máquina con más de tres años de antigüedad lo utilizara. De este modo, todo indica que la idea revolucionaria acabó siendo el mando de Wii, y el juego obviamente se pasó a la nueva consola. Por eso, tras analizar toda la historia, pienso que Super Mario Galaxy es quién gestó la idea base de Wii, y no al revés. Lógicamente, esta idea podrá ser utilizada de muchas otras formas.

Peibbol
Blog de Peibbol
Blog de pablo perez doncel

Posts destacados por el autor:
· Mi colección de PS3
· Los altos cargos de las compañías son mucho menos fanáticos que la gente de los foros
· Sony no ha tenido que hacer nada especial para ganar el E3
· Colección de Wii actualizada
· Stickerbrush Symphony, magia para los oídos.
· Super Mario Bed
· Punch-Out!! para Wii ya está aquí
· Cocina Conmigo, ese no-juego para casuals...
· Turno para la mesa de poker
· Sony mala, Sony compra a las tiendas
· Ofertón de Xbox 360 en Eroski. ¡Corre a por ella!
· Paso adelante en Guitar Hero
· Códigos de Super Smash Bros Brawl
· PSP quiere dar guerra.
· La familia crece.
· The Legend of Zelda: Collect All Edition
· Mi conclusa colección de GameCube
· De mayor quiero ser analista
· Cuando las consolas te salen por las orejas
· Artículo sobre la larga historia de Mario 128
· Mi primer análisis en Vandal




Blogs amigos:
Albert Wesker
ASTURmatr
Averno_
axili
Boddhai
Bronco
De-mon
EASMO
GenG
Grunty
ice_climber
In the Flesh
Jimmytrius
Klungo
MaNrAy
Mitheor
MiwE
MuteCity
Nahar
NeoYoshimitsu
NintenDoS
Peter Lorre
pgrandio
Sargon
Shoot Gunner
tarin
THE UDAMASTER
VELVET UNDERGROUND
Xoalde
Zebes
_-Sheik-_


Categorías:
Nintendo
Vandal
Videojuegos


Archivo:
Octubre 2013
Junio 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Agosto 2012
Marzo 2012
Noviembre 2011
Octubre 2011
Julio 2011
Junio 2011
Marzo 2011
Diciembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Marzo 2010
Octubre 2009
Agosto 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Julio 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Diciembre 2007
Octubre 2007
Mayo 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido