Un mamut chiquitito quería volar
Publicado: 19:56 26/10/2013 · Etiquetas: · Categorías: Sobrevalorados
A la GB original se le podía perdonar la pantalla monocromática, porque en esos años un hardware más poderoso no permitía suficiente autonomía en una portátil. Ejemplos de ello fueron las comepilas de SEGA y Atari. Pero con la GB Color tuvimos otra vez a Nintendo ordeñando su hardware y estancando la tecnología por una década.

Dicen que sacan una "nueva" portátil, pero resultan ser los mismos 8 bits pero en colores. Oooh, qué gran (y única) actualización. Color en portátiles. Una NES en 1999. Con ports de NES a precio de novedad. Y sólo dos putos botones de acción. La Game.com de Tiger había salido dos años antes y ya ofrecía 4 botones frontales. Y con las líneas Neo Geo Pocket y Wonderswan se demostró que en ese tiempo se podía hacer algo más potente que GBC y a mejor precio.

Y aceptémoslo. La Gameboy Color no era "la consola portátil", sino "la maquinita de jugar Pokemon". El monstruoso liderazgo de ventas que logró la GBC se debe exclusivamente a ese fenómeno. Después de Pokemon, lo que había para escoger eran ports de NES, Marios, puzzles, una que otra novedad destacada (desarrollada para GBC porque no había otro hardware donde publicarla con rentabilidad) y una gran cantidad de morralla.

Y luego la GBA. Más estancamiento tecnológico. Cuánta lata dieron con que tenía "32 bits". "Wooah, la misma potencia de la Plei", decían. Y se quedó en poco más que una SNES dopada en pleno 2001. Sólo hay que comparar las cifras tecnológicas de la GP32 (que salió el mismo año) y de la GBA. Son para echarse a llorar. Vale, que en la Advance hicieron juegos con polígonos, lo que sea. Pero el nivel de potencia razonable para una consola portátil es una generación por detrás de las de sobremesa. Eso lo demostró Sony cuando sacó la PSP, dejando completamente expuesto el atraso tecnológico en que estaba sumido el mercado. Nintendo podía sacar un hardware como el de la DS en 2001, sin embargo sacó la GBA.

Pero eso no es todo. Se continuó con el esquema de dos míseros botones frontales en vez de cuatro. Y una micro-cruceta de chiste. En la primera hornada de juegos casi nada se veía claro en la pantallita. Hubo quienes tuvieron que apañárselas comprando lucecitas o instalando kits personalizados para retroiluminación, hasta que salió la SP. Y continuando la tradición, más ports a precio completo, igual que su predecesora. Y un alto porcentaje de basura licenciada. Cuando hay que contar remakes y ports de SNES entre los grandes juegos de la Advance, es que las cosas no son tan perfectas como se piensan.

GBC y GBA se destacaron no por ser lo mejor, sino porque eran prácticamente lo único.

Publicado: 21:41 19/10/2013 · Etiquetas: · Categorías: Sobrevalorados
Bien lo decía Jet Black en Cowboy Bebop. No hay cosa a la vez más pura y cruel que un niño. Ya no estamos en los años 30. Los chavales no son imbéciles. No son blancas palomitas inocentes. La mayoría de los padres deberían saberlo. O por lo menos no hacerse los suecos. Son su responsabilidad. No se debe subestimar el ingenio de un niño para planear y efectuar las peores diabluras cuando tienen las facilidades para ello. Desde los 4-5 años hasta la preadolescencia temprana, ya tienen una noción básica de lo que está bien y lo que está mal. Pero su desarrollo mental aún carece de suficiente ética y escrúpulos. Y se inclinan hacia el egoísmo y la tiranía. Todavía no saben ponerse en el lugar del otro.

Disponen de la tele, el hogar, la escuela y la calle para aprenderse todos los tacos imaginables y más. Saben llorar y mentir para conseguir lo que quieren. Saben usar su condición de niños para salir impunes de sus tropelías. Les gusta probar el límite de paciencia de los demás. Y si son los preferidos de papá o mamá, aprenden a utilizar a sus hermanos mayores como cabezas de turco. Los culpan de sus propios desafueros. Los acusan de cualquier golpe que se peguen. Y cuando los padres castigan a sus hermanos, lo celebran con todo el descaro que les permite su edad. Y a los padres no les importa. Lo ven como "ocurrencias de chavales". La semilla de un sociópata creciendo a plena vista.

Y todo esto depende de influencias sociales. Pero también depende de la crianza. Porque abundan los padres peleles que son manipulados por sus chiquillos. Y les celebran todo. Hasta cuando le llaman "hijo de puta" a un extraño. Cuántos pequeños monstruos que están faltos de un poco de autoridad. Sólo un poco.

Publicado: 21:48 12/10/2013 · Etiquetas: · Categorías: Sobrevalorados
Este caso hay que aclararlo de antemano. No me malinterpretéis. Esto no va en menoscabo del merecido lugar histórico de la NES y su hermana japonesa. Pero la nostalgia de nuestra niñez contribuye a formar mitos. Sólo quiero ofrecer una perspectiva realista.

Se dice que la NES "salvó el mercado de los videojuegos". Pero ese "rescate" fue un fenómeno fundamentalmente norteamericano (en caso de que haya sido cierto). Porque la crisis del "crack" del 83 no llegó a Europa ni a Japón. De este lado del Atlántico, la NES cuando llegó era sólo una consola más. El mercado lo dominaban los microordenadores. Y éstos ofrecían un catálogo más variado y para un público más amplio que las consolas.

Otro tema es que Nintendo con la NES/Famicom estancó la tecnología. Tardaron mucho para relevarla porque se estaban ganando una pasta gansa. Como hicieron más tarde con la Gameboy. Y no se pusieron las pilas hasta que vieron venir el "lobo" de la PC Engine y la Megadrive. Bien es cierto que el aprovechamiento de su hardware fue muy meritorio. Auténticas virguerías para un sistema que databa de 1983. Lograron sacarle voces y hasta polígonos. Pero eso estaba sólo al alcance de gente muy talentosa. Y con la ayuda de chips. En la mayoría de los desarrollos comerciales no se podía lograr productos más complejos que lo que ya estaba probado y pautado en otros juegos. La máquina ya estaba dando más de lo que se había pensado que podía dar. Cerca del final de la vida de la consola, muchos juegos del mismo género se parecían entre sí en su jugabilidad. Porque se había tocado techo. Y la cosa ya olía cuando había que portear desde arcade. Recortes y más recortes. Por no hablar del coñazo de la luz roja intermitente. Precursora de las 3 luces rojas de la 360.

También es un mito lo del catálogo "repleto de juegazos". Cuando tienes algo como la Consola Virtual o un emulador, por lógica, escogerás lo mejor que ofreció la máquina. Y eso contribuye a mitificar el catálogo. No es lo mismo que echarse a rebuscar entre los cartuchos en unos almacenes o en una tienda retro. En su tiempo, igual que ahora, había que vadear entre mediocridades para encontrar lo mejor. La NES sufría del mal que sufre toda consola popular. Cantidad de juegos buenos, pero acompañados de una tonelada de morralla. El "Nintendo Seal of Quality" era un chiste. Había auténticas birrias avaladas por el mentado sellito. El torrente de ñordos no se podía parar. Ni siquiera con la tiranía del límite anual de juegos para las desarrolladoras. Pero repito, esto es endémico de las máquinas muy vendidas.

La NES/Famicom es una de las consolas que dieron forma a la industria actual. Pero es absurdo que algunos la pongan por encima de monstruos como las dos primeras PlayStation y la Super Nintendo.

Publicado: 21:34 05/10/2013 · Etiquetas: · Categorías: Sobrevalorados
Mediafire en su buena época era la caña. Un click. Descargas simultáneas. Cero esperas. Cero CAPTCHAs. Simple y directa, sin preguntas. Todo lo que un usuario gratuito soñaba. Salvo el límite de tamaño de 200MB, todo era de maravilla. Pero a través de los años le ha pasado lo que le pasa a todo lo medianamente "alternativo" cuando se vuelve popular. Se ha corporativizado.

Hoy en día, cuando hay que descargar más de dos o tres cosas, empiezan a salir CAPTCHAs. Uno por cada fichero. Y ni siquiera en JDownloader uno se salva de ellos. Y ahora también brotan los pop-ups. En el hogar o en el trabajo se pueden controlar, pero en un ordenador público o en una cabina de cíber siguen siendo un suplicio. Un vídeo promocional que no quiero ver. Una tienda de gafas. Una encuesta. Menuda codicia se les ha contagiado a los de MF para permitir pop-ups. Y por si fuera poco ahora las descargas se cortan aleatoriamente. Sin motivo a la vista. Porque sí. Cuestión de suerte. Y no tienen excusa, porque otros servicios descargan con una velocidad estable aun en equipos de prestaciones modestas.

Por igual, si quieres subir algo, la velocidad es limitada. Largos minutos verificando no sé qué. Y a rezar y a no tocar nada, para que no se interrumpa. Y encima ni siquiera se han molestado en aumentar el límite de 200MB por fichero. Bienvenidos a 2005. Muchos que todavía suben a MF no se dan cuenta de que esa web está haciendo aguas, y que deberían emigrar a mejores sitios.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido