Un mamut chiquitito quería volar
Publicado: 21:40 20/04/2013 · Etiquetas: · Categorías: Otros
Recuerdo cuánta admiración generaba Emma Watson durante la filmación de la saga Harry Potter. Incluso aquí, en Vandal. No me extrañaba. Ni entonces, por su buen trabajo, ni ahora, por la manera en que ha crecido. Sé que no es exhuberante pero es mona, tiene belleza natural. No niego que me he puesto palotillo buscando sus upskirts, pezonazos y descuidos. Incluyendo aquel de la poción de Harry Potter (cuidado, soy un mamut, no Pedobear).

Pero las cosas tienen un límite. Ahora muchos exigen que "abandone su inocencia" por completo. Quieren verla desatando su sexualidad en pantalla, como si fuese una exigencia para ser una actriz "profesional de verdad". Quieren que protagonice "50 sombras de Grey" entre otros sueños húmedos. Y la excusa y la intención son evidentes. No son más que un manojo de frikis gordos granudos que aún fantasean con "Hermione" y sólo quieren verla en bolas para machacársela como mandriles. No les importa que por ahora ella no vea propicio un papel más sexy, o que dicho papel le caiga mejor a otra actriz, o que sencillamente no le interese. Lo que esos perdedores quieren es una toma cercana de cada protuberancia y oquedad de su cuerpo, para encerrarse en el sótano de la casa de sus padres y pasar noches enteras estrujando el cimbrel contra el monitor. Son los mismos que seguían el "Countdown Clock" de las gemelas Olsen y Dakota Fanning. O los que a la sazón vieron a Natalie Portman adolescente en Leon El Profesional, y la hicieron objeto de sus perversiones y se desfogaron mucho antes de Closer y Cisne Negro.

Emma es humana. Tiene sus preocupaciones, sus problemas, sus defectos y sus decisiones propias. Tiene cosas que gustan y otras que no. Que dejen que la pobre mujer busque su destino profesional en paz.

Publicado: 20:30 06/04/2013 · Etiquetas: · Categorías: Otros
Toda obra tiene algo de propaganda. Unas más evidentes y radicales. Otras más conspicuas. En cada trabajo literario, audiovisual o interactivo se pueden percibir las intenciones, la ideología y el sistema de valores de su autor. En cualquier producción intelectual, sea su actitud directa o velada. Con suficiente tiempo y análisis, es posible ver con claridad qué piensan y qué opinan los autores sobre numerosos temas. Lo proyectan consciente o inconscientemente en la idea general del argumento, en los personajes, en los hechos, en cómo se desenvuelven, en lo que les pasa y en las razones de por qué les pasa. Casi siempre podemos darnos cuenta de cómo tratan de meternos con calzador su perspectiva del mundo. Y nuestra valoración de la obra muchas veces depende en una buena medida de cuánto estemos de acuerdo con esa perspectiva que nos venden.

Influye mucho en eso, el hecho de que amamos nuestros prejuicios. Nos tapamos las orejas ante lo que nos muestre lo contrario de lo que tenemos preconcebido. Lo que pensamos sobre tal o cual persona, ideal, grupo, actitud ante la vida o sistema de pensamiento, se queda fijo. Se solidifica y no cambia, por más excepciones, vislumbres de cambio o indicios en contra que se nos presenten. Nos encanta citar la frase célebre "la excepción confirma la regla". Aunque sabemos en nuestros adentros que las frases célebres no son más que gotitas de demagogia, simples generalizaciones que suenan bonito. Pero nos convienen.

Es natural que eso se refleje en las comunidades online. Cada uno de nosotros postea y navega con su agenda invisible bajo el brazo. Pro-algo y anti-algo. Todo lo que escribimos la delata. Frases, comentarios al margen, inflexiones, temas que frecuentamos. Consciente o inconscientemente nos dedicamos a "difundir la causa" de nuestro sistema de ideas personal. Lo que nos gusta debe gustarle a los demás, y al que no le guste no tiene sentido de la calidad. Lo que detesto lo deben detestar los demás, y el que no, es un anormal. Atacamos toda actitud y mensaje del que esté del otro lado, basados únicamente en la discrepancia de opinión o gustos. Defendemos y votamos cualquier intervención del que opina lo mismo que nosotros, aunque sea desafortunada. Frecuentamos los sitios cuya postura oficial coincida con la nuestra y formamos comunidad con los demás usuarios que piensan igual. Sin embargo, consideramos los sitios donde abunda la opinión contraria como simples reductos.

Otros se convierten en cruzados. Se apartan cuentas y espacios de tiempo exclusivamente para bombardear o perseguir a cualquier inadvertido que ose mencionar algo que ellos desprecian. En Youtube, en foros, en comentarios de Yahoo, en fin, en todo lugar de Internet donde haya alguien que ellos consideren "equivocado". Insisten en ese tema que les ocupa dondequiera que vayan. Aunque no venga a cuento. A veces no guarda ni la más mínima relación con el tema que se debate, y si se les reclama que su cruzada pro-anti no tiene nada que ver, reaccionan y dicen que no importa. Que están diciendo "la verdad" y les han respondido porque están picados.

Esto es normal y cotidiano, por más patético que suene.

"¿Qué tú propones?" "¿Cuál es tu punto?" "¿Puedes explicar por qué?" Preguntas simples pero poderosas. Bien colocadas, pueden conciliar, o por el contrario delatar a cualquiera. Tanto si su insistencia es una inquietud sincera, como si sólo quiere divertirse burlándose de alguien que piensa o actúa diferente a su criterio. Tanto si busca aportar algo útil, como si su fin es incendiario. Ten calma, no te extralimites, haz una de estas preguntas, y espera. El tono y la coherencia de la respuesta te dirá mucho sobre las intenciones de tu interlocutor. Si no, te lo dirá el registro de sus últimos mensajes.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido