Publicado: 19:27 28/09/2013 · Etiquetas: · Categorías: Sobrevalorados
Kid Icarus Uprising no es un mal juego. Es divertido y tiene muchas opciones. Sólo que fue hypeado de emergencia en un momento en que la 3DS no terminaba de arrancar. Había que contrarrestar la expectativa de juegos de la competencia como Gravity Rush. Y la desesperación de los fans les hizo encumbrarlo como el nirvana portátil. Pero la verdad es que sufre de bastantes lagunas.
Primero lo más obvio, el control. Un buen sistema de control no provoca que sus desarrolladores tengan que dar explicaciones extra. O peor, echarle la culpa a los jugadores. Pero si hasta ellos mismos venden el juego con un soporte para la consola, porque se ha ganado la fama de cansar manos. ¿Qué clase de juego portátil es el que necesita un soporte? ¿Volvemos a la Virtual Boy? ¿Y qué es eso de que "hay que acostumbrarse"? Tantos años ya se llevan haciendo shooters con mira independiente, y esta gente aún no logró implementar un control intuitivo. Y en las fases a pie el personaje no puede saltar. De chiste. Será porque la consola carece de segundo stick. Los gráficos podrán ser decentes y coloridos, pero tienen más dientes de sierra que una ferretería. Cuando se juntan muchos elementos en pantalla, todo luce como una masa amorfa de pixeles. Y en una XL se ve aún más dentado. Me recuerda los días de PSX. Se disfrutaban juegos de calidad, pero había que tragar jaggies por obligación. También hay algunas texturas absolutamente penosas en los terrenos. Aunque por el ritmo de juego pasan desapercibidas. Pero quién sabe si esto también es culpa de la máquina. Y los personajes y sus actitudes cansan. Demasiados one-liners chulescos y off-topics pretendidamente "cómicos". Y postmodernismos de "oh cuánto molo porque sé que estoy en un videojuego". Todo eso hace parecer que no les importa el destino de su mundo. Y tampoco es algo nuevo en el género. En términos globales todo parece sacado de un anime mediocre de aventuras. Y de hecho, el juego se divide en 25 capítulos como la mayoría de los animes. Esto último quizás también haya sido por la consola. Para atraer a su público principal. Publicado: 20:02 21/09/2013 · Etiquetas: · Categorías: Sobrevalorados
Cuando se habla de Sonic, siempre sale a la palestra el tema de que sus juegos actuales carecen de la "grandeza" de sus primeros días en los 8 y 16 bits de SEGA. Pero tampoco los Sonics "clásicos" son obras maestras como algunos pretenden que sean recordados. Fueron esencialmente un plan empresarial (exitoso) para darle un empujón a la Megadrive y venderse como competidor de Mario.
Eso es. A algunos les puede molestar que se lo digan tan directo. Pero Sonic es poco más que una mascota corporativa inyectada con el ADN de un chuleras noventero. Científicamente calculado para impresionar a la muchachada. Igual que muchas otras mascotas de plataformas de la época. Sólo que esta no fracasó. Por eso todo lo pusieron tan "waaaah cuánto corro, cuánto molo, qué extremo kiyooo" que los chavales se enamoraron de los juegos. Se usó la ventaja tecnológica de la Megadrive para que en los patios de colegio se oyera "mi juego tiene a un pelopincho que corre la ostia y el tuyo a un gordo con bigote". "El personaje de mi juego hace loops de 360 y el tuyo no". Y mientras tanto, a pesar de tanto seudo-macarrismo y tanto rollo "2 kool 4 U", la jugabilidad es más simple que una piedra. Pulsa derecha y de vez en cuando salta. Eso es un Sonic 2D. Casi se juega solo. Aparte del estilo y los gráficos, toda la sustancia de los Sonics clásicos se resume en "tira pa'llá y olvídate de casi todo". Existe el meme de Sonic que dice algo así como "gotta go fast hurr hurr". Pero aunque es un meme, está muy cerca de la realidad de su estructura jugable. Y por si fuera poco, SEGA fue agregándole una troupe de más personajes insoportables con "attitude" artificial. Sacados de lo más genérico de las personalidades de un manga shonen cualquiera. Y más experimentos y spinoffs chorras (probablemente buscando imitar a Mario). Y ahí oficialmente la saga pasó de sobrevalorada normal a sobrevalorada VIP. Y ni hablar de los juegos 3D hasta la actualidad. Cuando hasta lo han tenido que humillar "aliándolo" con su rival histórico. Pero no os confundáis. No voy a negar que los Marios son la saga más explotada de la historia. Pero sus juegos ofrecen por lo menos algo más que correr y recoger anillos. El Sonic Cycle no es tema de ahora. Existe desde la Megadrive. Con la diferencia de que en esos tiempos sus fans no se daban cuenta de él. Publicado: 22:47 14/09/2013 · Etiquetas: · Categorías: Sobrevalorados
Aunque sus fans no lo admitan, Miyazaki lleva más de 30 años viviendo de refritos. Y adjudicándose los méritos que les pertenecen a sus animadores y otros directores. Los personajes son idénticos entre todas sus películas. Las mismas seis o siete caras recicladas desde los años setenta. Y los mismos temas también. Que estamos contaminando el planeta. Que hay una guerra en curso. Que hay aviones y otras máquinas voladoras. Que la protagonista es una niña decidida. Que el enemigo principal resulta que no es el enemigo sino un incomprendido.
En sus películas se adivina a kilómetros lo que va a pasar. Y entre momento y momento, el relleno es exasperantemente aburrido. Son filmes sin sustancia. Filmes para niños. Nunca van a exhibir la estimulación mental de los trabajos de Oshii, Otomo o el finado Satoshi Kon. Para ver la mayoría de pelis de Miyazaki mejor me leo un cuento de hadas viejo, y ahorro tiempo. Y se las da de vivir muy ecológico y minimalista, pero se le asoma una pedantería insoportable. Cuando pidió a los distribuidores yankees que no le hicieran cortes al Viaje de Chihiro, les envió una katana a modo de amenaza. Y tampoco sabe admitir sus errores. En esa misma película, la cabeza de la bruja varía su tamaño de una escena a otra, y él dice que eso fue hecho a propósito. Sí, cómo no. Menos mal que recientemente se puso sincero y reconoció que hace películas por negocio, no por cultura. Pero lo peor son sus fanboys. Que no son capaces de reconocer que él y su estudio también hacen filmes aburridos. Todo lo que haga lo van a sobredimensionar como la novena maravilla de la animación porque es su ídolo intocable. En ese aspecto me recuerdan a los fans de Almodóvar. Lo ponen en un pedestal y le perdonan todo. Sólo porque les da un escape para revivir su niñez y porque anima los tics de los personajes. En ese otro aspecto me recuerdan a los fans de Miyamoto. Publicado: 19:04 07/09/2013 · Etiquetas: · Categorías: Sobrevalorados
La mayoría recuerda con cariño el Final Fantasy VII por la historia, los sistemas de batalla y materias, los limit breaks, etcétera. Y es decente y entrañable en cierta medida. Pero no es tan gran cosa como lo pintan. Es un RPG de toda la vida, con la única súper novedad de los polígonos y los cinemas. Viéndolo como un todo, como un paquete redondo, hay otros juegos de rol que lo sobrepasan. Incluso dentro de la misma saga. Como el VI, que ni siquiera necesita CG para dar diversión y momentos tan memorables o más. Lo que en verdad pasa es que a muchos el juego les pilló a una edad impresionable. Y para otros fue el primer FF que probaron por ser su debut europeo.
Los personajes son una oda a lo más estereotipado que pueda haber. El emo con "pasado oscuro". El tipo musculoso. El payasete. La chica delicada con un gran poder oculto. La amiga de la infancia secretamente enamorada del protagonista. La mascota. El villano bishonen. Amasijos de clichés de rol, anime y manga. Vistos millones de veces antes. Pero como aún se consideraban "frescos" en occidente, los fans se pusieron "waah el estilo anime es lo más guay y chachi. Fuera los baka gaijin que no comprenden la grandeza de FFVII". Hay algunos de ellos que son tan casuals que dicen que FFVII fue el primer Final Fantasy. El colmo. La historia pretende hacerse ver como más de lo que es. Tiene potencial pero está pobremente explicada. A veces cruza hasta el terreno de lo bizarro y lo ridículo. Y aún así le llaman "historia adulta" porque los personajes mueren y dicen tacos. Y hay cosas que se quedan inconclusas. Pero los acérrimos replican que "es porque es una historia compleja y no quieres esforzarte en entenderla". Y una porra. Para alguien que ya conozca el género, los giros argumentales no le sorprenderán. Además todo el tema de "viva la resistance, qué cool y antisistema somos" ayudó a impresionar fácilmente a los jovencitos. Y menudo potingue de gráficos poligonales. Inferiores al estándar del mercado cuando salió. Los fans sacan la excusa de que se desarrollaron primero para N64 y los de Square se vieron en prisas al pasar a PSX. Pero nada les quita lo tostón. Los personajes cuando recorren los escenarios son macacos de 4 polígonos con brazos de Popeye. Sólo se ven decentes en los combates. Y para más inri los publicistas tuvieron los santos cojones de poner sólo gráficos de los cinemas en los anuncios de la tele. Como si todo el juego fuera así. Y la música es en MIDI a pesar de que cuentan con el espacio que ofrece el CD. Los combates no son nada de lo que no se pueda encontrar en otros juegos de rol. En su día fardaron mucho de su sistema exclusivo de batalla, pero ya otros RPGs habían introducido sus propias innovaciones y peculiaridades. Un combate normal en FF7 es círculo, círculo, círculo sin pensar mucho hasta que la pelea termina y la historia continúa. Por largos minutos, y sin contar las cargas ni las putas invocaciones interminables que no se pueden adelantar. En los FF de la vieja escuela la mayoría de los combates eran estratégicos y peligrosos. Aquí es machaca círculo y a otra cosa. Final Fantasy 7 es el mismo RPG de siempre. Batallas repetitivas interrumpidas por trozos de historia. Pero con muchas cosillas para hacer, muchos cinemas para encandilar, y muchos fans que fueron pillados a la edad correcta. |
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