Un mamut chiquitito quería volar
Publicado: 19:56 26/10/2013 · Etiquetas: · Categorías: Sobrevalorados
A la GB original se le podía perdonar la pantalla monocromática, porque en esos años un hardware más poderoso no permitía suficiente autonomía en una portátil. Ejemplos de ello fueron las comepilas de SEGA y Atari. Pero con la GB Color tuvimos otra vez a Nintendo ordeñando su hardware y estancando la tecnología por una década.

Dicen que sacan una "nueva" portátil, pero resultan ser los mismos 8 bits pero en colores. Oooh, qué gran (y única) actualización. Color en portátiles. Una NES en 1999. Con ports de NES a precio de novedad. Y sólo dos putos botones de acción. La Game.com de Tiger había salido dos años antes y ya ofrecía 4 botones frontales. Y con las líneas Neo Geo Pocket y Wonderswan se demostró que en ese tiempo se podía hacer algo más potente que GBC y a mejor precio.

Y aceptémoslo. La Gameboy Color no era "la consola portátil", sino "la maquinita de jugar Pokemon". El monstruoso liderazgo de ventas que logró la GBC se debe exclusivamente a ese fenómeno. Después de Pokemon, lo que había para escoger eran ports de NES, Marios, puzzles, una que otra novedad destacada (desarrollada para GBC porque no había otro hardware donde publicarla con rentabilidad) y una gran cantidad de morralla.

Y luego la GBA. Más estancamiento tecnológico. Cuánta lata dieron con que tenía "32 bits". "Wooah, la misma potencia de la Plei", decían. Y se quedó en poco más que una SNES dopada en pleno 2001. Sólo hay que comparar las cifras tecnológicas de la GP32 (que salió el mismo año) y de la GBA. Son para echarse a llorar. Vale, que en la Advance hicieron juegos con polígonos, lo que sea. Pero el nivel de potencia razonable para una consola portátil es una generación por detrás de las de sobremesa. Eso lo demostró Sony cuando sacó la PSP, dejando completamente expuesto el atraso tecnológico en que estaba sumido el mercado. Nintendo podía sacar un hardware como el de la DS en 2001, sin embargo sacó la GBA.

Pero eso no es todo. Se continuó con el esquema de dos míseros botones frontales en vez de cuatro. Y una micro-cruceta de chiste. En la primera hornada de juegos casi nada se veía claro en la pantallita. Hubo quienes tuvieron que apañárselas comprando lucecitas o instalando kits personalizados para retroiluminación, hasta que salió la SP. Y continuando la tradición, más ports a precio completo, igual que su predecesora. Y un alto porcentaje de basura licenciada. Cuando hay que contar remakes y ports de SNES entre los grandes juegos de la Advance, es que las cosas no son tan perfectas como se piensan.

GBC y GBA se destacaron no por ser lo mejor, sino porque eran prácticamente lo único.
13 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
20:13 26/10/2013
Lol, en serio piensas asi o lo haces para generar polémica? Porque esto es lo que yo llamo hablar sin conocimiento de causa.
Claro que Nintendo podría haber sacado la GBA con gráficos de DS en 2001, pero una consola así podría haber costado mas del triple de lo que ya costaba la GBA entonces.
Ademas de que a parte de los Mario Advance, no se de que ports hablas en GBA.
20:22 26/10/2013
La serie se te ha ido un poco de las manos.
20:45 26/10/2013
SOBREVALORADOS: Los videojuegos
21:32 26/10/2013
SOBREVALORADO: El butthurt porque atacan a una consola de mi compañía favorita.
SOBREVALORADO: Steve Jobs.
SOBREVALORADO: Shigeru Miyamoto.
23:16 26/10/2013
En ésta te has meado fuera del tiesto unos tres pueblos.

Deberías revisarte la historia antes de reducir los Golden Sun, Zeldas pre-DS, DKs, Warios, Metroids o Mario Lands; por poner cosas comerciales, a la fiebre Pokémon y a los ports.
09:53 27/10/2013
@helioder: en la GBA están los Breath of Fire, Final Fantasy, Zelda: ALTTP...
09:53 27/10/2013
Y por cierto, pedazos de consolas. Tienen un gran número de juegazos.
11:17 27/10/2013
@Lau_Sempai: Me habia olvidado de esos, pero tampoco creo que sean tantos ports...
11:29 27/10/2013
GBC si que fue un pocochusquera, pero GBA ni de coña
13:56 27/10/2013
Pero es que si nos ponemos así vamos a acabar igual que la industria de los móviles. Está claro que Nintendo es algo rácana en características técnicas de sus consolas, pero mejor eso que empezar a sacar bestias gráficas a cambio de vender un riñón.
16:23 27/10/2013
Gba estaba prevista que saliese antes de 2001, pero el exito de Pokemon desaconsejó la operación.

Luego esta el tema del precio, que por supuesto nunca se menciona, habría que ver que hardware montaba Sony a 100€ en 2001.
21:04 29/10/2013
Sinceramente no tienes ni puta idea
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido