Un mamut chiquitito quería volar
Publicado: 21:48 12/10/2013 · Etiquetas: · Categorías: Sobrevalorados
Este caso hay que aclararlo de antemano. No me malinterpretéis. Esto no va en menoscabo del merecido lugar histórico de la NES y su hermana japonesa. Pero la nostalgia de nuestra niñez contribuye a formar mitos. Sólo quiero ofrecer una perspectiva realista.

Se dice que la NES "salvó el mercado de los videojuegos". Pero ese "rescate" fue un fenómeno fundamentalmente norteamericano (en caso de que haya sido cierto). Porque la crisis del "crack" del 83 no llegó a Europa ni a Japón. De este lado del Atlántico, la NES cuando llegó era sólo una consola más. El mercado lo dominaban los microordenadores. Y éstos ofrecían un catálogo más variado y para un público más amplio que las consolas.

Otro tema es que Nintendo con la NES/Famicom estancó la tecnología. Tardaron mucho para relevarla porque se estaban ganando una pasta gansa. Como hicieron más tarde con la Gameboy. Y no se pusieron las pilas hasta que vieron venir el "lobo" de la PC Engine y la Megadrive. Bien es cierto que el aprovechamiento de su hardware fue muy meritorio. Auténticas virguerías para un sistema que databa de 1983. Lograron sacarle voces y hasta polígonos. Pero eso estaba sólo al alcance de gente muy talentosa. Y con la ayuda de chips. En la mayoría de los desarrollos comerciales no se podía lograr productos más complejos que lo que ya estaba probado y pautado en otros juegos. La máquina ya estaba dando más de lo que se había pensado que podía dar. Cerca del final de la vida de la consola, muchos juegos del mismo género se parecían entre sí en su jugabilidad. Porque se había tocado techo. Y la cosa ya olía cuando había que portear desde arcade. Recortes y más recortes. Por no hablar del coñazo de la luz roja intermitente. Precursora de las 3 luces rojas de la 360.

También es un mito lo del catálogo "repleto de juegazos". Cuando tienes algo como la Consola Virtual o un emulador, por lógica, escogerás lo mejor que ofreció la máquina. Y eso contribuye a mitificar el catálogo. No es lo mismo que echarse a rebuscar entre los cartuchos en unos almacenes o en una tienda retro. En su tiempo, igual que ahora, había que vadear entre mediocridades para encontrar lo mejor. La NES sufría del mal que sufre toda consola popular. Cantidad de juegos buenos, pero acompañados de una tonelada de morralla. El "Nintendo Seal of Quality" era un chiste. Había auténticas birrias avaladas por el mentado sellito. El torrente de ñordos no se podía parar. Ni siquiera con la tiranía del límite anual de juegos para las desarrolladoras. Pero repito, esto es endémico de las máquinas muy vendidas.

La NES/Famicom es una de las consolas que dieron forma a la industria actual. Pero es absurdo que algunos la pongan por encima de monstruos como las dos primeras PlayStation y la Super Nintendo.
3 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
22:32 12/10/2013
Pues mira, hace poco escribí una entrada bastante similar, y la verdad, me raya el tema de que cada vez se ve a más gente con el tema de que la NES salvó la industria, y te quedas como "pero esta gente"... joder yo no vivi esa época pero no cuesta nada tener un poco de culturilla si te gusta lo retro.

También estoy de acuerdo con el segundo párrafo, salió en el 83 y en el 93 todavía estaba dando guerra, ves arcades y juegos de PC de finales de los 80, principios de los 90 y hace gracia ver a la gente que trollea ahora con esa superioridad del PC sobre las consolas que parece que es cosa de esta generación que viene.

Ya no comparto tus dos últimos párrafos, en NES hay bastantes juegos, muchos tenian versiones superiores en otras plataformas, pero aún así hay muchisima profundidad, la jugabilidad de los 8bits también es muy distinta a la de 16 y 32bits como para entrar en comparaciones, simplemente son distintas épocas y estilos.
22:37 12/10/2013
*quería decir una réplica en un hilo, no una entrada.
15:17 14/10/2013
¿Qué es lo que pasa contra la NES este mes?
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido