Cosas.
Publicado: 19:57 04/06/2007 · Etiquetas: · Categorías: La Vida.
Buena pregunta, Cositas.

El reguetón es un ritmo que nació a principios de los años noventa en Puerto Rico, Panamá y los EEUU, pero empezó a definirse como lo conocemos cerca de la mitad de dicha década. Por esa época se decretó una ley que obligaba a todos los artistas populares a grabar un porcentaje de temas con "fusión de ritmos" so pena de ser llamados ochentosos, por eso los reguetoneros decidieron nutrirse del reggae/dancehall jamaiquino, los ritmos caribeños, la cultura hip-hop norteamericana y la música electrónica. La incomparable riqueza y diversidad de matices melódicos y rítmicos de este sincretismo de géneros resultó en un "patun tun tun, patun tun tun, patun tun tun, patun tun tun" que se repite constantemente en todos y cada uno de los temas y que siempre le resulta fresco y novedoso a sus seguidores aunque lo tengan por 6 horas en las orejas. La melodía se compone de tonos bajos de órgano electrónico con aire de banda sonora de película de acción de los ochenta, acompañados a veces por una guitarrita. Sino, se toma prestado un "loop" de un tema hip-hop o latino famoso y se le pone percusión y efectos de sonido.

Te puedo listar algunos términos de uso frecuente en el reguetón:
ANORMALES. Reguetoneros en grupo.
BLINBLÍN. Joyas masculinas, propias o de alquiler, que funcionan como el plumaje del pavorreal en pos de un apareamiento.
CORILLO. Pandilla (con todo lo que conlleva).
LÍRICA. No es la "lírica" clásica, se supone que es la letra de un tema. Curiosamente ningún reguetonero puede dar una definición precisa de "lírica".
MENOR. Chica adolescente (sí, menor de edad) con una urgencia sexual por encima de la media.
PERRA. Se le dice a las mujeres a manera de halago.
PERREO. Sexo anal hecho con ropa para posibilitar su práctica en público en caso de no hallar alcoba.
Además, la adición del sufijo -eo convierte cualquier palabra en un sustantivo utilizable sin requisito de conocer su significado (blinblineo, sandungueo, etc).

Los intérpretes de reguetón se forman usualmente en ambientes de pobreza, tensión social, peligro y carencias básicas, lo que les autoriza a saltarse la ley cuando la situación lo amerite sin mayor penalidad que la comprensión y el apoyo moral de sus seguidores (siempre son inocentes y víctimas de una conspiración, es decir, "soltadle porque canta"). Sus nombres artísticos son crípticos y exóticos por necesidad, para ganar tiempo en casos de demanda. Poseen una gran creatividad para escribir sus temas de tal modo que suenen del mismo nivel literario que los de sus colegas, sin importar las diferencias de grado educativo entre ellos. Su vestuario se compone de gorras encorvadas que cubren los ojos o se ponen al revés, coloridas chaquetas deportivas hasta las rodillas para cubrir el sobrepeso, pantalones "cortos" hasta los tobillos, coloridas zapatillas de básquetbol, gafas oscuras día y noche y joyería pesada diversa. El toque final es una cara de malote y una posición ligeramente encorvada de "matón alerta". Andando de esta guisa se convierten en auténticos símbolos sexuales, arquetipos del semental latinoamericano imán de vaginas, porque "los artistas follan más". Incluso son capaces de provocar orgasmos espontáneos en adolescentes que cumplan ciertas condiciones físicas y mentales especiales.

Los aficionados del reguetón tienen un esquema de pensamiento adaptado a la realidad de las composiciones, del que sacan sólidas razones para sentirse orgullosos de su ritmo favorito: "Porque mola", "porque es lo último", "porque me pone cachondo/a" o "porque es lo que ponen". La reacción del publico reguetonero es estridente y jubilosa cuando uno de sus artistas favoritos la invoca, proveyéndole una magnifica distracción para rellenar tiempo o para salirle del paso a preguntas difíciles de responder en entrevistas. Los fans son la primera línea de defensa ante los cuestionamientos, con argumentos de sumo peso: "Nos tienen envidia", "suena más que tu artista favorito", "las ponen como objetos pero a ellas les gusta", o "si no te gusta tápate las orejas", ejemplos de decisión y franqueza muy importantes en la filosofía reguetonera. Los hombres ejercen el papel dominante, tratan de vestir igual que sus ídolos pero sin las joyas. Las mujeres disfrutan a plenitud el papel de "surtidoras de placeres" que les endilgan las letras de los temas, muchas veces porque no les ponen atención, y se visten con ropa corta ceñida mostrando tangas. Hay un código de vestuario femenino: si el tirante del tanga está por encima del pantalón significa que aún no ha follado en esa noche, si está oculto o no tiene ropa interior significa lo contrario.

El reguetón es un género eminentemente bailable, pero para sorpresa de muchos tiene letra, aunque la experiencia o capacidad de canto y melodía es opcional. El fuerte está en la rima y el ritmo, en otras palabras se declama o grita al son de la percusión sin la necesidad obligatoria de entonar, sin embargo los artistas más jóvenes están aprendiendo a usar los floreos melódicos en busca de la reacción de "qué lindo canta", o sea, como ablandachochos. Tras inspirarse en musas como culos, colocones o asaltos, se procede a escribir e interpretar. La métrica de los temas exige una capacidad innata de encadenar cuatro versos que rimen igual (no importa su duración) para formar una estrofa. Luego están los coros, básicamente compuestos de dos versos: uno lo grita el intérprete y el otro lo gime una mujer (su "gata"); esos coros son repetidos hasta cuatro veces seguidas. Durante la pieza es común advertir disparos de metralla con gritos y proclamas en el fondo, no hay que alarmarse pues esto es normal, se busca constantemente fortalecer la imagen de protección y seguridad de una pandilla, y en un género tan popular no es raro que todo el que esté en el estudio se dé a escuchar siquiera por una fracción de segundo gritando el nombre de algún productor o un lema (se han dado casos de dejarle el micrófono abierto al hijito del artista, por ejemplo).

La temática del reguetón lo convierte en la voz que expresa y satisface los principales intereses de la juventud, adolescencia y niñez latinoamericanas (fiesta, folleteo, drogas, crimen, entre otros), y lo constituye en el sustituto extraoficial de la educación sexual escolar y hogareña. Se destacan los subgéneros "voy-a-petarte-el-culo", "soy-tu-putilla-azótame", "mira-cómo-se-mueve-mi-perra", "este-barrio-es-mío-por-mis-putos-cojones", "me-voy-a-cargar-a-tu-novio", "te-ensarto-aunque-tus-padres-no-quieran", "gano-más-pasta-que-tú", "me-chuto-y-no-me-importa-que-me-tomen-de-ejemplo", "todos-me-llaman-delincuente-pero-es-mentira", "nos-critican-por-envidia" y "la-culpa-es-de-la-sociedad". Los últimos sirven como defensa de todos los anteriores.

¿Qué te parece, Cositas?...

...¿Que no me has entendido nada? Busca en la Wikipedia, que me voy a dormir.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido