Cosas.
Publicado: 19:53 17/07/2008 · Etiquetas: · Categorías: Los Juegos.
Hola, desarrollador, publicista, relacionista público, que estés trabajando en una compañía de videojuegos. ¿Te sientes perdido con qué nombre le vas a poner a ese nuevo proyecto?¿ O eres un programador amateur que sueña con algún día trabajar en una compañía grande y te crees que tus ideas serán tomadas en cuenta así por así, y que por eso necesitas urgentemente un nombre pegadizo e interesante para lo que estás programando? Sigue soñando, pero lee esta práctica guía y empápate de lo que es realmente profesional en estos días. Con rima y todo.

ACCIÓN-AVENTURA EN SERIO.
Los juegos de acción-aventura gozan de pocas restricciones creativas para nombrarlos, pero como consejo de los tiempos modernos, no les pongas el nombre del protagonista, así el titulo tiene más oportunidades de sonar más adulto, como el de un libro best-seller.
Si es un juego sobre gangstas negros, llámale como quieras pero no te olvides de que el nombre debe aparecer en una fuente gangsta, llena de bling-blings o en estilo gótico en blanco y negro.

RPG.
Los juegos de rol (al menos los de estilo japonés) deben tener nombres etéreos, de conceptos metafísicos, indefinidos o trascendentales. Destiny, Soul, Legend, Shadow, Fantasy, Eternal, son palabras que le imprimirán clase a tu RPG. También es una jugada inteligente acoger lo que puede convertirse en la moda de este momento en los nombres de juegos de rol oriental: el uso  de terminología de artes con tendencias hacia lo clásico y refinado, como la música, la pintura o la danza.
Rhapsody Dreaming Soul. Destiny Portrait. Spirit Serenade Legend. Suenan épicos y adorables, eh?

LUCHA.
¿Hay sagas nuevas de lucha que valgan la pena? Si piensas que tu proyecto la vale, puedes aplicar reglas similares a acción-aventura.

TIROS.
Si el juego es de marines futuristas sudorosos, usa nombres con aire salvaje, violento o que describan un estado de incertidumbre e inestabilidad. Procura que el nombre no pase de dos palabras, máximo añádele una preposición o conjunción. Ten en cuenta que deben ser palabras cortas, para que salgan bien grandes en la portada, pues para el fan normal de shooters, mientras más grande e imponente, mejor.
Si es un shooter de la 2GM o de soldados normales, el título ya puede ser más largo. De hecho, si el nombre tiene subtítulos, por ejemplo, The Cositas Shooter: Winds of Conflict Over Prague, Soldier Unit 05, eso indica prestigio y que es un juego de tiros para paladares conocedores y selectos, que reconocen en esa pieza de software la representación al dedillo de las situaciones de la época representada.

PLATAFORMAS.
Si el juego es de de acción-aventura protagonizado por una mascota, digamos que es un juego de "plataformas moderno". A un juego de plataformas ponle siempre el nombre del o de los protagonistas, e incorpora un toque de humor irónico o de doble sentido en el título, esto le aumentará puntos de chulería y acercarás al comprador adulto si es tu público objetivo primario.

DEPORTIVOS.
Los juegos de deportes tradicionales son un poco limitadores de creatividad cuando toca bautizarlos, pero los más efectivos traen en su nombre el año y alguna jugada correspondiente al deporte representado. En eso también hay que ser original, no lo olvides, el mundo es una carrera. Si tienes en carpeta un juego deportivo, registra tu nombre pronto si no quieres que te fuercen a llamarle Tiro de Esquina 2009 o Last-Second Goaltending Basketball.
En los deportes extremos, la vida es un poco más fácil. Cuentas con tu amiga fiel de siempre: la Regla de la X Roja, o Regla Xtreme. Una X roja, grande, espectacular, si se te antoja con una licencia ortográfica en otra parte del nombre (conocida como Licencia Mortal Kombat) le inyectará pintas y pintas de pura actitud Xtrema a tu juego, le pondrá una gorra al revés y le hará gritar "yeah dude" desde el estante. Lo mejor de la Regla Xtreme es que bien usada puede funcionar con otros géneros.

CARRERAS.
El software de coches nuevo tiende a llevar nombres de partes mecánicas, del camino o de cálculos de rendimiento. Además cualquier juego de carreras que no lleve hype o no pertenezca a una saga fuerte, puede ayudarse con unas ventas más a través de la hermana de la Regla de la X Roja. Sí, damas y caballeros, es nada menos que la magnífica Regla de la R, toda útil y brillante. La R es Racing, la R es un símbolo legendario entre los tuneadores, la R es la letra favorita de los fans de los coches. Ponle una R (de preferencia roja) a tu juego de carreras, y tendrás garantizada una respetable subida en ventas que no te caerá mal.
Un último consejo. No la combines con la X de Xtreme, que producirá una contraexplosión de nombres y hará que tu juego se vea barato.

PUZZLES.
¿Puzzles? ¿Hay todavía juegos de puzzles?... Meh, ponle un nombre que sugiera algo de física o geometría.

SECUELAS EN GENERAL.
En los ocho y dieciséis bits la regla para nombrar secuelas era como la de las películas. Añadías un simple número y creabas la expectativa sin importar que fuera "lo mismo", porque la gente quería más de eso que había jugado. Salían Cositas Adventure, Cositas Adventure 2, Cositas Adventure 3...
Hoy, en esta era de renovación incesante, en la que el interés por un juego dura menos que la carrera de una J-pop idol, no quieres dar a comprender a los compradores que tu secuela es lo mismo con tres cosas más, sino algo nuevo. Consecuentemente, los servicios de inteligencia de las grandes compañías han establecido el uso de subtítulos en lugar de números como la pauta a seguir en las sagas nuevas. Ahora tendremos Cositas Adventure: The Vandal Files, Cositas Adventure: Legend, Cositas Adventure: Rival Swords, y hasta subsagas con nombres kilométricos, como Cositas Adventure Monsters Joker: Special Edition o Cositas Adventure Crystal Chronicles: The Vandal Crystals. Desafortunadamente, es muy probable que la gente les siga llamando Cositas 4, Cositas 5, Cositas 6, etc., como a las películas de Harry Potter.
Y si tienes en las manos la licencia de un juego que fue famoso en las generaciones 2D y sólo tuvo una o dos entregas, puedes bravuconear y repetir exactamente el nombre del original, como si el anterior nunca hubiese existido. Hablarán entonces del Cositas Adventure de NES y el Cositas Adventure de PS3.

CONCLUSIÓN.
El tintero es grande y las ideas nuevas no paran de llegar, por eso, busca siempre. Busca sin cesar esa tendencia de nombres que esté de moda, y si no logras que tu juego sea reconocido entre los grandes, al menos tendrá un nombre bonito y conseguirás que sepan de cuál época es sólo con ver qué tipo de título tiene. Gracias.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido