Cosas.
Publicado: 01:14 15/09/2010 · Etiquetas: · Categorías: La Vida.
Pues verás, Cositas. Una telenovela o culebrón es una producción televisiva oriunda por lo general de América latina, que sirve como un recurso de control para canalizar el poder destructivo del cotilleo femenino. Un culebrón hace que las televidentes desvíen todo el potencial dañino de sus chismes hacia personajes ficticios, evitando así que arruinen la reputación de personas de verdad. Por eso todas las cadenas tienen por lo menos una telenovela en su parrilla de programación, en un acto de solidaridad hacia tan positiva y entretenida medida reguladora, y además porque son monstruos de rating.

La intrincada estructura del entramado argumental y de personajes en un culebrón, amerita que éste hable el lenguaje de su teleaudiencia; es decir, que sea asimilado por la mente femenina y logre conectar con sus sueños, sentimientos y deseos. Por eso es imprescindible que la escritora sea mujer, o si es hombre, que sea asistido por una. Porque  sólo una mujer tiene la capacidad de entender (en sentido figurado) a otra.

TIPOS

Hay muchas tipologías de culebrones, pero las más generales son:

Culebrón Estándar: La típica pareja luchando para defender su amor prohibido por la sociedad o sus familias. Sufrirán incontables desgracias SÓLO desde que se conocen hasta que se casan, ni antes ni después. Todos los culebrones tienen algo de esta base.

Culebrón de la Chica Pobre que se Enamora del Galán Rico, se Enfrenta a la Villana y a los Padres del Galán, Queda Embarazada, Pierde la Memoria y Entrega el Bebé, Pero Luego lo Recuerda Todo, Recupera su Hijo y se Casa con el Galán, la Villana Muere o Enloquece, y la Madre de la Protagonista Despierta de un Coma: También conocido como Culebrón de Thalía.

Culebrón de Todos con Todas: Busca a tres o cuatro pivones, la misma cantidad de tíos cachas de aspecto "salvaje", ponlos juntos en una hacienda y haz que "jueguen" entre ellos. Y pon un bar donde suenen cumbia.

Culebrón de Mujeres Peleonas: Un sub-género que ha pegado con más fuerza desde los noventas. La mayoría de estos culebrones tienen nombres como "La Dominadora", "Doña Fulana" o parecidos. La protagonista no es la típica sufrida, sino una reina de hielo que se dedica a putear por venganza a una serie de antiguos amigos o villanos de poca monta, haciendo uso de su autoridad y/o propiedades. Suele ir de mal carácter y a lomos de un caballo.

Culebrón de Época: Igual que el Culebrón Estándar, ¡pero en la época COLONIAL! O mejor aún, ¡con PIRATAS! Y si tuvieran más pasta, ¡en el ESPACIO! A veces los fans alegarán que no son telenovelas, sino "series".

Culebrón de Barrio: Es como el Chavo del Ocho pero en formato culebronesco, y SIEMPRE con un tema de diferencias de clases sociales. Los personajes buscan identificarse con su entorno hablando y comportándose de tal modo que si los pusieran en un barrio de verdad sólo se les entendería de un 40 a un 50% de sus palabras y acciones. Así se logra recalcar el carácter ficticio de la historia, pues ninguna persona "de barrio" en la vida real tendría un comportamiento tan idiosincrático ni un lenguaje tan lleno de frases hechas "con sabor a pueblo".

Culebrón Juvenil: Siempre los protagoniza un grupo, ya sea de músicos de rock-pop, futbolistas, investigadores y/o estudiantes adolescentes interpretados por gente del doble de su supuesta edad, con actitudes y vestimentas radiKales que dan un aire de "sé tú mismo, pero compra nuestro merchandising y nuestros CDs". Obligatoriamente debe haber un caso de drogadicción y otro de embarazo adolescente, para darle valor didáctico a las moralejas. Es decir, "no folles ni te drogues, pero anda con una falda que deje ver hasta el útero".

Culebrón Infantil: Si es escolar, será un clon de Carrusel o Jacinta Pichimahuida, con el gordo, el problemático, la niña rica, el negrito y la cuatro ojos, entre otros estudiantes. Si es de un orfanato, será un clon de Annie. Si es de una pandilla infantil, será como el culebrón juvenil, pero con temas como la amistad y la honestidad, en vez de porros y sexo en la adolescencia. Y si el/la protagonista es individual, por ley será huérfano.

Culebrón de Autosuperación o Culebrón Betty: Es igual a un culebrón estándar y/o cómico, con la diferencia de que la prota es fea, o gorda, o coja, o culé, y los villanos son todos bellos (y el galán, claro). Pero al final resulta que la chica desde el principio fue bella, delgada, de piernas sanas o madridista, y sólo le faltaba algo de asesoría. Así que es lo mismo aunque chistoso y con un "gimmick", y en resumidas cuentas las televidentes feas siguen desesperanzadas porque la prota nunca fue de las suyas.

PERSONAJES

La Protagonista: Adulta joven llamada María, Lucía, Ximena, Claudia u otros nombres cortos y musicales. Viene en dos variedades. La primera es ingenua hasta decir basta, vive con su madre, no siente rencor ni molestia por nada ni nadie, es amiga de los niños y los animales, canta como un jilguero, sufre lo indecible por cosas que no tienen que ver con ella, y si el culebrón es mexicano, aún es virgen (sólo el galán tiene derecho a quitarle, y le quitará, la envoltura). Generalmente conocerá al prota entrando como sirvienta en la mansión familiar, o por casualidad en la calle. La otra variedad es una mujer "de carácter" (o sea, "de mal carácter"). Ver Culebrón de Mujeres Peleonas.

El Galán: La mayoría se conocen por una combinación de dos de estos nombres: José, Luis, Manuel, Arturo, Rodolfo, Miguel, Fernando, Octavio, Gabriel, o hasta Juan si es un tío más sencillo. En un culebrón estándar el galán es rico de cuna, idealista, pacifista, profesional de la medicina o del derecho, filántropo, exitoso en los negocios, aficionado a algún deporte o hobby de gente con pasta, y aparece en todos lados radiante y sonriente. Más o menos como Alberto del Río.

Villana o Villano: Si es mujer, suele ser más guapa que la protagonista, pero en algún momento de la historia sufrirá un accidente que le desfigurará un lado de la cara y la hará aún más vengativa y sedienta de sangre. Está embriagada de poder, y es propensa a estallidos de ira contra sus subordinados o víctimas, o si no, a presumir de lo mala que es (hablando a solas y con una carcajada malévola) o a soltar un discursito de "el amor no existe" o "el poder es para usarlo". Siempre se apasiona por el galán. En caso de que el villano sea hombre, será un magnate o un tipo con poderes de influencia en corporaciones o gobierno.

Familia y Amigos de la Protagonista: Uno de los padres de la prota debe estar ausente o desaparecer a mitad del argumento (a manos de la villana, sin duda). Además es obligatoria la inclusión de un personaje ciego, desvalido, mudo o en coma, generalmente de edad avanzada, que guarde un secreto vital para la felicidad de los protas y al final del culebrón vea, recupere la movilidad, hable o despierte para revelarlo. También habrá una simpática señora, a veces bruja o herbolera (o monja), que aconsejará a la protagonista y de quien luego se descubrirá que es madre de otro personaje secundario, y un par de personajes cómicos (y feos) del vecindario, que hablen en su "dialecto barrial culebronero" (ver Culebrón de Barrio) y tengan sus propias sub-historias de amor (con chicas feas). A esta pareja de cómicos no está de más agregarles un parrandero que vive metido en líos, un tipo enano o con algún tic gracioso, un pobretón que al final se gana la lotería o recibe una herencia, o un gay con más pluma que un pavorreal (todos con sus propias músicas de fondo). En ocasiones los payasetes serán los personajes más populares del culebrón.

Familia y Amigos del Galán: El hogar del príncipe azul es un poco menos variopinto. Sus padres a veces se oponen o menosprecian el romance con la chica, y como es natural al final lo aceptan o si es un argumento más "oscuro" terminan en un manicomio. Sin embargo, en algunos casos no son sus progenitores auténticos, para facilitar luego los rumores de que "los protas son hermanos" y la escena de "Luke, soy tu padre" que es muy útil y siempre es esperada y le parece impactante al público, aunque suceda en la mayoría de los culebrones. Las sirvientas son pivones de concurso y hay una o dos que están con el potorro dando palmas por el galán, pero saben que nunca lo tendrán porque "el destino" lo liga a la protagonista.

Otros: A veces se cuela un artista invitado interpretándose a sí mismo en un cameo (siempre a favor de los héroes), o la Gemela Malvada de la protagonista para agregar rating sin pagar más actrices, o el Esbirro Cómico, que suele ser lamesuelas de la/el villana/o o un mayordomo malévolo, feo como el culo, que lleva su propia agenda de intereses pero casi nunca la cumple porque está muy ocupado haciendo el ridículo, y habla con acento de doblador de dibujos animados.

BANDA SONORA

Se acostumbra usar un solo tema musical para apertura y cierre, pero si es un culebrón de música juvenil y/o hay que vender CDs se le pone uno y otro, o una versión y otra de la misma canción. Balada, pop, balada popera, pop rockeroso, balada rockera popera, y a veces bolero, son opciones para abrir o cerrar cada episodio, sólo es requerido que sea música vendible. Los temas ambientales vienen en tres sabores: romántico (que es casi igual en todos los culebrones), agresivo (que parece música de película de acción de los ochenta y SIEMPRE suena de fondo cuando aparecen los villanos, o cuando un personaje le pega una bofetada a otro, o en accidentes de tránsito), y cómica (exclusivamente utilizada para los extras payasetes o para un momento "divertido" entre los protagonistas).

RECURSOS DRAMÁTICOS

Ten en cuenta algunos principios que no fallan a la hora de hacer un culebrón exitoso:

La boda de los protas debe ser el punto final del culebrón, o por lo menos el precedente a un salto temporal.

Si un personaje muere pronto y/o en circunstancias ambiguas, es porque será revivido por el bien de la trama en un futuro.

Después de una confesión o revelación intensa, es necesario dejar la cara de asombro por unos segundos, para facilitarle el zoom al camarógrafo.

El 90% de las parejas de protagonista y galán deben enfrentar rumores de que son hermanos perdidos.

Cuando te digan algo impactante o comprometedor, da la vuelta rápidamente y sigue hablando así, de espaldas a tu interlocutor. No te preocupes, no lo tomará como falta de educación.

En todo culebrón que se digne (mexicano en especial) habrá un accidente de tráfico. También debe haber un homicidio o intento de homicidio cuyo/a autor/a se descubrirá al final (aunque ya se sepa quién es).

Eso, en líneas generales, es lo que constituye un culebrón, Cositas, y te preguntarás por qué hay gente que desprecia a los que gustan del anime o los videojuegos, cuando esa misma gente tolera a las marujas telenoveleras, pues yo también me lo pregunto. Pero qué más da, la vida es así. ¿Te gustaría ser un actor de culebrones cuando crezcas?...

¿A qué viene esa palabrota? Nunca te he enseñado eso. ¿Dónde lo aprendiste?

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido