Cosas.
Publicado: 03:33 15/04/2007 · Etiquetas: · Categorías: Los Juegos. : Los Foros.
Un fanático es un fanático, sin importar qué consolas tenga ni qué juegos le gusten. Todo forista tiene sus "pro" y sus "anti" en términos de consolas, sea descaradamente o al mínimo nivel. Tarde o temprano saldrán a flote, de manera sutil o explícita. La exacerbación de estos "pro" o "anti", define al fanático.
Esta guía ha sido retocada casi hasta el mismo día de su posteo, nutriéndose de grandes ejemplos de técnicas legendarias de fanatismo en los foros de Meristation  y Vandal. No pretende ser un Príncipe de Maquiavelo, aunque luzca en parte un desafío a los moderadores en realidad podría funcionar como una ayuda, para que abran más los ojos y se enteren mejor de estas técnicas. Por otro lado tampoco es para que vean fanáticos hasta en la sopa... xD
Y por qué no, quisiera satisfacer un poco mi ego viendo referencias a mi trabajo en alguna recóndita respuesta, pero peco de inmodesto y eso depende del interés que genere. Si la trilogía de El Nintendero-Boxer-Sonyer (por cierto, quien conserve esos artículos que me tienda una mano, que los perdí) y la dupla de Hagamos un Zelda-FF fueron mis Novelas Ejemplares, quiero que esta guía sea mi Quijote.
Si para ti tanto monta con tal de lograr tu objetivo, el camino fácil no amerita ser explicado. Por eso esta guía se enfoca en el fanatismo con clase, artístico, forjado en la experiencia y el arte especializado de la batalla consolera en los foros.

EQUÍPATE.
La comparación de catálogos es frecuente y muy usada por los fanáticos. Ten siempre al alcance un par de listas de juegos, tanto de éxitos y lanzamientos como de los exclusivos de tus consolas protegidas y de las decepciones, exclusividades perdidas y los de dudosa calidad de tus consolas víctimas.
Ten, además, un TXT o DOC con frases y posts penosos de tus adversarios frecuentes y sus links. Son muy útiles para restarles crédito en los combates, la peña le da más razón usualmente al que pone links. También se muestra más abierta con el que pone la nota agradable en el instante oportuno, así que recopila direcciones de imágenes graciosas (si tienes derecho a ponerlas), con el mismo objetivo.
Ten links del progreso en apartado grafico de títulos clave, sobre todo si son juegos-víctimas que reducen su calidad respecto a las primeras imágenes.

ALABA.
La tarea de dejar bien parada tu consola es más bien un proceso de búsqueda del momento adecuado. Espéralo, para no sobrepasarte, por ejemplo si otro forista ensalza a su consola, hazlo tú también, pero hacerlo por tu cuenta y de la nada revelará tu verdadero propósito. Por tu naturaleza de fanático, es lógico que tengas una idea de los aspectos en los que sobresale tu máquina, así que no abundaré más. Solo te diré que es arriesgado.

ATACA.
Aunque puedes hacerlo, es algo precipitado el abrir demasiados posts para atacar juegos/consolas. Mejor pon respuestas. Recuerda que pueden vigilarte. Es mejor un poco de paranoia que una expulsión inadvertida. Hay foros donde se registran tus últimas respuestas en la búsqueda, no queda más que esmerarte en tu prudencia.
Los mensajes de ataque a tu consola objetivo, ponlos en el foro más concurrido, que casi siempre es el general de consolas. Cuando te reprochen el no ponerlo en el foro de su consola correspondiente, la siempre útil respuesta de "esto es un foro de consolas y hay libertad de expresión" es la que va.
En caso contrario, si alguien pone un post beneficioso para tu consola atacada en el foro general, recurre a predecir la entrada de los fanáticos al hilo, y aclara que ese post debería estar en el foro de su consola, no el general.
Los rumores, que tanto terreno dan para sembrar posts kilométricos, deben ser manipulados con cuidado. Ya sabes tu misión, reforzar los que te favorecen y desmentir los que te adversan. Analiza la situación de los factores del rumor, relaciona con noticias anteriores y saca una conclusión. Puedes, si te atreves, crear rumores a partir de situaciones económicas y acuerdos, pero recuerda que solo puedes SUGERIR su posibilidad, no afirmarla. De todos modos esto pica a los fanáticos afectados, y si te llaman pitoniso Lolo, pon el escudo y di que solo estás sugiriendo y/o dando tu humilde opinión.
Los gráficos son cruciales para un fanático. Si tienes que atacar gráficos, de preferencia apunta a las series de muchas imágenes. Si son malas la tienes fácil. Si tienen calidad, en alguna habrá una texturilla dudosa, un borde brusco, algún jaggie. Cuestiona si tendrá un framerate constante, o sino es hora de enaltecer la jugabilidad por encima de los gráficos.
Acusar de hipocresía es un arte. Necesitas buena memoria (o un TXT con copy-pastes) para reunir frases cruciales de la compañía-víctima o de cada post que pongan tus contrincantes. Extiende esas declaraciones hasta absolutamente todo lo que digan o hagan. El 100 por 100 de las veces, en algún tema una compañía llegará alguna vez a decir o demostrar lo contrario en la práctica, por lo que sacarles eso que habían dicho es una gran carta bajo la manga para tacharlos de hipócritas, sin importar si las declaraciones o noticias son positivas. Usa cuando puedas las declaraciones más recientes, para que tus contrincantes no se escuden en un cambio de opinión.

CONTRAATACA.
Bajar de la nube a un fan de una consola generalmente se centra en noticias de juegos exclusivos nuevos. Atiende a estos factores: Fecha de salida, gráficos, tipo de público, resolución de las imágenes (caso que las haya) comparada con la de la tele, duración de la exclusividad, valores de producción, aportes en jugabilidad, y la ya famosa innovación (nadie realmente innova, siempre hay un antecedente, tu trabajo es encontrarlo). En alguno deberá fallar. Golpea por ahí.
No es necesario falsear noticias, el arte está en interpretarlas. Hay una técnica muy importante, que es el CONTRA-HYPE. Las noticias positivas de tu consola-blanco puedes atajarlas como un arquero mundialista, usando creatividad y espíritu crítico. El papel de aguafiestas debe transmitir un tono realista, reflexivo, alejado de los entusiasmos ciegos y en resumen proclamar un solemne y creíble "no cantéis victoria aún". Recuerda que con un poco de buena información a la mano se le pueden sacar "peros" imbatibles a una noticia que no vaya con tus propósitos, por más afincada que esté. Todas tienen algún lado que no se resiste al cinismo.
Otra opción es la de "campear", entrar a un post positivo para tu consola víctima, sin contestar, y esperar en un rincón, pacientemente a que aparezca un comentario fanático para entrar en la discusión con una queja por el fanatismo. Si quieres puedes referirte un poco al tema principal del hilo para que no argumenten que estás ahí para sembrar cizaña, pero centra tus ataques en las respuestas fanáticas de apoyo a la "buena noticia" (que afortunadamente nunca faltan) y en algunos casos en el aire de auto-convencimiento que emiten estos mensajes. En caso de que seas un fanático forjado y con experiencia, puedes recurrir a esta estrategia incluso antes de que haya respuestas fanáticas, anunciando pesimistamente en lo que va a desembocar el thread.
Aprende a buscarle causas negativas a las noticias positivas como packs, rebajas o actualizaciones de hardware/software, esto se da principalmente en el plano financiero de las compañías.
Si tu blanco es una consola tecnológicamente inferior a la tuya, y la versión de un juego multiplataforma para esa consola "inferior" recibe las mejores notas (o si el juego es exclusivo de ella y para tu máquina hay un título similar), se puede emplear la excusa de la puntuación relativa, es decir, aclararás que las notas son basadas en la capacidad de cada máquina. Así podrás "normalizar" ese juego, y de buen crédito pues las webs y revistas en gran parte de los casos puntúan siguiendo esa filosofía.
Comparar catálogos es delicado. ¿Recuerdas el TXT con la lista de juegos? Úsalo. Si no destacas en cantidad, recurre al argumento de la calidad. Si tienes suficientes, di que más juegos dan más posibilidad de escoger, aunque para los demás esos juegos no sean gran cosa. En cualquier caso debes hacer aparentar que la mayoría de juegos exclusivos de la lista de tu contrincante apuntan a ser mediocres, o simples especulaciones si son juegos de lanzamiento.
Si un juego de la consola de la competencia apunta a exitazo de reviews y ventas, lo mejor es compararlo con un título similar de tu consola y encontrar un aspecto en el que tu juego sobresalga (sonido, inmersión, cantidad de polígonos, etc). Así tienes oportunidad de sobre-resaltar la importancia del apartado que te favorece, y quedarán las impresiones de "vuestro juego podrá ser bueno en esto pero no en todo" y "no es perfecto, no es perfecto, jajaja".
Las arremetidas contra tus juegos protegidos tienen contraataques de cajón que puedes emplear, como la acusación de fanatismo o envidia contra tu máquina. Ayúdate con links en este caso. El victimismo es también una acusación válida y un excelente rompe-escudos cuando te tachan de fanático. Tachar de victimista a alguien te da un ligerísimo aire de madurez en tu comentario. Memoriza esta fórmula y sus dos caras: los que atacan a tu consola víctima tienen el derecho a expresar opiniones; los que la defienden, el deber de respetarlas.
Un jueguecillo muy entretenido es el de "si no fuera así sería un desastre" o "ya cantaría que no lo hicieran" al responder a una noticia positiva, sobre todo porque sólo referirse vagamente al desastre (o incluso teorizar sus consecuencias) deja un matiz pesimista en los que lo leen. Podrías tener hasta una oportunidad de crear el ambiente de una situación preocupante basándote en nada más que tu proyección de lo que habría sido.
Para acallar un rumor en contra, cuestiona la credibilidad de las webs de origen, y achácale en su desventaja su misma naturaleza de rumor. Enfréntalo a alguna noticia confirmada que diga o aparente lo contrario.
Es simple manejar las opiniones ante los resultados de encuestas. Si tus adversarios están ganando, es necesario desacreditar la revista o web (si está muy bien posicionada di que ha decaído) y recurrir al argumento de los fanáticos que votan más de una vez. Si te favorecen los resultados, por lógica te toca defenderlos y reconocer que son un buen ejemplo de los intereses de la comunidad jugona. Ambas perspectivas tienen parte de la razón, por lo que no vas mal de ninguna forma.

COMBATE.
Ah, el marketing. Hay pocas cosas más irritantes para alguien envuelto en una discusión, que ese momento donde su contrincante logra venderse al público, es decir, llega a imponer su imagen ante los espectadores a base de seguridad en sí mismo, el fino uso de la ironía y esa sutil actitud semi-indiferente que da un aire de superioridad intelectual y casi quiere decir "no mereces mi atención, chavalín". Esto diluye el tema, y con él la posibilidad de que seas rebatido, transformando todo en una guerra de personalidades. Además esto crea una impresión de "yo tranquilo, tú desesperado", que pone en ridículo a la mayoría de los contendientes y les saca su peor lado. Los fanáticos más experimentados lo usan. Apréndelo.
Hay diversas formas de picar a alguien. Comentarios de:
- Edad.
- Ingresos económicos.
- Grado académico y/o auto-realización.
- Procedencia.
- Madurez u orientación sexual (muy desmoralizantes los de madurez).
- Ortografía (un clásico mata-temas siempre efectivo, que bien usado le quita la razón al interlocutor aunque la tenga).
- Entre otros.
Todos valen, solo que el verdadero experto sabe aplicarlos sin meterse al terreno del insulto, se esmera en externarlos sin ningún tipo de juicio acerca de la condición atribuida, sólo como cebo a ver si pican. Esto servirá para usar luego el recurso del "no fui yo quien empezó a insultar", y ya sabes que los insultos le restan credibilidad a un forista, sin importar la certeza de su opinión. También échale mano, por supuesto, al TXT con los puntos oscuros de la "bibliografía" de tus contrarios, y déjalos en el ridículo con un link.
El nick (como el avatar y la firma) también es buena fuente de cuestionamientos de edad y personalidad, con el fin de mostrarte más maduro y entendido que el adversario. Ten en cuenta si él tiene un nick basado en fenómenos mediáticos efímeros como películas, o si es de un personaje de juegos (para acusar de parcialización), o si se compone de un nombre/apodo y un número (si ronda entre los 10 y 20, o por los ochentas-noventas, sin duda se refiere a la edad o fecha de nacimiento), o si está escrito en mayúsculas, o si es un nick tipo "xaval imberbe viciado al kounter k se kree el dueño del mundo jajaja lol", rollito BAKALA_TERMINEITOR_89 o similares.
Si alguien externa un juicio crítico de algo y éste no te conviene, o si es simplemente un adversario consolero, lo mejor es acusar a ese forista de excederse, o sea, todo lo contrario pero magnificado. Si él dice "Fulano es casual", respóndele "ya por eso te crees hardcore" en tono burlesco. Esto también te da aires de madurez y reflexividad, al poner una opinión independiente del esquema.
Todos los juegos, todas las empresas, todos los grandes nombres del videojuego, todas las consolas y casi todos los foristas tienen algún momento oscuro que puede ser aprovechado, algún trapo sucio que sacar en el justo momento en el que parezcan tener la opinión irrefutable.
Cuando llega el temido momento en el que te rebaten apropiadamente una crítica, desvía la atención a otro tema, de preferencia comparar catálogos, o un comentario en apariencia al margen pero destinado a tomar protagonismo. El humor es buen camuflaje para estos cambios. Otro excelente cambia-temas fugaz son las acusaciones ping-pong. Esos piques de "yo te digo, tú me dices" se ganan con cantidad. Cuando te digan una verdad gorda (personal o no), cuando te hagan una acusación o pregunta durilla, responde con tres y podrás desconcertar un poco al otro mientras estructuras tu defensa. O si llevas buen tiempo en el foro, puedes valerte de sencillamente ignorar esa "verdad" con un "Zzzzz..." o un "Qué aburrido", recursos que acaban con el tema, sin importar su veracidad o interés, y dejan a tu adversario echando chispas ante tu indiferencia, sumándote puntos para venderte al público (de lo que te hablo al inicio del tema). Esto funciona mejor si te has ganado reputación y/o seguidores.

DEFIÉNDETE Y DEFIENDE.
Libertad de expresión, qué manipulable es su interpretación. ¿Recuerdas cuando te dije que esta guía es para los fanáticos con clase? Aquí está una de las razones. Cuanto menos insultos tengas en tu mensaje, más puedes escudarte en la libertad de expresión para protegerlo. No importa el grado de fanatismo que tenga.
La respuesta de otro forista a un fanático es casi siempre inadecuada: Generalizaciones, insultos, mensajes vagos llenos de smileys... No hay hilo, prácticamente, que no los incluya. A veces también el uso de un estilo de redacción desesperante y difícil de leer, hace que los demás se precipiten en ignorar argumentos y comiencen a insultarte. Aprovecha esto para tu defensa.
Coletilla útil para mantenerte firme: "Esta es la verdad digan lo que digan". Aunque te reconozcan como fanático.
Tienes colegas. En su labor apóyalos y si les atacan por pasarse un pelín, haz que los demás "comprendan" que tus compañeros van de coña, y que sus inquisidores son demasiado sensibles a una inofensiva crítica humorística. Puedes también aceptar que se ha pasado, para dar el toque de imparcialidad.
Naturalmente esto tiene un límite. Cuando distingues que un fanático colega se pasa en exceso, hay que ser prudente y debes mantenerte vigilando. No le sigas la corriente si ves que se extrema, mas tampoco le rebatas. Sé paciente. Más temprano que tarde aparecerá alguna respuesta ofensiva hacia tu colega, que luego pasará a la consola que defiendes, sus usuarios o sus juegos, y esa será vuestra tabla de salvación. Contrarréstalas y la discusión tomará el cauce requerido. Espera el momento oportuno para encontrar una respuesta contraria lo suficientemente patética como para ser dejada en ridículo con una ironía o con una acusación de parcialidad. De nuevo, si ya eres un fanático experimentado, puedes advertir a tu colega, en tono cómico, del resentimiento de los que se quejan.
Si estás desacreditado, es hora de poner "verdades como puños" para recuperar confianza. Así algunos te darán la razón aunque seas un fanático. Como sea, llegará el momento en que tendrás que retirarte y migrar a otro foro, o renacer con otro nick y la promesa de "esta vez" ser respetuoso e imparcial (con los dedos cruzados tras la espalda).

ESCAPA.
No solo los moderadores patrullan los foros. Hay miembros regulares que son tanto o más dedicados a sondear las profundidades y las historias de cada post, de cada forista. Prepárate para prevenir las arremetidas de estos detectives secretos.
En tus resultados de búsqueda no te conviene que todos tus mensajes aparezcan mostrando tu intención. Sal de la rutina y coloca frecuentemente mensajes "normales" con temas diversos en diferentes foros de la página, para dar variedad y reducir sospechas.  
Recuerda que los moderadores tienen el deber de tomar medidas contra alguien por atacar a otro forista, pero no por atacar una consola o una compañía. Con la condición de que pongas o aparentes un poco de base y no faltes al respeto, estas en todo tu derecho de decir que tal o cual consola o juego es la caña o es una mierda, aunque solo sea una magnificación para animar el ambiente.

ESCUCHA.
Escucha lo que te digo. No soy quién para llamarle fanático a nadie. Toma o deja estas instrucciones, pero a modo de conclusión recalco que los fanáticos, para bien o para mal según se mire, son algo inseparable de un foro, y deben ser refinados hasta el punto de no constituir una molestia para los miembros normales, sino una diversión. Esmérate, pequeño saltamontes, en el arte del fanatismo videojueguil, si es el camino que has elegido. ¡Depúrate!
Ah... y por si acaso, le he puesto "pequeña" a esta guía, porque la "gran" guía pueden ser los propios foros.
2 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
13:07 15/04/2007
La verdad es que lo ha clavado
10:34 15/04/2007
Enorme xd
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido