Jirachi's Wish

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El otro día vi en GameFaqs la siguiente encuesta:



Para los que tengan problemas con el inglés, lo que están preguntando es "¿Cuál de los actuales mandos de consola es tu favorito de usar?" Y las respuestas más votadas son el mando normal de Xbox 360 y el DualShock de Sony. Nintendo no tiene apenas votaciones porque, directamente, no tiene ningún mando normal. Ya sabemos que esta votación no es mundial (es una web principalmente visitada por norteamericanos), pero creo que el resultado puede extrapolarse a lo que pensamos todos: algo no ha salido bien en este plan de nueva tecnología e innovación.

Esta entrada nos va a hablar de si las nuevas tecnologías están al servicio de los videojuegos o viceversa. La innovación está bien siempre y cuando sea útil. En el momento en que creamos algo innovador, por más molón que sea, si no tiene ninguna utilidad nos estamos equivocando. Entonces ¿por qué, después de crear el Wii mote, el PS move y el Kinect, los mandos tradicionales siguen siendo los favoritos de la gente?. La respuesta es sencilla: porque los primeros no son 100% necesarios.
Para los usuarios de Xbox y de PS3 no es algo que afecte mucho, realmente el uso de estos mandos queda relegado a un simple extra. Pero para los de Nintendo, te guste o no, tienes que pasar por el Wii mote. Pero antes de enfrascarnos con la polémica actual, retrocedamos un poco en el tiempo cuando las cosas aún tenían algo de sentido.



Ahora nos parece cutrecito y le sobra plástico por todos lados, pero el mando de Nintendo 64 fue el primero en introducir el joystick en las consolas. ¿Fue un capricho del departamento de I+D de Nintendo? No, aquí tenemos un claro ejemplo de cuando la tecnología está al servicio de la necesidad. El Mario 64 con D-Pad hubiera sido muerte. Tras eso todas las compañías fueron introduciendo el joystick principalmente porque todos los juegos empezaban a ser en 3D. Después se añadió un segundo joystick, que Sony ya lo había desarrollado en una de las varias revisiones de su mando original de PlayStation, y que Nintendo añadió en Gamecube sustituyendo los 4 botones amarillos del de 64 por el stick C. Todo esto nos pareció bien y nos gustó mucho hasta que Nintendo dio por muerta GBA y nos anunció Nintendo DS.



A pesar de lo fea que era, esta consola levantó muchas expectativas y yo me incluía entre los pikmins ansiosos de comprarla el día de su lanzamiento. Por aquel entonces aún confiaba plenamente en Nintendo y en todos sus productos y fui a muerte a por esta consola. La revisión posterior, la Lite, me gustó mucho más: tenía lo mismo que la DS original pero con el estilo y diseño que se hubiera merecido desde el principio. En cuanto a la DSi y a la DSiXL, en fin, ¿qué voy a decir? ¿No os habéis preguntado nunca qué extraña necesidad estúpida tienen todas las empresas de incluir cámaras en todos sus productos? Pues eso.

Las innovaciones fueron las siguientes: dos pantallas y una de ellas, la inferior, táctil. El picto-chat y todo eso fue muy divertido el primer día, después ya no vuelves a usarlo en tu vida. Al final la segunda pantalla sirvió únicamente para mostrar el menú y, en algunos juegos, ni eso. No creo que las dos pantallas fueran necesarias pero quizás sí hacen la experiencia más cómoda, pero vamos...

En cuanto al tema táctil entramos ya en zona peligrosa. Apareció una serie llamada "Touch Generations" que eran juegos basados en la tecnología táctil. Para mí el gran primer error de Nintendo. Ellos habían hecho una consola táctil y los juegos tenían que ser táctiles por huevos. Y así es como, poco a poco, la tecnología deja de estar al servicio de los videojuegos y se le empieza a dar la vuelta a la tortilla. Cierto es que se han inventado algunos juegos nuevos basados en este sistema y han triunfado y la experiencia ha sido satisfactoria pero, por favor, un Zelda Touch Generations como que no. O sea, que en vez de lanzar el boomerang le tengo que ir dibujando el caminito por donde pasará, ¿no? Ay, Nintendo, cuánto daño...

Para mí un juego bueno que hizo uso de la pantalla táctil y que recomiendo al 100% a todos los usuarios de Nintendo DS fue Kirby Power Paintbrush. No cogen al Kirby y lo destrozan para que quepa dentro de la innovación, sino que cambian el concepto de juego de Kirby y lo hacen compatible con el sistema táctil. Algo como esto sí merece la pena y está bien, pero todos sabemos que eso es un juego puntual, porque Kirby debe regresar a su estado normal. Pero ese juego puntual es muy bueno y mola mucho jugarlo con el lápiz táctil (hacerlo con la cruceta daría asco). Ahí, Nintendo, sí supiste hacerlo bien.

 

Las cosas con DS le salieron bien a Nintendo y se frotaron las manos con esto de la innovación y las nuevas tecnologías. Competir a nivel de números técnicos con Microsoft y Sony podía salirle muy caro, así que decidieron tirar por la vía alternativa y, un buen día, Iwata nos anuncia Nintendo Wii con un mando tan extraordinario que cuando lo viéramos todos diríamos "Wow!"



Yo esperé con muchas ganas esta consola. Me peleé con gente en el día de su lanzamiento para hacerme con ella y estaba convencido de que le devolvería el trono a Nintendo. Sin embargo me equivoqué, y no es culpa de ellos, sino mía. Nintendo ya había tomado una nueva dirección y yo me sentí engañado y decepcionado. No digo que el mando esté mal, sólo digo que es un extra y no puedes convertir un extra en la base de todos los videojuegos. Quizás a los niños de 10 años les mola mucho cortar la hierba del Zelda dando saltos y volteretas en el comedor, pero yo quiero jugar tranquilo, echado en mi sofá, con mi pote de pringles al lado sin necesidad de moverme demasiado. No me hagas saltar ni adoptar posturas raras para jugar. A mí me entró pánico cuando pensé en el Brawl y en este mando. Gracias a Dios que permitieron seguir usando el de Gamecube, lo cual me da la razón en que es un extra.

Hay muchos juegos de Wii que te dicen "coge el mando en posición horizontal", lo cual es lo mismo que decirte: "En este juego te hubiera ido bien un mando normal como los de siempre, pero como no lo tenemos coge el wii mote de lado y ¡buena suerte!" Qué gracia me hizo el Time Attack del Donkey Kong Returns, me encantó eso de estar agitando todo el rato sin parar durante horas. Me encantó... :__(
Cuando anuncian un juego nuevo de Wii, ¿cuántas veces os habéis preguntado: "¿Se podrá jugar de manera normal?" Pues a eso me refiero, a jugar normal...

Por otro lado, y al igual que con DS, hay juegos que los pruebas con el Wii mote y piensas que eso es lo mejor que has probado en tu vida. Tenemos el ejemplo de Metroid Prime 3: Corruption. Una vez lo has probado con Wii mote sabes que no vas a querer volver nunca más al joystick tradicional con este tipo de juegos.

 

Después, Sony y Microsoft no podían ser menos y pensaron "tenemos que hacer algo no sea que esto de los mandos futuristas triunfe de verdad". Así que Sony se limita a copiar/mejorar el Wii mote y Microsoft van de guays y se montan el Kinect que todo el mundo usa hoy en día en su casa (nótese la ironía).

Nintendo sigue intentándolo y este año nos ha sorprendido con la 3DS, de la cual podéis ver todo lo que pienso en la anterior entrada del blog o en este link . Y el futuro que nos espera tampoco es que sea muy alentador. ¿Una pista? Ved la siguiente imagen:

Y el tío parece contento y todo

El mando de Wii U ya de por sí es más grande que cualquier consola portátil del mercado. Sin duda vamos a estar muy cómodos jugando con esto, ya sólo falta que saquen algo para mover con los pies.

Finalmente Sony ha anunciado la sustituta de PSP, la que se llamará PS VITA. No sé por qué pero, a pesar de ser táctil por delante y táctil por detrás (y de llevar la rigurosa cámara requerida en todos los aparatejos nuevos), me parece la única consola de las anunciadas últimamente que sigue la línea de evolución lógica dentro de la tecnología basada en el mundo de los videojuegos.

Lástima de la caja que parece de agua BRITA

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Comentarios: (del primero al último)
18:06 12/10/2011
El problema de Nintendo fue que al tener que hacer juegos tradicionales basados 100% en el mando la cagaron y sólo hicieron o juegos de GameCube con algún retoque o metertelo con calzador.

Y los Touch Generations no son eso, sino una serie de juegos que usan las capacidades táctiles de la consola enfocadas a un tipo de público específico. Ninguno de los "Zelda" de DS tiene un logo que diga ser de esa gama de juegos.

PD: El Mando de Wii me encanta y es comodísimo.
18:29 12/10/2011
@Juanmatron: Creo que Nintendo sabía perfectamente que tendría que seguir haciendo juegos tradicionales basados en un tipo de mando clásico, pero más o menos les dio igual. Sacaron el mando Classic y con eso se cubrieron las espaldas.

Ya sé que los Zelda no llevan la insignia de Touch Generations, fue sólo una manera de expresar un Zelda que hacía uso de la pantalla táctil en situaciones que me parecen absurdas, no era literal.

Por otro lado, estoy de acuerdo con que el mando de Wii es muy cómodo ;-)
00:41 13/10/2011
El problema es eso, que en Wii te obligan a usarlo en ocasiones en que habría estado mejor con un mando de los de toda la vida.

Sin embargo, en lo de DS no estoy de acuerdo. Sí, realmente hay muchos juegos que no aprovechan realmente la táctil, pero al menos, no es una carga como puede ser el wiimote a veces. Es más, aunque sea solo para mostrar una pantalla con el mapa, el menú, etc., ya me parece muy útil. Por ejemplo, ahora con el Ocarina of Time 3D, el hecho de tener ahí la táctil con todos los objetos y el equipo me parece una de las interfaces más cómodas de jugar que he probado en la vida.

Por cierto, saludos, Jirachi, xD
01:26 13/10/2011
@Hitomi: Hey, qué tal, cuanto tiempo, jeje :)  Tal y como dices, mencioné en la entrada que el hecho de tener una pantalla secundaria, aunque sólo fuera para un menú, hacen la experiencia más cómoda (y para esto también tenemos un buen ejemplo en Pokémon). Pero hay juegos en los que la pantalla está completamente muerta.

No quiero que se me malinterprete con esta entrada: no es que crea que todas las innovaciones son inútiles, sino que, a diferencia de otra generaciones, la actual fuerza al software, lo quiera o no, a pasar por un periférico que bien podría tratarse de un extra pensado para ciertos juegos puntuales. Pero, por supuesto que una pantalla táctil secundaria ya nos sirve para un simple menú, eso esta claro :)

PD: Te añado como amigo en Vandal :P
16:31 13/10/2011
He ahí por qué han optado esta vez por un mando de aspecto y manejo más clásico, que a su vez esconde algunas funciones novedosas sin que sea necesario aportar un mando extra para ciertos juegos.

Que también se puedan utilizar los Wii remotes que ya tenemos es un gran acierto.
22:42 13/10/2011
@Bowsy: ¿A qué mando te refieres con lo de aspecto y manejo más clásico? ¿Al de Wii U? Porque manejo, no sé, yo nunca he jugado con un pad tan...  uhm, grande..., y de aspecto clásico sólo tiene los botones y gracias.

De todas formas es pronto todavía para sacar conclusiones sobre Wii U y tengo la esperanza de que Nintendo haya aprendido de sus errores y el día que pruebe ese mando con un juego bueno me sorprenda gratamente.
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