Jirachi's Wish

Publicado: 02:10 21/07/2006 · Etiquetas: · Categorías: Pokémon
Jirachi

Índice:
0- Introducción
1- Tipo del Poder Oculto
2- Elegir el tipo deseado
3- Potencia del Poder Oculto

Introducción
El movimiento Poder Oculto se nos muestra en el juego como si se tratara de un movimiento del tipo Normal. Su descripción es la siguiente: "La fuerza del ataque varía según el Pokémon". Es curioso porque en verdad, Poder Oculto, puede ser de cualquier tipo menos del tipo Normal. Su información es la siguiente:

Poder Oculto
Tipo: Normal
Potencia: ---
Precisión: 100
PP: 15

¿Cómo funciona exactamente este movimiento? Para entender la mecánica de Poder Oculto es preciso, al menos, conocer sobre los Valores Ocultos, en concreto sobre los VI (o genes). Para quien desconozca sobre ello, la sección de "Tratado sobre la formación de equipos y el entrenamiento" habla de eso en el apartado 3 llamado "Valores Ocultos".

Lo que voy a contar ahora no es muy complicado pero es bueno tener algún que otro conocimiento de álgebra para entenderlo fácilmente. En cualquier caso, y ya lo digo ahora antes de empezar con la explicación técnica, el mejor método para averiguar el tipo que tiene el Poder Oculto es, simplemente, probarlo en combates con otros Pokémon. Si vais viendo que os dice "muy eficaz" o "poco eficaz" en según qué tipos de Pokémon, con ello podréis ir averiguando poco a poco el tipo que tiene hasta que lo tengáis definido por completo. Ahora bien, para los que quieran saber realmente como funciona el tema, que lean el rollo que viene a continuación.

1- Tipo del Poder Oculto
Para averiguar el tipo que tiene nuestro Poder Oculto se aplica la siguiente fórmula:

Tipo de PO = (T1+T2+T3+T4+T5+T6)*15/63

T es la variable cuyo valor se obtiene al observar los VI del Pokémon en cuestión. Por lo tanto la equivalencia, si el valor de los VI es impar, es la siguiente:
PS: T1 = 1
Ataque: T2 = 2
Defensa: T3 = 4
Velocidad: T4 = 8
Ataque Especial: T5 = 16
Defensa Especial: T6 = 32

En caso de que los VI sean pares:
Stat: TX = 0

El resultado de aplicar la fórmula debe redondearse siempre hacia abajo. Es decir, si obtenéis 6,1 el resultado es 6. Si obtenéis 7,9 el resultado es 7. Al menos así me ha funcionado a mí siempre, si por algún motivo no cuadrase probad redondeando hacia arriba, pero diría que siempre funciona redondeando hacia abajo. El resultado que obtendréis debe ser un valor entre 0 y 15 y cada uno de los resultados equivale a uno de los tipos posibles que puede ser Poder Oculto. La tabla es la siguiente:

PO: Lucha = 0
PO: Volador = 1
PO: Veneno = 2
PO: Tierra = 3
PO: Roca = 4
PO: Bicho = 5
PO: Fantasma = 6
PO: Acero = 7
PO: Fuego = 8
PO: Agua = 9
PO: Planta = 10
PO: Eléctrico = 11
PO: Psíquico = 12
PO: Hielo = 13
PO: Dragón = 14
PO: Siniestro = 15

Tened en cuenta que si todos los valores son impares el resultado máximo a obtener en las variables es 63 con lo que el resultado final es 15. Por otro lado, si no se logra esa cantidad ningún otro resultado podrá ser 15 debido al redondeo hacia abajo con lo que, técnicamente, es más difícil conseguir un resultado de 15 y, por lo tanto, es menor la probabilidad de hacerse con el tipo Siniestro.

2- Elegir el tipo deseado
Está muy bien saber como averiguar el tipo de PO que tiene nuestro Pokémon pero, ¿de qué nos sirve si no es el deseado? Pues bien, en esta segunda parte trataré de explicar lo mejor posible como podemos conseguir un Pokémon con el tipo de PO deseado. En realidad es el mismo proceso pero al revés y con ello la cosa se complica un poquito más.

Supongamos que, por ejemplo, nos gustaría obtener el Poder Oculto del tipo Psíquico. Para ello necesitamos saber qué combinación de valores pares e impares de los VI hay que obtener para que generen el tipo Psíquico. Si observamos la tabla veremos que el tipo Psíquico se consigue si el resultado es 12 (eso significa que el rango oscila entre 12 y 12,999999).

Debemos, entonces, conocer el rango en el que deben oscilar los resultados obtenidos en la suma total de la variable T en la fórmula para averiguar el tipo de Poder Oculto. Con ello establecemos que el resultado de la fórmula debe ser igual o mayor de 12 y menor de 13. Es decir:

12 =<    (T1+T2+T3+T4+T5+T6)*15/63    <13

Sabiendo esto, los resultados a obtener en la suma total de la variable T oscilan entre 50 y 54.

Su límite mínimo es:

(T1+T2+T3+T4+T5+T6)*15/63 = 12
(T1+T2+T3+T4+T5+T6)*15 = 63*12 = 756
(T1+T2+T3+T4+T5+T6) = 756/15 = 50,4
(T1+T2+T3+T4+T5+T6) = 50 (redondeado hacia abajo)

Y el límite máximo:

(T1+T2+T3+T4+T5+T6)*15/63 = 13
(T1+T2+T3+T4+T5+T6)*15 = 63*13 = 819
(T1+T2+T3+T4+T5+T6) = 819/15 = 54,6
(T1+T2+T3+T4+T5+T6) = 54 (redondeado hacia abajo)

Ahora bien, al comprobar los resultados con la fórmula original, en el primer caso habrá que redondear el resultado hacia arriba porque el valor correcto es 50,4 (y no 50) pero en el segundo caso se debe redondear hacia abajo porque el límite máximo correcto está establecido en 12,999999 (y no en 13). Únicamente se redondea para facilitar las operaciones, pero es importante tener en cuenta en todo momento cuales son los valores correctos.

Una vez hallados los límites mínimo y máximo necesitamos saber qué combinación de valores pares e impares de los VI nos pueden dar resultados para obtener alguno de los siguientes valores: 50, 51, 52, 53 y 54.
Para ello debemos averiguar las expresiones binarias de esos valores, con lo que tendremos que hacernos con una calculadora científica o alguna de programación.
En este caso del ejemplo que estoy usando las equivalencias vienen a ser las siguientes:

50 = 110010
51 = 110011
52 = 110100
53 = 110101
54 = 110110

Cada uno de esos seis dígitos corresponden a los VI de los stats del Pokémon en el siguiente orden: Defensa Especial, Ataque Especial, Velocidad, Defensa, Ataque y PS.
El 1 nos indica que ese valor debe ser impar y el 0 nos indica que ese valor de ser par. Sabiendo esto obtenemos la siguiente tabla:

PS          At          Def          Vel          A.E.          D.E.    |     Total
---------------------------------------------------------------------------------
PAR     IMPAR      PAR      PAR       IMPAR     IMPAR  =    50
IMPAR  IMPAR     PAR      PAR       IMPAR     IMPAR  =    51
PAR       PAR      IMPAR    PAR       IMPAR     IMPAR  =    52
IMPAR   PAR      IMPAR    PAR       IMPAR     IMPAR  =    53
PAR     IMPAR    IMPAR    PAR       IMPAR     IMPAR  =    54
---------------------------------------------------------------------------------

En la tabla podemos ver las combinaciones posibles de valores pares e impares que nos permitirían obtener esos resultados. Eso nos permite afirmar que todas las posibilidades de conseguir el Poder Oculto de tipo Psíquico deben, necesariamente, coincidir con alguna de esas combinaciones.

3- Potencia del Poder Oculto
Posiblemente el punto que más interese a todos. ¿Qué potencia tiene exactamente mi Poder Oculto? Pues bien, la fórmula es parecida a la anterior pero con la variable P que, a diferencia de la T, obtiene sus valores de una forma distinta:

[(P1+P2+P3+P4+P5+P6)*40/63]+30

El +30 del final indica que, al menos, la potencia mínima del Poder Oculto será 30. Con esto podemos afirmar que la potencia del Poder Oculto oscila entre 30 y 70.

Si recordamos los valores asignados a cada uno de los stats en la fórmula con la variable T, recordaremos también que éstos se usaban cuando el valor en concreto era impar, en caso contrario el valor era 0. Pues bien, con la variable P únicamente se usan esos valores cuando el VI del stat obtiene un resto de 2 ó 3 tras ser dividido por 4 (sin bajar decimales). En ese caso los valores equivalen a los mismos vistos anteriormente:
PS: P1 = 1
Ataque: P2 = 2
Defensa: P3 = 4
Velocidad: P4 = 8
Ataque Especial: P5 = 16
Defensa Especial: P6 = 32

En caso contrario el valor es 0 y ese stat en concreto no aportará nada a la suma total de la potencia del movimiento. En definitiva, los únicos valores que pueden hacer que el stat aporte su granito de arena a la suma total de la potencia son los siguientes:

2, 3, 6, 7, 10, 11, 14, 15, 18, 19, 22, 23, 26, 27, 30 y 31.

Ahora bien, debido a que no todos los stats aportan la misma cantidad, si queremos obtener una potencia elevada es esencial, al menos, que se haga uso del valor que aporta la defensa especial. Con eso tenemos garantizado que la potencia mínima será 50. En caso contrario, y aún teniendo el resto de stats aportando su cantidad, la potencia nunca superará el valor de 50.

Finalmente, y ya para acabar con este rollo que nadie se va a leer (xD), es bueno darse cuenta que un stat puede estar aportando su cantidad aun siendo con un valor pequeño, por ejemplo, 2 ó 3. Lógicamente cuanto mayores sean los VI más elevadas serán las estadísticas de nuestro Pokémon pero, en este punto, se nos confirma una vez más que no se trata de obtener el máximo en los valores de los genes, sino únicamente el máximo en los stats en los que nosotros queramos trabajar.
Por ejemplo, si estamos entrenando a un Physical Sweeper (un atacante físico), normalmente no nos importa el valor que tenga en el gen del ataque especial porque no vamos a hacer uso de esa estadística. Pues bien, si vamos a usar Poder Oculto en su set de movimientos, es mejor que el valor del gen del ataque especial sea 2 ó 3 (o 31 si hace falta) que no que sea 0, porque con 0 ese stat no podrá aportar su cantidad a la suma total de la potencia que resulta del Poder Oculto. En cambio, en 2 ó 3, y aun sin hacer uso de esa estadística en nuestro set de movimientos, podremos aumentarle la potencia del Poder Oculto porque el ataque especial estará aportando su cantidad a la suma total.

Bueno, en definitiva, que si alguien quiere saber qué tipo tiene su Poder Oculto, que haga un par de combates y lo vaya deduciendo según las eficacias o resistencias que provoca el movimiento. Lo dicho xD.

5 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
Anónimo
12:14 01/08/2006
lo he leido todo, y me parece muy iteresate, sin embargo o ecuentro ese archivo excel que has ombrado e otra pagina(me gustaria descargarlo)¿dode puedo coseguirlo? gracias
16:46 01/08/2006
Para Rosa: Pues lo subiré al blog cuando pueda (y sepa con qué subirlo) de momento puedo pasárselo a todo el mundo por mail. Si quieres añádeme a tu lista del MSN y te lo paso por ahí, mi dirección es: gondollin@hotmail.com
13:43 12/12/2007
hola, bueno mire quiero hacer un pregunta, cuando un pokemon usa por ejemplo corpulencia y dice que le subio ataque y defensa ¿ como se sabe cuanto le sube de defensa o ataque?
16:13 12/12/2007
Depende de qué movimientos uses las estadísticas pueden subir uno o dos niveles. En el caso de Corpulencia el ataque y la defensa del Pokémon que lo ejecutó aumentan en un nivel, es decir, en un 50%. Eso significa que si tenía 100 de ataque y defensa, pasa a tener 150 en ambos. Los movimientos que suben dos niveles, como por ejemplo danza espada con el ataque, significa que dobla el valor de la estadística; si tenía 100 de ataque pasa a tener 200. Se sabe si sube un nivel o dos por la descripción del movimiento. Cuando dice sube X stat, lo hace en un nivel. Cuando dice subió mucho X stat, lo hace en dos niveles.
23:38 15/12/2007
gracias
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Jirachi's Wish

Jirachi
Blog de Jirachi
Wish upon Jirachi!

Posts destacados por el autor:
· EarthBound (Mother 2)
· Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca
· Journey: Análisis de Journey como alegoría de la vida.
· LIMBO
· BioShock
· flOw
· Mario Kart 7
· Flower
· Catherine
· The Legend of Zelda: Skyward Sword
· Sonic 4: Episode I
· Sonic CD
· Monkey Island 2: Lechuck's Revenge (Special Edition)
· The Secret of Monkey Island (Special Edition)
· Persona 3 Portable
· Ar Tonelico 2: Melody of Metafalica



Categorías:
Análisis
Debates
Frikismo
Gameplay Videos
Pokémon


Archivo:
Agosto 2014
Febrero 2014
Octubre 2013
Septiembre 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Enero 2012
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Mayo 2011
Febrero 2011
Julio 2010
Junio 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Noviembre 2009
Mayo 2008
Marzo 2008
Enero 2008
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Marzo 2007
Diciembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido