Cornell's Corner

Publicado: 01:27 02/10/2010 · Etiquetas: · Categorías: Pensamientos : Proyecto
Pues eso, mañana ya me voy a mi curso-beca-indeterminación en Tokyo.
Estoy bastante acojonado porque la decisión de irme antes de que empezase la beca hace que esté yo sólo contra todo, pero claro, si no hay riesgo, no hay gloria...eso si no espicho en el intento.
Lo dicho, tengo miedo mucho miedo. Y me siento tremendamente vivo, por ahora.

He creado un blog (casi por obligación, pero es útil para mantener a la gente enterada), así que posiblemente deje este abandonado o me copie a mí mismo, no lo sé seguro. Si alguno (insensato!) lo quiere, por privado.

Publicado: 21:59 30/06/2010 · Etiquetas: · Categorías: Pensamientos : Proyecto
Ha sido un año largo. Muyyy largo. De hecho yo creo que ha sido algo más de tiempo, pero sean los meses que hayan sido, ha sido duro. Empecé el año anterior a hacer mi master de investigación, al mismo tiempo que preparar el camino para poder pedir (con algo de garantía) una beca de estudios de dos años. Que conste que dejé de escribir aquí porque no tenía nada interesante que decir, pero creo que ahora ya sí.

Aunque es verdad que he podido trabajar más (maldita y dulce vaguería de la que nunca me libraré), también lo es que he llevado una vida de monje de clausura, sin salir apenas desde septiembre; el otro día descubrí que habían cambiado de sitio el oso y el madroño, para que os hagais una idea.
Ha sido un tiempo de  pasarlo mal y pensar que no llegaba con las entregas, los exámenes y los requisitos. Una a una fui pasando por todas las puertas que me marqué: hacer contactos en mi universidad, contactos en la de destino (entrevistas personales con ellos incluidas), sacar más de un 40% en el noken 2, sacar una buena nota en el master para que me suba la media, aprobar más de la mitad de los exámenes de la escuela de idiomas, obtener cartas de recomendación hasta del Papa...
Pero ahora por fin lo puedo decir alto y claro: me voy en octubre a Japón dos años y medio a investigar. Ahi te quedas España; que total, por el camino que vas, no quiero ir contigo...

Como en todos los buenos libros, aunque el pescado esté ya vendido, no significa que se haya acabado la historia (del primer tomo). Como le pasó a frodo cuando volvió a la comarca, pero yo  a lo que tengo que enfrentarme es a la entrega de mi tesina, que al paso que va, lo tengo un poco cuesta arriba. En fin, ya se verá, porque lo importante, empezará a pasar en el siguiente tomo, digo yo (sino, vaya full de libros que es mi vida).

Os deseo suerte en vuestras empresas, puesto que yo la he tenido con la mía.

Publicado: 23:18 21/01/2009 · Etiquetas: · Categorías: Pensamientos
Ultimamente anda el mundillo algo ajetreado con las diarreas mentales de la SGAE y los ataques al terrorífico para algunos P2P.
Como siempre que salen estos temas, digo dos cosas: 1 - lo que defiende la SGAE (cobrar por tener datos) es algo caduco y abocado al fracaso.
2 - Prohibir el P2P es tan inútil para sus objetivos como prohibir las chapatas y pensar que así nadie va a comer pan.

Pero como han salido unas cuantas noticias (gracias meneame y demases) que por separado serían lo habitual en estos tiempos, pero que al verlas juntas me muestran un pintoresco escenario de acontecimientos, pues voy a comentarlas. Y asi le doy vidilla al blog, para variar.

El mayor proveedor danés bloquea a pirate bay No es que use mucho la página, pero es una de las herederas de la antigua supernova. Interesante es como ya algunas compañías ya no sólo se saltan la neutralidad de la red (algo que se supone que es inalienable en plan derecho humano, o que debería serlo) restringiendo velocidades de subida o tráficos p2p (con resultados variables), sino que ahora ya censuran explícitamente las páginas. Por su bien, espero que en Dinamarca protesten de alguna manera, porque puede empezar a oler a podrido por allí, como en francia. Por mi parte creo que no prosperará. Pirate bay se puede permitir abogados, así que dudo que sigan bloqueándoles mucho tiempo.
Un paso atrás en un pais de la UE, y otro adelante en otro que nos conduce a la siguiente noticia:

El gobierno holandes opina que el p2p es bueno para la economía Curioso. Parece que han debido encargar por una vez un estudio a gente competente. No porque esté de acuerdo con el resultado, sino porque el informe dice que aunque haya pérdidas en el plano de los derechos de autor (de esos de cobrar sin hacer nada), hay ganancias que superan mucho este prejuicio. Igualitos que aqui, con ese ministro que parece del mismo corte geológico que Edadepiedrix. Nos lleva a nuestro caso...un poco desalentador.
La pavada de siempre de la $GAEHa salido en el foro (creo) Pero a novedad es qu emilagrosamente, el ladron este admite que su modelo de negocio está obsoleto. Aunque luego el cachondo dice que seguimos siendo unos piratones. Allá él. Supongo que dado que es un anciano, no lo entenderá nunca. En mas noticias, dice que es injusto que le ataquen y todo eso.Para empezar todavía no se  cuales son las mentiras que han dicho sobre la organización esta, pero sí que sé las mentiras que dicen ellos. Como en la foto sale el impresentable que tenemos en el gobierno, vamos a la noticia jugosa.

3º - Tras replicarla y dejarla mal, ha empezado un movimiento hace unos días para quejarse del ministro (iba a decir pedir su dimisión, pero supongo que poco hará en ese aspecto). Dado que quieren aplicar el modelo francés (de nuevo, recordemos que priorizar tráfico mirando los contenidos atenta ocntra la nautralidad de la red, ya no digamos espiarlos o prohibir dicho tráfico) y que la $gae esta intentando cerrar un acuerdo(desde cuando son nadie para hacer este tipo de tratos?) con las principales operadoras para que nos restrinjan los contenidos, no nos qued rá mas remedio que afilar el ingenio.

Yo lo tengo claro, si me empiezan a toquetear el tráfico (de momento no he visto que me baje la velocidad), me doy de baja y me busco otra compañía. Por otro lado, estoy de acuerdo con la campaña. Al menos ruido hará.

Al final, los más listos son los suecos, que no sólo tienen tías buenas, sino que tienen pasta para defender esto: El partido pirata recibe subvenciones millonarias gracias a su número de afiliados.

Creo que me haré sueco...

Ah sí, se me olvidaba:MOLINA, DIMITE  hombre ya!


Publicado: 13:29 04/01/2009 · Etiquetas: · Categorías: Pensamientos
Como es habitual en todos mis post, empiezo disculpandome por no escribir a menudo. No es que esté excesivamente ocupado, pero siempre digo que si tienes que obligarte a escribir, no saldrá nada demasiado inspirado; me lo tomo como una norma.
Algo liadillo he estado, pero nada fuera d elo normal. Un proyecto salvaje en el trabajo, un examen, y programar con un amigo un servidor de correo.

Lo de los proyectos chungos en los trabajos tiene mucha miga: muchas veces leemos las tiras cómicas sobre estos temas y no sospechamos lo parecidas a la realidad que son. En mi caso concreto, a algún iluminado se le ocurrió que era una idea buenísima vender un proyecto que se haría en un mes para unos clientes muy importantes (o sea, multimillonarios e influyentes). Lo de iluminado es porque no sabeis cuanto me gustaría prenderle fuego, no por otra cosa. De hecho hace unas semanas este sujeto, cuyo cargo es el de comercial, vino a felicitar a mi jefe y a decirle que lo transmitiese a sus chicos. Yo, como su chico mayor, le indiqué a mi jefe muy amablemente que se metiese donde le cupiera sus felicitaciones, y que mejor hubiera sido que no negociase con el esfuerzo de otros.

Lo de los comerciales es un cachondeo. Sospecho que es un puesto de trabajo creado por ineptos para que ellos mismos pudiesen ejercer de algo. Consiste en vender algo que no vas a hacer tu, por un precio exorbitado, y ofreciendo a cambio cosas extras, como esfuerzo o mejores plazos, que tampoco tienes que realizar tú. Luego te llevas el mérito y el dinero. Ah, y si por alguna circunstancia no se cumplen los términos, la culpa no será tuya. Un oficio duro, eh?

Además, no se necesita ninguna clase de estudios, por lo visto. Cualquier profano pensaría que se necesitan unas dotes finas de negociacion y conocimientos profundos sobre psicología, economía y nociones en gestión de proyectos o grupos. Pero creo que eso se lo piden a los negociadores de la policía (espero).

En resumen, un comercial viene siendo un político venido a menos: no sirve para nada ni hace nada, juegan con el sudor de otros, y oficialmente se lleva todo.



Espero al menos que no puedan dormir por las noches.

P.D.: respondiendo al título del post. Es cagar. Todo el mundo caga igual... bueno, excepto los comerciales, claro. Ellos no usan wc, te usan a ti.

Publicado: 12:16 25/10/2008 · Etiquetas: · Categorías: Pensamientos : Cosas frikis
Bueno, volvi del viaje, me puse malo, volvi al curro, falte al curro unos dias y ahora, toca lluvia de mierda y viaje de nuevo.

El problema con los curros es que siempre esperan mas de ti de lo que te van a dar. Y si encima cuando hablan contigo sale la palabra responsabilidad, no te van a dar la charla del tio de Peter Parker precisamente. Nos ha caido un proyecto bastante ajustado, del cual me tengo que encargar: eso implica que yo programaré y encima gestionaré a los otros programadores, lo que supone un quebradero de cabeza.

La parte buena es que dura un mes. La parte mala es que habrá que hacer horas (posiblemente muchas) y dado que mi instinto darwiniano intentará trabajar lo menos posible, será todo un desafío no hacer ni una sola hora extra. Para empezar ya me han jodido un poco, porque me mandan a Portugal una semana. Da pereza, mas que nada (quiero descansar, coñe), e intentarán que haga jornada de 8 horas, y ademas no me he curado del todo. Habrá que ver como acaba esto, pues como me recompensen en palmaditas en la espalda me voy a ir cagando leches del negocio.

Cambiando de tercio, y volviendo al inicio, el viaje a Japón fue todo lo que esperaba. No sólo por frikismo: tengo especial gusto por las ciudades grandes y ajetreadas. Tokyo y Osaka me encantaron. Lamentablemente no pude traerme tdos los recuerds que quise, por espacio más que nada. Pero bueno, ya habrá mas ocasiones.
Un ejemplo de lo que me traje:


Bueno, entrada corta, pero como en Lisboa igual me aburro, postearé algo con mas chicha...

Publicado: 14:28 21/09/2008 · Etiquetas: · Categorías: Pensamientos
Últimamente he hecho muchas cosas. Y me siento orgulloso de algunas y otras que no. Dentro de unas horas salgo en avión y la verdad es que si bien no me da miedo volar, nunca es algo que me haya gustado. Quizá es la falta de control lo que no me gusta. Y eso que no es mi primer vuelo ni nada y realmente es mas nervios por un viaje que he querido hacer siempre, la verdadera razón empezó cuando hace unos 10 dias me dije: que haría si muriese dentro de 10 días?

Mi plan de escape



El caso es que lo primero que hice fue organizarme para quedar con toda la gente que me importaba para verles y no arrepentirme. Ya sabeis, tener una tarde tranquila con los amigos, una ultima juerga, esas cosas. Lo unico extra es que daba demasiados abrazos.
Bien, despues de haberlo hecho he llegado a unas conclusiones:

- Conozco a más gente de la que pensaba.
- es realmente cansado hacer esto, aunque gratificante.
- Hacer demasiadas tonterías de juerga no es muy recomendable, vease el resultado de la quedada de vandal. Ahora me toca dejar claro que sólo fue una borrachera...

En fin, ha sido divertido pero he aprendido que por un lado uno no puede hacer ciertas cosas sin repercusiones, y que los buenos amigos siempre están allí cuando los necesitas.

Bueno, la entrada es corta pero me voy dentro de una hora al aeropuerto y si puedo postear desde el avión como estalla en llamas y nos caemos en barrena, lo haré. Buscad el post de "mi avión va a estrellarse, que hago?".

Hasta la vuelta!


Publicado: 23:31 15/09/2008 · Etiquetas: · Categorías: Proyecto
Lo prometido es deuda. Os pongo en semi-primicia la aplicacioncilla que un amigo y yo hemos creado.

Tenemos unas cuantas, pero no eran muy útiles para ser usadas por la gente. Es el problema de preparar cosas para clientes potenciales y luego no tenerlos.
Que conste que es una aplicación útil, aunque creo que su cometido se puede emular de otras formas, a mí me parece bastante interesante.

Consiste en un sistema de recordatorios por mail de cumpleaños y citas. Yo nunca me acuerdo de los cumples de mis amigos y cosas así, supongo que a muchos os pasará. La aplicación os mandará un correo a la cuenta que registreis cuando queden unos días hasta que llegue la fecha en cuestión.
Es muy sencilla de utilizar y sólo teneis qu eregistraros (pero para que podamos mandaros los avisos). No usaremos vuestros datos para nada más, por supuesto, y dado que la aplicación es una beta, con que pongais un email al que tengais acceso no importa que metais un usuario y password de palo.

Cualquier sugerencia o fallo que veais podeis reportárnoslo, es más os animamos a hacerlo. Empezar un mini estudio en el tiempo libre es durillo así que lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. Espero que os guste.

www.datereminder.tk/

Eso más que spam es un servicio que os ofrecemos, no hay publi y lo único que obtendremos es satisfacción si le gusta a la gente, así que creo que no incumplo ninguna norma.

Ademas, añadiré una mini entrevista al director ejecutivo de esta nuestra empresa (o sea, a mi colega), al cual llamaremos Nstr.

Este es mi colega en una de nuestras reuniones de toma de requisitos


------------------------
Cornell: - ¿Es cierto que te ganas la vida hackeando programas de cajeros automáticos?
Nstr: - Si alguien es feliz pensando que sí, entonces sí. Para el resto, no.

C: - Pero algo con los cajeros haces, no?
N: - Trabajo con gente que hace cosas de cajeros, pero son tan jodidamente jodidos que prefiero alejarme de los cajeros de momento.

C: - Si yo tuviese tiempo libre, aprendería como sacar dinero gratis de uno... en fin, como te da por hacer aplicaciones así gratis?
N: - De gratis nada, lo que pasa es que aún no facturamos.

C: - Y por qué publicar esta aplicación en concreto?
N: - puede haber más gente igual que yo a la que le venga bien tener un cerebro de backup.

C: - Esta pregunta es obligada. Qué planes tienes para el futuro?
N: - Seguir desarrollando más y mejor. No os perdais nuestra próxima aplicación, que estará disponible en cuanto se nos vuelvan a cruzar los cables.

C: - No sé si esta última respuesta es más tópica o repipi...
N: - Es tarde y mañana trabajo, déjame en paz. El fin de semana habría estado más cachondo. (risas)

C: - Que hay del juego que se prometió hace meses?
N: - (muchas risas) La mayoría del equipo está ocupado con otros desarrollos, es decir, yo. Se lo pasamos al departamenteo forro-de-los-cojones y están estudiándolo. En dos meses esperamos que haya una release, en noviembre, como dijimos.

C: - Monogatari siempre cumple...
N: - Por supuesto.(nuestro calendario no es gregoriano, chicos)

C: - Pues creo que esto es todo ya.
N: - Se me ha hecho corto! Para la próxima aplicación tendré estudiado un guión.

-----------------------

Pues esto es todo chicos, esperamos que lo disfruteis. Por mi parte, pondré una última entrada antes de irme de vacaciones el finde, que me las he ganado...


Publicado: 00:00 15/09/2008 · Etiquetas: · Categorías: Pensamientos
Todo el mundo tiene algo que le da fuerzas para avanzar. En esos momentos en los que estás de lodo hasta las rodillas y te preguntas por qué demonios tienes que seguir con lo que estabas haciendo, la imagen inspiradora sale y te suele echar la bronca. Por lo menos a mi me la echa, aunque digo yo que habrá gente que le dirá cosas bonitas.

Pero el post de hoy no es de cosas bonitas, es de las miserias que todos los humanos tenemos dentro y que criticamos en los demás, pero cometemos de forma flagrante intentando que no se note. Así que si seguís leyendo, sabed que vais a tragar algo de bilis y mal royo; y no me ha pasado nada especial ultimamente, el tema simplemente merece la pena en mi opinión. Avisados quedais.

Esto viene a ser el tópico del ángel y el demonio. Pero sin ángel

Bien, dicho esto, aclaro que una de las cosas que me mueven a mi es la misantropía. Dado que el humano medio es mas cacho de carne que persona, y yo soy muy democrático, suelo odiar a todos por igual (más que a un perro, pero menos que a la burocracia, lo que viene a ser un rango muy amplio, pero me permite tener días malos y días buenos). El lector ya habrá supuesto que generalizo así que me voy a ahorrar toda esa sarta de "pero cuando conoces a alguien blablabla". Sólo añadiré que tengo una regla muy clara con el odio a los seres vivos en general:

Si tiene nombre propio para tí, no puedes comértelo. Tanto metafórica como literalmente, claro. Comer va desde joder un poco, hasta matar, pasando por el clásico pisoteo. Y tener nombre para tí es precisamente eso: que signifique algo. Las 100 personas de mi oficina tienen todos nombres...para sus madres. Yo los veo como manchas borrosas que hablan.

Como decía, el disgusto ante el prójimo es algo que me mueve. Básicamente por demostrar a todos aquellos bastardos que vales más que ellos, y a todos esos otros mezquinos que tu vida es más y mejor ahora que ya no están por aquí. Eso no se consigue llorando, posteando en el foro que tus amigos no te hablan  y no, ni en tus más fantasiosas ilusiones lo conseguirás siendo amable, simpático o dulce. Competir y ser más que alguien que te ha jodido es un motor poderoso, y hey! estaba en lo cierto cuando decía que todos somos unos cabrones.

Se pueden hacer maravillas subiendose a la chepa de otros

Ahora bien, a veces en tu camino por sobrevivir a esa batalla interminable de putear o ser puteado, te encuentras con gente que merece la pena, aunque tenga sus miserias tambien; En ocasiones muy contadas ese alguien además será buena persona. No como tú o como yo. Sino bueno de verdad. No me refiero a ese que de bueno es tonto, porque ese por ejemplo sería yo, que tengo unas normas y las cumplo. Me refiero a alguien que cuando ves cómo es de verdad sabes que el golpe que se acabará llevando en la vida es tan brutal y terrible que dificilmente se recuperará, dejando al mundo un poquito más asqueroso que antes.

Vale, si encontrais a ese alguien, ayudadle. Protegedle porque el mundo no merece que se llene de gente horrible y cretina, aunque vosotros ya lo seais un poco. Penitencia? no lo sé. Realmente da igual, pero el resultado siempre será bueno, te redima o no.

Pausa para la publi.

Bueeeno, agusto que me he quedado...bien, bastante gente ya me ha dicho que soy un monstruo, así que es normal que piense así.
En otro orden de cosas, la utilidad web que mi socio y yo hemos estado haciendo, está terminada, así que mañana o pasado colgaré un link y las instrucciones...


Publicado: 10:53 08/09/2008 · Etiquetas: · Categorías: Pensamientos
Si internet fuese un sitio físico o se pudiese entrar de forma corpórea (como en algunos juegos o historias de fantasía), me imagino vandal como una ciudad, cada subforo un barrio, siendo actualidad el barrio céntrico, los foros de videojuegos los polígonos industriales y de oficinas, política el centro financiero, ciencia y literatura la universidad, cine y tv el centro cultural...cosas así.
Los blogs serían un poco centros temáticos construidos por, y a imagen y semejanza de su autor. Bien, pues el mío actualmente parecería una cueva abandonada, cuyo interior, brumoso y templado da una extraña sensación de sopor polvoriento. Si alguien entrase vería que la presencia que lo habitaba yace dormida desde hacía mucho. Y ahora es cuando se oiría la voz ronca y cavernosa que dice "quien osa perturbar mi sueño".

Realmente nadie me ha despertado, pero sí que hacía eones que no escribía aquí. Y no es que hubiese razón alguna, simplemente estaba de vacaciones, entre comillas. No me he ido de vacaciones, pero he aprovechado para pensar, como suelo hacer en verano.

Y tambien he hecho algunas cosas, que conste. Dejé aparcado un poco el proyecto de juego web que estaba haciendo y colaboré con un amigo en 2 aplicaciones web: una es un experimento de hacer una herramienta de distribución de horarios y la otra de ellas será publicada en breve (y así me la machacais de betatesteo), porque ya la tenemos hecha, a ver si os gusta. Es algo sobre todo útil, así que no espereis nada espectacular. Más información en la siguiente entrada del blog que haga

Por otro lado me voy a Japón dentro de 2 semanas y estoy emocionado, porque me voy un poco a la aventura; aunque el viaje está bien planeado, vamos por nuestra cuenta y quiero intentar buscarme la vida lo más posible los 20 días que voy. Voy con 3 compañeros y ni siquiera espero que nos llevemos bien (sospecho que no, pero me da igual), lo único que temo es no tener tiempo para hacer todo lo que quiera.
Como mucha gente, a mi me gusta la idea de viajar, pero ir sólo asusta por aquello de temer que no seas capaz de comer o ir a ningun sitio. Afortunadamente me voy dando cuenta de que al ser alguien que estoy cómodo solo, me está dejando de asustar.

Este verano aparte he llegado a conclusiones sobre la gente y los amigos (los de verdad digo), así que tengo material de sobra para nuevos y misantrópicos artículos.

En fin, como quiero que esta sea una entrada corta, para reabrir el blog y además estoy escribiendola desde el curro, cierro el escrito con otra de mis normas, a ver que opinais:

- No te fies demasiado de los que dicen: "me gusta conocer gente". Opino que es un término prostituido y que se dice para quedar de guay; para empezar, si no se conoce a alguien bien en un año, que alguien "conozca" a mogollon de gente no es indicativo de nada en absoluto, quizá en que no tienen demasiado criterio como mucho. Conocer gente es una circunstancia, no una afición.

Ale, que voy a ver si limpio la cueva un poco...

Publicado: 00:29 25/06/2008 · Etiquetas: · Categorías: Pensamientos : Cosas frikis
Últimamente están saliendo muchas noticias sobre las sociedades de "autores" y sobre derechos intelecuales y demás zarandajas. Ahora por lo general, cuando sale la noticia en el foro, me abstengo de comentar demasiado, básicamente proque hace mucho que dejé mi opinión cuando era noticia, y porque, francamente, se ha vuelto muy monótono y es previsible lo que va a acabar pasando.

La situación tiene 2 salidas claras:

1º - Todo sigue igual: las productoras intentando poner puertas al campo y creando leyes a la carta para castigar a la gente normal por supuestos crímenes ocntra la propiedad. A su vez, internautas y programadores sacan métodos distintos de compartir datos y encriptarlos, haciendo imposible su rastreo, así que estamos en un tira y afloja infinito, por lo menos hasta que lelgue el punto de no retorno en el que internet y los ordenadores se vuelven tan rápidos y potentes que podamos ver en streaming una película alojada en el disco duro y una persona anónima. Entonces se verá la futilidad de legislar sobre esa efimería que son los derechos de autor.

2º - Nos volvemos como China, prohibimos o limitamos el acceso internet, penando gravemente a los que entren a la red por medios no oficiales y incentivando el espionaje vecinal recompensando los chivatazos, por ejemplo. Un futuro orwelliano pero posible, despues de todo.

Por muy de ciencia ficción que parezca la segunda, no es tan difícil de alcanzarse. De momento ya estamos permitiendo que una entidad privada vaya creando leyes y decida qué es o qué no es delito, y cuándo hay que violar la privacidad de la gente.

Afortunadamente y gracias a dios, para montar una empresa hace falta gente que piense como un empresario, gente que piense como un comercial, gente que piense como un abogado, etc... Lo que normalmente implica que hay metida un monton de gente que no piensa en absoluto, o al menos no con un sentido común aplicable a este universo, y que encima, toma las decisiones.

Además, hay un curioso efecto que tiene la red: el anonimato da alas.
No me refiero a cuando algún pecero granudo insulta a alguién llamándole cani, sino que en la vida real (eso que está tras la pantalla de 100 pulgadas de vuestro cuarto, tambien llamada ventana) a la gente le da pereza movilizarse. Seamos francos: las manifestaciones sirven para poco, y al gobierno se la sopla lo que te moleste o te deje de molestar. Tienes que cagarla muy mucho para que enfadar al pueblo sea algo determinante (aunque está claro que aquí ha pasado, y no quiero entrar en polémicas).

El caso es que internet es distinto: no tienes que salir de tu cuarto para quejarte, y nadie sabrá que has sido tu. Si combinamos eso con la enorme cantidad de gente conectada con mucho tiempo libre, altos conocimientos de programación y adolescente (o al menos subversiva), es como si derrepente todos los obreros de la construcción entrasen en un furor colectivo de construir casas para todos sólo por que:
a) se aburren y no les cansa hacerlo
b) joden a los poderosos haciéndolo

Así que curiosamente internet es el hervidero mayor de robin hoods que existe, lo que provoca que sea donde más efecto puede tener la desobediencia civil. Gandhi estaría orgulloso de vosotros, pero no vuestras madres: buscaos novia!

Somos legión.


Todo esto conduce a un efecto llamado Streisand.
Viene a decir que todo intento de censura u ocultamiento tendrá un efecto contraproducente para el censor. Hablando mal y pronto: cabrea a la gente y tendrás tu merecido. Algo que por otro lado debería ser la norma pero como sabeis no se cumple casi nunca...excepto cuando está internet por medio.

El efecto Streisand se llama así por la única persona que conocereis con ese apellido: exacto, por Barbara.

En 2003 puso una demanda de 50 millones a la página de fotografías pictopia por sacar una foto aérea de su casa (la página mostraba fotos de casas en la costa para explicar como afectaban a la erosión del litoral). Al parecer esa foto se volvió muy popular en internet consiguiendo la notoriedad que no tenía hasta el momento, cosa que la diva precisamente no quería.

Han surgido muchos casos como este a lo largo de los años, y depende del sitio en el que se den el resultado supone uno de los dos futuros de los que he hablado.

- La famosa portada del jueves que todos recordareis es el ejemplo más cercano que tenemos. Y actualmente el jueves sigue saliendo (y probablemente se venda más) y aunque el principe sigue tirándose a leticia a muy buen ritmo, nadie consiguió ocultar la portada de marras: circuló por internet a la velocidad de los primeros videos de Jeena Jameson, agotó la tirada d ela revista, y los originales se venden ahora a precio de oro. Como aún no estamos en una dictadura, los jueces pueden hacer poco menos que multar a la revista, algo que nos parezca justo o no, no modifica el resultado: el público apoya la libertad de expresión, la revista gana más dinero, y a la familia real se la sopla lo que hagamos.

- Las caricaturas de Mahoma en Dinamarca. Seamos francos: Nos importa tres pepinos si un menda en flandes hace un dibujo de quien sea diciendo cacaculopedopis. Pero eh! los musulmanes y las musulwomans pusieron el grito en el cielo, y el gobierno danés se acojonó. Lo que no quita para que medio mundo viese las caricaturas y diesen alas a la creatividad de la gente con photoshop. Es un poco como entrar a 4chan con una foto tuya y decir: "que os parezco? os prohibo burlaros de mi, bastardos, u os mataré". El resultado fue curioso: Europa entera debatiendo los supuestos límites de la libertad de expresión y el motivo real de la queja que era que no nos metiesemos con los moros, olvidado. No sé ni me importa si les cabreó la notoriedad y las burlas que siguieron por todo internet, pero si se contentaron con las ridículas  (e inútiles) declaraciones de intenciones del gobierno danés y de otros paises, están demostrando que son solo unas atention whores (con cinturones de goma2 a veces, eso sí).

- Un vídeo de youtube mostraba una imagen del rey de Tailandia con unos pies yuxtapuestos. Rápidamente las autoridades tailandesas lo culparon de insulto a la dignidad del monarca y prohibieron el acceso a youtube en el país (la lesa majestad es un grave delito allí). Como defensa, internautas de todo el globo subieron muchos videos con imágenes mucho más ofensivas del rey, que por supuesto, recibieron muchísimas visitas. Internet en tailandia sigue bajo el escrutiniio de una agencia especial, a lo KGB, y requiere de identificacción del usuario; si siguen así van por el camino de China.

Pero si los chinos tienen muy buen gusto! escogieron un color genial para pintar la montaña.



- En 2007, Digg (como meneame, eso que usan muchos en vandal para poner noticias en actualidad) recibió un toque de atencion de la agencia americana de derechos de autor para películas y DVD (por cierto, es un cristo de asociaciones que tienen allí; en concreto me refiero a la AACS LA y a la MPAA) debido a que había linkado un artículo sobre un número de 16 bytes que se podía usar para romper la protección de los blurays y los HD-DVD. Los de digg inicialmente recularon, borraron la noticia y comenzaron a quitar los comentarios sobre cualquiera que mencionase esta polémica. Como los  usuarios no son ciegos (porque a veces sí somos tontos), se dieron cuenta y no les gustó un pelo la bajada de pantalones: enseguida digg estaba completamente llena de noticias sobre el numerito en cuestion, la censura del mismo, y diversas maneras creativas de chivar una clave de 16 númeors hexadecimales (como con códigos RGB, o impresa en camisetas, por ejemplo). Podeis ver una imagen del evento aquí:
upload.wikimedia.org/wikipedia/en/a/ae/HD_DVD_Night_Digg_Frontpage_before_rose_blog_post_screenshot.png

El sentido común volvio a la mente de los encargados del portal, y decidieron plantarle cara a las empresas  de derechos. Ya no censurarían noticias por estos temas. A su vez las empresas entonaron un "Vaya, yo sólo defiendo mis derechos, es interesante que todos estos plebeyos se levanten contra mi...a partir de ahora, pensaremos en otro tipo de medidas" Nadie les dijo que si esos eran sus derechos, es sólo porque él mismo se los escribió a su gusto a base de presión.

- Por último, la respuesta a la decisión de Suecia de rastrear el tráfico de internet para ver quién se baja qué (supuestamente es para combatir el terrorismo, curioso en un pais tan...neutral) fue que la gente de Pirate Bay, que tiene ahora los servidores fuera de Suecia, dijo públicamente que implantará SSL en sus servidores (vamos, que encriptarán los datos), que ofreceran tutoriales para que la gente encripte los datos de sus discos duros, y que abaratará sus servicios de VPN y los hará accesibles a gente de otros paises.

En resumen: tu haces las leyes, pero no dominas el medio. Así que como he dicho hay dos salidas: o nos controlan el medio, o nosotros elegimos por donde ir. Supuestamente estamos en la parte del mundo que es libre, así que yo voto por lo de que al final se van a comer con patatas esas bonitas puertas que ponen en el campo.

Contraproducente? se salieron con la suya?
Ya se verá...


Siguientes mensajes

Cornell
Blog de Cornell
A mi me han dicho que no mola

Posts destacados por el autor:
· Que me voy!
· We go gold
· El prójimo, ese gran...
· Vuelta desde la cueva


Últimos comentarios:
Combusso
Combusso hace semanas
NeXos
NeXos hace semanas
DJ-MAT
DJ-MAT hace semanas
proletario
proletario hace semanas
Cardesin
Cardesin hace semanas
Yunita
Yunita hace semanas
Vikutoru
Vikutoru hace semanas
Death_Note
Death_Note hace semanas
sutalu
sutalu hace semanas


Blogs amigos:
Baharroth
Clone
Keiishi Viciat
Kiriyama
Mikau
Mitheor
Modo_7
nach
NeXos
Nighty
Retroid
Sekhmet
Shoot Gunner
Sonny Chiba
Sumnik 2.0
The Last Blade
wodux


Categorías:
Cosas frikis
Pensamientos
Proyecto


Archivo:
Octubre 2010
Junio 2010
Enero 2009
Octubre 2008
Septiembre 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido