Mis últimos juegos terminados
Publicado: 13:42 06/03/2021 · Etiquetas: · Categorías:
Batman: Arkham Knight (Xbox One)





Voy a empezar, como suelo hacer, por los aspectos positivos del juego (que no son pocos). Al igual que en Arkham City, nos encontramos con una obra que saca un gran partido a la fabulosa figura de Batman, sus clásicos aliados, y sus carismáticos enemigos, aportando además algunos nuevos de cosecha propia (como el propio Arkham Knight) que funcionan de maravilla. Tanto en el aspecto audiovisual como en el narrativo se nota la enorme cantidad de trabajo y talento que hay detrás del juego, resultando de lo más espectacular y con un rendimiento sorprendentemente bueno en la Xbox One fat en que lo disfruté. Tan sólo se le pueden achacar algunas (comprensibles) ralentizaciones en los segmentos con el Batmóvil en que los enemigos y las explosiones abundan a nuestro alrededor. El aspecto sonoro también es destacable, tanto a nivel de efectos como de interpretación (mención especial al doblaje del Joker, un trabajo brillante).

La ambientación catastrófica, deprimente y lúgubre de Gotham luce en todo su esplendor. Artísticamente impecable, el juego traslada de forma increíblemente precisa la imagen mental de la ciudad que nos han dejado los cómics y las películas más célebres del personaje.

A nivel narrativo, como ya he apuntado, también funciona muy bien. Si somos capaces de centrarnos en la historia principal, el ritmo del desarrollo y los acontecimientos que vamos a vivir serán apasionantes. A nivel argumental es un tanto previsible, pero resulta muy entretenida y bien desarrollada.

Pasamos a la sección más “templada” de mi breve reseña, ya que vamos a hablar del Batmóvil. El principal reclamo con el que vendieron este juego en su día, y que ayuda a aportar frescura y variedad al desarrollo, deja algunas sensaciones agridulces ya que el control no acaba de ser todo lo satisfactorio que me gustaría (tanto en modo “carretera” como en modo “combate” podría haberse resuelto de forma que fuese más divertido utilizarlo), y si bien es cierto que resulta agradable recorrer la ciudad y resolver algunos puzzles con él, sigue siendo mucho más divertido surcar los cielos nocturnos combinando el planeo y el gancho.

Y ya en el aspecto plenamente negativo encontramos el sistema de combate, que sigue siendo tan simple y fallón como en Arkham City, de forma que las peleas (sobretodo las más multitudinarias) son un auténtico dolor de cabeza, en que apenas tenemos control sobre las acciones de nuestro superhéroe favorito. Resulta imposible precisar los golpes, contraataques, y efectuar los movimientos precisos para desproteger al enemigo deseado. Nos veremos continuamente golpeados por enemigos a los que no vemos en el plano, sentiremos la frustración porque no se ejecutan los contraataques que ordenamos, y sufriremos intentando golpear sin éxito al enemigo que acabamos de desproteger porque el juego considera que es mejor que golpeemos contra el escudo del mercenario que sigue a su lado...

Otro aspecto negativo del juego, aunque este ya es más personal, es la artificiosa cantidad de secundarias, secretitos y coleccionables varios que, si bien su existencia es perfectamente justificable para alargar la vida útil del juego (al fin y al cabo se dirigen a aquellos a quienes les guste completarlo), no es tan aceptable el hecho de meterlas con calzador en los menús y el desarrollo del juego. Entiendo y acepto que en los juegos que se emplazan en un entorno abierto estas misiones deben existir (de lo contrario sería una pena, puesto que después de crear una ciudad tan “bonita” como esta Gotham me parece obligado llenarla de contenido), pero cuando la existencia de estas misiones empaña la experiencia global con sus continuas interrupciones al inmiscuirse en el desarrollo de la campaña, acaban siendo un aspecto a mejorar.

En resumen, nos encontramos ante una buena secuela de Arkham City, aunque comete sus mismos errores: impecable a nivel audiovisual y narrativo, pero mejorable en lo lúdico e interactivo. Si os gustaron los anteriores juegos de la saga, o sois fans del murciélago, o tenéis Gamepass, no dudéis en probarlo, seguramente lo vais a disfrutar de lo lindo. 7/10

Publicado: 17:58 26/02/2021 · Etiquetas: · Categorías:






Sólo se me ocurren buenas palabras para describir este juego. Entiendo que haber sido exclusivo de One en el traumático lanzamiento de esta pesó muy negativamente en el imaginario colectivo, de forma que esperaba tan poco del juego que me ha sorprendido muy gratamente. Cierto, no estamos hablando de una obra maestra, si no más bien de un juego de clase media pero que todo lo que hace lo hace, por lo menos, bien. Está claro que la gran ambición la deposita en el apartado artístico y técnico, ya que estéticamente me parece un juego MUY ambicioso: esa recreación de Roma, tanto en su apogeo como en su debacle, así como de los otros territorios que visitamos durante la aventura, gozan de un aspecto fabuloso. También el nivel de detalle de los personajes, y unas animaciones muy cuidadas, consiguen que el juego entre por los ojos desde el primer momento.

El sistema de combate es simple, que nadie espere aquí un hack & slash antológico porque nada más lejos de la realidad: aquí tenemos unos pocos combos básicos para atacar, bloquear y contraatacar, y que nos permitirán desmembrar y atravesar a los enemigos con nuestra espada, o aplastar sus cráneos con el escudo, con un resultado de lo más satisfactorio.

Mención aparte merece el fabuloso uso de los QTE. Por primera vez desde el año 2000 en que Shenmue los incorporó, y después de que miles de juegos hayan copiado su uso de forma forzada e incluso molesta, por fin encontramos un juego que los integra de forma más que decente en la jugabilidad. Aquí los usamos para rematar a los enemigos, consiguiendo además recompensas extra (en forma de recuperación de salud, experiencia adicional, incrementar nuestro ataque o rellenar la barra de foco) al finalizarlos con éxito, pero lo más interesante de todo es que se "entienden" perfectamente: si el enemigo va a atacarte con su espada y por lo tanto nuestro movimiento lógico es alzar el escudo, el QTE nos pedirá pulsar el botón del escudo; si por el contrario hemos conseguido ganarle el flanco o la espalda al enemigo, será el color del botón del espadazo el que iluminará a nuestro objetivo.
En conjunto el sistema de combate y de estos movimientos de ejecución funcionan muy bien, complementándose para que las peleas sean más que entretenidas.

En cuanto a la historia que nos cuenta Ryse, esta nos llevará a vivir la evolución (un poco forzada, todo sea dicho) de Marius Titus, un joven e inocente soldado que, en su viaje para conseguir ascender dentro del ejército romano y al mismo tiempo obtener venganza por sus desdichas personales, descubrirá que quizá los líderes de su gran imperio no son tan nobles como su condición pudiera indicar... Nada que no hayamos visto mil veces, pero más que suficiente para justificar las motivaciones de Marius, y para mantenernos atentos a las escenas pregrabadas.

En resumen, un juego que cumple con creces su cometido de entretener, combinando un desarrollo muy equilibrado, con capítulos relativamente cortos y cinemáticas interesantes pero no excesivas, y que hacen que las aproximadamente 6-7 horas de la aventura se nos pasen volando. Durante el recorrido encontraremos algunos coleccionables ligeramente escondidos, que nos pueden ayudar a alargar un poco más el juego, y además dispone de modo multijugador cooperativo y competitivo, modos que no he probado y no puedo entrar a valorar. Pero sinceramente y para mi gusto, prefiero juegos así, concentraditos y bien equilibrados, a la moda que se nos está imponiendo de aventuras de 20/25 horas conseguidas a base de misiones repetitivas, secundarias de recadero y millones de iconos en el mapa correspondientes a chorradas que coleccionar. Si tenéis GamePass, o si lo veis en alguna cesta u oferta digital a 10/15€, ni lo dudéis e id a por él de cabeza. 7\'5/10

Publicado: 00:50 16/01/2021 · Etiquetas: Forza, Dead Space · Categorías:
Forza Horizon 2 (Xbox One)



Lo doy por “terminado” después de completar el campeonato Horizon por segunda vez, lo que significa haber completado tan sólo un 15-20% del juego aproximadamente, y tras unas 34 horas de juego, eso demuestra que la cantidad de contenido es realmente abrumadora (y sin tocar el multijugador, que en su día seguro que fue la bomba).

Al principio me costó un poco entrar en el juego, me pareció un tanto absurdo el desarrollo de la campaña: te “alistas” a un campeonato, juegas las cuatro pruebas que lo componen, y te diriges al pueblo/zona siguiente. No suena mal, pero la ausencia de explicaciones, los menús caóticos y los cientos de modelos de coches disponibles y tipos de campeonatos según la categoría a la que pertenezcan, dificultan al principio el acceso a todas las posibilidades que ofrece el maravilloso título de Playground Games. Pero cuando uno por fin se habitúa a los distintos tipos de divisas, niveles, experiencias, requisitos y demás estorbos, aparece la diversión a raudales que nos acompañará en este fantástico viaje por la costa azul y la región italiana de Liguria.

El juego nos ofrece todo lo que podemos esperar del subgénero desde que, hace algo más de una década, el legendario Burnout Paradise sentase las bases de los juegos de coches de mundo abierto: muchas calles y carreteras por recorrer, carteles que destrozar, la presencia del tráfico para darnos más de un disgusto, y sobretodo ingentes cantidades de adrenalina y mucha felicidad. Y todo ello acompañado de una (o varias, mejor dicho) banda sonora estupenda, que nos mantendrá indecisos acerca de qué emisora sintonizar en cada momento.

En resumen, un juego magistral y muy disfrutable (casi) de principio a fin. 9/10

Dead Space (versión de 360, jugando en One)







Si alguien pensaba que a FH2 llegué tarde, convendrá conmigo en que llego MUY tarde a descubrir este fantástico juego de EA, aunque, por otro lado, ha sido todo un acierto estrenar el EA Play (gracias GamePass   ) con esta terrorífica aventura. Un juego sobresaliente en prácticamente todos sus aspectos: su ambientación magníficamente lograda, en una nave espacial minera que ha lanzado una misteriosa señal de socorro (cliché, vale, pero funciona); esos enemigos que tanto miedo dan en sus encuentros como placer proporcionan en el momento en que cercenamos sus extremidades; destacar también que a nivel sonoro es excepcional, logrando que subir demasiado el volumen del televisor produzca sensaciones escalofriantes (ni me atreví a probarlos con auriculares...); la dificultad está bien medida, en nivel normal es asequible aunque tiene tres o cuatro momentos en que nos harán sudar; y el desarrollo mantiene un ritmo muy bueno a lo largo de sus doce capítulos, con una duración más que adecuada en mi opinión. Unas 15 horas me llevó la primera vuelta, que me tomé con mucha calma, eso sí.

Tanto disfruté con este Dead Space que, en cuanto lo terminé, empecé inmediatamente la segunda vuelta (en que conservamos las mejoras obtenidas, con lo que el juego se convierte casi en un paseo en cuanto a dificultad, aunque eso permite disfrutarlo de una forma más relajada).  En su contra mencionaría quizá un único aspecto, que tampoco diría que sea necesariamente negativo pero sí diluye un poco la personalidad del título: el juego pasa, poco a poco y paulatinamente, de ser un Survival Horror de pleno derecho durante sus primeros capítulos, a convertirse en un shooter con todas las letras, en que acabamos por convertirnos en un arsenal andante que se enfrenta a numerosas oleadas de monstruos. Sin embargo, entre que ese cambio sucede de forma muy gradual, y que la acción se desarrolla de manera muy bien ejecutada, tampoco es un aspecto que afecte muy negativamente a mi percepción final.

En resumen, una obra magnífica y que se sigue viendo fabuloso casi 13 años después de su lanzamiento. Junto a Bioshock y Mass Effect (esas trilogías sí que las disfruté cuando tocaba), ahora mismo pondría este Dead Space entre las mejores sagas nacidas en la generación de Xbox 360. 9’5/10

Publicado: 03:17 06/06/2020 · Etiquetas: · Categorías:
Celeste (Xbox One)

Poco puedo aportar acerca de este juego que no se haya escrito ya, pero aquí estoy para aportar mi humilde opinión.

Estamos ante un plataformas 2D directo, exigente y magníficamente diseñado y ejecutado. Y antes de nada quiero advertir, a modo de pliego de descarga, que me voy a quejar un poquito sobre su dificultad y su abuso del ensayo/error

Pasarse el juego sin más no es excesivamente difícil, hay alguna sección complicada pero en general es asequible en la mayor parte de su recorrido, con una dificultad creciente y bien ajustada que permite disfrutar del viaje en todo momento. Pero... ¡Ay las fresas! ¿Y esas caras B? ¡¡Y resulta que hay hasta caras C!! ¿Quién coño estará tan enfermo para diseñar semejantes torturas?


A quien las mecánicas de ensayo/error y la memorización no le convenzan, las secciones más difíciles pueden dejarle un mal sabor de boca



Es cierto, todos esos retos de dificultad abrumadora son opcionales, pero están tan BIEN diseñados que es una auténtica pena que mis decrecientes capacidades, así como la falta de tiempo, me impidan poder completarlos. Si sois de los que en Mario Maker vais de cabeza a los niveles clasificados como "Muy difícil", con Celeste vais a disfrutar de lo lindo.
Ah, eso sí, os advierto que acabaréis odiando los putos pinchos: roza un poquito el pincho de refilón y ¡puf! adiós Madeline  
Si algo me ha parecido injusto en el juego es el exagerado hitbox de los malditos pinchos, cuya sensación de injusticia se extrema en algunos escenarios donde éstos de confunden un poco con los bellos decorados.


No, cuando vas brincando, rebotando y trepando a toda velocidad por los escenarios, esos pinchos no se ven lo suficientemente bien



Una vez soltado el lastre de la parrafada del lloriqueo, vamos con lo importante: LO BUENO. Lo mejor de "lo bueno" en este juego es que se trata de todo lo demás.

El juego se controla de maravilla (aunque el fantástico mando de Xbox One no resulta el más indicado para este juego, algunas decenas de los miles de vidas que perdí en mi viaje a la cumbre fueron por su culpa...). Con unas mecánicas muy sencillas al principio: saltar, trepar y el impulso en el aire; estas se van complicando conforme vamos progresando en nuestra escalada a medida que nos topamos con las distintas opciones de interacción que nos ofrecerán los entornos específicos de cada nivel. Mecánicas nuevas que nos aportarán la suficiente variedad para darnos una agradable sensación de sorpresa y frescura en cada nuevo escenario.

La maravillosa jugabilidad unida al magnífico diseño de niveles son el principal pilar que sostienen esta obra tan sólida.


Bota, rebota... Y muchas veces explota



Pero no acaba ahí lo bueno: la historia también animará a más de uno a llegar hasta el final para conocer más acerca de Madeline (nuestra insegura protagonista), sus motivaciones y su personalidad, así como de los otros misteriosos personajes con quienes nos toparemos en nuestra particular odisea hacia la cima.

Por último mención especial a la música, con cuyo uso el juego nos manipula para que nos relajemos, nos animemos, o directamente nos quiera sacar de quicio en los momentos de mayor tensión.

En resumen, un juego muy recomendable para todo aquél que disfrute de un buen plataformas, con suficiente contenido para manteneros pegados al mando una buena cantidad de tiempo (terminar el juego con 139 fresas, pasarme dos caras B, encontrar 6 cintas y un corazón azul, me ha llevado unas 17 horas), disponible en todas las consolas a un precio increíble (en One lo dieron con el Gold hace unos meses, pero viendo que en Switch cuesta unos míseros 20€ y que a menudo recibe algún jugoso descuento, no descarto pillarlo en un futuro para jugarlo en todo su esplendor portátil y con una cruceta como dios manda).

Vamos, que quien no lo haya jugado aún no tiene excusa ¡Jugadlo ya! 9/10

Publicado: 09:43 04/11/2015 · Etiquetas: Deadlight, Portal · Categorías:
Portal 2 (X360)

 

Me esperaba algo como "más Portal, pero no mejor" porque pensaba que el primer Portal era insuperable, pero me equivoqué   Sí, hay más de Portal, muchos nuevos niveles, muchos puzzles nuevas, mecánicas originales y divertidísimas, mecanismos nuevos y dolorosos... Pero es que hay más, mucho más. La variedad del desarrollo es acojonante, y el ritmo es tremendamente alto sin perder frescura en ningún momento. Un in crescendo contínuo que hace que no quieras soltar el mando en ningún momento. Una fase más. Una prueba más. Una sala más. Una zona más. No sabría decir si el juego es muy largo, lo que puedo decir es que a mí se me pasó en un suspiro. Creo que lo completé en un par o tres de días, y eso que normalmente el poco tiempo que tengo disponible para jugar hace que los juegos me duren semanas o incluso meses... Pero con Portal 2 he sacado tiempo de debajo de las piedras. Dormir podía esperar.
Aún siendo un juego algo antiguo, y que todo aquél que pudiese estar interesado ya lo habrá jugado, prefiero no spoilear demasiado a nivel argumental, pues aunque la historia es maravillosa tampoco es que sea una novela. Simplemente me limitaré a decir que es perfecta para acompañar la principal cualidad del juego, su diseño de niveles. Expandiendo y mejorando lo que ya conocíamos (portales, cubos, interruptores, torretas...) consigue una variedad de situaciones maravillosa. Pasas de jugar al primer Portal, a través de escenarios Falloutescos, a situaciones que parecen sacadas del primer Bioshock, y todo con una coherencia enorme.
La única "pega" que le pondría al juego es que me pareció más fácil que el primer Portal, o quizá la experiencia del primer juego hace que resulte más sencillo resolver los rompecabezas de esta secuela, pero realmente en ningún momento me vi frustrado ni tentado de buscar en guías, como sí me llegó a suceder en el primer juego.
En definitiva una obra maestra. 10/10

PD: Y eso que aún no he podido jugar la parte cooperativa, dicho lo cual, si alguien tiene el juego en 360 y quiere acompañarme a lo largo de esos niveles, que me avise que me haría un favor enorme

Deadlight (X360)


Antes de empezar con los palos, voy a destacar los méritos de este juego, que los tiene. La ambientación que se respira en la Seattle postapocalíptica es fantástica, y la sensación de estar explorando la ciudad está muy lograda, sobretodo teniendo en cuenta que el juego es totalmente lineal, no esperéis ningún tipo de exploración/backtracking por aquí, aunque sí hay algún pequeño secreto que otro. Ah, y es un juego en que, al mínimo despiste, un solo zombi te puede matar, algo que siempre hay que valorar positivamente. Que un equipo tan pequeño (los créditos son jodidamente breves, algo nada habitual en estos tiempos que corren...) haya parido un juego con un nivel global de notable, es muy meritorio.
Ahora, vayamos con los palos. El que no conozca el juego, sepa que es un plataformas en 2D, con algún que otro puzzle y algo de acción, ambientado varios meses después del típico cataclisma zombi de irrupción poco definida. Y el principal fallo radica en el control, pues la inercia del personaje y el tosco movimiento de este (supongo que en el afán de darle cierta sensación de realismo y coherencia al título) hacen que, como título de plataformeo, sea poco disfrutable. Además, el recargado diseño de los escenarios (que resulta bonito, ojo) hace que muchas veces sea imposible distinguir si un elemento del entorno es transitable o meramente decorativo. Imagino que, para solucionar estas confusiones, desde el estudio tomaron la decisión de colocar unas flechitas señalando las cornisas, ventanas y tejados por los que sí podamos transitar, o sombreando en azul algunos elementos como rejas o ventanas que podemos romper, lo cual hace que se pierda parte del encanto del juego, pues debido a ello se siente mucho más lineal y poco interactivo de lo que ya sería aún sin esas indicaciones de por medio.
Y la historia, narrada a través del diario personal del protagonista y también en viñetas de cómic, no la englobaría entre lo malo, pero tampoco la destacaría como una gran virtud. Acompaña durante el desarrollo, aunque de forma algo irregular, pero ayuda a mantenernos con las ganas de seguir conociendo lo que ocurrió durante los días, semanas y meses posteriores al holocaousto. Cumple su función, aunque realmente creo que no tardaré demasiado en olvidarla.
En global un buen juego que, de haber solventado esos principales errores, podría haber sido mucho mejor. 7/10

Publicado: 11:21 02/10/2015 · Etiquetas: Witcher, CD Projekt · Categorías:
The Witcher 2: Assassins of Kings Enhanced Edition (X360)



Me hallo un tanto decepcionado por lo que este juego ofrece. Supongo que es debido, en parte, a las grandes expectativas que tenía por el endiosamiento general que tanto público como prensa le propició al juego. Porque mal juego no es, pero son tan numerosos sus fallos y sus carencias que queda muy lejos de poder ser considerado una obra maestra.
En primer lugar, el inicio del juego resulta terriblemente abrupto. Las primeras horas son una sucesión de flashbacks y flashbacks dentro de los flashbacks, absolutamente inconexos, y en que nos introducen decenas de personajes, facciones y eventos sin ningún tipo de contexto que nos pueda ayudar a entender qué estamos haciendo ahí en medio nosotros... Ya, ya, las novelas, el primer juego y tal. Sí, sin duda quienes hayan vivido las aventuras literarias de Geralt de Rivia necesitarán pocas introducciones, así como los cuatro gatos que hayan podido jugar al primer The Witcher, pero ¿que pasa con el resto?
Pasados los nefastos compases iniciales, el juego mejora bastante una vez llegamos al acto 1. Por fin empezamos a entender el mundo que nos rodea, y el sistema de juego empieza a mostrar sus posibiilidades (porque, sinceramente, durante el prólogo los combates me recordaban peligrosamente a un Assassin's Creed cualquiera   ). Y ahí es donde se puede destacar lo más positivo del juego, el sistema de combate y de progresión del personaje, que con un buen uso de los talentos puede dar lugar a unas peleas de lo más divertidas, haciendo muy interesante el uso de las señales y las habilidades con la espada. Por contra, el sistema de pociones me parece lamentable. Para tomarlas, tienes que estar en un sitio "calmado", es decir que si vas a enfrentarte a un combate tienes que tomarlas antes. Pero claro, si no has jugado antes al juego... ¿Como coño vas a saber si a continuación habrá un combate o no? La cosa es que a veces sí que puedes intuir que habrá un combate a continuación, pero entre que tomas las pócimas y empieza la lucha siempre habrá un par de cinemáticas cortarrollos que, además, también contribuyen a disipar el efecto del dopping...
Y ahí llegamos a otro punto débil del juego, las cinemáticas. Entre las toscas animaciones, la mala traducción, y el desarrollo casi caricaturesco de algunas situaciones, es muy difícil tomarse en serio a los personajes que vamos conociendo por los bellos parajes que vamos recorriendo.
Otro aspecto que no funciona del todo bien es la toma de decisiones, pues si bien es cierto que puedes cambiar unas cuantas cosas a lo largo del juego, del tipo "¿Mato a X o salvo a Y?" "¿Salvo a esta o la dejo morir porque me cae mal?" lo cierto es que el 99% de las decisiones son absolutamente intrascendentes, y solamente una en todo el juego nos pone en una encrucijada que realmente cambiará el desarrollo de la aventura.
El diseño de los entornos es jugablemente un desastre. Tanto Secreto: (Pincha para leerlo)
como Secreto: (Pincha para leerlo)
, dos de las ciudades que visitaremos en el juego, son laberintos en los que nos perderemos docenas de veces mientras llevamos a cabo las típicas misiones secundarias en que somos un poderosísimo brujo que hace de recadero de putas, borrachos y delincuentes comunes, lo normal.
¿Y lo positivo? Pues lo hay, también lo hay. Además del sistema de combate que ya mencioné, caben destacar algunos de los fantásticos personajes secundarios, como Secreto: (Pincha para leerlo)
, aunque otros resultan algo más sosainas, como Jaskier (¿Porqué lo traducen como Jaskier si lo llaman algo así como Danderline? Y sobretodo, ¿porqué kamalito se ha puesto de nick a un secundón de un juego del montón?).
Luego están las dosis de sentido del humor, que le quedan de maravilla a un juego tan "serio" (con mención especial a los adorables trolls   ).
La duración del juego es otro aspecto positivo, pues aunque es largo, tampoco es excesivamente apabullante, con lo que a pesar de algunos bajones en el ritmo (sobretodo si te dispersas con las secundarias) no llega a hacerse pesado.
Ah, y las espadas, las espadas molan.
En definitiva, un juego algo irregular que, si se hubiesen pulido algunos de los numerosos fallos que tiene, hubiese podido rozar el sobresaliente, porque materia prima hay. 7'5/10

PD: Por cierto, ahora que he terminado Danza de Dragones y parece que aún lloverá mucho hasta que el año que viene nos llegue la sexta novela, creo que me pasaré al mundo polaco y empezaré a leer la saga del brujo  

Publicado: 15:39 21/08/2015 · Etiquetas: Limbo, Hitman · Categorías:
Enlace al post en el hilo oficial

[quote]Limbo (X360)



Hace unas semanas en este mismo hilo se reavivó la polémica entre amantes y haters de este juego, y ya que lo tenía descargado desde hace siglos, y sabiendo lo corto que era, me animé a probarlo, para ver en qué bando acababa alistado yo   Y lo cierto es que más bien me decanto por los primeros.
A estas alturas el juego creo que no necesita presentación. Un plataformas/puzzle con un planteamiento muy sencillo, con el objetivo de ir avanzando y sobrevivir, y con un control resultón. Movernos, saltar y un boton de acción para interactuar con algunos elementos que encontraremos por el camino será todo lo que necesitemos hacer. Eso sí, el juego está basado en el ensayo & error, así que entiendo que haya quien se pueda sentir molesto si no le gusta la fórmula, pero lo cierto es que a veces el "error" en este juego nos ofrece algunas macabras situaciones que llegan a resultar divertidas   De hecho, al principio iba provocando mis propias muertes para no perderme ninguna de las brillantes animaciones de nuestro protagonista.
En cuanto al aspecto artístico, a mí personalmente me ha cautivado. Cómo un juego puede resultar tan macabro y encantador al mismo tiempo me parece fascinante. Además, la limpieza de lo que vemos en pantalla desde prácticamente el primer instante de arrancar el juego (sin tediosos menús, sin marcadores, barras de vida o tiempo, puntuaciones...), así como la transición entre los distintos ambientes y entornos que ofrece el juego, me engancharon de mala manera. Aún así, el juego no es ni mucho menos perfecto, y tampoco llegaría a englobarlo a la categoría de obra maestra ni mucho menos. Como en otros juegos de este tipo, la mezcla de puzzles y plataformas hace que haya momentos en que dudes sobre si has encontrado la solución pero la ejecutas mal, o simplemente estás perdiendo el tiempo haciendo alguna tontería que nada tiene que ver con la resolución correcta de la situación que te plantean. Quizá ese sea el único aspecto parecido que le encuentro con el sobrevaloradísimo Braid, juego con el que muchos comparan a este Limbo y que para mí no le llega ni a la suela de los zapatos a la obra monócroma.
En resumen, recomiendo encarecidamente a quien aún no lo haya jugado que le de un tiento a Limbo. 8/10[/quote]

[quote]Hitman Absolution (X360)



El genial retorno del agente 47, nuestro asesino favorito  
Supongo que todo el mundo sabe también más o menos de que va este juego. Eres un asesino profesional, a sueldo de una agencia supersecreta que te va encargando objetivos. Típico pretexto para justificar que vayas por el mundo ajusticiando el personal con tu traje de sastrería italiana, tu código de barras tatuado en la nuca, y tu cuerda de piano siempre a mano para usarla cuando sea menester. No, la historia no pasará a la historia, valga la redundancia, pero personalmente tampoco me molestaron las cutscenes y los estereotipados personajes que las protagonizan. El juego en sí, en cambio, ya es otra historia. Para los nostálgicos de los dos primeros Hitmans, es un regalo caído del cielo. E incluyendo dosis de fanservice puro en que resultan algunas fases, como esa chinatown que nos trae a la memoria nuestras primeras andanzas con el asesino calvorotas. El juego intercala de forma maravillosa niveles cortos (algunos quizá demasiado cortos y lineales) con zonas más abiertas (tanto en espacio como en desarrollo) que nos permiten afrontar los desafíos de mil y una maneras distintas. Y es en este aspecto donde el juego brilla con luz propia. Mantenerse en las sombras es lo más adecuado, y es que aunque podamos liarnos a tiros con todo dios, por lo general tendremos las de perder siempre, amén de que no podremos avanzar de una zona a otra mientras los enemigos estén alertados. Pero dicho esto, hay mil maneras de mantenerse en las sombras. Desde intentar ir eliminando a todos los enemigos uno por uno, sigilosa y pacientemente, para despejar las zonas; hasta intentar pasar desapercibido, sin matar ni dejar inconsciente a nadie que no sea nuestro objetivo principal. Las fases están repletas de escondrijos, objetos de los que podemos hacer uso para matar sigilosamente o simplemente despistar a los enemigos, elementos con los que interactuar para conseguir los asesinatos más diversos (provocando caídas de objetos o lámparas, electrocuciones, explosiones o incendios de surtidores de gasolina, provocar discusiones de los enemigos para que se maten entre ellos...). Además visitaremos entornos de lo más variopinto a lo largo de la aventura, que por cierto de duración no anda nada mal. 14 horas y media, y eso que en varias fases opté por el "camino rápido", porque si queremos dedicarnos a encontrar todos los objetos, trajes, armas y demás que están repartidas por los niveles, tendríamos que dedicarle una considerable cantidad de horas. Entre eso, los desafíos que plantea el propio juego (como acabar las fases pasando inadvertido, sin usar disfraces, realizando determinados asesinatos...), las puntuaciones que nos otorgan en función de lo "limpios" que hayamos sido realizando nuestro trabajo (nos penalizan las bajas innecesarias, las bajas civiles, las veces que hemos sido descubiertos...) y los 5 niveles de dificultad (jugué en normal, el 2º más fácil, y en apenas ningún momento el juego me resultó un paseo, así que los 3 niveles más difíciles deben ser poco menos que un infierno...) hacen que el juego sea una obra completísima. Y obviaré comentar tanto las misiones creadas por la comunidad como el multijugador, pues no he probado ni uno ni otro, pero que estén ahí ya son otra señal de la ambición y las ganas que se pusieron en este proyecto.
Eso sí, este tampoco es perfecto. Entre algún que otro bug, la cámara ocultándonos el entorno, y situaciones donde el control nos juega malas pasadas, algunas situaciones pueden resultar un pelín molestas, aunque sin llegar a empañar una muy buena experiencia global. Supongo que le debió ir mal en ventas, una pena porque creo que será el último juego de la saga que conozcamos tal y como deberían ser   8/10[/quote]

Publicado: 11:16 18/08/2015 · Etiquetas: Halo, Mario, Metroid, Pilotwings · Categorías:
Enlace al post original.

[quote]Metroid Prime (Metroid Prime Trilogy, Wii)



Revisión del Metroid Prime de GameCube, adaptado a Wii, que he jugado en Wii U. Es difícil expresar con palabras lo que ofrece este juego. La exploración, los bosses, los puzzles... Una de mis obras favoritas de todos los tiempos (junto a su secuela, Halo 2, SMG 2 y Perfect Dark), aunque llevaba años sin jugarlo (quizá desde incluso antes de que saliese MP2), y nunca había probado la versión del Trilogy. En esta versión con Wiimote, el control resulta delicioso (en MP3:Corruption funcionaba de maravilla, pero temía que en este juego se sintiese como metido con calzador, y lo cierto es que no, aquí también encaja a la perfección). Lo empecé hace unas semanas, me lo pasé en difícil y, en cuanto lo terminé, lo volví a empezar del tirón, esta vez en hipermodo (el máximo nivel de dificultad). Ayer terminé esta segunda vuelta, con el 100% de escaneos y 100% de objetos (primera vez que lo hacía, por cierto ), y los únicos aspectos mínimamente negativos que se le pueden achacar son la poca dificultad (excepto cierto enfrentamiento cerca del final, pero que resolví con una decena de intentos), y el modo para cambiar de arma y visor, que a veces falla un poquito y puede ser molesto en determinados enfrentamientos. Por lo demás, el juego sigue siendo tan absolutamente brillante como lo recordaba. Tanto los entornos, como la banda sonora y efectos de sonido nos meten de lleno en el mundo hostil que nos supone Tallon IV, para ir descubriendo poco a poco todo lo que nos aguarda en esta abrumadora aventura. [10/10][/quote]

[quote]Super Mario Bros Deluxe (Virtual Console GBC, 3DS)



Revisión del original de NES, que apareció para GBC en 1999, y que he jugado en 3DS por cortesía de Nintendo (regalaron la ROM, supongo que algún ejecutivo se dió un golpe en la cabeza o algo...). Consta de dos partes, el modo original, que incluye el juego tal y como era en NES (aunque no sé si con remozado gráfico, la verdad) y un modo challenge, que es donde está el jugo de esta versión. El modo original, a estas alturas resulta tremendamente arcaico. Sí, con SMB empezó todo, y es una obra cumbre en los videojuegos y bla bla bla, pero lo cierto es que jugarlo a día de hoy no resulta demasiado gratificante. La extraña física de Mario nos jugará muchísimas malas pasadas, y el limitado scroll nos obliga a memorizar los niveles para poder superarlos. El modo challenge ya aporta algunas cosillas interesantes. Básicamente son los mismos niveles que en el original, pero esta vez incluyen 5 monedas rojas que tenemos que encontrar, así como también un huevo de yoshi, y además tendremos que cumplir un requisito de puntuación. No hay que hacerlo todo en la misma partida, cada uno de los tres requisitos nos otorga una distinción en ese nivel, pero para completarlo nos obliga a estudiar, rebuscar cada recoveco y, sobretodo, aprender a superar rápido el nivel y cogiendo cuantos más power ups mejor para superar el requisito de puntuación. Una buena forma para picarnos y obligarnos a aprender a jugar. Hubiese sido mil veces mejor regalo una rom de SMB3 o SMW, pero a caballo regalado... [7/10][/quote]

[quote]Pilotwings Resort (3DS)



Juego de lanzamiento de la portátil de Nintendo, que recibió muchas quejas por ser "corto y fácil". Y yo la verdad es que me pregunto a qué juego habrá jugado esa gente, porque no me parece precisamente que peque de ninguna de las dos cosas. He volado un total de 11 horas según el carnet de vuelo (21 horas de juego según el registro de actividades), y sin terminarlo al 100%, pues hay una misión del jet pack cuya puntuación perfecta se me sigue resistiendo después de docenas de intentos Y al modo free roam tampoco he jugado demasiado, y eso que la isla está repleta de objetos que encontrar para cada uno de los tres tipos de vehículos. Entre este modo y las 42 misiones del modo principal, me parece contenido suficiente para un juego portátil y de espíritu más bien arcade. Entiendo que no es un juego para todos los públicos, pero cumple a la perfección con lo que se le pide y, en mi opinión, está más que a la altura de las versiones de SNES y N64. La principal pega que le pondría es la BSO, que más que ayudar lo que hace es molestar (literalmente, cuando tienes que reiniciar una prueba una vez tras otra, al final lo mejor es desactivar la música para no tener que escuchar contínuamente las 4 mismas notas   ). En general, un juego notable para rellenar el brillantísimo catálogo de 3DS, aportando variedad y originalidad al mismo. [8/10][/quote]

[quote]Halo 3: ODST (X360)



Terminada la campaña en cooperativo local, me reafirmo en mis palabras al considerarlo la segunda mejor campaña de la saga, solo detrás de Halo 2. La genialidad con la que se alternan las fases clásicas, con batallas campales contra cientos de enemigos y decenas de vehículos, y la exploración por la tranquilidad de la ciudad en las fases nocturnas, hacen que prefiera este juego por encima de las (también sobresalientes, ojo) campañas de Halo CE y Halo 3. En resumen, un juego divertidísimo, cuya duración es más que correcta tratandose de una expansión (la campaña es aproximadamente igual de larga que la de H3), y jugablemente tan brillante como el resto de juegos de Bungie. Eso sí, el cooperativo local tiene una pega importante, y es que no se muestra a pantalla completa (no recuerdo si en Halo 3 ocurre lo mismo, puede que sí), pero bueno, prefiero mil veces antes esto que no la guarrada que van a hacer con la mierda de Halo 5 (no coop, no compro   ). [9'5/10][/quote]

Publicado: 11:12 18/08/2015 · Etiquetas: · Categorías:
Bienvenidos a mi humilde (muy humilde y austero, de verdad) y nuevo blog. Tal y como el título sugiere, voy a dedicarme a ir recopilando las breves reseñas que voy escribiendo para el hilo Tu Último Juego Terminado , que dicho sea de paso es uno de mis favoritos all over the internec, y así poder ayudar a quienes quieran leer mis opiniones de los distintos juegos que me voy pasando. Al fin y al cabo, esto es a lo que se resume todo, aconsejar a amigos, conocidos, y no tan conocidos, a que descubran grandes juegos que no les hayan llamado antes la atención, o para advertirles de lo malos que son los Assassin's Creed a pesar del amor que reparte Ubisoft entre las redacciones de los distintos medios del mundillo  

Espero que lo disfrutéis y, por supuesto, si tenéis alguna duda en concreto de los juegos cuyos minianálisis vaya publicando, no dudéis en preguntar lo que sea en los comentarios. Si me da la gana responder o no pues ya se irá viendo...

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido