Categoría: C. Off Topic

Publicado: 03:22 13/02/2014 · Etiquetas: , , , , , , · Categorías: C. Off Topic
No se puede negar que Evolve, el nuevo juego de Turtle Studios (creadores de Left 4 Dead) está atrayendo la atención de mucha gente con su propuesta multijugador: cuatro jugadores, cada uno con sus propias habilidades, dando caza a un quinto jugador que hace de un poderoso monstruo a cazar que irá creciendo (evolucionando) según supere más y más partidas frente a sus perseguidores.



A priori promete Y dado que me gustan bastante los juegos de mesa, estos días mientras leía en Internet cosillas sobre futuras compras, di con un título que se le parece bastante y tiene buena pinta, que puede amenizar la espera de Evolve xD

Se trata de "Drako", un juego de mesa para dos personas creado por Adam Kaluza.


En Drako, un jugador controla a un grupo de tres enanos con la intención de derrotar a un temible dragón. Esto debe hacerse en un tiempo limitado para poder ganar, ya que hay que despacharlo antes de que el mazo de cartas de los enanos se termine. Cada enano tiene sus propios puntos de vida, características y habilidades: uno tiene una red, otro un arco y el tercero furia, que proporciona a un enano la habilidad de hacer hasta tres acciones en un turno. Si alguno de los tres muere, se pierde su ventaja en el combate, claro.

El otro jugador dirige al dragón, haciendo todo lo que pueda para sobrevivir, aunque también puede derrotar a los enanos. Si el mazo de cartas de los enanos se termina, el dragón se habrá liberado de la trampa (un valle cerrado por paredes de roca al más puro estilo Cómo entrenar a tu dragón) y huirá ganando la partida. También puede ganar derrotando a todos los enanos (aunque esto rara vez ocurre ya que el dragón está debilitado pese a contar con aguante para unas cuantas heridas y atrapado en esa pequeña área que es el mapa de juego, lo que le hace vulnerable a sus perseguidores, pero es posible lograrlo, dado que sus ataques son poderosos). El dragón cuenta con cuatro zonas para recibir heridas, que son la coraza, la garganta, las alas y las patas, con lo que al igual que los enanos, si alguna de esas partes se llena de heridas no podrá usar la habilidad que le otorgaba.


El juego es asimétrico, es decir, cada jugador tiene su propio mazo, distintos entre sí, ya que uno es el propio para acciones de los enanos (golpear con sus hachas y cubrirse con sus escudos sobre todo, y usar habilidades para atosigar al monstruo, ya sea con la red para inmovilizarlo, atacar de lejos con el arco pese a que das espacio al bicho para huir, o con furia para hacer varias acciones seguidas) y el otro es el del dragón, con sus acciones evasivas (correr y volar a algún punto alejado del escenario o aguantar golpes) y ataques (mordiscos y llamaradas de fuego que pueden pillar a varios enanos desprevenidos a la vez.).

Se produce por lo tanto, una persecución y batalla bastante épica, donde tendrás a tres tipos queriendo matar a un bicharraco enorme, pero al que temen y con el que deben tener cuidado porque se ve acorralado y atacará peligrosamente y a la desesperada en cuanto pueda intentando huir. Lo dicho, como Evolve, pero en juego de mesa

Es un juego con una temática atractiva, una especie de variante del gato y el ratón, muy rápido pero también estratégico; divertido y tenso a la vez. Echadle un vistazo, si podéis. Apenas cuesta 22-23 euros. El manual está en inglés (y polaco), aunque circula por internet una versión en castellano traducida por un fan. De todas formas, el juego no es dependiente del idioma, ya que las cartas es lo único que se usa, y se basan en imágenes y símbolos. Nada de texto relevante, sólo en las reglas del manual.



Como detalles finales, el autor ha confirmado que está trabajando en una expansión desde hace tiempo, aunque la tiene parada por proyectos más importantes. Se trata de Trolls vs Elfos, que añadiría estas dos razas. Los trolls tendrían mucha salud y podrían lanzar rocas y los elfos dispararían con arcos y no tendrían cartas de defensa pero podrían moverse bastante para esquivar los golpes. Incluso sería posible combinarlos con los enanos y el dragón para luchar entre sí, según se dijo. ¿Cuándo saldrá? Ni el propio autor lo sabe.

Y una portada preliminar, que me gusta mucho más que la versión final, donde sólo aparece uno de los tres enanos. Le falta la llamarada del dragón para ser perfecta.



Publicado: 12:03 15/11/2013 · Etiquetas: , · Categorías: C. Off Topic
La imagen muestra el objeto más distante jamás observado con un nivel de certeza óptimo. Se trata de una galaxia de 13.200 millones de años luz de distancia y que observamos cuando era muy joven, ya que su luz está llegando a la Tierra ahora por primera vez


¿Es nuestro universo simplemente uno entre millones? La primera prueba de que existe un número indeterminado de “multiversos” acaba de ser anunciada gracias a un mapa cósmico que recoge los datos de la radiación de fondo conseguidos por el telescopio Planck. Se trata de la primera evidencia contundente de la existencia de otros universos, y ha sido proclamada por un equipo de cosmólogos que estudiaban los datos conseguidos por el Planck el pasado mes de junio. La conclusión más sorprendente del estudio es que algunas de las anomalías detectadas sólo podían estar ocasionadas por la fuerza gravitacional de otros universos.

Este tipo de ideas pueden sonar algo absurdas en este instante, justamente como sucedió con la teoría del Big Bang hace tres generaciones –explica George Efstathiou, profesor de Astrofísica en la Universidad de Cambridge-. Pero ahora tenemos una serie de evidencias que han cambiado el modo en que teorizamos sobre el universo”.

Los científicos habían predicho que los datos conseguidos podían ser un fiel reflejo de la distribución de la radiación, pero el mapa muestra una fuerte concentración en la mitad sur del cielo y un ‘punto frío' (‘cold spot’) que no puede ser explicado con las leyes actuales de la física. Los científicos Laura Mersini-Houghton, física teórica en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, y Richard Holman, profesor en la Carnegie Mellon University, predijeron la existencia de esas anomalías en la radiación en el año 2005 y las achacaron al “tirón” gravitatorio de otros universos.

La Doctora Mersini-Houghton considera que su hipótesis ha sido probada por los datos del Planck, que a su vez han sido utilizados para crear un mapa de la luz del universo desde hace 380.000 años. “Estas anomalías fueron causadas por la fuerza de otros universos y se crearon durante el Big Bang –explica-. Se trata de las primeras evidencias contundentes de la existencia de otros universos que hemos podido ver”.

Como matiza en su blog 'Not Even Wrong' el matemático de la Universidad de Columbia Peter Woit, durante años se había especulado con la posibilidad de que existieran “multiversos”., “pero todos esperábamos que los datos del Planck despejaran cualquier duda al respecto. Pero cuando se dieron a conocer los datos –continúa- sólo un artículo en New Scientist se preguntaba sobre el flujo oscuro (dark flow) y afirmaba que si no existía este flujo, no era preciso buscar explicaciones más exóticas, tales como la existencia de más universos”.

El flujo oscuro

El ‘flujo oscuro’ es un elemento de controversia científica porque la distribución de la materia en el universo observado no lo incluye. Su existencia sugiere que hay alguna estructura más allá del universo visible, o lejos de nuestro horizonte, que está tirando de la materia de nuestro vecindario. Así, los científicos están encontrando movimientos muy extraños en los límites del universo conocido, con una amplia franja de agrupaciones galácticas que parecen ir rumbo a un ‘punto caliente’ cósmico, aunque nadie sabe la razón por la que esto está sucediendo así.

Los cosmólogos miran a las microondas de fondo –el primer flash de luz emitido por el universo, 380.000 años después de su formación - como el último punto de referencia cósmico, la frontera más allá de la cual no podemos ver nada más. Pero en esas microondas primordiales no debería de existir una dirección de preferencia. A pesar de esta “imposibilidad” teórica, un estudio de 2010 logró rastrear el misterioso ‘flujo oscuro’ cósmico, y lo situó en el doble de la distancia que originalmente se había previsto. “No es algo que esperáramos encontrar a corto plazo, pero tampoco podíamos olvidarnos de ello -confirma el científico de la NASA Alexander Kashlinsky, que estuvo al cargo de esta investigación-. Y comprobamos que persiste en distancia mucho mayores, tanto como 2.500 millones de años luz más lejos”.

El ‘flujo oscuro’ describe un posible componente no aleatorio de la peculiar velocidad de las agrupaciones de galaxias. La velocidad medida actualmente es la suma de la velocidad predicha por la Ley de Hubble más un pequeño e inexplicable (u oscuro) flujo de velocidad en una dirección común. De acuerdo con los modelos cosmológicos estandarizados, el movimiento de las agrupaciones de galaxias con respecto a las microondas cósmicas de fondo debería de estar aleatoriamente distribuido en todas las direcciones. Pero no es así.

Un movimiento coherente y extraño

Analizando los datos de tres años de mediciones, los autores del estudio encontraron evidencias de un movimiento “sorprendentemente coherente” de entre 600 y 1.000 kilómetros por segundo de un flujo de agrupaciones a lo largo de una franja de 20 grados del cielo hacia las constelaciones de Centaurus y Vela. Las agrupaciones parecían estarse moviendo a lo largo de una línea que se extendía desde nuestro sistema solar hacia Centaururs/Hydra, pero la dirección de este movimiento es menos cierta. La evidencia indica que las agrupaciones se dirigían más bien hacia el exterior a lo largo de esta franja, alejándose de la Tierra, aunque el equipo no pudo descartar el flujo opuesto.

Detectamos el movimiento a lo largo de ese eje, pero ahora nuestros datos no pueden afirmar con tanta contundencia como nos gustaría si las agrupaciones iban o venían”, explica Kashlinsky. El movimiento sin explicación afecta a cientos de millones de estrellas desplazándose en dirección a una cierta región del cielo y a una velocidad superior a los ochocientos kilómetros por segundo. No es una velocidad alta en términos cósmicos, pero la existencia de una dirección de preferencia si pone algo en evidencia: la mayoría de los modelos cosmológicos cuentan con objetos moviéndose en todas las direcciones posibles en los límites más extremos del universo. Sin embargo, que exista algo capaz de hacer que los objetos apunten hacia un mismo punto de forma tan masiva era una posibilidad que nunca antes se había imaginado. Siguiendo la estrategia de los astrofísicos, los científicos se están manteniendo en la posición de llamar a cualquier cosa que no entienden “oscuro”, de ahí el raro nombre de ‘flujo oscuro’.

Un agujero negro no puede explicar este movimiento, porque los objetos se aceleran dentro de él, pero los científicos de la NASA han detectado este movimiento constante a lo largo de una vasta extensión de miles de millones de años luz.

Los datos obtenidos abren un amplio abanico de posibilidades científicas. Lo más probable es que nuestro universo experimentara una fase de hiperinflacción en su momento más temprano y que lo que siempre hemos considerado que era el universo infinito, apenas sea una pequeña porción de él.

Fuente

Mmmm... Multiversos... Sólo diré una cosa... Magic the Gathering xDDD

Publicado: 06:40 21/10/2013 · Etiquetas: , , , · Categorías: C. Off Topic
Quería poneros por aquí un artículo tremendo que leí hace unas semanas en la revista Jot Down sobre la búsqueda de vida extraterrestre y el cese del programa SETI. El reportaje tiene ya dos años pero explica muy bien la complejidad de dar con vida ahí fuera, en la inmensidad del universo.

Esta vez pondré sólo el enlace, dado que es tan largo que casi mejor entrar en la web para leerlo, al no ser una noticia más o menos corta.

¿Dónde están los extraterrestres?



Publicado: 20:15 01/10/2013 · Etiquetas: , , , , · Categorías: C. Off Topic
En un avance del trabajo que muy pronto harán público en toda su extensión, científicos del MIT de Harvard han anunciado el desarrollo una tecnología que, teóricamente, podría ser usada para construir una espada láser real. Hasta ahora, se creía que los fotones, que son las partículas con menos masa que constituyen la luz, no interactuaban con ningún otro elemento, pero se ha descubierto que el simple cruce de dos rayos de luz durante un espectáculo lumínico produce una reacción inesperada entre los elementos de ambos haces.

De acuerdo con un estudio anticipado por la Harvard Gazette, un grupo de científicos del MIT Center for Ultra cold Atoms de la Universidad de Harvard ha conseguido, contra todo pronóstico, coaxiar fotones dentro de moléculas más duras, de forma que el golpeo entre ellas podría, en un duelo simulado y que podría ser ambientado en la saga cinematográfica de La Guerra de las Galaxias, amputar la mano de uno de los contendientes.

No es inapropiado en absoluto comparar esta tecnología con las espadas láser –explica el profesor de Física de Harvard MikhailLukin-. Cuando estos fotones interactúan entre sí, están empujando y bloqueando al otro. Las reacciones físicas de lo que está sucediendo entre esas moléculas es similar a lo que se puede ver en las películas de la famosa saga cinematográfica”.

Durante muchos años ha sido un sueño –completa el profesor de Física del MIT VladanVuletic- conseguir que los fotones de dos rayos de luz consiguieran interactuar entre sí... En este experimento, hemos empleado rayos de luz y los hemos enfrentado desde seis posiciones diferentes para conseguir, finalmente, que los rayos de luz hayan conseguido enfriar los átomos”.

«Un arma elegante»
Podría ser que una de las características de una espada láser sea que si se tienen dos rayos de luz y no se hace que uno cruce a través del otro como se esperaba, cada uno actúe, simplemente, reflejando el haz del otro”, afirma.

En cualquier caso, no es esperable que en el corto plazo esta nueva tecnología tenga como resultado un “arma elegante para una era más civilizada de la Humanidad”, como afirmaba Obi-Wan Kenobe en la saga de las galaxias, según afirman los científicos en el comunicado difundido a la Prensa.

En lugar de eso, los estudios científicos que vengan a continuación de este hallazgo conducirán probablemente a los investigadores a descifrar el hasta ahora codiciadísimo concepto de la computación cuántica.

Todavía no sabemos lo que nos será útil en el futuro –resume Lukin-. Pero estamos ante un nuevo estadio de la materia, por lo que estamos esperanzados de que surgirán nuevas aplicaciones para este descubrimiento si continuamos investigando estas propiedades desconocidas de las moléculas fotónicas”.

Fuente



Publicado: 19:38 17/07/2013 · Etiquetas: , , , , · Categorías: C. Off Topic

Se llama NEXT (NASA's Evolutionary Xenon Thruster) y es un propulsor iónico que lleva funcionando en pruebas un total de 48.000 horas, es decir, 5 años y medio. Sin parar. Es el propulsor espacial que más tiempo ha logrado permanecer en ignición sin ningún repostaje ni parada. Ahora la NASA ya piensa utilizarlo en futuras misiones espaciales.

Los científicos responsables de la prueba detendrán voluntariamente el motor en unos días, a pesar de que sigue plenamente operativo. El NEXT es un tipo de propulsor eléctrico que utiliza la energía generada por los paneles solares de una nave espacial para acelerar los iones y producir una propulsión que puede llegar a velocidades de 40.000 metros por segundo. Casi nada. Este tipo de propulsores serán los que nos lleven en unas décadas a lugares del espacio donde jamás habíamos estado antes.

Fuente



Publicado: 22:50 11/04/2013 · Etiquetas: , , , · Categorías: C. Off Topic

Dentro del nuevo plan de presupuesto para el año fiscal 2014 presentado por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se encuentra una partida de 105 millones de dólares para financiar la primera fase de una misión para capturar un pequeño asteroide y reubicarlo en una órbita cercana a la Luna. Eventualmente se efectuarían misiones tripuladas a dicho asteroide como antesala a una futura misión a Marte.

Estamos desarrollando la primera misión para identificar, capturar y reubicar un asteroide,” dijo Charles Bolden, director de la NASA. “Esta misión representa una hazaña tecnológica que llevará a nuevos descubrimientos científicos y capacidades tecnológicas para ayudar a proteger nuestro planeta.

El primer paso sería identificar un asteroide lo suficientemente grande para que pueda descender una nave espacial pero lo suficientemente pequeño para ser controlado en una eventual situación en que la NASA falle en la manipulación del asteroide durante el traslado. Se espera que el asteroide mida de 7 a 10 metros de diámetro por lo que, en el peor de los casos, se desintegraría al impactar con la atmósfera terrestre. Para esta misión se combinaría la tecnología para minar a un asteroide así como para desviarlo.

Si se consigue colocar el asteroide en una órbita estable cerca de la Luna, iniciaría otra etapa con una misión tripulada que descendería en el asteroide para explorarlo y conseguir muestras para su posterior análisis. (Algunos consideran que un asteroide de 10 metros es técnicamente un meteoroide).

El total del presupuesto provisional para el año 2014 de la NASA es de 17.700 millones de dólares, 50 millones menos que el presupuesto para 2012. El presupuesto actual para identificar y rastrear asteroides es de apenas 20 millones.

Fuente




Publicado: 22:31 27/02/2013 · Etiquetas: , , , , , · Categorías: C. Off Topic
El encuentro con otra civilización inteligente tendría tal impacto en la Humanidad que es difícil calcular sus consecuencias. No solo transformaría nuestra cultura y tecnología, sino que, posiblemente, cambiaría la forma en la que entendemos lo más profundo del ser humano, nuestro origen y nuestro destino. Sin embargo, ¿estamos preparados para responder adecuadamente a un saludo tan extraordinario? La comunidad internacional acordó en los años 90 un "protocolo de detección" que establece los pasos a seguir en caso de producirse un contacto extraterrestre. Hace ahora un año, científicos de distinguidas universidades firmaban un artículo en una publicación científica de la Royal Society británica en el que advertían a los gobiernos del mundo de la necesidad de trabajar más en estos planes de reacción, especialmente si los visitantes son violentos. Pero el debate sobre cómo manejar tremendo encuentro no es nuevo. Alan Penny, de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, ha publicado recientemente en arXiv.org la historia de un incidente real ocurrido en 1967 en el que se consideró seriamente la posibilidad de un contacto con civilizaciones extraterrestres.

Todo sucedió cuando astrónomos del observatorio de Cambridge descubrieron los púlsares, estrellas de neutrones giratorias que producen pulsos de radio. El equipo que realizó el descubrimiento estaba dirigido por Anthony Hewish, que más tarde recibió el premio Nobel por el trabajo. Los científicos, que nunca habían visto nada semejante, estaban tan asombrados que durante algunas semanas miembros del equipo consideraron la posibilidad de que las señales estuviesen generadas en un planeta que orbitaba alrededor de una estrella lejana, y que esas señales tuvieran un origen artificial, que fueran generadas por lo que llamaron "Hombrecillos Verdes" (Little Green Men o LGM).

Las señales regulares estaban en la misma posición del cielo cada día. Durante los siguientes meses, aparecieron otras tres fuentes de señales regulares. Para entonces, los científicos ya descartaron que tuvieran un origen artificial. Eran estrellas de neutrones. El hallazgo fue anunciado en febrero de 1968 y apareció publicado en la revista Nature.

Dar una respuesta

Pero hasta que no se descartó, según la documentación recogida por Penny, el equipo debatió qué hacer si se trataba de una fuente artificial, cómo verificar esa conclusión y cómo anunciarla. Incluso se discutió sobre si hallazgo podría ser peligroso y sobre si se iba a contestar a las señales.

De esta forma, según el autor, el equipo se había adelantado a algunos de los componentes del protocolo establecido en el programa SETI de búsqueda de vida extraterrestre inteligente y a otros protocolos establecidos hace unos veinte años. Penny advierte de que la comunidad internacional todavía tiene que ponerse de acuerdo sobre cómo debe ser esa respuesta.

En la actualidad, existen visiones opuestas sobre cómo reaccionar. Algunos científicos, entre ellos el famoso Stephen Hawking, creen que es mejor evitar el contacto a toda costa, ya que si extraterrestres llegan hasta aquí posiblemente no sea solo para tomar un café y tener una agradable charla, sino para "conquistar y colonizar". A su juicio, la visita de extraterrestres a nuestro planeta tendría el mismo efecto que Cristobal Colón a su llegada a América. Sin embargo, SETI y NASA están más que dispuestos a tender la mano a los extraños. Como han dicho en alguna ocasión, "no podemos escondernos siempre debajo de una roca".

La búsqueda de exoplanetas da cada vez mayores frutos, así que quizás la idea de saber cómo responder a un «hola» espacial sea algo razonable.

Antony Hewish, premio Nobel de Física en 1974

Fuente


Publicado: 23:24 14/02/2013 · Etiquetas: , , , · Categorías: C. Off Topic
¿Asteroides que chocan con la Tierra? ¿Destrucción masiva? No, esas cosas no pasan... Bueno, a lo mejor cada mucho tiempo, una vez en millones de años, pero no va a tocar precisamente en la actualidad. ¿O sí? Un objeto de unos tres metros de diámetro fue descubierto en el cielo a la altura de la Luna, el 6 de octubre de 2008, y 20 horas más tarde explosionaba en la atmósfera sobre Sudán, cayendo algunos fragmentos de meteorito en el desierto, recuerda Jaime Nomen, astrónomo español. Solo tres metros. No parece grave. Pero hay unos 500.000 objetos ahí fuera, más o menos cerca de la Tierra, con tamaños comprendidos entre 50 metros y un kilómetro. Y el choque con uno de ellos sería catastrófico. Los de medio centenar de metros provocarían daños muy grandes locales o regionales. Los de mayor tamaño, más. Para hacerse una idea basta recordar que fragmentos de uno o dos kilómetros del cometa Shomaker Levy 9 que colisionaron contra Júpiter en 1994 provocaron cicatrices en la atmósfera del planeta gigante de un tamaño superior a dos veces el diámetro terrestre.

Mañana viernes pasará casi rozando la Tierra (en términos celestes, no literales) un objeto de unos 50 metros de diámetro. Los astrónomos han calculado su máxima aproximación, que será de 27.700 kilómetros. Es mucha distancia para suponer algún peligro, pero no tanta si la comparamos no ya con la Luna, que está 13 veces más lejos, sino con los satélites artificiales de comunicaciones, que están a unos 36.000 kilómetros de altura. De hecho, este objeto, denominado 2012 DA14 y descubierto hace un año desde el observatorio de La Sagra (Granada), pasará por debajo de la órbita de los satélites. Será el vuelo más próximo de un cuerpo celeste de esta envergadura del que se tiene registro.

"El asteroide 2012 DA14 tiene una órbita muy similar a la de la Tierra, cumpliendo una vuelta completa al Sol cada 366,24 días", explica Nomen, su descubridor. "Durante una mitad del año se mueve acompañando a la Tierra por dentro de su órbita, cruzándose con ella para pasar a su parte exterior el resto del año, añade. Para dejarlo más claro lo compara con los deportes de pista con calles: cuando la Tierra corre por la calle de fuera se retrasa y este asteroide, que va por la de dentro, la adelanta. Pero a los seis meses la situación se invierte: la Tierra pasa a la calle interior y recupera la ventaja adquirida por el asteroide. Precisamente, en esos cruces es cuando la aproximación de 2012 DA y nuestro planeta es máxima, como el viernes.

¿Qué pasaría si llegase a chocar con nosotros el 2012 DA14 o algún cuerpo similar? Ha sucedido ya antes en la historia del planeta. Hay un cráter en Arizona (EE UU), el Barringuer, de 1,5 kilómetros de diámetro, que hizo un asteroide de unos 75 metros que impactó hace 50.000 años. Si algo así cayese en una ciudad, la destrucción sería enorme.

Un asteroide típico como este, explica Don Yeomans, director del programa de NEO (siglas en inglés de objetos próximos a la Tierra) de la NASA, pasa cerca de la Tierra aproximadamente cada 40 años, pero solo choca cada 1.200. Nada que ver con el objeto de 10 kilómetros que hace 65 millones de años chocó contra la Tierra y que probablemente provocó una extinción masiva de especies, incluida la de los dinosaurios. Aún así: "Usted tiene aproximadamente una probabilidad entre 40.000 de morir como resultado de una colisión de un NEO, afirman los expertos de la NASA.

Los planetas son constantemente bombardeados por estos objetos hechos de material residual de la formación de los planetas. Basta con mirar la superficie llena de cráteres de impacto de la Luna. En la Tierra, la atmósfera, la vegetación, los fenómenos meteorológicos, el agua y la dinámica geológica borran las cicatrices. "La atmósfera es capaz de neutralizar la mayoría de rocas provenientes del espacio con velocidades del orden de decenas de kilómetros por segundo y diámetros inferiores a unos 15 metros, aunque produzcan explosiones en la alta atmósfera de hasta un megatón de energía, explica Nomen. En cuanto al polvo y las partículas, sencillamente se queman en el aire y crean las estrellas fugaces. "La probabilidad de choque de un objeto del tamaño de un autobús (unos 10 metros) es de uno cada 20 años, y este es el límite de eficacia del escudo protector atmosférico.

A partir de ahí toda colisión entraña un riesgo, mayor o menor. "Vivimos en una galería de tiro cósmica, lo que nos recuerda que tenemos que hacer nuestro trabajo encontrando esos objetos para prevenir el único desastre natural que por ahora se puede evitar: el impacto de un asteroide", declaraba hace poco Bruce Betts, científico de la Sociedad Planetaria estadounidense, a la página de noticias Space.com. Pero no estamos haciendo suficiente", añadía. ¿Y qué están haciendo los terrícolas para protegerse de los proyectiles que caen del cielo? Lo primero es buscarlos, catalogarlos, calcular sus trayectorias y seguirlos para saber qué riesgo entrañan. Se conoce ya prácticamente el 90% de aquellos que tienen un tamaño superior a un kilómetro y cuyos rumbos los acercan a la Tierra. Se vigila el cielo y se están hallando y catalogando los de menor tamaño.

También es posible actuar para desviar los NEO que entrañan peligro de choque con el planeta. "En los últimos años se han estudiado muchas técnicas para mitigar el problema de la colisión de un asteroide, comenta el ingeniero aeronáutico Miguel Belló-Mora, experto en cálculos de dinámica orbital y padre de la idea de una misión precisamente de ensayo para desviar uno de estos objetos, la Don Quijote, a la que ha dado el visto bueno la Agencia Europea del Espacio, aunque no la ha puesto en marcha. "En EE UU, la técnica más estudiada es el uso de energía nuclear: explotando una bomba colocada en la superficie del asteroide o haciéndola explotar cerca para que la onda expansiva lo desvíe, añade. Pero esto tiene dos inconvenientes: el posible fallo de un cohete que lleve una bomba atómica puede provocar una catástrofe similar a que queremos evitar; y, si se fragmenta el asteroide, nos podemos encontrar con un problema de metralla en el cielo en lugar de un solo objeto.

En Europa, los expertos prefieren el método, como la misión Don Quijote, que propone hacer impactar una sonda de casi 1.000 kilos, a una velocidad relativa de unos 80.000 kilómetros por hora, contra un asteroide. Esto permite desviar la trayectoria de un objeto de unos 500 metros. "Existen otros métodos que serían muy eficaces, pero que requieren mucho tiempo para deflectar el NEO, como el tractor gravitacional propuesto por el astronauta Ed Lu, que consiste en colocar una gran masa cerca del asteroide y moverlo por atracción gravitacional, continúa Belló-Mora, director de la empresa Elecnor-Deimos. "Otro método lento es el uso de un haz de iones que estudian Bombardelli y Peláez en la Universidad Politécnica de Madrid.

Entre todas estas propuestas, de momento, lo que toca es conocerlos mejor. Muchos observatorios estarán pendientes del 2012 DA14 el próximo viernes y la NASA transmitirá por Internet imágenes captadas con los telescopios de La Sagra.

Fuente



Publicado: 04:48 28/01/2013 · Etiquetas: , , , , , , , · Categorías: C. Off Topic

La compañía privada Deep Space ha anunciado un proyecto que puede sonar descabellado, pero que, quien sabe, quizás en el futuro sea tan común como explotar las minas terrestres o los yacimientos de gas en el mar. La empresa ha anunciado que enviará en 2015 una flota de naves espaciales para explorar diferentes asteroides en el Sistema Solar y, dentro de una década, comenzar a recoger metales y otros materiales de estas rocas espaciales. Esto nos permitiría reparar y reponer combustible de las naves espaciales lejos de la Tierra, lo que facilitaría en gran manera a la humanidad llegar aún más lejos en el espacio. Suena a ciencia ficción pero, en realidad, no es la primera empresa en anunciar semejante objetivo. La batalla por explotar comercialmente las riquezas del espacio no ha hecho más que empezar.

"Esta es la primera campaña comercial para explorar los pequeños asteroides que pasan cerca de la Tierra", ha dicho el presidente de Deep Space, Rick Tumlinson. "Utilizando tecnologías de bajo coste, y combinando la herencia de nuestro programa espacial con la innovación de los genios de la alta tecnología de hoy en día, vamos a hacer cosas que habrían sido imposibles hace apenas unos años".

Según los planes de Deep Space, las primeras sondas, a las que han llamado "FireFly" (Luciérnaga) y que pesarán unos 25 kg, se lanzarán en el año 2015. Harán viajes de dos a seis meses. "Mi smartphone tiene más poder de computación del que tenían en las misiones Apolo a la Luna", recuerda Tumlinson. "Podemos hacer máquinas increíblemente pequeñas, más baratas y más rápidas que nunca. Las naves estarían listas para volar y examinar cualquier objeto que se acerca a la Tierra".

Las "FireFly" abrirán el camino a otras sondas más pesadas, de unos 32 kilos, las DragonFlies ("Libélulas") que traerán muestras de los asteroides después de dos a cuatro años, dependiendo del destino. Algunas muestras ayudarán a la compañía a definir sus objetivos, otras serán utilizadas para investigación o vendidas a coleccionistas.

Viaje a Marte

El objetivo último es emplear el material y el agua de los asteroides en el espacio, reparando las naves o proporcionándoles combustible como si se tratara de un taller y gasolinera espacial. Por ejemplo, un propelente de asteroide inyectado en órbita a los satélites de comunicación extendería su vida útil y supondría un ahorro millonario. Además, la compañía cree que esto abarataría las misiones de larga duración en el espacio, como los viajes a Marte.

"La utilización de los recursos capturados en el espacio es la única manera de permitir el desarrollo espacial permanente", afirma Gump. "Más de 900 nuevos asteroides que pasan cerca de la Tierra se descubren cada año. Pueden ser tan indispensables (para nuestra expansión por el espacio) como el mineral de hierro de Minnesota lo fue para la industria del automóvil en Detroit el siglo pasado, un recurso clave situado cerca de donde era necesario. En este caso, los metales y el combustible de asteroides pueden expandir la industria espacial durante este siglo. Esa es nuestra estrategia".

"Salvar la civilización"

Ahora, la compañía busca financiación para su proyecto. "Google Lunar X Prize, Unilever y Red Bull están gastando decenas de millones de dólares en patrocinios espaciales, por lo que la oportunidad de patrocinar una expedición "FireFly" al espacio será tentadora", afirma David Gump, CEO de la firma. "Solo seremos visitantes en el espacio hasta que aprendamos a vivir allí", concluye Tumlinson. "Esta es la misión de Deep Space: encontrar, recolectar y procesar los recursos del espacio para ayudar a salvar a nuestra civilización y apoyar la expansión de la humanidad más allá de la Tierra". Nada menos.

Otra compañía anunció el pasado abril algo parecido. Planetary Resources, Inc., una empresa avalada por el cineasta James Cameron y por Larray Page, fundador de Google, entre otros millonarios del sector tecnológico, también pretende extraer minerales preciosos en asteroides cercanos a la Tierra y explotarlos comercialmente.

Fuente


Publicado: 16:19 15/01/2013 · Etiquetas: , , , , · Categorías: C. Off Topic
¿Qué veía de verdad Han Solo desde el Halcón Milenario? Estudiantes de Física de la británica Universidad de Leicester han descubierto que la representación del hiperespacio que podemos ver en películas de ciencia ficción como Star Wars tiene poco que ver con cómo es en realidad. En la famosa «opereta espacial» cada estrella del cielo se estira hasta convertirse en una línea ante los ojos de la tripulación cuando la nave viaja a la velocidad de la luz. Sin embargo, los estudiantes creen que en realidad lo que verían sería un disco central de luz brillante.


Los futuros investigadores creen que no habría ni rastro de las estrellas debido al efecto Doppler, el mismo que hace que la sirena de una ambulancia tenga una frecuencia más alta a medida que se acerca.

El desplazamiento al azul o efecto Doppler es un fenómeno causado por una fuente de radiación electromagnética -incluyendo la luz visible- que se mueve hacia un observador. El efecto implica que la longitud de onda de la radiación electromagnética se acortará.

Desde el punto de vista de la tripulación del Halcón Milenario la longitud de onda de la luz de las estrellas disminuye y «se desplaza» fuera del espectro visible en el rango de rayos-X.

Un disco de luz brillante

La tripulación simplemente vería un disco central de luz brillante a medida que la radiación cósmica de fondo de microondas, la radiación dejada por el Big Bang y que se extendió por todo el Universo de forma uniforme, se desplaza en el espectro visible.

Claro que será complicado que alguna vez seamos capaces de ver estos círculos concéntricos, ya que, según científicos de la Universidad Johns Hopkins, al desplazarnos a velocidades cercanas a la de la luz, los escasos átomos de hidrógeno que existen en el espacio «vacío» nos golpearían tan duro como las partículas aceleradas por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Esos pequeños átomos acabarían con nosotros en cuestión de segundos.

El hiperespacio, como lo veríamos en realidad

Fuente


MAT EFFECT

DJ-MAT
Blog de DJ-MAT
Blog en español dedicado a Mass Effect (y otros temas)

Posts destacados por el autor:
· EA presenta oficialmente Mass Effect Andromeda
· Drew Karpyshyn y los finales desechados para Mass Effect
· Syd Mead, el hombre que más influyó en el estilo visual de Mass Effect
· Patrick Weekes y Drew Karpyshyn lo cuentan todo sobre el final de Mass Effect 3
· ¿Por qué Mass Effect es el universo sci-fi más importante de nuestra generación?
· Mass Effect: Calendario de lanzamientos
· Cinco años de blog
· Mi colección de Mass Effect (3)
· Logro desbloqueado: ser el mejor del mundo
· Lo bueno nunca dura: De vuelta de Ibiza... (2010)
· La Armada al completo (2)
· New Blog Found
· Mis personajes en Rock band 2
· De vuelta de Ibiza... (2009)
· DJ Mat In Session (vol. 8) - Maraton de DJ's @ Addictrance (Navidad 2008)
· DJ Mat In Session (vol. 7) - Spain In the Mix 002 @ AfterHours.fm
· Algunos temas propios hechos en MUSIC 2000
· Impresiones del viaje a Holanda (y el Armin Only, claro)
· El fin de una época. Mi colección de PS2
· Los temas de mi cabecera
· Una pequeña presentación...



Vídeos:
· Videos de Tokyo
· Video-juegos





Blogs amigos:
-_-ZardLink-_-
Arxel
Ashley Bernitz
Averno
Clone
Dama_Muller
De-mon
duffman
EidoStark
E_Plubirus_Caelum
Heikki360
jewel
Junky
Kandemore
keidash
KILLY
Maki Nomiya
MeryYulisa
mikimarquez
Mistique-si-con-I
Mitheor
MORDIGAN
Mowei
nach
Peter Lorre
pichu
Rikku8
Tarutaru
Tokimeki
VELVET UNDERGROUND
Xirgo


Categorías:
01. Mass Effect: Noticias
02. Mass Effect: Artículos
03. Mass Effect: Merchandise
04. Mass Effect: Videos
05. Mass Effect: Comunidad
06. Mass Effect: Varios
A. Videojuegos
B. Música
C. Off Topic


Archivo:
Abril 2016
Agosto 2015
Junio 2015
Abril 2015
Febrero 2015
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido